Ciclamen persa: especies y cultivo en casa.
El ciclamen persa es una planta ornamental de interior que se cultiva en macetas. La principal característica distintiva de la cultura son las flores brillantes. Es gracias a esta característica que la planta atrae a muchos floricultores. Al mismo tiempo, el proceso de cuidado de una flor es bastante complicado y complejo, por lo tanto, los principiantes en el cultivo de flores rara vez dan preferencia al ciclamen.
En nuestro artículo hablaremos sobre las condiciones de mantenimiento y las reglas para el cuidado de la planta, y también consideraremos las características botánicas del ciclamen persa.
Peculiaridades
Por su naturaleza botánica, el ciclamen persa es una flor tuberosa. Pero también es importante destacar que pertenece a la familia myrsin, es una planta herbácea y perenne. Se cree que con un cuidado cuidadoso y si se siguen todas las recomendaciones para el mantenimiento del ciclamen persa, puede vivir hasta 25 años.
Inicialmente, esta flor es originaria del territorio del Mediterráneo Oriental. Sin embargo, hoy en día, el ciclamen en condiciones naturales se puede encontrar en el territorio de la Federación de Rusia, en particular, en Krasnodar, Crimea.
La flor es de tamaño bastante pequeño. Entonces, a pesar de que alcanza los 30 centímetros de altura, los ejemplares de 20 y 15 centímetros son más conocidos. La forma de los tubérculos de ciclamen es ovalada, ligeramente aplanada por los lados. Si hablamos de las hojas de la planta, tienen una forma inusual y original que se asemeja a un corazón, y en tamaño pueden alcanzar los 14 centímetros (cuando se ensamblan en un zócalo). Las hojas mismas son de color verde, pero los pecíolos son de color rojizo. Además, se pueden observar rayas plateadas en las propias hojas.
Colocadas caóticamente, tales venas crean un patrón intrincado en la superficie de la hoja, lo que le da una apariencia original a toda la planta.
En cuanto a las flores en sí, todas consisten en un número claramente definido de pétalos: 5 piezas. Las flores pueden tener hasta 5 centímetros de diámetro.... Debido a la forma inusual de la flor, que se logra debido al hecho de que uno de los pétalos se dobla hacia atrás, la flor a menudo se compara con una mariposa. La paleta de colores también es bastante variada. Por lo tanto, puede encontrar toda la gama de tonos, desde completamente blanco hasta rojo o incluso morado.
Puede observar el proceso de floración durante un período de tiempo bastante limitado, que cae en otoño e invierno. Su duración puede variar de 10 días a 2-3 meses.
¿En qué se diferencia del europeo?
El ciclamen persa no es el único tipo de género de ciclamen. Otra variedad popular es el ciclamen europeo. A pesar de que ambos, en esencia, pertenecen a la misma familia y género, tienen una serie de diferencias. Considérelos con más detalle.
En primer lugar, se puede distinguir el ciclamen persa del ciclamen europeo. por la apariencia de las hojas, en particular, por su color. Las hojas de la variedad persa son de color verde, mientras que las hojas de la variedad europea son de color antocianina.
La segunda característica, gracias a la cual es posible distinguir uno u otro ciclamen: esta es la ubicación del tubérculo... Entonces, se ha demostrado científicamente que en una planta persa, el tubérculo está en dos niveles: la mayor parte está escondido en el suelo, pero al mismo tiempo, se puede ver una pequeña área en la superficie. El tubérculo de la flor europea está completamente sumergido en el suelo, por lo que es imposible notarlo a simple vista.
Los períodos de floración de las plantas también difieren. Como se mencionó anteriormente, el ciclamen persa florece en invierno y otoño, y el europeo en primavera y verano. Además, vale la pena prestar atención a las dimensiones de las flores en sí mismas: son mucho más pequeñas en la variedad europea.
Entre otras cosas, debes prestar atención al nivel de resistencia de la flor. Entonces, se cree que la variedad europea tiende a tolerar la temperatura ambiente mejor que la persa. Este último, a su vez, prefiere temperaturas más bajas.
Y la última característica distintiva: ciclo de descanso. En este sentido, las variedades de ciclamen son bastante diferentes. Entonces, el tipo europeo prácticamente no cae en un estado de reposo. Al mismo tiempo, después del período de floración, el ciclamen persa entra en una verdadera hibernación: sus hojas pueden volverse amarillas y caerse.
Variedades
Existe una gran variedad de variedades de ciclamen persa. Consideremos los más populares:
- "Victoria" - tiene un color original, la parte principal de la flor es absolutamente blanca, y en los bordes se pueden ver ojos carmesí y flecos;
- "Barbarroja" - la apariencia de la flor es similar al iris, el color es rosa pálido;
- "Aurora" - una característica distintiva de esta planta es un aroma original y bastante intenso;
- "Leelu" - de longitud alcanza los 20 centímetros, las flores tienen un color lila;
- "Califa" - el ciclamen de esta variedad florece desde finales de otoño hasta principios de abril, las flores están pintadas en un tono rosado inusual y tienen un desbordamiento plateado;
- "Cuento blanco" - el color de la planta está en consonancia con el nombre, es blanco, a lo largo de los bordes de las flores se puede ver una franja tenue;
- "Partisano rojo" - al igual que en el caso anterior, el nombre proviene del color;
- Orfeo - se considera una de las variedades más grandes, ya que en su tamaño puede alcanzar los 30 centímetros;
- "Gigante" - el diámetro de las flores no supera los 5 centímetros, la variedad se puede pintar en varios tonos, desde el blanco hasta el púrpura brillante;
- "Striata" - el pedúnculo alcanza los 15 centímetros de longitud, la planta se distingue por un color mixto blanco-rosa;
- "Gabi" - esta variedad se ha ganado el amor de los cultivadores de flores debido al intenso y largo período de floración, los pétalos de las flores están pintados en un tono escarlata;
- "Rococó" - la vista se considera una de las más agradables desde el punto de vista estético;
- "Luna" - la característica original de la variedad es la franja en forma de aguja;
- "Helga" - la planta tiene flores de dos colores con un ojo.
Y también las variedades con flores dobles son muy populares entre los floristas. Además, según sus preferencias personales, puede comprar especímenes de flores grandes o en miniatura. A pedido, es posible comprar varias especies, que son una mezcla híbrida.
Condiciones de detención
La viabilidad de la planta, la actividad de su desarrollo, así como los procesos de floración dependen directamente de las condiciones externas en las que se mantiene la flor. Por eso se debe prestar especial atención al estado del medio ambiente.
Los científicos botánicos, así como los floristas experimentados, recomiendan encarecidamente comprar una nueva planta solo durante el período de brotación. Se cree que cuantos más brotes y menos flores florezcan, mejor. Pero también es importante examinar la apariencia al comprar: las hojas deben tener un color verde fresco y no debe haber flores en las flores.
Una vez que haya comprado una flor y la haya traído a la casa, debe elegir el lugar adecuado para guardarla. La mejor opción sería un alféizar de ventana que mire al este o al oeste.
En cuanto al régimen de temperatura, entonces Es importante proporcionar al ciclamen persa condiciones bastante frescas: no más de 16 grados centígrados durante el día y no más de 10 grados por la noche. En el caso de que el termómetro comience a exceder los 20 grados centígrados, la planta comenzará a caer en un estado de inactividad. Y también vale la pena considerar el hecho de que la planta no tolera los saltos bruscos y los cambios de temperatura, así como los vientos y las corrientes de aire. Ignorar estas reglas conducirá a consecuencias dramáticamente negativas, posiblemente incluso a la muerte de la planta.
El nivel de iluminación juega un papel importante. En primer lugar, se debe evitar la luz solar directa; su efecto provocará la aparición de quemaduras en la superficie de la flor. Se debe dar preferencia a una iluminación bastante brillante pero difusa.
La calidad del aire también es de gran importancia: debe ser bastante húmedo. En el caso de que las condiciones climáticas naturales en las que se encuentra la flor no correspondan al nivel de humedad requerido, es imperativo llevar a cabo procedimientos de hidratación adicionales, en particular, rociar las hojas (en ningún caso debe rociar las flores ellos mismos), así como instalar la maceta con ciclamen en una paleta con drenaje húmedo (por ejemplo, con arcilla expandida). Además de la humedad, se debe prestar atención a la pureza del aire. La contaminación por gases y el humo del tabaco son perjudiciales para la planta. En este sentido, la habitación en la que se mantiene la planta debe estar ventilada regularmente.
Es importante prestar atención al suelo en el que está contenida la planta. La opción ideal sería una mezcla de tierra para plantas bulbosas, que se puede comprar lista para usar. Si desea hacer la composición usted mismo, debe tomar tierra de jardín con arena de río, tierra frondosa, así como humus, arena y turba.
¿Cómo cuidar?
Para mantener todos los procesos vitales de la planta, es necesario llevar a cabo un cuidado adecuado en casa. El cumplimiento de todas las reglas y recomendaciones necesarias permitirá cultivar una planta saludable.
Inmediatamente después de la compra, la planta debe inspeccionarse para detectar la presencia de plagas de insectos, así como la manifestación externa de cualquier enfermedad. A la menor sospecha, la flor debe trasplantarse.
El riego es especialmente importante para el proceso de crecimiento. Debe realizarse de forma regular y sistemática. Entonces, se cree que el programa de riego óptimo es la frecuencia de aplicación de líquido 1 vez en 2 días (durante la vigilia y la floración). Por el contrario, en el momento en que el ciclamen entra en reposo basta con un riego semanal.
Para no desbordar el líquido, el riego debe realizarse de acuerdo con ciertas reglas. Por lo tanto, no se debe aplicar agua desde arriba en el suelo. Mejor usar otra técnica, colocando la olla en una bandeja con agua. La duración de dicho procedimiento no debe exceder los 20 minutos. Además, se debe prestar especial atención a la calidad del agua: debe sedimentarse (o purificarse de otras maneras) y tener temperatura ambiente.
Además del riego, la fertilización también es de gran importancia. El ciclamen persa es una flor que necesita una alimentación regular. Entonces, la primera porción de fertilizante debe aplicarse dentro de los 20 días posteriores a la plantación de la planta, y también se necesitan aditivos en el momento en que crecen las hojas nuevas y durante la brotación.
Es importante que la composición de los fertilizantes aplicados incluya fósforo.
En el proceso de salida, es importante controlar la planta en el momento en que finaliza el período de floración. Durante este período, se acostumbra eliminar las flores marchitas. Además, esto no debe hacerse cortando, sino con las manos desnudas, girando y rasgando con cuidado. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que esto se aplica solo a las flores; está prohibido arrancar las hojas.
Transferir
El proceso de trasplante de ciclamen es bastante simple. Lo principal es seguir estrictamente las instrucciones.
Primero debe elegir la maceta correcta; debe ajustarse bien en tamaño, de lo contrario, se atarán muchos menos cogollos a la flor. Después de seleccionar la maceta, es necesario colocar una capa en su fondo que se destinará al drenaje (por ejemplo, arcilla expandida). Solo después de eso, puede completar la mezcla de tierra que compró o preparó usted mismo. Ahora debe cavar con cuidado el rizoma de la planta en el suelo relleno. Además, esto debe hacerse de tal manera que una pequeña parte del tubérculo mire hacia afuera.
Al final del trasplante, no olvide regar la planta y, después de 20 días, aplique fertilizante.
Reproducción
Puede propagar y plantar ciclamen persa en condiciones ambientales de dos formas: por semillas y vegetativamente.
El método de la semilla se considera menos eficaz. Debido al hecho de que los ciclámenes son por naturaleza plantas híbridas, cuando se cultivan por semillas, se pueden perder importantes características varietales. Además, la propagación de semillas es un procedimiento bastante complicado y complejo. Para su correcta implementación, es necesario polinizar la planta, recolectar las semillas y luego calibrarlas. Solo después de eso se inicia el proceso de procesamiento y siembra. Además, vale la pena recordar que las plántulas en sí deben bucearse, alimentarse y endurecerse, y solo después de eso se permite plantarlas. El ciclamen persa, que se cultiva a partir de semillas, florecerá solo después de 1-2 años.
La más simple es la forma vegetativa. Sin embargo, en este caso, también es importante recordar que el tubérculo puede estar expuesto a muchas influencias negativas (por ejemplo, pudrirse).
Enfermedades y plagas
Si nota que las hojas se vuelven amarillas en su ciclamen, lo más probable es que la planta sea susceptible a los efectos de enfermedades o plagas.
Los científicos botánicos han descubierto que, con mayor frecuencia, la flor sufre de podredumbre gris o marchitez por fusarium.... Para hacer frente a estas dolencias, es necesario regar la planta con soluciones químicas (Fundazol es adecuado), rociar con agentes minerales (por ejemplo, Topsin-M) y también aplicar fungicidas.
Si notas la presencia plagas de insectos (ácaros, pulgones, escarabajos y otros), entonces es necesario recurrir a la ayuda de acaricidas e insecticidas (por ejemplo, "Aktara").
Para obtener información sobre cómo cultivar ciclamen correctamente, vea el siguiente video.
¿Por qué se rizan las hojas?
Tienes que intentar alimentarte. O por falta / exceso de luz.Las hojas también pueden rizarse por el aire seco + la alta temperatura, como en nuestros apartamentos en invierno.
El comentario se envió con éxito.