Reproducción de ciclamen en casa.
El ciclamen es una planta muy hermosa y poco exigente que se puede propagar fácilmente por sí sola en casa. Será posible realizar el procedimiento utilizando tubérculos, semillas, hojas o incluso alveolos.
Peculiaridades
En casa, se acostumbra cultivar dos tipos de ciclamen.
- europeo es una flor, cuya altura alcanza los 30 centímetros. Las hojas planas están cubiertas de un verde con piel plateada, y su parte inferior está pintada en un tono púrpura. En este caso, el tubérculo se sumerge en el sustrato. Las flores crecen de color blanco, rosa o morado.
- persa el ciclamen difiere del color europeo de la placa de la hoja: verde puro en el interior, así como un tubérculo sobresaliente. Los períodos de floración de estas dos variedades también difieren.
La reproducción del ciclamen de interior se lleva a cabo con éxito de varias formas. Si se elige un método de semilla, se recomienda pre-crear y recolectar material de semilla de forma independiente, ya que el comprado se caracteriza por una mala germinación. Para ello, durante varios días, el polen se transfiere de las flores de unos ciclamens a otras mediante un cepillo suave. Con una polinización exitosa, el pedúnculo comenzará a engrosarse y curvarse. Se formará gradualmente una caja llena de semillas.
No es necesario secar las semillas, pero antes de plantarlas habrá que remojarlas durante un día en un líquido enriquecido con un estimulante y varios cristales de permanganato de potasio.
Un sustrato listo para usar para suculentas es el más adecuado para el ciclamen. También puede hacer una mezcla usted mismo a partir de turba y compost de hoja caduca, tomados en proporciones iguales. Se vierte en una capa de 6 o 7 centímetros. El fondo del recipiente debe cubrirse con una capa de drenaje de alta calidad. Se recolecta de arcilla expandida o de pequeñas bolas de espuma que forman una capa delgada.
La altura de drenaje debe estar entre 2 y 2,5 centímetros para poder proteger las raíces recién formadas del exceso de humedad. El sustrato extendido se derrama con líquido para que el exceso pueda drenar a través de los orificios del fondo.
Es importante mencionar que cualquier componente extraído del jardín debe desinfectarse primero: ya sea calcinado en el horno o rociado con agua hirviendo.
Métodos de reproducción
Tubérculo
El ciclamen en el hogar puede propagarse mediante un tubérculo, e incluso de dos maneras: dividir el tubérculo existente o usar formaciones hijas. Es correcto utilizar el tubérculo después de que la planta haya completado el proceso de floración. La formación se extrae del suelo, se seca y se divide en varias partes. Cada uno de ellos debe tener al menos un riñón y raíces sanas en toda regla. Las heridas se tratan con ceniza o carbón activado triturado. No te olvides de la desinfección de los instrumentos utilizados.
Después de eso, basta con plantar las piezas en un suelo nutritivo y agua para que haya suficiente humedad para la planta, pero no en exceso. Si vierte el material de siembra, se pudrirá. Cabe mencionar que cuando un ciclamen persa se propaga por un tubérculo, no debe profundizarse completamente en el suelo, sino dejarlo un tercio por encima de la superficie. Además, vale la pena precalcinar la mezcla de suelo y luego verter agua hirviendo sobre el delenki.
Propagado por ciclamen y tubérculos hijas.La guía paso a paso en este caso es muy simple: basta con separar las formaciones hijas y plantarlas en macetas separadas. En este caso, el sustrato también debe ser nutritivo y el riego debe ser abundante, pero no excesivo. Al realizar el procedimiento, es importante que todo el tubérculo esté cubierto de tierra.
Semillas
Será posible diluir la planta con semillas, pero en este caso, el ciclamen necesitará un cuidado prolongado y cuidadoso. En este caso, las primeras flores brotarán solo después de 1 año y, a veces, incluso en el tercero o cuarto. El inóculo se deja preliminarmente durante 12 horas en agua o en una gasa húmeda en la que se disuelve el potenciador del crecimiento. La siembra en sí se realiza en suelo regado, colocado en un recipiente con agujeros en el fondo y drenaje en forma de arcilla expandida. La capa de sustrato debe ser de 8 centímetros. Las semillas no deben profundizarse; basta con esparcirlas de modo que queden unos 4 centímetros entre las semillas individuales.
Desde arriba, todo se rocía con un sustrato de 1 centímetro de grosor y el recipiente se aprieta con una envoltura de plástico o se cubre con vidrio. Cuando eclosionan los primeros brotes, puede retirar el refugio para permitir que los rayos del sol lleguen tranquilamente al ciclamen. Después de aproximadamente 3 meses, se formarán pequeños tubérculos y brotarán hojas completas. Cada brote se puede plantar en una maceta separada, rociando tierra en el sistema de raíces. Los primeros 14 días, las plantas se alimentan con sulfato de amonio y, después de otras 2 semanas, con azufre de potasio.
Sale de
La propagación de las hojas se considera un método más difícil. En este caso, la lámina de la hoja ya debería tener raíces pequeñas. Tal brote se planta en suelo húmedo y se cubre con un frasco de vidrio. Tal hoja tiene la capacidad de eclosionar con éxito. Sin embargo, cabe mencionar que las hojas con raíces son características solo del ciclamen europeo, y en el caso del persa, esta técnica no funcionará. Además, la mayoría de las veces la hoja, después de reposar en el agua, se pudre en la parte inferior y se seca en la parte superior. Sin embargo, este método solo se recomienda para profesionales con experiencia.
Puntos de venta
La forma más eficaz es reproducir el ciclamen mediante rosetas, también llamadas cuernos. Este término se refiere a brotes en tubérculos. En las plantas maduras, suelen tener la longitud suficiente, por lo que pueden romperse fácilmente y plantarse en suelo húmedo. El recipiente se cierra desde arriba con un frasco de vidrio transparente o se aprieta con una bolsa de plástico. Si se mantiene una temperatura moderadamente cálida en la habitación, las raíces comenzarán a aparecer en aproximadamente 2 semanas. Además, el ciclamen ya se puede cuidar como una planta adulta en toda regla. Al elegir este método, debe comprender que no debe tomar más de un cuerno, de lo contrario, la flor simplemente morirá.
Importante: las rosetas de ciclamen persas no se arraigan bien, por lo que este método se usa mejor para la variedad europea.
Cuidado de seguimiento
Habiendo propagado el ciclamen, la planta joven deberá proporcionar inmediatamente un riego regular. Es importante no exceder la cantidad de líquido utilizado y tampoco provocar la pudrición de la semilla. La planta es mucho más fácil de hacer frente a la sequía que al exceso de humedad. La iluminación en la habitación donde se desarrollan los brotes jóvenes debe difuminarse y la temperatura debe permanecer en +18 grados, ya que el ciclamen prefiere el frescor. No coloque las macetas cerca de la batería, ya que la planta morirá rápidamente.
Algunos expertos recomiendan mantener los brotes, especialmente los obtenidos de semillas, a una temperatura de +15 grados. Hasta que aparezca la primera hoja, el suelo deberá humedecerse diariamente. Se realiza una inmersión cuando aparecen 2-3 hojas en el brote. Esto suele ocurrir en diciembre. El aderezo se lleva a cabo una semana después del buceo, pero la concentración de fertilizantes debe reducirse a la mitad.Es mejor tomar complejos minerales listos para usar y, en la primavera, agregar nitrógeno adicional para acelerar la aparición de masa verde.
Es importante no olvidarse de la ventilación regular de la habitación, que no debe crear una corriente de aire.
Cabe mencionar que el agua de riego siempre debe estar sedimentada e incluso filtrada, libre de lejía e impurezas agresivas. No es necesario lavar el polvo que aparece en las hojas, solo hay que sacudirlo con un cepillo o una esponja ligeramente húmeda. Cuando el ciclamen supere la maceta vieja, se debe mover a una nueva, cuyo diámetro es solo unos centímetros más grande que el diámetro de la anterior. Si elige un recipiente demasiado voluminoso para una planta, comenzará a dar toda su fuerza al desarrollo de hojas y raíces, y la floración no sucederá durante mucho tiempo.
Posibles problemas
Si las hojas de un ciclamen joven comienzan a ponerse amarillas, la razón puede ser tanto la alta temperatura en el apartamento como el aire seco. A menudo, las razones se combinan. Para evitar esta situación, los contenedores con plantas deben colocarse en los alféizares de las ventanas, debajo de los cuales no hay baterías, y se debe realizar una fumigación regular. Alternativamente, las macetas se pueden colocar en un palé lleno de guijarros constantemente humedecidos. Para rectificar rápidamente la situación, el ciclamen deberá retirarse inmediatamente de la batería, transferirse a una habitación donde la temperatura no supere los +18 grados y también comenzar a rociar.
Cuando las flores están sanas y las hojas aún se vuelven amarillas, el problema puede ser una temperatura excesivamente alta. Al devolver los indicadores a +18 grados, será posible eliminar el problema. A veces, las láminas de las hojas se vuelven amarillas debido a que el sustrato no está lo suficientemente hidratado. Está claro que en este caso basta con aumentar la frecuencia de riego. Finalmente, las hojas pueden volverse amarillas y caer después de la floración del ciclamen, que es completamente natural. Este fenómeno sugiere que la planta simplemente se está reacomodando a un estado inactivo. Si la caída de las hojas es demasiado intensa, es mejor reorganizar las plantaciones en otras habitaciones.
Cuando el sistema de raíces comienza a pudrirse, el problema puede radicar no solo en el exceso de líquido, sino también en el hecho de que se vierte directamente sobre la parte superior del tubérculo, su salida. De lo contrario, el núcleo de la flor no solo se pudre, sino que también se enmohece. Si el ciclamen comienza a deformar las hojas, esto puede indicar el efecto de las plagas. No se puede ver un ácaro ciclamen en miniatura en la superficie de la lámina de la hoja, pero su efecto conduce a la curvatura de los bordes de las hojas y al cese de su desarrollo. En tal situación, las partes dañadas de la planta deben eliminarse de inmediato, después de lo cual todas las plantaciones deben tratarse con insecticidas.
Cuando se compran tubérculos para propagación en una tienda, es importante elegir aquellos especímenes que estén libres de daños y manifestaciones de podredumbre. Habiéndolos traído a casa, vale la pena rociar adicionalmente las muestras con un acelerador de crecimiento.
La pudrición gris ocurre cuando la planta se mantiene en alta humedad y la temperatura permanece demasiado baja. Como medida preventiva, los expertos recomiendan ventilar regularmente la habitación y mantener la temperatura a +18 grados.
Aprenderá más sobre la reproducción del ciclamen en casa en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.