Reglas de cultivo de ciclamen
No hay decoración de interiores más armoniosa y atractiva que las flores frescas. Hacen que el ambiente sea más colorido y ligero. Es cierto que hay que cuidarlos adecuadamente para que sigan deleitando la vista con su belleza. Hoy hablaremos sobre cómo cultivar correctamente el ciclamen. Esta planta tan extendida tiene una apariencia interesante que es difícil de confundir con otras "mascotas" verdes de interior.
Puntos de vista
Analicemos varios de los tipos más populares de ciclamen (también conocido como violeta alpina).
- Europeo (o morado). Una de las plantas más bellas y espectaculares de los prados alpinos. Tiene hojas coriáceas. Alcanza una altura de 10-15 cm. Las flores son de color púrpura a rosa brillante. Es característico un aroma agradable y discreto.
- Fatransky. En muchos sentidos, es similar a la especie europea. Se diferencia solo en las hojas, en cuya superficie no hay impresión en blanco.
- Koskiy. Una flor con tubérculos de color marrón oscuro. Los tubérculos son aterciopelados. El follaje se muestra en la temporada de otoño y en el invierno se "esconde" debajo de la capa de nieve. Las flores suelen ser de color rosa pálido.
- Napolitano. Se diferencia en hojas muy bonitas, similares al follaje de la hiedra. Están decorados con un patrón plateado. Las flores se vuelven rosadas. En la naturaleza, esta planta se muestra en el otoño.
- Persa. Uno de los ciclámenes más grandes, puede alcanzar una altura de 25 cm, tiene un follaje ovalado. El color de las flores es muy variable.
Condiciones posteriores a la compra
El ciclamen pertenece al género de plantas herbáceas perennes de la familia Marcin. Es cierto que algunos científicos creen que proviene del género Primroses. Exteriormente, esta flor es un bulbo tubero plano, cuyo diámetro es de solo 15 cm. Solo hay un punto de crecimiento.
Se cree que el ciclamen es una flor bastante exigente y caprichosa que debe recibir un cuidado perfecto y oportuno. De hecho, este no es el caso. No se puede decir de esta planta que requiera mucho esfuerzo, tiempo y dinero de sus propietarios. Aunque, por supuesto, el ciclamen todavía necesita algunos cuidados.
Encendiendo
El ciclamen es una planta que "ama" mucho cuando está rodeada de luz brillante. Sin embargo, es mejor no permitir que lo golpeen los rayos ultravioleta directos. Este factor debe tenerse en cuenta al elegir un lugar adecuado para una maceta.
El mejor lugar para el ciclamen son las ventanas este y oeste. Si va a colocar una flor en el lado sur, deberá protegerla adecuadamente de la luz solar. Si se descuida esta regla, la planta puede resultar seriamente dañada.
Temperatura y humedad
El régimen de temperatura correcto es extremadamente importante para el ciclamen. Esta planta se diferencia en que se enraiza mejor con un ligero frescor. Los valores de temperatura ideales para estas bellezas verdes son 14-16 grados.
En las temporadas de verano, no es tan fácil mantener fresca la habitación donde se mantiene el ciclamen. En tales circunstancias, se debe tener cuidado para garantizar que la temperatura en la habitación al menos no supere los 25 grados.
En cuanto a las estaciones frías, durante ellas, el ciclamen debe retirarse lo más lejos posible de las baterías y otros dispositivos de calefacción.como calentadores.Cualquier fuente de calor debe ubicarse lejos de esta flor. Es necesario tener en cuenta el hecho de que a los ciclámenes "no les gustan" mucho las corrientes de aire. Trate de proporcionar a esta planta unas condiciones en las que se encuentre en un ambiente ventilado, pero bajo ninguna circunstancia debe dejarse ver.
Incluso si la habitación mantiene una temperatura desfavorable e incómoda de 6 a 12 grados para una persona, el ciclamen se sentirá muy bien en tales condiciones. Lo principal es que no hay calor ni congestión alrededor.
Es igualmente importante prestar la debida atención al nivel de humedad en el espacio donde se encuentra la maceta. Cyclamen se siente cómodo en condiciones de alta humedad. Sin embargo, durante el período en que esta mascota verde entra en el período de floración, no será necesario molestarla ni rociarla con agua.
Si compró el ciclamen en este momento en particular, cumpla con esta regla para no dañar la planta.
Según floristas experimentados, si el agua cae sobre los tubérculos, las flores y los brotes de ciclamen, puede perder su atractivo aspecto... Además, tales manipulaciones pueden destruir completamente la planta. Si la habitación donde se guarda el ciclamen está demasiado cargada y caliente, entonces deberá humedecer el espacio alrededor de la flor con una botella rociadora llena de agua. De esta forma, ayudarás eficazmente al "amigo verde" a soportar los efectos de las altas temperaturas, que son malas para él.
Para aumentar el nivel de humedad del ciclamen, se permite que se forme una especie de neblina de agua junto a la planta.
Inmediatamente después de la compra, es recomendable colocar la olla con ciclamen sobre guijarros húmedos o arcilla expandida. Si realiza una manipulación tan simple, la flor se adapta mucho más fácil y rápidamente en condiciones de aire seco, que generalmente se mantiene en los apartamentos comunes de la ciudad.
Maceta y tierra
Después de la compra, el ciclamen deberá trasplantarse correctamente. Para hacer esto, necesitará encontrar la maceta perfecta. Si elige un recipiente demasiado pequeño para el cultivo posterior de esta flor, el sistema de rizoma de ciclamen que contiene crecerá demasiado rápido. El próximo trasplante deberá realizarse después de un corto período de tiempo, y esto es un estrés grave para la planta. Es por eso que se recomienda seleccionar macetas más grandes para la flor, donde habrá suficiente espacio para las raíces.
Si trajo a casa un ciclamen que tiene aproximadamente 3 años, entonces puede usar una maceta con un diámetro de 14 a 16 cm. Para flores más jóvenes entre 1 y 2 años, una maceta con un diámetro de unos 8 cm es ideal. Asegúrese de que haya un pequeño espacio de 2-3 cm entre las raíces y las paredes del recipiente.
Si para el primer trasplante de ciclamen decide usar una maceta usada, definitivamente deberá desinfectarla primero. Tenga en cuenta que debe haber orificios de drenaje en el fondo de las macetas.
Antes de trasplantar un ciclamen que acaba de llevarse a casa, debe averiguar qué suelo es el más adecuado para él. La flor se enraizará muy bien en un suelo ligeramente alcalino. Los cultivadores experimentados que conocen bien esta planta argumentan que los tipos de suelos ligeramente ácidos y neutros son buenos para el ciclamen.
La composición de la mezcla de suelo para ciclámenes puede ser casi cualquiera, pero se debe observar una condición importante: después del secado, no debe secarse innecesariamente, pero el líquido de riego tampoco debe estancarse en él.
Reglas de fertilización
Cultivar ciclamen en casa requerirá algunos conocimientos de los propietarios para cuidarlo. Por ejemplo, deberá averiguar cómo fertilizar adecuadamente esta encantadora flor.
El aderezo es absolutamente necesario para esta planta para que se desarrolle correcta y rápidamente. Por lo general, para esto se utilizan fertilizantes especiales de acción compleja.Lo principal es tener en cuenta el hecho de que en la temporada de verano, cuando la planta está en reposo, no hay necesidad de alimentarla.
La frecuencia ideal de alimentación con ciclamen es una vez al mes. La mayoría de las veces se alimenta con una preparación especial llamada "Floretta". Anteriormente, esta herramienta (medio tapón es suficiente) se diluye en un par de litros de agua sedimentada.
Los floristas experimentados afirman que En ningún caso debe alimentar al ciclamen con fertilizantes que contengan cloro. Dado que esta flor casera no tolera muy bien el contacto con las sales, los apósitos minerales deben aplicarse con mucho cuidado y en cantidades estrictamente limitadas. De lo contrario, corre el riesgo de dañar gravemente a su mascota verde.
En el caso de que haya plantado una semilla para hacer crecer una flor, con la aparición de los primeros brotes, es aconsejable alimentarla abundantemente con activadores de crecimiento especiales.
Considere varias opciones para fertilizar ciclamen en casa.
- Plántulas. Suelen alimentarse con una dosis baja de fertilizante basada en una CE de 0,7-1,0. Después de un mes, este valor aumenta a 1,5.
- Cuando la planta eche raíces, deberá agregar otro aderezo, con un mayor contenido del fósforo requerido. Si al principio la concentración de dichos fertilizantes será de 0,2 g / l, un poco más tarde será de 0,9 g / l. Es necesario seguir este esquema de acciones para que la flor arraigue aún mejor.
- Cuando la flor está bien formada, ya no se pueden usar fertilizantes nitrogenados. De lo contrario, el sistema de raíces de ciclamen puede sufrirlos seriamente: se pudrirá y se debilitará notablemente.
- Después de 6 semanas, ya puede combinar un par de apósitos: NPK 12: 12: 36 y NPK 15: 5: 30, 0,5 g cada uno por 1 litro de agua. Deben usarse solo durante una semana, hasta que la concentración se aumente a 1,5 g por litro. Trate de no saltarse este aderezo, de lo contrario, la floración del ciclamen será problemática. También debe agregar los oligoelementos necesarios a las composiciones.
El nitrato de calcio es otro fertilizante común que, en el caso del ciclamen, deberá aplicarse cada 10 días mientras la flor crece. Este aderezo deberá diluirse a una concentración de 1,3 g por litro de agua.
En algunos casos, los productores no se adhieren a un esquema de fertilización estándar. En cambio, intentan equilibrar la dieta de la flor según la temporada, el tipo de suelo y la etapa de desarrollo inmediata. Además, los cultivadores de flores en tales casos intentan proteger al máximo la planta de situaciones estresantes innecesarias. Si está siguiendo el mismo plan, hay algunas consideraciones importantes a considerar.
- Si el nitrógeno no es suficiente, las hojas del ciclamen serán pequeñas. Si hay demasiado nitrógeno, el ciclamen ganará activamente masa vegetativa, pero los riñones en tales circunstancias no se desarrollarán adecuadamente.
- Si no hay suficiente potasio, el follaje de la planta no tendrá el color saludable habitual.
- Si hay un desequilibrio de nutrientes, pueden aparecer manchas notables en el ciclamen.
- El crecimiento desigual de las hojas se produce debido a la alimentación y el riego irregulares de la flor.
- El follaje del ciclamen se volverá amarillo si carece de boro.
Trasplante y reproducción
Cuando se detiene el período de floración y ve que el follaje del ciclamen ha comenzado a adquirir gradualmente un color amarillo, esto indicará que la planta se está preparando para una latencia temporal. En este momento, se puede trasplantar, confiando en el método de transbordo a una nueva maceta de mayor diámetro con tierra de césped y sustrato de turba. Al mismo tiempo, es muy importante prestar atención a la ubicación de los tubérculos de flores: deben ubicarse al mismo nivel que el sustrato o sobresalir muy ligeramente por encima de él.
Si estamos hablando de trasplantar una flor recién comprada, tendrá que esperar hasta que entre en reposo. Si ha comprado una planta con flores saludables, deberá esperar hasta que se desvanezca y descanse un poco. Solo después de eso será posible proceder a su trasplante.
Con un trasplante planificado, primero será necesario colocar una capa de drenaje de arcilla expandida en la maceta, seguida de una capa de sustrato fresco en cantidades tales que el tubérculo se sumerja en aproximadamente 2/3. Será necesario apisonar un poco la tierra. El ciclamen trasplantado se puede fertilizar solo después de un mes, pero no antes.
Esta flor deberá trasplantarse a un sustrato nuevo aproximadamente una vez cada dos años si la maceta en la que se encuentra se ha vuelto demasiado pequeña. El mejor período para llevar a cabo estos procedimientos es el comienzo de una temporada de crecimiento activa.
En cuanto a la reproducción del ciclamen, se produce por semillas o tubérculos. El segundo método tiene buenas críticas de floristas experimentados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que replantar ciclamen con tubérculos puede ser arriesgado. Cortar el tubérculo puede hacer que la flor contraiga una infección grave y muera. Desafortunadamente, estas situaciones ocurren con bastante frecuencia.
En un apartamento de la ciudad, el cultivo de ciclamen puede durar 7 años. Cuando expire este período, esta flor ya no será apta para la reproducción. Por eso se recomienda adquirir plantas nuevas, y no las que tengan varios años. Debe tenerse en cuenta que la reproducción del ciclamen es una tarea muy problemática.
A escala industrial, generalmente se propaga por semilla. Esto se hace en casa al abrir el tubérculo; deberá dividirse con cuidado.
Dependiendo del cultivar específico al que pertenezca la flor, la duración del período de siembra hasta la floración puede variar notablemente. En la mayoría de los casos, esto lleva de 7 a 11 meses. Se recomienda sembrar semillas en los últimos días de marzo. Debido a esto, durante el período de crecimiento, el ciclamen podrá "vivir" perfectamente sin iluminación auxiliar y comenzará a florecer en los primeros días de la temporada de otoño.
Para que las semillas germinen bien, deben proporcionar todas las condiciones necesarias para ello. La temperatura del aire debe ser de unos 18 grados centígrados. Idealmente, debería haber alta humedad. La luz en el caso descrito no será necesaria en absoluto. Para mantener los cultivos en la oscuridad, deben cubrirse con papel de aluminio negro durante 3 semanas; esta es la solución más conveniente. Si los valores de temperatura están por debajo de los indicados, los ciclámenes germinarán un poco más tarde. Si la temperatura es superior a 20 grados, la germinación no será la más rápida. Deberá comenzar a recolectar plántulas después de la formación de las primeras 3-4 hojas. Durante dicho trabajo, el tubérculo joven deberá cubrirse completamente con tierra.
florecer
Por lo general, el ciclamen florece en verano o en invierno. Además, la duración de este proceso es directamente proporcional a cómo cuidaste la flor. Cabe recordar que las condiciones ideales para esta planta serán las siguientes:
- mucha luz brillante, pero sin rayos directos del sol;
- la temperatura ideal no es inferior a 10 grados ni superior a 20;
- riego - fondo o en una cacerola, para que el agua no entre ni en el punto de crecimiento ni en el follaje con flores.
Las flores muertas deben cortarse a tiempo.
Hay situaciones en las que el ciclamen "no quiere" florecer en casa. Muchos cultivadores de flores, especialmente los principiantes, están interesados en qué hacer en tales circunstancias y cómo hacer que la planta florezca. Vamos a averiguarlo.
- Lo primero que se requiere de usted es comprender cuál es la razón principal de la falta de flores. Esto a menudo se debe al hecho de que la planta está demasiado caliente en las condiciones en las que se mantiene. Intente mover la maceta de ciclamen a una ubicación nueva y más adecuada.Quizás después de eso, la situación de la floración cambie.
- Observe de cerca las hojas de la planta, así como el suelo en el que se encuentra. Si no ha notado ningún cambio (por ejemplo, rastros de moho), esto significará que lo más probable es que la flor esté sana. Entonces tendrás que esperar un rato y ver el ciclamen.
- Si la situación no cambia después de sus manipulaciones o después del tiempo de espera, entonces el problema radica en la plantación incorrecta de la flor. La razón puede ser una maceta del tamaño incorrecto, una profundidad de plantación incorrecta de las raíces. En tales situaciones, la única salida es trasplantar una planta.
Enfermedades y plagas
Casi cualquier tipo de ciclamen se puede guardar en casa. Puede ser una hermosa apariencia de flores dobles, flores pequeñas o mini ciclamen, o tal vez prefieras una mezcla o una flor de Fatran. Independientemente del tipo específico de esta planta, deberá brindar el cuidado adecuado en caso de que se enferme o contraiga alguna infección. Ninguno de los tipos de ciclamen existentes es inmune a estos problemas.
- A menudo, los cultivadores de flores se enfrentan al hecho de que la flor comienza a marchitarse y perder su follaje. A menudo, este fenómeno se hace sentir si el microclima de la habitación cambia bruscamente o si la planta se riega demasiado. Esto también puede ocurrir debido al secado del suelo. Solo es necesario recordar que tales fenómenos serán normales cuando se trate del período inactivo de la flor.
- Un problema grave es la aparición de podredumbre. Por lo general, esta dolencia ocurre si se aplicó demasiado apósito o se realizó un riego excesivo. Si ve una floración gris o manchas marrones en las hojas, entonces las áreas afectadas deberán eliminarse de inmediato. A continuación, debe trasplantar la flor a una nueva maceta y procesarla con un agente especial: un fungicida.
- La pudrición del tizón tardío no permite que se desarrollen las hojas inferiores ni que crezcan los pedúnculos. Si ocurre, entonces será posible notar que las hojas se están secando. O verá que el tubérculo en sí está casi seco. Para revivir y revivir la planta en tal situación, es necesario utilizar agentes del grupo fungicida - "Ridomir" o "Previkur".
- La planta puede marchitarse debido al fusarium. Este es un fenómeno muy desagradable que provoca el amarilleamiento y secado de las hojas, ya que las raíces se ven afectadas. Una flor puede contraer esta enfermedad si la condición del suelo en el que crece cambia drásticamente, después de un riego abundante, un secado prolongado.
- La antracnosis es una enfermedad fúngica grave de las plantas, que es especialmente activa durante la floración del ciclamen. Se manifiesta por la derrota del follaje y los pedúnculos. Para deshacerse de esta dolencia, deberá usar tierra al vapor. El nivel de humedad debe mantenerse bajo. Todas las áreas dañadas deberán eliminarse. Se requerirá tratamiento con fungicidas al menos 2-3 veces.
En la mayoría de los casos, la planta se puede reanimar si se enferma con algo. Lo principal es que la reanimación se realiza a tiempo. Nunca pierda el tiempo si nota que el ciclamen está enfermo; tome las medidas necesarias de inmediato.
Sin embargo, las enfermedades no siempre son la causa del mal crecimiento y el estado de esta flor. El caso también puede residir en parásitos peligrosos que pueden causar graves daños al ciclamen.
- Pizca. Este parásito será muy similar a una capa de polvo sedimentado. Por lo general, un ácaro se asienta en la parte posterior de las hojas, por lo que primero sufren una deformación notable y luego mueren por completo.
- Trips. Estos parásitos se pueden ver a simple vista. Aparecerán puntos blancos visibles en las hojas, así como bordes secos de las láminas de las hojas. No es tan fácil vencer a este parásito, porque muy a menudo los trips bajan. Aquí será necesario recurrir al tratamiento de la flor con insecticidas. Poner la flor en cuarentena también será una medida necesaria.
Si esta planta en su casa está enferma, pero no sabe cómo tratarla o tiene miedo de cometer errores al tratarla usted mismo, entonces es mejor recurrir a cultivadores de flores experimentados que le dirán cómo actuar correctamente para ayudar a la flor.
Consejos útiles
No es necesario comprar una maceta demasiado pequeña para el ciclamen, pero tampoco debe ser demasiado grande. En un recipiente demasiado espacioso, el suelo puede comenzar a acidificarse, lo que provocará la aparición de pudrición de la raíz. En tales condiciones, la flor no crecerá bien.
Al colocar la tierra en una maceta, no es necesario apisonarla con demasiada fuerza, ya que debe estar ligeramente suelta y permitir que pase el oxígeno. Al replantar esta flor, no se debe olvidar la capa de drenaje en la maceta. Puede estar hecho de grava, guijarros o arcilla expandida.
El ciclamen es una planta muy susceptible a todo tipo de enfermedades y ataques de parásitos dañinos. Es por eso que los floristas experimentados recomiendan encarecidamente que siempre esterilice el suelo para tales flores. También se aconseja el uso de agua para riego con agua esterilizada.
Cuando esta planta está en un estado de calma y no florece, no hay necesidad de regarla mucho. Riegue con menos frecuencia. Esté siempre atento al estado del suelo junto a las raíces de la flor. Es necesario regar el ciclamen con un líquido que estará ligeramente más frío que la temperatura ambiente.
Tenga en cuenta que las semillas de ciclamen se consideran de la más alta calidad, que han conservado su estructura integral. Las más leves violaciones pueden llevar al hecho de que la semilla simplemente no germinará.
Para la división durante la reproducción del ciclamen, está permitido usar solo aquellos tubérculos que tienen yemas enteras. No deberían dañarse. Las medidas preventivas que protegerán a la flor del regreso de muchas enfermedades pasadas son reducir el riego y la alimentación.
El trasplante de ciclamen debe realizarse con el mayor cuidado y cuidado posible. Haz todo lo posible para no dañar accidentalmente las delgadas raíces de esta planta. No debes apresurarte a trasplantar una flor.
Para asegurarse de que su planta reciba suficiente agua, puede usar riego de fondo. Asume las siguientes acciones: es necesario poner la maceta con ciclamen en un recipiente con agua y mantenerla allí hasta que se moje la capa superior de tierra. A continuación, será necesario sacar el recipiente con la flor del líquido y permitir que se fusione con sus restos. Este método es muy popular porque no permite que la humedad penetre hasta la parte superior del tubérculo, donde se encuentra el punto de crecimiento. Por lo tanto, se minimizará el riesgo de que la planta se pudra.
No siempre tengas miedo de las hojas de ciclamen amarillentas. Si esto sucedió después de que la flor haya florecido, será una señal de que se está preparando para un período de calma.
Cómo cultivar ciclamen a partir de semillas, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.