Las hojas de ciclamen se vuelven amarillas: causas, tratamiento y prevención
El ciclamen es una hermosa planta que tiene un gran número de admiradores entre los cultivadores de flores. Pero a veces puede notar que las hojas se vuelven amarillas y pierden su apariencia atractiva. Averigüemos cómo encontrar la causa y qué hacer con este problema.
Errores de cuidado
Las hojas de ciclamen amarillentas no siempre indican una enfermedad. Es posible que hayan cambiado de color a medida que se acercaba el verano. Esto se debe a que la planta es originaria del Mediterráneo, que tiene inviernos suaves y veranos secos. El proceso de floración de algunos especímenes aquí comienza solo en invierno, y el verano es un período de inactividad.
La tarea principal aquí es volver a florecer con el inicio del otoño.
Para que el proceso sea lo más fácil posible, no se recomienda tocar las hojas de la planta, deben caer por sí solas. Esto asegurará que el tubérculo funcione sin hibernación.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que las hojas amarillean si el ciclamen se cultiva en casa. Una planta puede manifestarse de esta manera durante un período de enfermedad, cuando es atacada por insectos dañinos, con una deficiencia de humedad y nutrientes.
Otro factor puede ser una violación del régimen de temperatura. La flor se siente cómoda a 15-18 grados de calor durante el día, mientras que por la noche el termómetro no debe bajar de +10 grados. Una temperatura más alta puede provocar un marchitamiento temprano de la planta y el frescor prolonga el período de floración.
En invierno, la planta se coloca mejor en un alféizar que dé al norte. La luz solar directa no es una buena opción, pero debería haber suficiente luz. En verano, es mejor colocar el ciclamen en sombra parcial, la luz brillante puede dañarlo.
El suelo debe estar en un estado de humedad moderada.... El agua estancada puede provocar muchos problemas. Es mejor regar la flor varias veces a la semana de abajo hacia arriba para que las raíces puedan sacar agua del sumidero. El proceso es el siguiente: se llena la olla con agua y se deja durante 20 minutos, tras lo cual se escurre el exceso de líquido. El procedimiento se realiza cada 2-3 días, en una habitación caliente y durante el período de floración, todos los días.
Las temperaturas por debajo de +10 grados son perjudiciales para el ciclamen, pero los valores altos tampoco son deseables, esto puede reducir significativamente el período de floración.
La planta debe protegerse del aire seco, no colocarse cerca de baterías y acondicionadores de aire. Y también debes tener cuidado con los borradores.
La alimentación de las plantas debe realizarse cada 2 semanas antes de la floración. La falta de nutrientes también debilita el ciclamen. Es necesario asegurarse de que el fertilizante no sea rico en nitrógeno, de lo contrario, todas las fuerzas entrarán en el desarrollo y crecimiento de la vegetación, pero habrá pocas flores. Sin embargo, no solo la falta, sino también un exceso de nutrientes puede provocar un color amarillento de las hojas. Para evitarlo, se recomienda realizar un riego abundante de la flor mensualmente.
Enfermedades
El período de crecimiento del ciclamen cae en el invierno, y es entonces cuando la planta es más susceptible a diversas enfermedades. Lo más frustrante es el hecho de que muchas enfermedades no se pueden tratar y la única salida es tirar una flor que no se puede salvar para que el virus no se propague a otras plantas de la casa.
Pudrición por fusarium
Este diagnóstico puede ser uno de los motivos de la muerte de la flor. El primer golpe cae sobre el sistema radicular, desde donde la pudrición se extiende a toda la flor. Esta enfermedad es muy específica y algunos de sus tipos afectan solo a los ciclámenes. No está curado, y las macetas en las que se colocó la planta enferma deben desecharse con él o desinfectarse completamente.
La alta temperatura del aire (más de +25 grados) y la humedad muy alta en la habitación contribuyen a la aparición de esta desgracia. Las bacterias de la pudrición incluso se pueden encontrar en suelo nuevo después de comprarlo, pero solo se manifestarán en un ambiente húmedo.
El amarillamiento y el marchitamiento de las hojas son los principales síntomas de la enfermedad. Para estar seguro de sus sospechas, debe quitar el ciclamen de la maceta y examinar cuidadosamente sus raíces. Y cuando cortas un tubérculo o un tallo, puedes ver que por dentro han perdido su color. Es la decoloración el factor según el cual es necesario deshacerse tanto de la astenia del paciente como de las que se encontraban en las inmediaciones.
Para prevenir la enfermedad, se debe cultivar el suelo. fungicidas contra fusarium.
Podredumbre gris
Esta enfermedad pertenece a la categoría de hongos. Con humedad excesiva en el centro de la flor, se activa y, con poca circulación de aire, se desarrolla activamente. Aparece un hongo en la base del tallo de la flor, que se mueve rápidamente hacia arriba. Puedes deshacerte de eso pero para esto, todos los elementos afectados deben eliminarse y la maceta debe trasladarse a una habitación espaciosa con buena ventilación. Sin embargo, si la enfermedad ha capturado la mayor parte de la flor, no tiene sentido salvarla.
Un ventilador es ideal para mejorar la circulación del aire. Al regar una flor, no agarre la corona. Como medida preventiva, puede utilizar cenizas de madera o fungicidas. La droga "Fitosporin M" es perfecta, destruye las bacterias patógenas. Y también el uso de esta herramienta ayudará a mejorar la condición del suelo y aumentará la inmunidad de la planta.
Plagas
Las plagas son otra razón por la que las flores se marchitan y las hojas se vuelven amarillas en el ciclamen. No es fácil escapar de ellos incluso en casa, ya que cuando la habitación está ventilada, simplemente pueden ser arrastrados por el viento. Los insectos también pueden vivir en plantas compradas recientemente, si no han sido tratadas adecuadamente. Desafortunadamente, la susceptibilidad del ciclamen a las plagas es bastante alta. Considere los principales: trips, pulgones, insectos escamosos y ácaros.
Trips
Estos insectos son de tamaño muy pequeño, con un cuerpo y alas alargados. Es difícil notarlos, ya que los trips se encuentran en la parte inferior de la hoja. Las plagas se alimentan de la savia de las plantas y con el tiempo aparece pudrición en las áreas afectadas.
Los trips son muy pequeños y se mueven rápidamente, por lo que luchar contra ellos puede ser todo un desafío.
Entre los signos que hablan de su presencia se encuentra el polen amarillo claro que cae de las flores a las hojas. Las hojas se oscurecen en los bordes, aparecen menos flores y se pueden ver pequeños agujeros en sus pétalos.
Los insecticidas ayudarán a eliminar los trips. Puede usar el medicamento "Actellik", con una solución de la cual la flor se rocía y se cubre con una bolsa de plástico por un día. Esto ayudará a mantener las plagas en la planta. El tratamiento debe repetirse después de una semana para consolidar el resultado.
Blindaje
Esta plaga, como los trips, se alimenta de la savia de las plantas. Exteriormente, se parece a una mota cerosa. El insecto es resistente a los efectos de los insecticidas, ya que su cuerpo está cubierto de manera confiable con una capa densa. Además del color amarillento de las hojas, se puede identificar por las secreciones pegajosas de la planta.
Estos insectos se eliminan de la flor completamente a mano, después de que la planta afectada se haya reorganizado de otras. Debe utilizar un cepillo de dientes normal y sumergirlo en una solución jabonosa. Se requiere un nuevo tratamiento después de una semana.
Ácaros
El ácaro ciclamen exteriormente se asemeja a una pequeña araña, se puede ver fácilmente en la planta durante el examen físico. Suelen esconderse entre el follaje, ya que no les gusta la luz. Una humedad demasiado baja en la habitación contribuye a la aparición de la plaga.
La manifestación de una garrapata es similar a la invasión de pulgones con la única diferencia de que los pulgones son más grandes y más notorios en la planta. Las hojas se enrollan alrededor de los bordes, pierden su color y aparecen manchas en ellas. Los cogollos dejan de abrirse y también aparecen manchas en las propias flores que cambian de forma.
Para curar el ciclamen, en primer lugar, debe aislarse de otras plantas. Después de eso, la flor se rocía con acaricida. El tratamiento por sí solo no será suficiente, ya que las garrapatas ponen huevos activamente que no se ven afectados por los medicamentos. Es necesario rociar ciclamen 3-4 veces con un descanso de 4-5 días. Se debe prestar especial atención a la corona. Si mantiene la habitación con una humedad normal, los ácaros no aparecerán.
Áfido
Es un pequeño insecto verdoso, marrón o negro. Están ubicados en la parte inferior de las hojas de la planta seleccionada. Los pulgones son fáciles de detectar a simple vista. Su apariencia se caracteriza por la formación de una capa pegajosa en las hojas, que contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas, las hojas se enrollan alrededor de los bordes, pierden su color y se marchitan.
Para curar el ciclamen, primero debe tratar sus hojas con agua jabonosa. Cuando aparece un hongo, los elementos infectados deben eliminarse. La droga "Malathion" tiene un buen efecto sobre los pulgones, tiene un amplio espectro de acción y es eficaz contra muchas plagas. Sin embargo, tales composiciones pueden decolorar las hojas, por lo tanto sólo debe recurrirse a ellos si el uso de agua con jabón no ha funcionado.
Conclusión
Como podemos ver, las razones por las que las hojas del ciclamen se vuelven amarillas pueden ser muy diversas. Sin embargo, esto no detiene a los fanáticos de estos colores. Con un buen cuidado y el cumplimiento de las condiciones necesarias, la planta lo deleitará durante muchos años. Y para resolver el problema, debe determinar correctamente su causa, luego las medidas tomadas serán lo más efectivas y rápidas posible.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.