Zinnia (zinnia): descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Zinnia es una decoración sorprendente de muchos jardines modernos. Esta flor tiene cogollos grandes y coloridos y es muy delicada de cuidar. En este material, se familiarizará con la descripción de zinnia y también aprenderá las sutilezas básicas de plantar y cuidar esta planta.

Peculiaridades

Zinnia, o zinnia, es una planta de floración anual y perenne del tipo subarbusto de la familia Aster. En condiciones naturales, la flor crece en América Central y del Norte, donde prefiere áreas soleadas, cálidas y abiertas con suelo bien drenado y rico en vitaminas. Las características clave de la zinnia son la baja resistencia a las heladas, la reproducción extremadamente generativa y el alto consumo de humedad.

Características externas de la zinnia:

  • altura - de 0,3 a 0,9 metros;
  • inflorescencias en forma de brotes únicos de múltiples flores de hasta 14 cm de diámetro en brotes largos y gruesos;
  • hojas - ovoides con un velloso duro, puntiagudo, ubicadas en verticilos opuestos entre sí;
  • flores liguladas densamente espaciadas con un color brillante que va del blanco como la nieve a las flores lila y burdeos, las flores tubulares son pequeñas, la mayoría de las veces amarillas o marrones;
  • la fruta es un aquenio estándar;
  • receptáculo - cónico y cilíndrico.

El período de floración de la mayoría de las variedades de zinnia dura entre 50 y 55 días y, por regla general, comienza a mediados de junio y termina con el inicio del primer clima frío.

Las principales cualidades positivas de la zinnia:

  • una variedad de paleta de colores: los cogollos pueden ser de una variedad de colores, desde melocotón hasta morado;
  • las inflorescencias de zinnia no se desvanecen con la luz solar directa, se ven geniales tanto en un macizo de flores como en forma de un ramo colorido;
  • este cultivo hortícola no requiere un mantenimiento específico, tiene una excelente salud y es tolerante a la sequía y los tipos de suelo infértiles;
  • Hay una gran cantidad de variedades y especies de zinnia, entre las que se pueden encontrar plantas de rizo, perennes, de bajo y alto crecimiento.

    Hoy en día, las zinnias se cultivan exclusivamente con fines decorativos: sus brotes brillantes a menudo se pueden ver en el diseño de parcelas de jardín, patios de la ciudad, balcones y logias.

    ¡Referencia! Algunos jardineros confunden las flores de zinnia con gerbera, todo debido al hecho de que estas dos flores pertenecen a la misma familia y son similares en apariencia. Diferencias clave entre gerbera y zinnia:

    • los tallos de las flores de gerbera generalmente no superan los 60 cm, mientras que la zinnia puede crecer hasta 1 metro;
    • en zinnia, los pétalos suelen ser frecuentes y redondeados, mientras que en gerbera tienen menos a menudo forma de caña;
    • las zinnias florecen durante aproximadamente 55 días, mientras que las gerberas florecen durante 3 a 4 meses;
    • en su hábitat natural, las zinnias crecen en América Central, pero las gerberas fueron traídas a Rusia directamente desde África.

    Tipos y variedades

    Sin embargo, existen alrededor de 20 variedades independientes de zinnia en el mundo. en horticultura, solo se cultivan activamente alrededor de 10 especies y variedades de este cultivo de jardín.

    • Agraciado. Anual, que se caracteriza por pétalos densos con grandes capullos de hasta 17 cm de diámetro. El período de floración es de junio a septiembre. Incluye variedades bajas y altas. El color de los pétalos es variado: desde blanco nieve hasta limón y violeta.La especie se subdivide en subespecies y variedades independientes: dalia (la variedad más popular es el oso polar), cactus (señorita), crisantemo, pompón, así como fantasía y lima roja reina.
    • De hojas estrechas. Plantas de tamaño medio de hasta 60 cm de altura con pequeños capullos dobles de hasta 4 cm de diámetro. Los pétalos en sí son tubulares y monocromáticos, desde el limón hasta el naranja oscuro y el rojo.

    Incluye las siguientes variedades: "Alfombra persa", "Candy Stripe", "Cherry".

    • Especies híbridas. Este grupo incluye todas las variedades híbridas de zinnia. Entre las variedades y mezclas más populares se encuentran las siguientes: Profusion Mixed, Carousel, Swizzle, Shaggy Dog, Magellan, Pepermint Stick, Envy y Double Zhara Raspberry Ripple.
    • De flor fina. Las zinnias de esta especie se parecen mucho a las flores cosme. Se caracterizan por arbustos sueltos de altura media con pedúnculos delgados, pétalos escasos y flores pequeñas de hasta 3 cm de diámetro.
    • Linearis. Plantas perennes y anuales de bajo crecimiento, que se caracterizan por densos pétalos amarillos y crecimiento esférico de brotes verdes. Los nombres de las variedades populares: Golden Eye, Caramel, Yellow Star.

    Entre las mezclas comunes de zinnia, se puede destacar el "Doble Profusión".

    ¿Cómo plantar?

    El proceso de plantar zinnia en el jardín o en casa no parecerá difícil para los cultivadores de flores experimentados, pero también hay sutilezas y matices a los que debe prestar atención.

    Momento óptimo

    Para muchos cultivos hortícolas en flor, no son las condiciones de crecimiento las que son muy importantes, sino el momento de plantar semillas en campo abierto. El momento de la floración de la flor, así como el número y la saturación de los brotes, dependen de esto. Si hablamos de plantar semillas de zinnia en campo abierto, entonces generalmente se lleva a cabo después de noches frías con heladas, que ocurren en los últimos días de marzo o en la primera quincena de abril. En las regiones del norte, estos períodos se posponen más cerca de los meses de verano, hasta que se establezca un clima cálido estable sin cambios bruscos de temperatura.

    Preparación de semillas

    Antes de plantar semillas de zinnia en campo abierto o en contenedores de plantación, deben prepararse adecuadamente.

    La semilla se envuelve en un paño humedecido con el bioestimulador Epin. Gracias a esta sencilla técnica, puede determinar qué semillas de zinnia brotarán y cuáles no. Las semillas sanas adecuadas para plantar deben brotar el segundo día.

    Reglas básicas de aterrizaje

    A continuación, consideraremos las características de plantar semillas y plántulas de zinnia en campo abierto.

    Plantar semillas para plántulas.

    Las semillas que han eclosionado se pueden sembrar en los últimos días de marzo en vasos separados precargados con tierra ligera y fértil, o en macetas de turba. Se recomienda plantar no más de 3 semillas de zinnia en un recipiente; están enterradas a una profundidad máxima de 1 cm en el suelo. Los contenedores de semillas se mantienen en un lugar fresco, sin corrientes de aire, bien ventilado y se riegan con regularidad. Los primeros brotes deben aparecer en 1-1.5 semanas si se cumplen todas las condiciones de siembra.

    Después de que aparecen 5-6 hojas completas en los brotes, se lleva a cabo un endurecimiento diario, que está diseñado para adaptar las plántulas a las condiciones de temperatura externa.

    Plantar semillas en campo abierto.

    Las semillas de Zinnia generalmente se plantan en un macizo de flores en la primera quincena de mayo. En el lugar de aterrizaje, los hoyos se forman con una profundidad de no más de 4-5 cm. La distancia entre los orificios es de 10 cm. En un agujero caben de 1 a 3 semillas de zinnia, que luego se rocían con tierra fértil y se riegan abundantemente. Los primeros brotes deberían aparecer en unos 7-9 días. Cuando brotan la mayoría de los brotes, los lechos se aclaran de tal manera que se observe una distancia de al menos 15-20 cm entre las plántulas.Si se cumplen todas las condiciones de plantación, los primeros brotes aparecerán en el zinnia en julio.

    Plantar plántulas jóvenes en un lugar permanente.

    Los jardineros que prefieren plantar plántulas de zinnia listas para usar en su jardín generalmente eligen la segunda quincena de mayo para plantar. Al plantar plántulas, se deben observar todas las condiciones de crecimiento estándar para cultivos hortícolas. - Debe ser un área bien iluminada sin estancamiento de humedad y fuertes ráfagas de viento, con suelo conductor de aire y de composición neutra. Para que las plántulas echen raíces mejor en el macizo de flores, el sitio se desentierra con anticipación, se riega abundantemente y se fertiliza con compost o estiércol.

    Las plántulas de Zinnia no toleran la recolección bien y, por lo tanto, durante la siembra de plántulas en un lugar permanente en campo abierto, se utiliza el método de transbordo: trasplantar junto con un terrón de tierra.

    ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

    Zinnia es absolutamente exigente a la hora de irse: este es uno de los cultivos de jardín más resistentes que puede crecer con éxito en un sitio incluso sin ayuda humana. El cuidado de los arbustos de zinnia incluye regar, alimentar, pellizcar y preparar la planta para el invierno con regularidad. Cada uno de estos procesos debe considerarse con más detalle..

    Regando

    Para que la zinnia lo deleite con una floración abundante durante mucho tiempo, esta flor no solo necesita un riego abundante, sino también regular. El jardinero debe asegurarse constantemente de que la tierra en el círculo cercano al tallo cerca de la flor no se seque y no forme una costra dura. Zinnia también tiene una actitud negativa al exceso de humedad y, por lo tanto, al regar, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas externas y la frecuencia de las precipitaciones naturales.

    La regla principal al regar zinnia es evitar la entrada de agua de la regadera en los brotes y pedúnculos verdes. Esto conducirá inevitablemente a la pudrición y la aparición de enfermedades fúngicas.

    En condiciones estándar, el riego de zinnia se lleva a cabo no más de 3 veces al mes, mientras que se usa el agua sedimentada de la temperatura del verano. Zinnia debe regarse por la tarde o temprano en la mañana para que los rayos del sol no provoquen quemaduras en los brotes húmedos de la flor.

    Para que el agua se absorba mejor en el suelo y llegue más rápido a las raíces, el suelo en el círculo cercano al tronco cerca del zinnia pierde - también eliminará las malas hierbas cercanas. Para mantener la humedad cerca de las raíces de la flor durante un período más largo, se debe colocar una capa de mantillo de paja, agujas, turba, estiércol podrido o aserrín cerca del tallo de la flor.

    El mejor vestido

    Los jardineros experimentados recomiendan alimentar zinnia no más de 2 veces por temporada. La primera alimentación se lleva a cabo durante el período de crecimiento activo o un mes después de plantar las plántulas en campo abierto. El segundo generalmente se introduce en el suelo al comienzo del período de floración o desde el comienzo de la formación de los primeros brotes. Esto es necesario para dar a las inflorescencias un color intenso y extender el período de floración.

    Por lo general, para fertilizar 1 metro cuadrado de un macizo de flores donde crece la zinnia, no necesita más de 15-20 gramos de fertilizante mineral diluido en un balde de agua de 10 litros. La zinnia también es buena para los fertilizantes orgánicos, pero no deben ser frescos. - Esto es especialmente cierto para el estiércol fresco, que simplemente puede quemar los brotes de flores.

    El esquema de fertilización más simple para arbustos de zinnia adultos. como sigue:

    • durante la primera alimentación durante el período de crecimiento activo, una solución de urea (15 gramos) y fertilizante "Flor" (no más de 30 gramos) se mezclan con agua en un cubo de 10 litros;
    • la segunda alimentación debe ser aún más nutritiva, ya que se introduce durante el período de formación de la inflorescencia; aquí no se agregan más de 15 gramos de "Rainbow" a un balde de agua y la misma cantidad de "Agricola" es para plantas de jardín con flores. . Alternativamente, puede usar la droga "Bud".

      Para que los fertilizantes se asimilen mejor, antes de alimentar, el suelo en el círculo cercano al tallo cerca de la flor se fertiliza con ceniza de madera, no más de 40 gramos por 1 metro cuadrado.

      Zinnia está mejor relacionado con los fertilizantes minerales complejos., que ingresan al suelo junto con el agua de riego y contienen fósforo, potasio y calcio.Con fertilizantes que contienen nitrógeno, debe tener mucho cuidado: pueden provocar un aumento en los brotes y una disminución en la cantidad de brotes, además, provocan la aparición de pudrición de la raíz.

      El aderezo es necesario no solo para los arbustos de zinnia adultos, sino también para las plántulas jóvenes que se cultivan para las plántulas.

      Antes de plantar las plántulas en el suelo o sumergirlas en un lugar permanente, deben fertilizarse al menos 3 veces con fertilizantes minerales o estiércol podrido.

      Recolección de semillas

      Por lo general, las semillas de zinnia se cosechan 2 meses después de que aparecen los primeros brotes en la flor. La canasta de semillas o fruta parece un pequeño cono con una pelusa, que se corta después de secarse y amarillear. Los jardineros aconsejan cortar solo cestas de frutas de las flores más uniformes, hermosas y vibrantes.

      Las canastas de zinnia cortadas se dejan secar adicionalmente en una habitación cálida y bien ventilada hasta que las canastas comiencen a desmoronarse en las manos. Después de eso, las cápsulas simplemente se frotan con los dedos hasta que aparezcan las semillas de zinnia.

      Antes de empaquetar las semillas en diferentes bolsas o bolsas de papel, se recomienda clasificarlas en grupos separados. El hecho es que de una canasta de semillas puede obtener semillas de diferentes arbustos; depende del grado de preparación de las semillas para plantar.

      En la cápsula de semillas de zinnia, puede encontrar semillas marrones en forma de corazón, semillas en forma de lanza con un extremo afilado o alargadas con una punta gris. Los primeros deben desecharse, ya que de ellos crecen flores bajas y descoloridas, pero los segundos se pueden plantar de manera segura.

      Para preservar mejor las semillas antes de plantar en campo abierto o en contenedores, se colocan en bolsas de papel y se almacenan en condiciones ambientales.

      Ratería

      Al cultivar variedades de jardín y ornamentales de zinnia, estas plantas se someten a pellizcos o podas obligatorias; es necesario para formar brotes laterales de la planta. Pellizcar implica quitar la parte superior del tallo principal con unas tijeras de podar o tijeras de podar desinfectadas.

      El pellizco ya se puede realizar durante el cultivo de plántulas, después de que las plántulas tengan 5-6 hojas independientes. Sin embargo, este procedimiento es mejor tolerado por arbustos de zinnia relativamente adultos, que han estado creciendo en campo abierto durante más de un mes. Debe recortar al nivel de tercios desde la parte superior de la placa de la hoja.

      Si estamos hablando de variedades de ramo de zinnia, entonces generalmente no pellizcan. - aquí queda un tallo principal fuerte, en el que se encuentra un brote exuberante.

      Invernada

      Hay variedades anuales y perennes de zinnia. Las plantas perennes que crecen en las regiones del sur se podan y se cubren con ramas de abeto durante los meses de invierno. - esto los salvará de las heladas en inviernos sin nieve.

      Si las zinnias perennes se cultivan en las regiones del norte, es mejor extraer estas flores junto con un terrón de tierra y almacenarlas en macetas en casa en invierno. Cuando se almacena en un apartamento, es posible que la zinnia no deje de florecer; para esto, los tallos de flores ya secos se rompen, lo que estimula la aparición de nuevos brotes.

      El cuidado adicional de la planta no es diferente de los procedimientos estándar de cuidado al aire libre.

      Métodos de reproducción

      Independientemente de la variedad, la zinnia se reproduce exclusivamente por el método generativo, es decir usando semillas... Este método se describe en detalle anteriormente. La siembra de semillas se puede realizar tanto directamente en campo abierto (en el caso de cultivo en las regiones del sur), como en contenedores separados para las plántulas (en latitudes del norte como Siberia y los Urales). Si la temperatura exterior en la parcela de jardín con semillas de zinnia cae por debajo de cero grados Celsius, entonces el material de siembra morirá con casi un 100% de probabilidad.

      Métodos de reproducción como injertar y dividir el arbusto, en el caso de la zinnia, se usan muy raramente: los esquejes y "esquejes" de esta flor tardan mucho en echar raíces en un lugar nuevo y, en la mayoría de los casos, mueren.

      Enfermedades y plagas

      Las plagas más comunes de zinnia pueden considerarse babosas, pulgones y caracoles de jardín comunes, pero a veces la planta también se ve afectada por los escarabajos de mayo. Puedes deshacerte de caracoles y babosas manualmente., o instale varios contenedores de cerveza cerca del macizo de flores, sobre los que generalmente se deslizan todos los gasterópodos. Entonces se pueden quitar rápidamente. Al igual que las babosas, los escarabajos de mayo también se eliminan de la planta a mano.

      Será más difícil deshacerse de los pulgones comunes. - Por lo general, estos insectos se asientan debajo de los brotes de zinnia, donde forman colonias completas. El mejor remedio para los pulgones es tratar el zinnio con una solución de jabón de alquitrán y agua (100 gramos por balde de 100 litros de agua). Como alternativa, son adecuadas las preparaciones de Actellik y Fufanon. Muchos jardineros recomiendan tratar los cultivos hortícolas infestados de áfidos con agua tibia, pero esto no se recomienda para las zinnias.

      Zinnia es resistente a muchas enfermedades virales y fúngicas, sin embargo, si no se siguen las condiciones de crecimiento, puede enfermarse con fusarium, manchas, moho gris o mildiú polvoriento.

      Las enfermedades más peligrosas para la zinnia son el mildiú polvoroso y el tizón bacteriano. El primero se puede reconocer por la característica floración blanca en los brotes de la flor, pero el manchado se expresa en la aparición de características manchas grises o marrones en las hojas de zinnia, que afectan gradualmente a toda la hoja.

      Si los fungicidas como Fundazola, Skor, Topaz y Topsin ayudan a la planta de la podredumbre gris, el mildiú polvoroso y el fusarium, entonces no se pueden tratar las manchas: los arbustos afectados por esta enfermedad se aíslan inmediatamente del resto del macizo de flores, se excavan y se destruido.

      La razón más común por la que los arreglos florales de zinnia se secan o se enferman es violación banal de las condiciones de crecimiento... Las razones principales son: exceso de humedad, falta de luz solar, siembra en suelo ya infectado, así como siembra demasiado densa de plántulas.

      Si hablamos sobre el tratamiento de las zinnias, lo mejor es desterrar la aparición de estas enfermedades; para esto, no será superfluo realizar una fumigación preventiva de la flor con fungicidas y simplemente inspeccionar las plántulas en cada riego.

      Uso en diseño de paisaje

      La decoración de jardines y patios con colores vibrantes como las zinnias se considera muy popular hoy en día. Este cultivo hortícola generalmente se cultiva en grupos como una mezcla de varias variedades con diferentes colores de flores; esto le permite crear acento, ricos macizos de flores y bordes.

      En el diseño del diseño del paisaje, se utilizan variedades de zinnias de crecimiento bajo y alto. Estos últimos generalmente se cultivan precisamente en macizos de flores o se usan para enmascarar edificios antiestéticos, pero los de menor tamaño se plantan en macetas decorativas, sirven para decorar caminos de jardín o balcones.

      Las zinnias que crecen en una cama con otros cultivos hortícolas generalmente se comportan de manera muy pacífica y no tienden a ahogar el crecimiento de otras plantas. Estas flores van bien con cultivos como caléndulas, manzanilla, caléndula, azafrán o áster.

      Para obtener más información sobre cómo cultivar y cuidar la zinnia, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles