Las sutilezas del cultivo de zinnia.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tiempo óptimo de desembarque
  3. ¿Cómo cultivar plántulas?
  4. Aterrizando en campo abierto
  5. Cuidado correcto
  6. Periodo post-floración
  7. Características del cultivo en casa.
  8. Enfermedades y plagas

Zinnia es una planta ornamental que es popular entre los cultivadores de flores. Se distingue por su variedad varietal, cuidado sin pretensiones y rápido crecimiento. A pesar de esto, para obtener una flor fuerte y hermosa, es necesario conocer las sutilezas básicas de su cultivo.

Descripción

Zinnia pertenece al género de plantas anuales compuestas herbáceas y arbustivas de la familia Aster, con unas 22 variedades. El sur de México es considerado el lugar de nacimiento de la flor y debe su nombre a Johann Gottfried Zinn. La gente llama a esta planta una de las principales. En algunos países, la flor se cultiva como perenne.

Dependiendo de la región, la planta puede ser pequeña, mediana y alta. Por tanto, su altura puede variar de 20 a 100 cm. Sus tallos verticales están cubiertos de pelos cortos. A medida que crece, se forman hojas rugosas en forma de corazón con pubescencia dura a ambos lados de los brotes. En los extremos, las hojas son puntiagudas.

Los tallos de zinnia son potentes, ramificados y herbáceos, las inflorescencias son únicas, representando las cestas apicales. Los pedúnculos suelen ser largos, las flores de diámetro alcanzan de 3 a 15 cm.

Los brotes de la planta son exuberantes, los pétalos se encuentran uno encima del otro. Los tonos de colores pueden ser muy diversos (excepto el azul). Después de la floración, la zinnia muere, la planta teme a las heladas.

Tiempo óptimo de desembarque

El período de floración de zinnia dura desde mediados de julio hasta las heladas. Tanto las plantas anuales como las perennes se reproducen de forma generativa. La siembra en campo abierto suele iniciarse en mayo, cuando ya no hay heladas nocturnas. Si las semillas se plantan antes, simplemente morirán.

Los cultivadores de flores experimentados plantan plántulas de zinnia con un endurecimiento preliminar. Entonces el enraizamiento es más exitoso. Para tener tiempo de plantar plántulas en mayo, comienzan a sembrar semillas en abril, preparando el suelo y los contenedores con anticipación.

Antes de la segunda quincena de abril, plantar semillas no es práctico: los tallos crecen rápidamente. Durante el transporte al lugar de desembarque, pueden romperse. Además, las plántulas demasiado crecidas echan raíces peor y se enferman con más frecuencia.

Si el clima de la región es frío, la planta se puede plantar hasta principios de junio. Al mismo tiempo, las semillas germinadas se plantan en 2-3 piezas para evitar una mayor recolección. Puedes plantar zinnia antes del invierno.

¿Cómo cultivar plántulas?

Para saber qué semillas son adecuadas para la siembra, se envuelven en una gasa húmeda empapada en Epin. Las semillas frescas germinarán en 2 días, mientras que las semillas viejas tardarán al menos una semana en germinar.

Sembrando semillas

Es mejor sembrar semillas en recipientes separados. Para estos fines, puede utilizar vasos de plástico, casetes, contenedores de semillas o tabletas de turba. Los contenedores de fabricación propia también son adecuados como contenedores para plántulas (por ejemplo, vasos de cajas de leche, kéfir, jugos, botellas de plástico cortadas). Idealmente, se necesita un recipiente con una capacidad de 200-250 ml para plantar.

Se deben hacer orificios de drenaje en cada recipiente (a excepción de las tabletas de turba). Si no se hace esto, el suelo puede acidificarse. En tales condiciones, las raíces se pudren rápidamente. Cuando se utilizan cajas para el desembarque, intentan preparar contenedores anchos. La altura óptima del cajón debe ser de 10 cm.

Zinnia prefiere suelos nutritivos y sueltos.Para que crezca rápidamente, puede plantarlo en un suelo especial comprado en una tienda. Si el suelo se prepara en casa, se debe agregar perlita, vermiculita o arena. La composición del suelo generalmente incluye:

  • tierra de césped (2 partes);
  • tierra de jardín (1 parte);
  • turba (1 parte);
  • arena (1 parte).

Si no hay césped, se puede reemplazar con humus o compost (en menor cantidad). Antes de plantar, las semillas se sumergen en un estimulador de crecimiento. Debido a esto, las plántulas serán más fuertes y resistentes. Plante semillas como esta:

  • se coloca una capa de drenaje en el fondo del recipiente - 2 cm;
  • los contenedores se llenan de tierra, dejando 2 cm del borde;
  • humedece la tierra con una botella de spray;
  • haga un agujero en el centro con una profundidad de 3-5 mm;
  • Se plantan 2-3 semillas en el hoyo, cubiertas con tierra en la parte superior;
  • regando las semillas plantadas.

Después de eso, los recipientes se cubren con una envoltura de plástico o vidrio y se retiran para que germinen. Las semillas viejas (aquellas que tardan mucho en brotar) se pueden eliminar. Semilla germinada - plantada hacia abajo, brotando hacia arriba.

¿Cómo cuidar las plántulas?

En general, la zinnia se considera una flor sin pretensiones de cuidar. La temperatura óptima para la germinación es de +23 a +25 grados Celsius. Después de que aparecen los brotes amistosos, la temperatura debe reducirse a + 18 ... 20 grados. Dentro de 2-3 días, es necesario ventilar el suelo.

Cuando las semillas germinan, se retira la película, los contenedores se colocan en un lugar más iluminado (por ejemplo, en una mesa cerca de una ventana o un alféizar de la ventana). Con falta de luz, la planta se estirará en longitud. Si esto sucede, debe agregar tierra. No coloque las plántulas a la luz solar directa. La luz debe ser difusa.

Riega las plántulas con moderación y regularidad. No permita que la tierra se seque. Es necesario humedecer el suelo con agua sedimentada a temperatura ambiente. El revenido comienza en los últimos días de mayo. Las plántulas se sacan al balcón unas 2 semanas antes de plantarlas en campo abierto.

Una vez que la tierra se haya calentado, puede comenzar a trasplantar a un lugar permanente. Las plántulas en contenedores se derraman con agua tibia. Esto facilitará la separación de las raíces ramificadas entre sí. El desembarco se realiza en un lugar bien iluminado, resguardado de corrientes de aire.

Los requisitos del suelo son óptimos: debe ser nutritivo, moderadamente neutro y bien drenado. Si es necesario, se acidifica, se mezcla con arena y turba y se alimenta con fertilizantes minerales. Preparan el suelo en el otoño, excavándolo a una profundidad de 40-45 cm.

La siembra se realiza a una profundidad de 10 cm con una distancia entre los agujeros de 35-40 cm. Las raíces deben manipularse con el mayor cuidado posible, ya que se lesionan fácilmente. Para facilitar la adaptación en un nuevo lugar, las plántulas se trasplantan mediante el método de transferencia. Se puede plantar directamente en tabletas o tazas de turba.

Después de colocar la planta en el hoyo, agregue tierra y apriete el tallo con ella. Queda por derramar las plántulas con agua. Para facilitar que la zinnia se arraigue en un nuevo lugar, debe elegir las condiciones de riego adecuadas. Es preferible hacer esto por la noche, cuando la luz solar directa no incide sobre la planta.

Los contenedores para plántulas deben seleccionarse en el tamaño óptimo. Se secan rápidamente en tazas pequeñas. Si la planta se cultiva en vasos o tabletas de turba, se pueden colocar en un recipiente con aserrín húmedo podrido. Con este cultivo, debes humedecer tanto las plántulas como el aserrín. Incluso puedes regar solo aserrín.

Aterrizando en campo abierto

Puede plantar semillas en el campo e inmediatamente en campo abierto, eligiendo un lugar en la colina de la cabaña de verano. Deben sembrarse a una profundidad de no más de 5-9 mm. La distancia entre los agujeros debe ser suficiente, puedes hacer ranuras. - esto facilita la plantación de la semilla. Las semillas se colocan en el suelo, después de lo cual se rocían con tierra seca o turba.

Luego, el suelo se rocía con agua tibia de una botella rociadora. Después de eso, las plantaciones se cubren con una película, creando condiciones de invernadero para la germinación.Las zinnias, sembradas al aire libre, generalmente florecen 2 semanas más tarde que las plántulas. Sin embargo, ellos mismos son mucho más fuertes y saludables.

Al plantar zinnia, debe tener en cuenta los matices estéticos. Por ejemplo, las variedades de tamaño insuficiente se ven hermosas en macizos de flores pequeños. Para flores altas, es preferible plantar en grupo. Las variedades enanas se cultivan mejor en casa. Sin embargo, también se pueden plantar como plantas de cobertura del suelo.

Cuidado correcto

El cuidado de las zinnias no es más difícil que el de otras flores, además, se pueden cultivar tanto en casa como de inmediato en una parcela personal. Pero si el cuidado no es oportuno, no debe contar con una floración exuberante.

Regando

No existe un marco rígido para el riego, ya que todo depende de la cantidad y frecuencia de las precipitaciones. A Zinnia no le gusta el riego excesivo, esto conduce a sus enfermedades, pudrición de la raíz y muerte. Debe regar la flor con moderación, pero en un volumen suficiente, dirigiendo la corriente de agua debajo de la raíz. No es deseable regar los cogollos.

Aunque la planta puede tolerar la sequía, no se debe permitir que el suelo se seque. Esto conduce al marchitamiento de las hojas y a la debilidad de los brotes. Además, la rareza del riego se refleja en la sombra de las flores: con falta de humedad, se desvanecen.

Aflojar y triturar

A pesar de que las raíces de la zinnia son delicadas, el aflojamiento es un punto de cuidado imprescindible y habitual. Además, para un crecimiento y desarrollo normales, es necesario eliminar las malas hierbas del suelo. Sus raíces absorben nutrientes y, por lo tanto, la flor puede ser deficiente.

Quite las malas hierbas y afloje la tierra cerca de las raíces con el mayor cuidado posible. No debemos olvidarnos del mulching. Reducirá la frecuencia de aflojamiento y deshierbe. Agregar turba seca alrededor de los tallos reducirá el crecimiento de malezas, que generalmente deben tratarse constantemente.

El mejor vestido

La fertilización oportuna de zinnia le permite lograr la floración más exuberante y abundante. Debe alimentar a la planta durante el período de su crecimiento y desarrollo activos. La alimentación comienza con la alimentación de las plántulas. Hasta el momento de su aterrizaje en un lugar permanente, se fertiliza dos veces.

En este momento, es mejor alimentar las plántulas con complejos minerales con un contenido mínimo de nitrógeno. Antes de la floración, se permite alimentar a la zinnia 2 veces más. La primera vez es mejor hacer esto aproximadamente un mes después de desembarcar en un lugar permanente. Para esto, puede usar tanto estiércol diluido como fertilizantes complejos especiales. Puede fertilizar la flor por segunda vez durante el período de brotación.

Ratería

El pellizco se realiza para obtener un arbusto más exuberante. Favorece el crecimiento de brotes laterales y la formación de brotes. Por lo general, los cultivadores de flores hacen esto cuando cultivan plántulas. El momento ideal para pellizcar es el período en el que la planta tiene una verdadera quinta hoja.

Puede formar un arbusto después de que las plántulas echen raíces en un lugar permanente en el campo abierto. Las variedades altas destinadas a cortar no necesitan ser pellizcadas.

Periodo post-floración

El cuidado adicional de la planta consistirá en recolectar semillas y prepararlas para la invernada.

Recolección de semillas

La recolección de semillas se inicia después del final del período de floración. Por lo general, las semillas maduran a los 2 meses del inicio de la floración. Los floristas marcan las inflorescencias de antemano, de las cuales luego recolectarán semillas. Para esto, las flores que florecen primero son adecuadas.

Son los brotes de primer orden los que darán semilla de mejor calidad en el futuro. Las cestas maduras son de color marrón oscuro. Se cortan del arbusto y se secan, después de lo cual se descascaran y almacenan en un lugar óptimamente cálido y seco. Es importante ubicarlos en una habitación con un clima constante y la misma temperatura. La germinación de la semilla dura de 3 a 4 años.

Invernada

Aquellas plantas que se cultivan en macetas, con el inicio del otoño, se llevan a la casa y se cuidan, como una flor de interior ordinaria. Es necesario asegurarse de que la temperatura en el lugar sea aproximadamente la misma. No es deseable colocar zinnia en el alféizar de una ventana, donde sopla constantemente debido a un acristalamiento deficiente. Si la parte inferior del alféizar de la ventana se calienta por el radiador y el aire frío fluye hacia el costado de la flor, la planta se enfermará.

Características del cultivo en casa.

También puede cultivar zinnia en casa. Es mejor comprar semillas para esto en empresas agrícolas o puntos de venta especializados. Puede comprar plántulas ya preparadas, dando preferencia a los brotes de una sola planta. Debe elegir aquellas plantas que tengan tallos fuertes y poca altura.

El cuidado de una flor así no difiere de otras plantas de interior. Las principales reglas de cuidado serán el riego oportuno, asegurando una cantidad suficiente de luz, aflojamiento, mantillo y alimentación. No es necesario regar las flores "por compañía". Si la capa superior está húmeda, no es necesario regar.

Debe controlar la salud de la flor con regularidad.

Esto le permitirá identificar la causa de la enfermedad temprano y eliminar el problema sin esperar a que toque otras plantas de interior. Si el suelo está húmedo, la planta se pudrirá. No permita que las hojas se pongan marrones; vale la pena reconsiderar el cuidado.

Enfermedades y plagas

La planta está enferma principalmente debido a un cuidado inadecuado o su ausencia total. Además, un aterrizaje inadecuado también puede ser la causa de la enfermedad. No se pueden enterrar las plántulas y encharcarlas.

En cuanto a las plagas, más a menudo la planta es atacada por escarabajos, babosas y pulgones. La prevención en estos casos es la instalación de pequeños recipientes con cerveza en el sitio. Atrae insectos. Puede que los escarabajos se eliminen a mano recogiéndolos de la planta y colocándolos en una solución jabonosa.

Si la planta se ve afectada por pulgones, se trata con una solución de jabón de alquitrán con agua. Si la lesión es grande, compre un medicamento especial "Fufanon". Cuando la zinnia es golpeada mildiú polvoriento, moho gris, mancha bacteriana y fusarium, deshacerse de todas las partes afectadas de la planta.

Las principales causas de estas enfermedades son el espesamiento y el riego excesivo. Si la magnitud del problema es grande, la flor debe destruirse por completo. En otros casos, se utilizan fungicidas para el tratamiento. Para librar la flor del mildiú polvoriento puede utilizar "Topaz", "Speed", "Topsin".

Para el cultivo y cuidado de zinnia, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles