¿Cómo hacer una sierra circular con tus propias manos con el motor de una lavadora?
Una sierra circular siempre es útil en la granja: en el campo o en una casa particular. Pero no todo el mundo puede permitirse una buena herramienta cara, y un análogo barato se estropea rápidamente. La forma de salir de la situación es hacer una sierra circular con tus propias manos. Por ejemplo, puedes hacerlo con un motor de una vieja lavadora automática, que es una pena tirar y ocupa espacio. Una herramienta casera de este tipo puede hacer frente a una tabla de hasta 5 centímetros de grosor. La ventaja de este diseño es su peso, que ronda los 20 kilogramos. La sierra resulta ser móvil y puedes llevarla contigo en el coche.
Selección de motor
Surge la pregunta de si funcionará alguna lavadora. Por supuesto, cuanta más potencia del motor, más potente resultará la sierra y podrá hacer frente a grandes tareas. Pero una herramienta de baja potencia siempre será útil en la granja. No necesita una mesa fija, una caja normal servirá, que será tanto un soporte como un lugar para las fichas. El aspecto principal es conectar el motor correctamente, de lo contrario la sierra circular montada no funcionará. Pero esta no es la única dificultad.
Para que la herramienta funcione correctamente y haga frente a diversas tareas, sin estropear el material, debe ajustar la velocidad del motor. En la lavadora, un tacómetro se encarga de regular la velocidad, que es controlada por un sistema electrónico. En una herramienta casera sin electrónica, se requiere una solución diferente. El motor del colector tiene varios cables. Para determinar a cuál conectarse, necesita "hacer sonar" con un ohmímetro todos los cables en pares. Encontramos dónde está la mayor resistencia.
También verificamos otras conexiones en las salidas del colector y del cepillo. También realizamos mediciones y marcamos los cables del sensor de velocidad. Si en el modelo están dentro de la caja, se debe desmontar. Conectamos una salida de la bobina a la primera salida del colector. El contacto restante de la bobina con la salida del segundo colector debe estar conectado a la red. Estamos realizando una prueba de funcionamiento. Dado que existe un alto riesgo de lesiones por las piezas móviles y la electricidad, se debe tener mucho cuidado.
¡Importante! Para activar la rotación en la dirección opuesta, debe intercambiar los contactos.
Control de velocidad
Durante el funcionamiento de la herramienta, se hace necesario trabajar con materiales de diferentes dimensiones, por lo tanto, es necesario poder ajustar la velocidad hacia arriba o hacia abajo. Para hacer esto, puede usar un atenuador o un disparador de un dispositivo eléctrico de mano, ya que le permiten ajustar el suministro de voltaje y, en consecuencia, la velocidad de rotación del disco. Conectamos uno de los terminales de la bobina a la salida del inducido, y el segundo se alimenta desde la red. Conectamos la segunda salida del inducido a través del dimmer de la misma forma. Comprobamos el circuito y lo ejecutamos.
Una forma más complicada de regular la velocidad es usar un tacómetro. Con él, puede ajustar la velocidad de rotación sin perder potencia del motor. Atención, debe conectar el tacómetro mediante un microcircuito. Equilibra la potencia cuando aumenta la carga en el eje. Puede comprar el microcircuito necesario o hacerlo usted mismo. Esto ayudará a la placa de circuito TDA 1085. La lista de piezas necesarias es extensa, pero al tener una lista a mano, se puede ensamblar fácilmente en tiendas especializadas.
Montaje
No hay nada complicado en montar una sierra circular, pero hay algunos matices. El módulo de movimiento de sierra circular incluye los siguientes elementos:
- eje de motor;
- eje para fijación de disco;
- cinturón que transmite movimiento;
- motor y polea de sierra.
¡Importante! En una versión simplificada, es posible ensamblar sin el uso de rodamientos.
El proceso de construcción incluye los siguientes pasos:
- se coloca una correa de transmisión en la polea más pequeña: la rotación se transmite a la hoja de sierra desde el eje; para evitar que la correa se resbale, se necesitan muescas en la polea, si no están, hacemos nosotros mismos 3-4 ranuras transversales;
- para una mejor adherencia, se puede aplicar betún a la superficie;
- el cinturón se puede usar no solo desde una lavadora, sino también desde cualquier equipo; debe ser lo suficientemente irregular y fuerte;
- para evitar el deslizamiento del bucle de transmisión de la polea grande, se suelda una pequeña protuberancia en su extremo; puede soldar un disco con un diámetro mayor que una polea;
- Por razones de seguridad, el disco en el eje debe sujetarse muy bien para que no salte durante el funcionamiento, lo que puede provocar lesiones graves;
- para ajustar la tensión de la correa, se debe perforar el orificio de fijación del motor.
Para iniciar una sierra circular casera, puede instalar un interruptor de un electrodoméstico viejo. Un interruptor de botón, que se usó en los modelos soviéticos de lavadoras, servirá. En la entrada, debe estar alimentado por dos contactos, y dentro de un cable debe estar bifurcado. Así, obtenemos tres salidas: una será una fase, la segunda será cero y la tercera dará una fase desplazada a través de un condensador. Este disyuntor proporcionará un arranque, pero después deberá desconectar el condensador.
Cuadro
Para la comodidad del trabajo, la sierra circular debe colocarse en un marco con una cama. Se puede realizar a partir de un perfil rectangular de 20 mm. El marco está conectado mediante soldadura, ya que durante el funcionamiento, la vibración se transmite a las juntas y deben sujetarse de forma segura. La conexión atornillada es aceptable, pero menos confiable. Será necesario inspeccionarlo periódicamente y apretar los pernos. También es mejor soldar la cama al marco. El motor se fija en la parte inferior, se obtiene una plataforma de trabajo en la parte superior. También puede adaptar la mesa de una vieja máquina de coser con pedal.
¡Importante! Una sierra circular hecha en casa con un motor de lavadora, por supuesto, requerirá tiempo, pero ahorrará significativamente su presupuesto.
Consejos de trabajo
Considere los siguientes consejos de profesionales:
- la sierra circular casera está destinada a uso doméstico; es capaz de procesar pequeños volúmenes de madera con interrupciones periódicas en el trabajo;
- si la herramienta tiene mucha demanda y la cantidad de trabajo es grande, en este caso vale la pena considerar la opción de comprar equipo profesional;
- no es necesario cortar a la fuerza si el material no se va; en consecuencia, para una herramienta más potente, se necesita un motor más potente.
Cómo hacer una sierra circular con el motor de una lavadora, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.