Cissus: características, tipos y cuidados en el hogar.
Esta planta se encuentra a menudo en edificios de oficinas o en varios hospitales. Cissus también se cultiva a menudo en casa. Muchos jardineros simplemente están encantados con su apariencia, porque es una planta trepadora que se convertirá en una verdadera decoración en cualquier casa o apartamento, con su ayuda podrás decorar casi cualquier espacio. Por ejemplo, paredes donde simplemente puede colgarlo, escaleras que trenzará completamente con el tiempo o colocar soportes ordinarios.
Descripción
Mucha gente llama al cissus un viñedo de interior, ya que es un arbusto que se extiende en diferentes direcciones. Una planta de este tipo puede hacerse un hueco con sus antenas para cualquier soporte adecuado. Además, algunas de sus especies se parecen un poco a las ramas de un hermoso árbol, por lo que a menudo se le llama abedul.
Esta planta tiene hermosas hojas brillantes con una superficie brillante, así como un rico color verde brillante. Su forma y tamaño dependen en gran medida de la variedad cissus. Se colocan en brotes bastante largos y flexibles que crecen hasta 3 metros de largo. Con el tiempo, estas "enredaderas" se cubren de corteza. Además, cada brote tiene varias antenas, con la ayuda de las cuales se pueden unir a cualquier superficie.
Si hablamos de floración, la planta no difiere en belleza especial durante este período. La flor es una pequeña inflorescencia umbellada de color crema o verde pálido. Puede suceder que en casa no sea posible verlo, pero en condiciones naturales no solo florece, sino que también tiene una gran cantidad de frutas, que son bayas pequeñas con un tinte rojo o negro. Es dentro de las bayas donde se encuentran una gran cantidad de semillas.
Se considera que la patria de Cissus son las zonas tropicales de África y Australia, así como la parte sur de América. Más de 300 especies crecen en su entorno natural, muchas de las cuales las personas comenzaron a cultivar en casa. Además, en el hogar, el cissus se usa a menudo no solo con fines decorativos, sino también como alimento o como medio en la lucha contra la malaria.
Mucha gente crea setos reales que no son fáciles de atravesar. Además, esta planta se adapta rápidamente a cualquier condición, por lo que no será difícil cultivarla en casa.
Cissus a menudo se compra precisamente porque puede purificar el aire en cualquier habitación y también tiene un efecto antifúngico.
Variedades
Dado que hay muchas especies de esta planta, vale la pena echar un vistazo más de cerca a las plantas populares. Algunas variedades de cissus solo se pueden encontrar en jardines botánicos.
En forma de diamante
Este tipo de planta tiene otro nombre: cissus cuadrangular. Su forma de hoja tiene forma de diamante con bordes dentados. Las hojas tienen un color esmeralda brillante. Sus brotes son bastante flexibles y delgados, por lo que se requiere un soporte para este tipo de cissus. Si aparecen flores, entonces tienen un color verde pálido. Tanto los pecíolos como las ramas de esta planta son aterciopelados.
Fue a esta planta a la que se le asignó el nombre de abedul. Además, se han desarrollado varias variedades sobre su base, que son muy populares entre los jardineros. Entre ellos, los más populares Helen Danica, que se distingue por hermosas hojas talladas con un color claro. Y también existe una variedad como Mandianna. Es resistente a los cambios bruscos de temperatura y tiene hermosas hojas brillantes.
Mucha gente confunde esta subespecie con cissus rómbico. Sin embargo, esta es una planta completamente diferente que no se adapta a las condiciones domésticas y se encuentra solo en la naturaleza.
Multicolor
Este tipo de cissus es especialmente hermoso. Sus hojas son de color verde oscuro, además, están cubiertas de motas plateadas en la parte superior, pero son rosadas en la parte inferior. Esta planta se diferencia en que durante la estación fría puede arrojar completamente sus hojas. En la primavera, las ramas deben cortarse por completo, después de lo cual volverán a crecer con bastante rapidez. Este cissus requiere un poco más de atención.
Striata
Esta flor también se llama rayada debido a su color inusual. En las hojas verdes, puedes ver rayas rojizas, su forma recuerda más a las uvas reales. Sin embargo, esta vista bastante resistente y no requiere mucha atención para sí mismo.
Bicolor
Esta planta pertenece a la familia de las uvas. Su nombre completo es cissus discolor. El cissus bicolor tiene hojas en forma de corazón con pequeños dientes que corren a lo largo de los bordes. Su color es verde intenso con pequeñas manchas plateadas. En la parte inferior, las hojas son de color rojo oscuro.
antártico
Esta flor de hoja perenne es bastante común entre la mayoría de los jardineros. Sus hojas son ovaladas con bordes dentados, crecen hasta 12 centímetros. Además, son de color verde oscuro en la parte superior y verde pálido en la parte inferior. Sus ramas, al igual que las antenas, son aterciopeladas con un bello borde. Esta especie puede existir perfectamente en diversas condiciones, no le teme al clima cálido.
Tuberosa
Esta flor tiene una enredadera larga con un engrosamiento en la base. Además, forma raíces aéreas. Las hojas de este apuesto hombre son pequeñas, pero delicadas. A veces, durante el período invernal, puede mudar sus hojas.
Condiciones de detención
Los jardineros valoran muchas plantas de cissus no solo por su belleza decorativa, sino también por su sencillez. No necesitan crear condiciones especiales para ellos, porque pueden crecer en cualquier habitación. Sin embargo, para que esta planta esté siempre sana y exuberante, es necesario familiarizarse con algunos puntos.
Encendiendo
Aunque el cissus puede crecer incluso en sombra parcial, vale la pena dar preferencia a un lugar donde haya mucho sol. Gracias a este arreglo, la flor será más gruesa y sus hojas serán de color verde brillante.
Sin embargo, es mejor evitar la luz solar directa sobre el arbusto, por lo que debe oscurecerse un poco durante el sol.
Temperatura y humedad
Muchos jardineros están seguros de que las corrientes de aire son muy dañinas para esta planta, por lo que no la llevan al exterior en absoluto. Sin embargo, este es un juicio completamente incorrecto. Le será útil estar al aire libre, y una ligera brisa no lo dañará en absoluto. Pero durante una ola de frío, se debe traer cissus a la habitación. Si esto no se hace, inmediatamente arrojará el follaje.
No es necesario crear demasiada humidificación para tal flor. Basta con rociarlo de vez en cuando. Sin embargo, al mismo tiempo, no debe haber manchas en las hojas. Por lo tanto, es mejor usar agua bien asentada. En algunos casos, puedes poner un pequeño recipiente con agua cerca de la maceta.
¡Importante! Las plantas "domesticadas" pueden soportar temperaturas de 10 a 27 grados Celsius, pero hay algunos especímenes que pueden sentirse muy bien incluso si la temperatura desciende a +5 grados.
¿Cómo cuidar?
Cuidar cissus en casa es completamente simple y no requiere mucho esfuerzo. Si hace todo correctamente, podrá cultivar una planta perfectamente sana que hará las delicias de sus propietarios durante todo el año.
El mejor vestido
Dado que esta planta utiliza una gran cantidad de nutrientes y minerales, es necesario alimentarla con bastante frecuencia. Esto debe hacerse a intervalos de 2 semanas, durante los períodos de primavera y verano. La mayoría de las veces compran por cissus fertilizantes destinados a plantas de hoja caduca. Ajuste perfecto Pokon o Etisso, pero también puedes utilizar la alimentación natural.
Regando
El follaje de este apuesto hombre absorbe una gran cantidad de humedad, por lo tanto es necesario proporcionarle un riego bastante frecuente. Esto es especialmente importante durante el período de su crecimiento. En el verano, este procedimiento vale un poco más a menudo. Será posible determinar el tiempo requerido para usted de acuerdo con el estado de la tierra en la maceta. No debe secar más de la mitad. Además, puedes hacer almas por cissus de vez en cuando. Sin embargo, debe estar tibio.
En invierno, el riego es ligeramente diferente al verano. Debe ser moderado, además, se debe drenar el exceso de agua del palet.
El riego debe hacerse solo cuando el suelo esté 2/3 seco en la maceta. Este procedimiento también debe realizarse con agua blanda a temperatura ambiente.
Poda
Como cualquier planta, el cissus necesitará un procedimiento como la poda. Se puede realizar en varios casos. Por ejemplo, cuando una planta arroja todas o la mitad de sus hojas, es mejor cortarlas para que se puedan formar brotes jóvenes. Para que el cissuss pueda desarrollarse bien y también ser bastante activo, sus brotes deben pellizcarse periódicamente... Durante el período de primavera, debes pellizcarlo por la mitad. Esto no solo estimula la planta, sino que también le permite tener hojas hermosas y gruesas.
Transferir
Para trasplantar una planta, debe usar un sustrato comprado en una tienda o hacerlo usted mismo. Para hacer esto, necesita conectar los siguientes componentes:
- 1 parte de humus de hoja caduca;
- 1 parte de arena más fina;
- 1 parte de turba;
- 1 parte de tierra de césped.
Es mejor trasplantar después del invierno, ya a principios de la primavera, pero incluso antes del inicio de su floración. Además, una planta joven requiere un trasplante anual. En este caso, la maceta debe ser un poco más grande que la anterior y mejor cerámica, para que el sistema radicular pueda respirar libremente. Los cissus más viejos se pueden trasplantar con mucha menos frecuencia. En el fondo de la maceta, es necesario colocar una capa de drenaje, luego un poco de tierra, y solo después de eso puedes plantar una flor en ella.
Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar sus raíces. Después de eso, los vacíos restantes deben llenarse con tierra.
Reproducción
Habiendo recibido una planta de este tipo en su colección, definitivamente querrá aumentarla. Al mismo tiempo, esto se puede hacer de varias formas. Vale la pena considerarlos todos con más detalle.
Dividiendo el arbusto
Es mejor usar esta opción de reproducción después del invierno. Además, es mejor hacer esto al trasplantar una planta. Un cissus más viejo comienza a formar pequeños procesos por sí solo, que, con el tiempo, no podrán caber en una maceta. Es por eso que vale la pena separarlos. Es decir, las raíces deben cortarse en varios trozos con un cuchillo afilado y luego plantarse en macetas separadas. Después de un período de adaptación rápido, las plántulas jóvenes crecerán rápidamente.
Semillas
Muchos también usan semillas para la propagación. También se pueden adquirir en cualquier tienda de jardinería. Trabajar con dicho material es bastante sencillo. Primero, el recipiente debe llenarse una mezcla de arena fina y turba. Después de eso, las semillas se colocan en el suelo preparado. No necesitan ser enterrados demasiado. simplemente presione hacia abajo ligeramente. Después de eso, el suelo debe regarse y el recipiente debe cubrirse con una película.
Además, todo debe colocarse en un lugar cálido y asegurarse riego regular. Es posible que los primeros brotes no aparezcan tan rápido, así que no se preocupe por esto.Cuando los brotes estén completamente desarrollados, se pueden trasplantar a una "residencia permanente". Muy a menudo, las semillas del cissus ártico se utilizan para la propagación de semillas.
Esquejes
Los jardineros usan este método con bastante frecuencia. Para implementar este método de reproducción, es necesario hacer espacios en blanco de esquejes. ya sea en primavera o verano. Además, los esquejes deben tener cogollos jóvenes. Después de la cosecha, deben colocarse en un recipiente con agua o en tierra preparada. Si está enraizando en el agua, debe esperar a que aparezcan las raíces, solo después de eso se pueden plantar en el suelo.
Sin embargo, es mucho más fácil colocar los pecíolos directamente en el suelo. Debe estar bien hidratado. Luego, el recipiente debe cubrirse con papel de aluminio para hacer un pequeño mini invernadero. Cuando los esquejes están bastante bien enraizados, se pueden plantar de forma permanente.
Enfermedades y plagas
Aunque se considera que el cissus es bastante resistente, si se le proporciona el cuidado inadecuado, la planta simplemente se enfermará. Vale la pena considerar algunas de las causas de la enfermedad.
- Si el aire de la habitación está demasiado seco, puede ver que las hojas se están secando. En este caso, es necesario realizar no solo la pulverización, sino también humedecer ligeramente el suelo alrededor de la flor.
- Con demasiado calor, las hojas también se secan, pero, además, también se caen. En este caso, debe colocar la flor en un lugar más fresco y, en verano, es mejor sacarla al aire libre.
- En algunos casos, pueden aparecer manchas en las hojas, lo que indicará quemaduras solares. Esto significa que la planta debe oscurecerse un poco.
- Cuando aparecen manchas marrones en las hojas de cissus, esto indicará un fuerte anegamiento del suelo. En este caso, debe secar el suelo desde arriba en 3 centímetros.
- Si las hojas se caen demasiado rápido, debe colocar la planta en un lugar más cálido.
- Cuando la planta ha ralentizado ligeramente su crecimiento, esto solo significará que el cissus carece de nutrientes. Por lo tanto, será necesario aplicar con urgencia los fertilizantes necesarios.
Además, de vez en cuando, la planta debe examinarse para detectar la presencia de varias plagas.
Si se nota alguno de ellos, es urgente hacer el tratamiento de toda la planta o solo de las zonas infectadas.
- Ácaro araña. Si aparece una telaraña en las hojas, esto indicará la aparición de una plaga como la araña roja. Cuando la planta no esté demasiado infestada, puede intentar usar una solución jabonosa. Cuando no ayuda, el cissus debe tratarse con una preparación química. Si esto no ayuda, entonces es necesario repetir la pulverización después de 2 semanas.
- Blindaje. Este insecto tiene una cáscara marrón. En caso de su ataque, las hojas no solo pueden secarse, sino que también pueden caerse por completo. Es mejor usar insecticidas para el control.
- Cochinilla. Estos insectos redondos se encuentran con mayor frecuencia en las hojas. Para deshacerse de ellos, primero debe eliminarlos y luego tratar las áreas afectadas con una servilleta mojada en agua jabonosa. Si esto no ayuda, entonces es imperativo tratar el cissus con un químico especial.
- En suelo demasiado húmedo, hay pequeños insectos de color blanco, que se llaman tontos... En este caso, la superficie del suelo debe rociarse con un insecticida.
Pero al combatir cualquier plaga, debe recordarse que esta planta es muy sensible a cualquier preparación química. Por lo tanto, el procesamiento debe realizarse con cuidado.
Vale la pena señalar que al crear el cuidado adecuado y las condiciones necesarias para el cissus en casa, puede disfrutar de esta planta de hoja perenne durante todo el año. Esta es una planta sin pretensiones que agrada a la vista incluso en esos momentos en los que es solo un arbusto verde y no una flor lujosa.Además, si lo multiplicas, entonces puedes regalar este apuesto hombre a tus seres queridos o amigos.
Puede ver cómo cuidar adecuadamente una planta en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.