¿Qué es una rueda de colores y cómo la uso?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Colores complementarios
  4. ¿Cómo usar un círculo?

A la hora de comprar cualquier cosa: ya sea ropa, vajilla, muebles, papel pintado, pintura, intentamos imaginárnoslo en nosotros mismos o en el interior de nuestra casa. Si estas son cosas para el hogar, entonces evaluamos no solo las dimensiones, la textura, sino también el color. Si se trata de ropa, entonces recordamos si hay cosas en el armario con las que podríamos hacer un conjunto; ¿Tus jeans favoritos se ajustarán a esta túnica para combinar? cómo se verá con tu color de cabello actual. Es decir, el color juega un papel importante en cualquier tema. Y aquí puede encontrarse en una situación incómoda y verse gracioso debido a la ignorancia de las reglas más simples de combinación de colores.

Para evitar que esto suceda, te proponemos descubrir qué es una rueda de colores y cómo elegir los tonos adecuados en diferentes situaciones de la vida.

¿Lo que es?

Mucha gente sabe que una persona percibe el color a través de la retina del ojo. Diferentes superficies absorben algunos rayos y reflejan otros. Absorbido, no es visible a simple vista y lo sentimos como negro. Cuantos más rayos se reflejan, más blanco aparece el objeto (como la nieve). Esto significa que el blanco es una combinación de todos los tonos visibles.

El ojo humano distingue un rango bastante estrecho de longitudes de onda correspondientes a diferentes colores: la onda visible más larga (alrededor de 750 nm) es roja y la más corta (380 - 400 nm) es violeta. El ojo humano no puede ver la luz infrarroja y la luz ultravioleta.

La retina humana percibe estos mismos 7 pétalos de arco iris, alrededor de los cuales se dobla el recuento "todo cazador quiere saber dónde se sienta el faisán": detrás del rojo - naranja, y luego - amarillo, que se une al verde, un poco más abajo - azul, azul y lo mantiene todo morado. Pero hay muchos más: marrón y verde claro, rosa y mostaza; no se pueden contar todos. Cómo determinar su lugar en el esquema de color, de dónde vienen y cómo se combinan con otros colores: estas preguntas han agitado durante mucho tiempo no solo a los artistas, decoradores, sino también a los científicos.

El resultado de la búsqueda de una solución al problema fue el intento de Isaac Newton de combinar el primer color del espectro visible (rojo) con el último (violeta): un color que no estaba en el arco iris, y que no es visible en el espectro - resultó magenta. Pero después de todo, las combinaciones de colores pueden ser entre otros colores. Para ver mejor su relación, organizó el espectro no en forma de regla, sino en forma de círculo. Le gustó esta idea, ya que era fácil ver en el círculo a qué conduciría la mezcla de ciertos colores.

Con el tiempo, la teoría de la rueda de colores se ha desarrollado, cambiado, pero todavía se usa ahora, desde los maestros de jardín de infancia al realizar pruebas psicológicas con niños y terminando con físicos, diseñadores, ingenieros y estilistas. El espectro cromático, presentado en diferentes formas, nos da una idea de los colores primarios y secundarios, tonalidades frías y cálidas. El patrón de círculo completo le permite determinar qué colores son opuestos y cuáles están relacionados, ya que es una transición de color continua de un tono a otro. También se puede utilizar para definir tono, saturación, brillo - HSB.

Para obtener una comprensión más profunda de la interacción de diferentes tonos, debe familiarizarse con los diferentes tipos de ruedas de color.

Puntos de vista

Hablando de Isaac Newton, notamos que su teoría no fue perfecta, pero hizo muchos descubrimientos relacionados con la gama de colores y el espectro en sí.Por ejemplo, fue él a quien se le ocurrió la idea de que si mezclas dos colores en diferentes proporciones, entonces el nuevo tono estará más cerca del que más se usa.

Johann Wolfgang von Goethe no estaba de acuerdo con Newton en muchos aspectos. Según su teoría, el color es el resultado de la lucha entre la luz y la oscuridad. Los primeros ganadores (primarios) fueron Rojo con Amarillo y Azul - RYB. Estos tres tonos se alternan con tres complementarios: naranja, verde y morado, que se obtienen mezclando dos colores primarios (principales) adyacentes.

El círculo de Goethe cubre menos tonos, por lo que no todos los expertos hablan positivamente sobre su teoría. Pero por otro lado, se le considera el fundador de la sección de psicología sobre la influencia de las flores en una persona.

A pesar de que a Newton se le atribuye la autoría de la creación del morado, todavía no está claro quién es el autor del círculo de 8 sectores: Goethe o Newton, porque la disputa es precisamente por el octavo, el color morado.

Y si hubieran elegido el modelo circular inspirado en Wilhelm Ostwald (quien, sin embargo, vivió más tarde), entonces no podría haber disputa, porque este Flujo suave de un esquema de color a otro en un círculo de 24 sectores. Es autor de un libro sobre los conceptos básicos del color, en el que escribió que en el proceso de adquirir experiencia, entendemos que no todas las combinaciones de colores nos resultan agradables. Respondiendo a la pregunta de por qué sucede esto, dice que las combinaciones armoniosas que se encuentran de acuerdo con las leyes de un cierto orden son agradables. Estos incluyen el grado de brillo u oscuridad, tonalidad equivalente.

Pero aquí está la opinión de los coloristas modernos. sobre la teoría de Ostwald ambiguo. Según las reglas actualmente aceptadas, los colores opuestos deben ser complementarios (así se llaman en los sistemas RGB físicos). Estos colores solo deben dar un color gris cuando se mezclan. Pero dado que Ostwald no tomó azul - rojo - verde, sino azul - rojo - verde - amarillo para los tonos principales, su círculo no da el gris necesario cuando se mezcla.

El resultado es la imposibilidad de utilizarlo en pintura y artes aplicadas (según el autor de otra rueda de colores, Johannes Itten, que se comentará más adelante).

Pero las mujeres de la moda están felices de usar los desarrollos de Ostwald, porque con su ayuda, puede combinar armoniosamente 2-4 tonos. Como las flechas de una brújula, hay tres flechas en el círculo que, en cualquier giro, te dirán qué tres tonos se combinan entre sí.

    Y dado que hay hasta 24 sectores en el círculo, sería mucho más difícil seleccionar la combinación manualmente. Ostwald señaló que el fondo, sobre el que se superponen los colores, afecta en gran medida la percepción general. En negro, blanco, gris, otros colores juegan de manera diferente. Pero no pongas elementos blancos sobre un fondo claro.

    Tres tonos, equidistantes entre sí, se denominan "tríada": un triángulo equilátero en cualquier giro hacia la izquierda o hacia la derecha. El análisis espectral del científico Wilhelm Ostwald y sus seguidores, así como de sus oponentes, se desarrolló con el tiempo hasta convertirse en un sistema que todavía se utiliza en la actualidad.

    • De 3 a 4 colores, ubicados secuencialmente en un círculo, son cercanos, contiguos. Si pertenecen a la misma familia de colores (por ejemplo, cian-azul-violeta), entonces se denominan tríada análoga o análoga, relacionada. Solíamos llamarlos sombras, aunque esta no es una definición precisa.
    • Los tonos se denominan variantes de un tono cuando se le agrega pintura blanca o negra. En mayor medida, el desarrollo de la escala de gradiente lo llevaron a cabo los seguidores del científico.
    • Los colores diametralmente opuestos se han denominado el concepto químico de correspondencia mutua: "complementarios". Pero, como explicamos anteriormente, aunque eran opuestos en Ostwald, no eran complementarios.

    Fue sobre este tema que el artista Johannes Itten discrepó posteriormente con el científico Wilhelm Ostwald. El teórico del diseño, el maestro fue ayudado por su propia práctica artística.Diseñó una rueda de color de 12 sectores. Parecería que simplemente redujo a la mitad el número de colores en el círculo de Ostwald, pero el principio es diferente: Itten nuevamente tomó por los principales, como Newton, rojo - amarillo - azul. Y por lo tanto, en su círculo, el verde es opuesto al rojo.

    Los vértices del gran triángulo equilátero dentro del círculo de Itten indican los colores primarios de RYB. Cuando el triángulo se desplaza dos sectores hacia la derecha, vemos tonos secundarios, que se obtienen al mezclar dos primarios (es sumamente importante que las proporciones de los colores sean iguales y bien mezclados):

    • amarillo y rojo dan naranja;
    • una mezcla de amarillo y azul es verde;
    • si mezclas rojo con azul, obtienes morado.

    Mueva el triángulo hacia atrás un sector hacia la izquierda, y verá los tonos de tercer orden, obtenidos de los dos anteriores (1 primario + 1 secundario): amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul verdoso y amarillo verdoso.

    Por lo tanto, El círculo de Johannes Itten tiene 3 colores primarios, 3 secundarios y 6 terciarios. Pero también puede identificar tonos fríos y cálidos. En el círculo del diagrama de Itten, el amarillo está por encima de todo y el morado por debajo de todo. Son los limítrofes. Dibuja una línea vertical a través de todo el círculo en el medio de estas pinturas: la mitad del círculo a la derecha es la zona cálida, a la izquierda es la zona fría.

    Usando este círculo, se han desarrollado esquemas, según los cuales es muy conveniente seleccionar un esquema de color para cualquier situación. Pero más sobre eso más adelante. Ahora continuaremos familiarizándonos con otros tipos de ruedas de color y no solo.

    Puede encontrar una gran cantidad de referencias sobre el círculo de Shugaev, pero (¡paradoja!) No hay información sobre sus datos biográficos. Incluso se desconocen el nombre y el patronímico. Y su teoría es interesante porque tomó como primarios no tres, sino cuatro colores: amarillo, rojo, verde, azul.

      Y luego dice que la armonización es posible solo si combinan:

      • colores relacionados;
      • relacionado-contrastante;
      • contrastando
      • neutral en relación y contraste.

      Para determinar los colores relacionados y contrastantes, dividió su círculo en cuartos. Las pinturas relacionadas se encuentran en cada trimestre entre los dos colores primarios: amarillo y rojo, rojo y azul, azul y verde, amarillo y verde. Cuando se usa con una paleta de un cuarto, las combinaciones son armoniosas y tranquilas.

      Los colores relacionados con el contraste se encuentran en barrios cercanos. Como sugiere el nombre, no todas las combinaciones serán armoniosas, pero Shugaev ha desarrollado varios esquemas para ayudar a los usuarios.

      Los colores contrastantes se encuentran en cuartos diametralmente opuestos. El autor llamó a los colores que están lo más distantes posible entre sí como complementarios de contraste. La elección de tal combinación habla de alta emocionalidad y expresividad.

      Pero la armonía también puede ser monocromática. También es reconocido por otros autores, llamándolo combinaciones monocromáticas.

      El siguiente tipo de rueda de colores es muy interesante porque deja de ser plano. El sistema colorimétrico de Albert Munsell es un cuidadoso experimento de un científico que estudió la percepción humana del color.

      Para Munsell, el color apareció en forma de 3 números:

      • tono (matiz, matiz),
      • valor (luminosidad, brillo, valor, brillo),
      • cromo (croma, saturación, croma, saturación).

      Estas tres coordenadas en el espacio nos permiten determinar el tono de la piel o el cabello de una persona, comparar el color del suelo, se utilizan en medicina forense e incluso determinar el tono de la cerveza en los cerveceros.

      Y lo más importante, es el modelo HSB (tono, saturación, brillo) que utilizan los diseñadores y artistas informáticos.

      Pero Tobias Meyer decidió abandonar la idea de un círculo. Vio el espectro de colores como triángulos. Los vértices son colores base (rojo, amarillo y azul). Todas las demás células son el resultado de la mezcla de un color a otro. Habiendo creado muchos triángulos con diferente brillo, los ordenó del más brillante al más claro, desvanecido, uno encima del otro.Se creó la ilusión del espacio tridimensional, que todavía se usa en la actualidad.

      Tratando de facilitar los intentos de combinar colores armoniosamente, los artistas, coloristas y psicólogos han desarrollado tablas de compatibilidad. Es en este sentido que el nombre de Max Luscher es tan popular.... Incluso los escolares comunes están familiarizados con este nombre gracias al método de psicodiagnóstico del color. Pero esto no menosprecia, sino que, por el contrario, eleva el resultado del trabajo del psicólogo sueco: la facilidad de uso de la mesa la hace única.

      Al descargarlo en su teléfono inteligente y usarlo al comprar, puede comprar cosas que son muy armoniosamente adecuadas entre sí.

      Hay otros tipos de ruedas de colores, teorías y técnicas. Ciertamente habrá diferencias en ellos, pero las reglas generales de combinación de colores se mantendrán. Resumamos brevemente. Entonces, en la rueda de colores, los colores se pueden combinar de la siguiente manera.

      • Monocromo - una especie de estiramiento de la luz de claro a oscuro, matices del mismo color.
      • Contraste (complementario, opcional)... Los colores ubicados uno frente al otro ciertamente serán contrastantes, pero no siempre complementarios.
      • Adyacente: 2-3 colores muy próximos entre sí.
      • Según el principio de la tríada clásica. - un triángulo igualmente ensanchado desde el punto central en los tres lados.
      • Tríada contrastante - un triángulo con un ángulo agudo alargado debido al hecho de que 2 colores de 3 están próximos entre sí.
      • Según el principio de los clásicos de cuatro colores: un triángulo equilátero se complementa con un color intermedio que contrasta con uno de los vértices.
      • Por el principio de un cuadradoque encaja en un círculo. En este caso, los expertos aconsejan utilizar un color como principal y el resto como acentos.
      • En un patrón rectangular, en el que es muy importante mantener un equilibrio entre los colores primarios y de acento.
      • Hexágono equilátero - armonía compleja, que ni siquiera es accesible para todos los especialistas. Para recrearlo, debe ser muy sensible a los matices de color.

      Los colores blanco y negro son ayudas para agregar tono, brillo y saturación.

      Colores complementarios

      Al mezclar dos colores complementarios opuestos en las mismas proporciones, no se obtendrá un tono gris neutro si la rueda de colores se crea de acuerdo con el principio de colores primarios en el sistema RYB (rojo - amarillo - azul). Cuando se utiliza el modelo RGB (rojo - verde - azul), entonces podemos hablar de colores complementarios. Tienen dos efectos contradictorios:

      • mutuo debilitamiento, destrucción;
      • aumentando el brillo de la antípoda.

      Por cierto, el gris, como el blanco y el negro, se llama acrómico. No están incluidos en ninguna de las ruedas de colores. Según el modelo de Itten, lo contrario son:

      • Rojo verde,
      • rojo-naranja - azul-verde,
      • naranja - azul,
      • amarillo-naranja - azul-violeta,
      • amarillo - morado,
      • amarillo-verde - rojo-violeta.

      Si analiza estos pares, encontrará que siempre son ternarios. Por ejemplo, el par "naranja - azul" es "azul + amarillo + rojo". Y si mezclas estos tres tonos en proporciones iguales, obtienes gris. Igual que mezclar azul y naranja. Tal mezcla no es solo el contraste de los tonos indicados, sino también el contraste de luz y oscuridad, frío y cálido.

      Cualquier color, tono, matiz tiene lo contrario. Y esto amplía enormemente las capacidades de un artista, diseñador de moda, diseñador, maquillador, decorador. Por ejemplo, para eliminar el esquema de color púrpura de protesta del cuero cabelludo, el peluquero debe elegir un tono amarillo trigo. Con el ajuste adecuado, el cabello se volverá marrón grisáceo. Este método se llama efecto de neutralización.

      Pero si el notorio verde y rojo se colocan uno al lado del otro (por ejemplo, en la misma imagen), entonces se volverán más brillantes, se enfatizarán entre sí.

      Los tonos adicionales no son adecuados para todos: esto es un signo de dinamismo, algún tipo de agresión, energía.Están diseñados para enfatizar el relieve de la figura, por lo que las personas redondeadas y bajas no deben recurrir a ese color. También debes tener cuidado al decorar un apartamento pequeño con contrastes. Puede valer la pena elegir un color dominante y de acento.

      Pero cada color tiene matices con diferentes niveles de saturación. Por tanto, los colores contrastantes, según el tono, se percibirán de forma diferente:

      • los colores brillantes, los tonos pastel y apagados de un esquema de color se denominan contrastantes nítidos;
      • Las combinaciones entre pasteles, tonos apagados, tonos monocromáticos que contrastan débilmente son similares entre sí en saturación.

      ¿Cómo usar un círculo?

      Habiéndose familiarizado con una gran cantidad de métodos, técnicas, teorías y métodos, surge una pregunta natural: ¿cómo usar la rueda de colores en la vida? Después de todo, no es suficiente elegir una cosa en una tendencia, necesita que se combine con otros artículos de vestuario. Pero aquí se puede esperar un truco: o hay que realizar la selección del conjunto inmediatamente para adivinar con un toque, o llevarse algo ya existente. E incluso mirándola, puedes equivocarte.

      Para evitar que esto suceda, recomendamos usar Programas preparados para la selección de tonos para diferentes esquemas. (monocromo, contraste, tríada, tétrada, analogía, analogía de acento). Por ejemplo, Colorsheme hace frente a esto perfectamente.

      Si tiene Internet en su teléfono inteligente, puede recoger artículos de vestuario, muebles, accesorios y artículos de decoración directamente en el lugar de compra.

      Si no hay Internet, debe fotografiar la combinación deseada de tonos con anticipación y usarla en la tienda.

      Otra opción es utilizar ejemplos profesionales de cómo funcionará esto. Por ejemplo, el fotógrafo profesional Alex Romanuke crea manualmente paletas que captura en fotografías. Teniendo en cuenta las tramas que crearon, la paleta de colores y la descripción. De esta manera comprenderá mucho mejor cuál debería ser el resultado de combinar los tonos y matices deseados.

      La siguiente forma es descomponer la foto que te gusta en un esquema de color usando varias aplicaciones, por ejemplo, Adobe Color CC.... La aplicación es muy buena para sugerir los matices de color de la elección.

      Pero muchos profesionales aconsejan: tome combinaciones de colores de la naturaleza. Si están ahí, entonces son naturales. También son adecuadas las obras de fotógrafos, artistas y diseñadores. Pero aquí no debes olvidar que funcionan en diferentes direcciones, y lo que es hermoso para ellos no necesariamente tiene que complacerte.

      Además, hay códigos de colores clave, que aparecen asociativamente en la memoria de una persona ante la mención de un evento. Por ejemplo, recuerde la señal de advertencia de alto: sí, es roja y blanca. El Año Nuevo es un árbol verde y un disfraz rojo de Papá Noel. El mar es una gaviota de marfil y una ola azul. Hay muchos ejemplos y, lo más importante, son comprensibles. Y son comprensibles porque son estables. Pero para cada temporada, aparecen nuevos códigos, que realmente pueden resultar interesantes y llegar a las masas o simplemente desfigurar en el podio.

      Por ejemplo, aquí hay una serie de códigos persistentes con rojo que los profesionales conocen de memoria:

      • combinación con el negro en varias versiones: el código de la sexualidad, la seducción, el duelo;
      • rojo con gris: casual elegante para la ciudad, deportivo, moderno con poco contraste;
      • combinación con beige: vida cotidiana sofisticada, feminidad;
      • rojo con azul: la típica combinación deportiva, vestuario casual.

      Y aquí está el mismo rojo en los nuevos códigos de tendencia:

      • en combinación con el rosa (dos colores brillantes que antes no se consideraban compatibles): dependiendo de los tonos, pueden ser contrastantes de protesta o relacionados;
      • El rojo con tonos pastel (blanco perla, plateado, azul pálido, rosa pálido, coral suave, lavanda) es un acento brillante en una gama tranquila o igualdad de colores, que se usa no solo en la ropa, sino también en el interior. como al decorar cualquier objeto.

      Otra forma es equilibrar la silueta utilizando simultáneamente un color neutro con un tono cálido y frío. Para hacer esto, use el círculo de Itten con un esquema de tonos cálidos y fríos. Y si es más o menos claro con los cálidos y fríos del esquema, entonces, qué colores se llaman neutros, vale la pena comprenderlo.

      Para cada tipo de color de una persona, se definen sus propios tonos neutros, pero tienen dos subgrupos:

      • oscuro: negro, caqui, gris, azul, burdeos;
      • neutral: beige, nude, blanco lechoso, terracota, marrón, blanco.

      Los colores oscuros neutros y neutros se utilizan para crear uniformes (médicos, militares, trabajadores de diversas industrias), atuendos cotidianos y looks de moda.

      Y otra forma de entender cómo usar la rueda de colores. Lo sugiere la artista Tatyana Viktorova: tome y dibuje el círculo de Itten. Entonces, a partir de nuestra propia experiencia, quedará completamente claro de dónde proviene cada color y qué lugar ocupa en el círculo.

      Para implementar la idea necesitarás: papel de acuarela, un pincel, pintura de acuarela de tres colores (amarillo, azul y rojo), agua, una base para una paleta, un compás, un lápiz con una regla.

      Un verdadero artista necesita solo tres colores primarios para crear cualquier tono. Intentemos probar esto usando el modelo de Itten.

      1. En una hoja de acuarela en formato A4, debe volver a dibujar este círculo con un lápiz, un compás y una regla.
      2. Colocamos los tonos primarios a lo largo de los vértices de un triángulo equilátero.
      3. El triángulo interior le dice cómo obtener los secundarios: mezcle cantidades iguales de rojo y amarillo y pinte sobre el triángulo, que está adyacente a estos colores, con acuarelas, naranja. Luego mezcle amarillo y azul para obtener verde, y azul + rojo para obtener púrpura.
      4. Pinte con sectores naranja, verde y morado del círculo, que colindan con las esquinas afiladas de triángulos equiláteros de los mismos colores. Los colores secundarios ahora están completos.
      5. Entre los colores primarios y secundarios, hay una celda para el esquema de color compuesto (terciario). Se obtiene mezclando rojo + naranja en el primer caso, amarillo + naranja en el segundo, amarillo + verde en el tercero. Y así sucesivamente en todo el círculo.

      El círculo se rellena y ahora comprende cómo se obtienen los colores y tintes. Pero dado que la calidad de las acuarelas difiere de la de los fabricantes, pueden ser muy diferentes del círculo original. Esto no debería ser una sorpresa.

      Y si incluso estos ejercicios artísticos le resultan difíciles, puede utilizar la rueda de colores comprada para saber siempre cómo combinar los colores correctamente.

      Vea a continuación cómo utilizar la rueda de colores.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles