La rueda de colores en el diseño de interiores

Contenido
  1. Concepto de rueda de color
  2. Cómo elegir el color correcto
  3. Opciones de interior en varias habitaciones.

Numerosos estudios han demostrado que el estado psicoemocional de una persona depende de la paleta de colores en la que se decore el interior de la habitación donde la persona trabaja o descansa. La percepción subconsciente depende de las características individuales de una persona en particular (preferencias de color, edad, tipo de carácter, estado de salud, estado social). Al elegir, es importante tener en cuenta no solo las reglas y recomendaciones generales de los especialistas en diseño, sino también el propósito de las instalaciones específicas y los deseos de los propietarios.

Concepto de rueda de color

La investigación sobre el estudio del espectro de la luz solar fue realizada por primera vez por Isaac Newton. Organizó los siete colores primarios en un patrón circular. Más tarde, durante una investigación adicional, los científicos identificaron tres colores básicos: azul, amarillo, rojo y el resto de colores: verde, naranja, morado y sus todo tipo de variaciones (matices) se forman mezclando los principales.

La rueda de color es un modelo circular del espectro de color, en el que la luminosidad cambia con la distancia del centro, el brillo del color aumenta.

El uso de un círculo en la selección de una paleta de colores al decorar habitaciones le permite evitar colores inconsistentes en el interior y crear un estilo de diseño que se corresponda completamente con el elegido.

La investigación científica ha demostrado que la visión humana puede percibir muchos colores y sus matices. El concepto de los elementos principales del espectro de colores le ayudará a no perderse en una paleta tan diversa.

Los colores del espectro se dividen convencionalmente en cálidos y fríos. Su ubicación en los sectores se muestra claramente en la imagen de la rueda de colores. Los colores puros casi nunca se encuentran en la decoración de locales, excepto quizás en oficinas, cafés, clubes. En apartamentos y casas, en el diseño prevalecen los tonos neutros y mixtos, y los brillantes se utilizan para acentuar los elementos del interior. Se les añaden colores negro, blanco, gris (con sus matices).

Al elegir, la mayoría de los diseñadores utilizan una herramienta simple pero eficaz: la rueda de colores.

Cómo elegir el color correcto

Los colores para la combinación se eligen según el propósito previsto de la habitación a decorar. Con la ayuda del color, es posible aumentar o disminuir visualmente el espacio, crear condiciones cómodas y acogedoras en la habitación, propicias para un buen descanso. Para evitar errores de cálculo graves, es necesario familiarizarse en detalle con las reglas básicas para combinar colores y las disposiciones generales de diseño.

No es un proceso fácil, pero el uso de la rueda de colores lo hace mucho más fácil para los diseñadores. Siempre se debe cumplir una condición importante: en una habitación para una combinación óptima debe haber de 3 a 5 colores (¡no más!). Otra condición indispensable es tener en cuenta todos los elementos interiores (piso, techo, puertas, zócalos), así como todos los muebles y decoración (cuadros, cortinas, lámparas, jarrones, almohadas, accesorios), literalmente todo lo que se supone que debe ser colocado en esta habitación.

Actualmente, existen muchas ruedas de color para diversos propósitos y complejidad. A partir de ellos, puede crear una amplia variedad de combinaciones de colores. Estos son los esquemas de teclas más comunes para la coincidencia de colores de círculos básicos.

  • Monocromo (analógico) - consta de tres tonos adyacentes del mismo color en la rueda de colores, percibidos visualmente de manera uniforme y tranquila. Recomendado para la decoración de dormitorios.
  • Complementario (contraste) - consta de dos colores diferentes ubicados en sectores opuestos del círculo. Recomendado para uso en baños y aseos.
  • Esquema de tríada incluye tres colores, que se indican en un círculo por la parte superior de un triángulo equilátero inscrito en él, se considera un clásico y una base en la práctica del diseño, y es más común en el diseño de locales residenciales. Si encaja un triángulo no equilátero, entonces uno de los colores con esta opción se usa como uno de acento.
  • Policromo - de acuerdo con una rueda de colores más compleja que la base, puede elegir la combinación correcta de cuatro colores. Un cuadrado o rectángulo inscrito en tal círculo indicará con sus vértices los colores con una combinación armoniosa. En esta combinación se elegirá un color principal y dos complementarios, y el cuarto se convertirá en acento. Una habitación con tal interior siempre se verá fresca y elegante.

Existe el concepto de combinación compleja de colores. Esta opción es buena por su versatilidad y consta de tonos clásicos (blanco, gris, beige). Varias combinaciones de colores de estos tonos crearán una solución clásica moderna sin el menor riesgo, en la que no será necesario cambiar radicalmente el interior al reemplazar muebles u otros elementos.

Opciones de interior en varias habitaciones.

Antes de elegir un esquema de color, debe prestar atención a qué lado del mundo miran las ventanas, qué tipo de iluminación hay en la habitación, qué tipo de habitación es en términos de funcionalidad (sala de estar, dormitorio, guardería, cocina, Vestíbulo). Los colores se combinan en luminosidad y saturación. Esto significa que en la rueda de colores deben estar equidistantes del centro del círculo. Esta distancia caracteriza las propiedades físicas reales del color.

Sala de estar

En el interior de la sala de estar, puede usar con seguridad el juego de contrastar acentos pegadizos. Aportarán vistosidad y alegría al estilo.

En las salas de estar grandes con ventanas hacia el norte, se eligen tonos cálidos de escala natural como base del interior, en las pequeñas se prefiere una paleta fría, esto "expande" visualmente el espacio.

Cuarto

El interior del dormitorio se combinará con colores pastel cálidos y apagados para crear un ambiente relajante y relajante para una estancia completa y cómoda. Los colores contrastantes fuertes no son deseables. Para mayor comodidad, es necesario colocar correctamente los acentos con la adición de blanco y accesorios.

Niños

Al decorar una guardería, es importante tener en cuenta varios aspectos: belleza y conveniencia, alegría de estilo, funcionalidad, recomendaciones de psicólogos y diseñadores sobre la selección de combinaciones de colores. No solo hay niños en esta sala, los adultos a menudo también tienen que cuidarlos. Los diseñadores aconsejan elegir tonos claros o incluso tomar el blanco como base, y colocar correctamente los acentos de colores brillantes de los elementos decorativos sobre un fondo claro.

Dicho interior resultará luminoso y aireado, lo que evocará emociones positivas en los niños.

Cocina

Lo mejor es decorar la cocina con colores cálidos, ya que mejoran el apetito y añaden emociones positivas, y van bien con colores neutros. Si la cocina está ubicada en el lado sur, en lugar de tonos cálidos, puede elegir una combinación de tonos más fríos, por ejemplo, marrón y verde, que crearán notas adicionales de comodidad y una sensación de estar cerca de la naturaleza.

El conocimiento básico de la teoría del color y el uso de la rueda de colores en la toma de decisiones de color para la decoración de interiores en preparación para la renovación simplifica enormemente esta difícil tarea y evita muchos riesgos y frustraciones de los resultados obtenidos.

Puede obtener más información sobre la combinación de colores en el interior en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles