Psicología del color en el interior.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Características de los colores
  3. ¿Cómo elegir tonos?
  4. Consejos útiles

La mayor parte de la humanidad tiene un don único: la capacidad de percibir colores y matices. Gracias a esta propiedad, podemos navegar por los eventos de la vida de las personas que nos rodean. ¿Por qué el color tiene tal efecto en una persona? Porque este es el trabajo del subconsciente, que se ha convertido en toda una ciencia. Y hoy hablaremos del interior, donde la psicología del color también juega un papel importante.

Peculiaridades

Existen reglas generales para la influencia de diferentes colores y matices en la psique humana. Pero al decorar el interior, debe tener en cuenta que el mismo color afectará a diferentes miembros de la familia e invitados de diferentes maneras, según el psicotipo. Para determinar qué color y cómo afecta a las personas, la práctica, los cálculos teóricos, varias tablas ofrecidas por los coloristas a menudo ayudan. Diferentes pueblos usan la armonía del color de diferentes maneras: visualice el estilo escandinavo y el estilo marroquí, donde el carácter nórdico sobrio se expresa en el blanco, y la expresividad oriental en colores brillantes casi sin tonos pastel. Otro rasgo es la relación entre la edad y los colores utilizados: hay que admitir que no es fácil imaginar a una abuela viviendo permanentemente en la habitación de un hada rosa.

El siguiente aspecto es el género. Se cree que las mujeres son inherentes a los tonos claros más delicados, mientras que los hombres son conocedores de los tonos fríos y monocromáticos.

Recuerde que el monocromo incluye el blanco, el negro y todos los tonos de gris. Pero es muy conveniente ver qué colores son cálidos y fríos en la rueda de colores, que utilizan todos los coloristas.

La afiliación profesional también influirá en la elección del color. Es difícil imaginar un jefe en una oficina con un traje naranja y un plomero con el mismo rosa. Y una característica más es el propósito de la habitación: la psicología del color es tal que para la sala de estar y la oficina, el dormitorio de niños y adultos, se seleccionan tonos y tonalidades en las que es cómodo trabajar, relajarse, recibir invitados o dormir. En algunos casos, el diseño de la habitación debería ayudar a concentrarse, en otros, a relajarse.

Características de los colores

Para elegir las combinaciones de colores más agradables para los ojos, debe comprender sus características. La percepción cómoda es cuestión de un momento específico, y las reparaciones se realizan durante varios años, lo que significa que el esquema de color debe seleccionarse para el futuro. Primero, echemos un vistazo a los colores monocromáticos que se pueden usar en todas partes sin temor a abrumarse. Pero siempre debes recordar el equilibrio entre todos los tonos utilizados en el interior.

blanco

Este es el color de la calma y la espiritualidad, la justicia y la sinceridad. Se llena de energía y empuja hacia adelante, mejora el funcionamiento de los sistemas endocrino y excretor, así como los órganos de la visión. Pero el subconsciente percibe una habitación blanca monocromática como soledad, rodeada de vacío.

Para evitar que esto suceda, se recomienda diluirlo con cualquier color.

Combina bien con tonos pastel, así como con naranja brillante, azul y turquesa. Son estos colores los que pueden ser acentos brillantes en el minimalismo nórdico. El azul y el blanco son los colores principales del estilo Gzhel. No olvide que cualquier color brillante se vuelve aún más brillante sobre el fondo blanco. Para evitar que tales pinturas corten los ojos, a menudo usan no el blanco cristalino, sino el pastel blanco, que es el más cercano a nuestro tono en la rueda de colores.

Negro

Dependiendo de nuestro estado psicológico, tratamos al negro de diferentes maneras. Su percepción depende en gran medida del entorno: negro brillante, mármol con vetas plateadas o negro, enmarcado con turquesas. A pesar de que el negro es deprimente para algunos, la mayoría de la gente ve intriga en él.

Un intento de crear un interior negro es un deseo de ocultar su propio mundo interior a los demás.

Ocultará perfectamente los defectos, reemplazará el espacio. Para la gente de Japón, el negro es un símbolo de experiencia y riqueza. Pero hacer un interior puramente negro es quizás la mayor estupidez. Él aplastará a todos en poco tiempo. Si el deseo de un interior negro es causado por problemas psicológicos, en una habitación así solo pueden empeorar.

Es imperativo crear armonía utilizando otros colores.

gris

Se cree que la preferencia por el gris en el interior es un deseo de estabilidad, tranquilidad sin emociones. Este color es la personificación de la soledad escondida detrás de la autosuficiencia. Ahora el gris es un visitante frecuente de interiores. Las paredes de fresno, decoradas con varios elementos brillantes, son muy apreciadas. Gris con rosa: una combinación de un capullo frío con una delicada mariposa en el interior. Con el telón de fondo marrón y melocotón, el tono ahumado se ha convertido en un gatito suave y esponjoso. Es difícil imaginar un tono para el que el gris sería un mal compañero.

Pasemos ahora a los colores del arco iris.

rojo

Este color estimula los sistemas nervioso y circulatorio, aumenta el deseo sexual. Psicológicamente, identifica a un líder promueve la amabilidad y la confianza. Pero el rojo sangre es el color de la agresión, el conflicto. Una gran cantidad de puntos rojos en cualquier habitación será difícil y, en última instancia, provocará letargo.

naranja

El color de una naranja madura definitivamente levanta el estado de ánimo, hace que el mundo que te rodea sea más colorido. Es energía y alegría, activación de la actividad cerebral y concentración de la atención, un excelente antidepresivo. Hace que las personas sean más amigables, más amables, aumenta la autoestima y tiene un efecto beneficioso sobre el trabajo de los sistemas endocrino y digestivo. Pero, pensando en el futuro, es difícil estar solo en naranja todos los días.

Mejor pensar en combinar con otros colores.

Amarillo

Este tono soleado se llama el más intelectual: es responsable del desarrollo creativo, los talentos, la memoria, mejora el pensamiento lógico y aumenta el nivel de concentración. Con su ayuda, los alimentos, las vitaminas y algunos oligoelementos se absorben mejor. Por lo tanto, será útil en el interior de la cocina. Pero puede agravar el insomnio, ya que quedarse dormido con un color tan activo es problemático. La otra cara del optimismo es la incontinencia emocional. El amarillo combina bien con otros tonos cálidos.

Verde

Es el color de la paz y la frescura, la calma y la ternura. Tiene un efecto calmante y simboliza la vida y la armonía. Ayuda a encontrar la paz en situaciones difíciles, mejora el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio. Psicológicamente, con la falta de color verde, una persona siente falta de armonía.

Pero no debe usarlo en habitaciones donde a menudo tiene que tomar decisiones: el color es relajante.

Es por eso que los papeles pintados de la naturaleza en tonos verdes se utilizan a menudo en los apartamentos. Pero no lo coloque en las habitaciones a la altura de los ojos, de lo contrario, la relajación puede convertirse en apatía. Y también debe seleccionar correctamente los tonos. Y al verde también se le atribuye el mérito de atraer dinero. Entonces, el árbol del dinero en el alféizar de la ventana, la rana del dinero en la mesa, y la vida brillará con nuevos colores.

Azul

Este tono de azul es amado por las personas creativas. Calma bien, ayuda a sobrellevar las migrañas y el insomnio.Pero la presencia constante de este color provocará somnolencia y fatiga crónica. Dado que el azul en sí es un subtono, es mejor combinarlo con los tonos de su círculo o con azul de diferente saturación. Se recomienda para las aulas porque se considera creativo. Ayuda a liberarse de la timidez, el miedo al público.

Este color es amado por los psicólogos, da confianza y optimismo.

Azul

Este color es reconocido como el más popular, relaja y calma física y mentalmente, tiene un efecto positivo sobre la visión y el sistema endocrino, trata el insomnio y el reumatismo, la hipertensión y baja la temperatura corporal. Psicológicamente, evoca alerta, pero despeja el pensamiento y activa la intuición, alivia miedos y ansiedades. El color del espacio frío no se recomienda para uso en habitaciones donde hay personas deprimidas. Lógica, análisis, control sobre las emociones, equilibrio, ecuanimidad: para el desarrollo de estas cualidades, debe rodearse de un interior moderadamente azul de varios tonos. Y en los baños, bajo el sonido del agua, se relajará y calmará.

Púrpura

Este color, obtenido de una mezcla de rojo cálido y azul frío, es el mismo en la vida: puede convertirse en un delicado lila o un arándano intenso. Pero el púrpura puro es el color del misterio. Necesitan decorar el local con mucho cuidado: con un exceso de púrpura, depresión y nerviosismo, la apatía y la fatiga pueden asentarse contigo. En cantidades razonables, aporta energía y neutraliza la tensión.

Es el color del equilibrio entre el yin y el yang.

¿Cómo elegir tonos?

En la rueda de colores, el lugar del tono es de gran importancia: divida el círculo por la mitad trazando una línea a través del centro; los colores que estén más distantes entre sí a lo largo de esta línea serán contrastantes y adecuados para la combinación entre sí. . Los tonos del mismo color de diferente saturación se combinan perfectamente. Otra forma de no equivocarse en la elección de tonos es utilizar tonalidades de diferentes colores equidistantes del centro del círculo.

Cuarto de baño

Dado que el baño rara vez tiene ventanas, se puede iluminar con tonos encalados. Una selección más precisa de tonos dependerá del tamaño de la habitación.

  • Para agrandar visualmente la habitación, se usa el blanco, pero para deshacerse de la esterilidad, es mejor combinarlo con un refrescante azul o amarillo cálido, naranja. Cuanto más pequeño sea el baño, más claros deben ser los tonos.
  • En una habitación grande, los clásicos en blanco y negro o negros se verán hermosos. Puede intentar que la habitación sea roja, pero es poco probable que este color sea adecuado para una familia con niños. Pero plateado, gris, puedes intentar compilar con cualquier color.

Sala de estar

Si en su hogar la sala de estar o el pasillo es un lugar para las reuniones diarias de la familia, entonces los colores deben elegirse más cálidos, más amigables. De lo contrario, puede resultar una sala de peleas y conflictos constantes.... Dado que los muebles a menudo se eligen de color marrón, la sala de estar se puede decorar en tonos de este color. Hay muchos medios tonos, y si también usa los tonos del amarillo vecino, puede obtener una habitación muy cálida.

El verde debe usar tonos más suaves.... No es necesario usar papel tapiz verde, ya sean flores, placas de pared, cortinas, tul, es decir, algo que se pueda quitar de la habitación en cualquier momento. Aunque una sala de estar muy soleada estará perfectamente sombreada por cortinas de terciopelo verde oscuro.

Y el mismo sofá aliviará los dolores de cabeza, reducirá la presión arterial y producirá un efecto calmante general.

Quiero colores brillantes, por qué no, pero neutralícelos con tonos grises, pasteles de verde, amarillo, naranja. Rojo, azul, violeta: colores profundos. Para que no resulten psicológicamente difíciles, es mejor utilizarlos como elementos decorativos: una imagen de un mar azul, una alfombra violeta y un sofá, amapolas rojas en un jarrón o en la pared.

Cuarto

En una era de privación crónica del sueño, la atmósfera psicológica del dormitorio es uno de los aspectos más importantes de la salud. Echemos un vistazo más de cerca a la combinación de colores de esta habitación.

  • Las paredes azules frías "enfrían" los pensamientos, relajan el sistema nervioso y dan vigor por la mañana. Vale la pena elegir beige y amarillo como acompañantes.
  • Tonos blanqueados de verde con amarillo claro, melocotón son los colores de la armonía y la tranquilidad. No use verduras ricas.
  • El chocolate profundo con acento beige es el interior de las personas seguras. Pero es muy importante tratar de evitar el patrón de tinte en los textiles.
  • Una verdadera dama puede permitirse un dormitorio lila. Solo con mucho cuidado necesitas combinar con tonos más oscuros.
  • Para los hombres, además del chocolate, el negro y el gris son perfectos, posiblemente en combinación con el blanco. Estos colores monocromáticos se estabilizarán entre sí y su sistema nervioso.

Cocina

Si desea ver un buen apetito en los miembros de su familia, elija jugosos tonos verdes para la cocina, así como naranja brillante, amarillo, rojo, los colores de las verduras y frutas. Pueden reflejarse en paredes y auriculares, delantales y platos. Pero el azul y el azul ayudarán a controlar el apetito, por lo que la idea de pisos, paredes y fachadas en 3D en un tema marino es tan interesante. El color de la madera natural se relajará. A menudo se combina con beige, crema, azul y verde.

Muchos están interesados ​​en si la cocina se puede hacer en negro. Por qué no. Si la cocina está soleada, no se deprimirá. Pero el blanco no debe usarse en grandes cantidades por personas con sobrepeso, ya que desarrolla el apetito.

Niños

Los niños son criaturas excitables con poca concentración. Cambian rápidamente de una actividad a otra. Esto es lo que debe tenerse en cuenta al diseñar una guardería para diferentes edades de un niño.

  • Niños menores de tres años Es importante estar entre tonos tranquilos, así que usa colores pastel sin dibujos grandes.
  • Desde los tres años el niño necesita cada vez más su propio lugar de trabajo, por lo que la habitación se dividirá en un área de trabajo, áreas de descanso y áreas para dormir. Cada uno puede tener su propio color, pero juntos debe haber armonía. Además, a esta edad es sumamente importante tener en cuenta el psicotipo del bebé: azul, verde claro ayudará al hiperactivo a relajarse antes de acostarse. El rojo brillante jugará un papel positivo en la concentración de la atención, pero en pequeñas cantidades: una lámpara de mesa, un bolígrafo, un póster. Rosa, azul, marrón, verde y amarillo son adecuados para el área de juego.
  • En adolescentes con un cambio en el fondo hormonal, las preferencias de color también cambian: a las chicas les gusta el lila, morado, verde claro, oliva, azul y, por supuesto, rosa; los chicos prefieren azul, marrón, negro. No es necesario que interfiera con su elección de color, pero si está alarmado por la combinación de los colores seleccionados, presione por un conjunto más competente.

Consejos útiles

Para cada persona, a nivel subconsciente, es importante estar en un ambiente cómodo. Desde el punto de vista de la psicología del color, para una sensación de comodidad, recomendamos escuchar a los siguientes consejos:

  • Antes de crear el interior, considere y dibuje cuidadosamente las configuraciones y dimensiones de la habitación, incluida la altura del techo y las dimensiones de las aberturas de ventanas y puertas;
  • haga un dibujo en color de la manera que le gustaría verlo: paredes, piso, techo, muebles, textiles, puertas y ventanas, lámparas;
  • recuerde de qué lado miran las ventanas: en una habitación oscura, el acabado debe ser más claro;
  • especifique el material de la tapicería, cortinas: el satén hará que la habitación sea más brillante, aterciopelada, más rica;
  • si el modo de vida del propietario de la habitación implica el sueño diurno, es necesario prever la atenuación de las ventanas;
  • en lugares de descanso y sueño, los colores brillantes son apropiados en forma de acentos, pero no como papel tapiz;
  • las paredes y el techo claros harán que la habitación sea visualmente más grande;
  • se recomienda utilizar no más de tres colores en el diseño, pero con una combinación competente de tonos puede hacer más.

La psicología del color en el interior se describe en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles