Color gris en el interior: pros y contras, combinación con otros tonos.
La mayoría de la gente percibe el gris sin ningún entusiasmo; pocos pueden decir que sus tonos se encuentran entre sus favoritos. Sin embargo, el diseño de interiores moderno presupone las soluciones y combinaciones más inesperadas, por lo tanto, un gris relativamente desenredado, que durante mucho tiempo se consideró un signo de desesperanza o mal gusto, hoy puede ayudar a destacarse para mejor.
Además, habiendo dominado todas las sutilezas del color, un buen diseñador puede exprimir al máximo los tonos indescriptibles y convertir un apartamento en un sueño.
Peculiaridades
Aunque para muchas personas la escala de grises no se asocia a nada bueno, de hecho, en muchas situaciones es la solución más correcta. Por lo general, elegimos nuestro color favorito, centrándonos en el buen humor (y a veces en el deseo de estar triste), pero los discretos tonos grises de la parte clara de la escala a menudo no evocan ninguna emoción, lo que le permite concentrarse en la esencia.
Aquellos que apreciarán tal interior en su verdadero valor son personas para quienes es importante pensar con seriedad.
No en vano, muchos locales de oficinas prefieren un acabado gris: no hay nada que distraiga del trabajo y no hay detalles que presionen para tomar decisiones difíciles. Contrario a la creencia popular, los colores grises no necesariamente evocan melancolía - Si se elige un tono cercano al blanco, o se mantiene una combinación razonable con tonos más pegadizos, estos, por el contrario, pueden asociarse con amabilidad y suavidad.
Gray es siempre conservador, puede que no parezca festivo, pero nunca se percibe como frívolo.por tanto, en la inmensa mayoría de los casos, su uso es adecuado. Al mismo tiempo, al estar exactamente en el medio entre el blanco y el negro universal, también es universal, es decir, va bien con casi cualquier tono del espectro visible.
El mundo moderno se destaca con colores llamativos, pero en el contexto de tal brillo, que no siempre es apropiado, incluso han aparecido algunos estilos que abandonan fundamentalmente los colores vivos en favor de una paleta de grises. Estos incluyen, por ejemplo, desván, jugando con diligencia al ascetismo del local, reconvertido de producción a residencial.
Otra dirección en demanda es alta tecnología, que pone el máximo énfasis en la practicidad del contenido, y no en su caparazón, y es en la ausencia de detalles innecesarios donde reside el encanto de este diseño. Algo entre los dos anteriores es estilo urbano.
Una abundancia de gris o un tono incorrectamente elegido todavía es capaz de evocar melancolía, especialmente si el mismo gris fuera de la ventana todavía se debe al clima local no muy agradable. Con esta combinación, la sensación de fatiga puede agravarse, por lo que a veces debe pensar detenidamente en la cantidad de gris en el diseño de una habitación en particular.
Además, una cantidad suficiente de luz natural es un detalle casi indispensable, ya que el diseño gris es bueno para los más pequeños desbordamientos de sus tonalidades, pero es imposible ver esto con falta de iluminación.
Sombras
El tono de gris promedio se ubica exactamente en el medio entre el blanco y el negro, pero esta proporción puede variar, por lo que el tono resultante puede volverse más oscuro o más claro.
Esta gama se denomina tonos grises acromáticos y no suele provocar mucho positivo. Otra cosa es que también hay colores grises cromáticos. Estos últimos incluyen el mismo color gris, solo ligeramente diluido con tonos más alegres de toda la paleta disponible. Según esta lógica, casi cualquier color fuertemente apagado puede llamarse gris, que se puede decir que es un tono gris con cierto brillo.
Es imposible contar el número exacto de tonos grises, pero es seguro decir que hay mucho más de cincuenta; el nombre de esta famosa obra es engañoso para muchos. Incluso la paleta electrónica clásica cuenta tanto como 256 tonos de gris, e incluso entonces estos son solo acromáticos... Hay muchos más colores cromáticos: con las computadoras modernas que pueden detectar la más mínima diferencia de color, los diseñadores de hoy están constantemente creando nuevos tonos.
Algunos tonos de gris han sido probados durante varios siglos de uso, se utilizan ampliamente en la misma confección de trajes de negocios e incluso tienen nombres muy nobles, por ejemplo, "niebla londinense". En general, la elección de un nombre para cada tono suele depender de con qué se asocia en mayor medida, por lo que los colores grises como grafito, plata, ratón, plomo y muchos otros se han vuelto ampliamente conocidos.
¿Qué colores combina?
Pertenecer a una cohorte de colores neutros y universales hace que el gris sea un gran servicio: su combinación con cualquier otro color en el interior siempre es apropiada, esto ni siquiera requiere tablas de compatibilidad especiales. En este caso, por supuesto, debe entenderse que este no es el tono que debería ser demasiado, lo que significa que existen ciertas reglas para su uso en el diseño de interiores.
Puede experimentar lo que quiera, pero probablemente no esté de más guiarse por principios generales.
Tonos oscuros
Gris y marrón en muchos aspectos están cerca, por lo que no es sorprendente que con los tonos adecuados de ambos, la combinación resulte exitosa. El marrón no perturba la tranquilidad del entorno gris, pero lo hace un poco más cálido, recordando los tonos de madera tradicionales: es en forma de muebles de madera que a menudo está presente en el interior.
Si el propietario de la habitación se considera partidario de estilos estrictos, es posible que le guste una solución de este tipo. pero en general, para la mayoría de las personas, esta combinación causa un poco de aburrimiento. La dificultad de diluir tal paleta es que Ambos colores son neutros y es imposible agregarles un tercer color en forma de acento brillante; claramente se saldrá de la imagen general.
Por esta razón, el acento generalmente se elige en tonos sutiles y apagados de colores brillantes.
Debe considerarse una gran rareza. combinación de gris y negro, ya que ambos colores no están asociados con el mejor estado de ánimo y pueden llevarlo a la depresión. Pero incluso en este caso, todo depende solo de qué tan bien el diseñador sepa cómo seleccionar los tonos; si están en armonía correctamente, se obtiene un interior holístico, que simboliza el orden y la concentración.
Por supuesto, debes experimentar con él con mucho cuidado. Como mínimo, es inapropiado en una habitación estrecha, donde todavía no hay suficiente iluminación, porque en tales condiciones el anhelo de los presentes llegará tarde o temprano. Pero en una paleta de este tipo, los acentos brillantes que se combinan con el negro se ven muy holísticos y, en el contexto general, parecen especialmente atractivos y frescos.
Tonos claros
Entre todas las combinaciones de grises con tonos claros, quizás la más popular fue dueto con beige - En el idioma inglés incluso apareció el término "gris", que ya indica la prevalencia de tal fenómeno. Esta es una de las combinaciones más cómodas con la participación del gris, por lo que esta opción tiene una gran demanda no solo en las salas de estar, sino incluso en los dormitorios.
No hay restricciones de color para los elementos beige: pueden ser pastel o lo más profundamente saturados posible. Al mismo tiempo, el ojo no tiene nada que captar en ausencia de puntos brillantes, por lo que este problema a menudo se nivela debido a la textura o al acabado textil.
Como antídoto contra el aburrimiento, se puede utilizar uno de los siguientes colores (como el tercero): marrón, amarillo, verde, negro.
La combinación de gris con azul o turquesa armoniza muy bien, se asemeja a una paleta marina, y también se asocia constantemente con un carácter masculino: ya no hay un azul puro juvenil, el tono se vuelve más severo. Una clara desventaja es precisamente esta gravedad: a veces parece excesivo, pero se puede suavizar con pequeños adornos o con tonos más claros de turquesa.
En general, un interior de este tipo da la impresión de una cierta vendimia y es una versión de los clásicos. Para hacer que la percepción de la habitación sea más "cálida", a menudo se utilizan accesorios de colores brillantes enfatizados.
Por alguna razón, generalmente se acepta que combinación de gris y blanco - esto es extremadamente aburrido, pero de hecho, por supuesto, no es cierto. Debe comprender que el blanco, como el gris, puede tener cierta cromaticidad, digamos, ser ligeramente lila o púrpura apenas perceptible. Incluso sin tales notas de colores "extraños", el color blanco lechoso enfatizado se ve bien contra el fondo de un gris suave y natural: disipa la oscuridad general y "calma" la atmósfera.
En un entorno así, es muy cómodo relajarse, lo que ha sido apreciado durante mucho tiempo por los diseñadores de interiores. No es de extrañar que este diseño esté incluido en las mejores gamas para el dormitorio. Además, una cocina o baño gris y blanco también es bastante común.
Al elegir a favor de una combinación gris-blanco, es con la ayuda de tonos de gris que determinan cómo se percibirá el espacio circundante. Si la habitación parece demasiado grande, es aconsejable elegir opciones de gris más oscuro para enfatizar el espacio limitado, pero si la situación es un poco estrecha, por el contrario, es mejor no interferir con la luz que se refleja sin cesar.
Colores brillantes
Una de las soluciones más populares y atractivas es combinación de gris con rojo - son perfectos porque uno es un buen fondo y el otro es muy bueno como acento.
Es importante tener en cuenta aquí que una cierta frialdad del gris generalmente supera la calidez del rojo, por lo tanto, esta combinación es relativamente rara en habitaciones como una guardería, estudio, dormitorio o cocina; la falta de comodidad generalmente no se puede compensar con una alta estética. .
Muy a menudo, este dúo se puede ver en salas de estar, también se usa en baños.
En general, se acepta que a estos dos no les va muy bien sin el tercer tono: el rango frío debe diluirse ligeramente. Si no hay escasez en la luz, puede prestar atención a Accesorios marrones o amarillos, el verde oscuro también se ve curioso.
Para mejorar la comodidad, las buenas opciones parecen ser crema, beige y marfil, especialmente si el mobiliario se complementa con muebles de madera y parquet en tonos naturales claros. Como acentos brillantes para un fondo rojo grisáceo, puede utilizar trazos de turquesa o azul, solo que no deben estar presentes en una sola copia.
La combinación de gris y amarillo sorprende por su contradicción: no difiere ni en la tranquilidad del primero ni en la luz del sol del segundo. Incluso un amarillo apagado sobre un fondo gris inexpresivo llamará la atención, por lo tanto, en este caso, los expertos aconsejan diluir el rango con negro mate o verde.
En general, el dúo gris-amarillo se ve bien no solo en salas de estar, sino también en comedores, dormitorios y oficinas, siempre que no haya escasez de espacio libre o iluminación.
El azul brillante en combinación con el gris parece curioso: los dos colores generalmente están bastante cerca, por lo que armonizan bien, al mismo tiempo, el fondo gris resalta perfectamente la profundidad del azul. Al mismo tiempo, dicha solución en sí misma es muy fría, es apropiado usarla solo en aquellas habitaciones donde nunca hay escasez de luz natural.
Para disipar la atmósfera enfáticamente fría, también sería prudente prestar más atención a los accesorios brillantes en colores cálidos, cuyo papel no debería parecer tan secundario.
En habitaciones pequeñas, la combinación parece muy digna. gris con verde. El espacio principal aquí probablemente estará ocupado por gris claro, ya que tiene las mismas propiedades que el blanco: para aumentar visualmente el espacio, llénelo de luz.
El verde generalmente recibe relativamente poca atención, pero en forma de acentos bien colocados, resultará ser una opción elegante, ya que también contribuye al aumento visual en la habitación y, lo más importante, introduce un aspecto muy necesario. elemento de alegría.
Una gran ventaja del verde es que su participación en el interior no se limita necesariamente a la decoración o los muebles. - por lo tanto, bien puede estar representado por plantas de interior. El brillo máximo, por cierto, tampoco es importante: si ya hay mucho espacio y definitivamente no hay necesidad de aumentarlo, puede enfocarse en tonos ligeramente apagados como el perla.
Si no hay suficientes dos tonos en la paleta de la habitación, debe agregar elementos negros brillantes o acentos amarillos enfatizados.
La combinación de gris con rosa o morado (o es posible con ambos a la vez) es hasta ahora rara, pero esta es solo su carta de triunfo. - esta es otra oportunidad para diferenciarse de los aburridos gustos de la mayoría. Contrariamente al posible escepticismo, la solución parece decente: incluso el morado oscuro, que no es del agrado de alguna depresión, pierde su tristeza y se percibe como más positivo.
Con una combinación de gris y rosa, se pierde cierta ingenuidad de niña, como resultado, la habitación sigue siendo sensual, pero sin excesos evidentes hacia la infancia. Además, en ambos casos, tiene sentido agregar un diseño de textura. A partir de acentos adicionales, los detalles verdes pegadizos y blancos relativamente tranquilos parecen ser buenas soluciones.
En combinación con el gris, el naranja brillante cobra nueva vida. Por separado, generalmente no se usa en el diseño de interiores; a pesar de toda su alegría, en grandes cantidades de alguna manera se vuelve aburrido demasiado rápido. Pero, al estar sombreado con un fondo gris, de repente se convierte en ese rayo de sol y calor que afirma la vida, que es tan necesario para la habitación y de aburrida la convierte en una decoración holística y con buen gusto.
La mayoría de las veces, se hace un acento naranja en los muebles, por ejemplo, un sofá, que puede ser de cualquier tono, incluso el más llamativo, desde la zanahoria hasta el naranja. Por razones obvias, esta combinación parece más apropiada tanto en la sala de estar como en la guardería.
Sutilezas de la decoración de la habitación.
Con todas las ventajas del gris, todavía tiene sus propios detalles: pocos otros tonos dependen tanto de la exactitud del tono elegido y la combinación con el resto de la paleta. A pesar de que los grises se consideran universales y se pueden usar literalmente en cualquier lugar, sin embargo, debe pensar en el diseño e imaginar claramente su forma terminada incluso antes de la implementación.
Por ejemplo, para la cocina, esta parece ser una buena solución, después de todo, los electrodomésticos suelen producirse en una versión gris, pero no debemos olvidar que la atmósfera creada ejerce presión sobre la psique y será muy triste que una pieza no baje por la garganta simplemente porque la habitación está decorada de mal gusto.
Por eso, en la cocina es fundamental la presencia de colores vivos y alegres, como el olivo, el naranja o el amarillo, así como el blanco y el beige más modestos, pero positivos.
Por cierto, los acentos se pueden marcar sin terminar: los muebles, el mantel o incluso los platos pueden destacarse.
En la sala de estar, el gris está en demanda, ya que la neutralidad de este tono le permite brindar el encanto adecuado, enfatizó la estética de esta parte del apartamento. Al mismo tiempo, en la búsqueda de estilos de moda que exploten activamente el esquema de color gris, uno no debe olvidar que es aquí, en la sala de estar, donde se acostumbra relajarse con alegría y entusiasmo, y el aburrimiento deprime el subconsciente y lo hace. Realmente no contribuyo a esto.
Esta no es una razón para abandonar los tonos grises en el diseño de la sala de estar en absoluto, porque tal solución puede ser óptima como fondo, pero no se deje llevar por este tono en todo.
Combinado con naranja, azul, verde, lila o azul claro, un acabado de pared gris se verá mejor. Puede usar literalmente cualquier cosa como un acento brillante, por ejemplo, un sofá o cortinas.
Para el dormitorio, los tonos grises representan la parte más clara de la paleta y no crean una impresión opresiva. - Definitivamente una de las mejores soluciones, porque este color universal es muy neutro y tranquilo, no debe interferir con el descanso.
Sin embargo, todavía no estamos en la cárcel con su ascetismo, por lo tanto, puede e incluso necesita agregar notas de terceros: por lo tanto, agregar accesorios rosas y blancos hará que la habitación sea más delicada, pero para una sensación de calidez y comodidad, será útil dejar espacio para inserciones beige o marrones en el diseño.
Para muchos puede ser una sorpresa pero incluso en un vivero, el diseño gris suele ser la mejor de todas las opciones posibles. La ventaja de esta solución radica precisamente en el hecho de que este color no solo es universal, sino incluso menos llamativo que el blanco o el negro. A medida que crece y madura, el niño cambia repetidamente sus gustos: en los primeros años de vida no necesita demasiado brillo, de lo contrario no se dormirá, luego se establece una fascinación loca por los tonos más brillantes, y en la adolescencia vuelve a no acepta cosas demasiado brillantes.
Los padres, que se consideran partidarios de reparaciones duraderas y de alta calidad "durante siglos", actúan simplemente en tales situaciones: decoran las paredes y el techo con un gris neutro, "invisible" y, a lo largo de los años, solo cambian el "relleno". "de la guardería. Los accesorios, por supuesto, en una determinada etapa deben asumir la carga máxima en términos de garantizar el esquema de color, pero luego será más fácil reemplazarlos que hacer una renovación completa de las instalaciones.
El único criterio para elegir el color de los detalles es que sean claros.
En cuanto al baño, su combinación de colores generalmente no resalta ningún requisito especial. - en teoría, puede organizar un baño exclusivamente en tonos grises (o plateados). Otra cosa es que aquí tienes que estar desnudo, y en la atmósfera "fría" de las canas, a veces da miedo inconscientemente meterse en el agua, aunque sepas que hace calor.
En este contexto, hay una razón para agregar tonos claros alegres a la paleta, por ejemplo, el mismo rojo o naranja. En general, el azul sigue siendo una solución muy popular para los baños, pero en combinación con el gris puede tener el efecto contrario, "enfriando" aún más la habitación.
Al mismo tiempo, es importante no solo pensar razonablemente en las combinaciones de colores, sino también no olvidarse de la selección de accesorios dignos. Por ejemplo, la madera se ve igualmente bien con todos los tonos, y el gris no es una excepción; de otros materiales relevantes, se deben resaltar el hierro, el plástico y el vidrio cromados neutros.
La plata también encaja perfectamente en la escala de grises, que subraya discretamente la posible aristocracia del interior en cuestión. Además, a menos que su objetivo sea cumplir con uno de los estilos modernos, es importante proporcionar una gran cantidad de textiles - él, aun estando en tonos grises, todavía diluye algo la posible impresión opresiva del interior.
Además, no olvides eso los tonos oscuros reducen el espacio y los tonos claros aumentan. Habiendo hecho una elección a favor del gris, no siempre tiene sentido buscar un tono mejor: los decoradores experimentados pueden jugar con varios a la vez dentro de la misma habitación, logrando resultados asombrosos. Al mismo tiempo, es extremadamente indeseable usar el gris en habitaciones para cualquier propósito, donde hay una falta de luz de cualquier tipo, ya sea natural o artificial.
Hermosos ejemplos
La primera foto muestra claramente cómo incluso pequeñas manchas de colores brillantes pueden diluir el gris y hacer que el tono gris sea solo un buen fondo para una sala de estar elegante. No parece ideal para una diversión desenfrenada, pero tampoco hay desaliento en su diseño: es un lugar cómodo para unas vacaciones familiares.
En el dormitorio, el gris podría crear una atmósfera demasiado adormecida si un diseñador mediocre estuviera involucrado en el interior, por lo que vemos cómo puede pensar las cosas de manera competente. Sobre el fondo de la decoración de paredes beige oscuro y las luces nocturnas visualmente muy cálidas, la cama gris y el mismo piso incluso desprenden una cierta aristocracia, que recuerda a la sencillez rústica, pero con gusto.
El tercer ejemplo muestra una cocina casi sensata. Honestamente, esta muestra podría considerarse infructuosa, parece demasiado insulsa, si no un "pero" significativo: preste atención a cómo la luz cambia la percepción de la habitación. Otra cosa es que con tiempo nublado ya no es tan cómodo aquí.
Si le gusta el gótico claro y generalmente es partidario de los clásicos sin adornos, tal vez le guste un baño como el de la foto. Si no te asusta con el ascetismo, esto puede resultar un verdadero hallazgo desde el punto de vista estético.
El comentario se envió con éxito.