Color lila en el interior.
Para algunos, el color lila se asocia con la primavera, el olor a lila y lavanda, ternura, romance, para otros - con frialdad, grandilocuencia, para otros - con lujo, elegancia. ¿Por qué el mismo color se percibe de manera diferente, cómo usarlo para combinar con tu personaje y combinarlo maravillosamente con otros colores en el interior? Es hora de hablar de hermosas lilas.
Peculiaridades
Aproveche la guía definitiva para todos los profesionales del color: Rueda de color de Itten. Muestra claramente qué lugar ocupa el lila y por qué a menudo se confunde con el púrpura. Aunque mucha gente escribe que hay más rojo en lila y más azul en violeta, esto no es del todo cierto. El morado, al ser uno de los 7 colores principales, tiene sus propios matices: agrega pintura negra, y obtienes tonos del color de la berenjena y los arándanos, pero si mezclas morado con blanco (¡no rojo!), Obtienes lila. Se puede lograr el mismo efecto mezclando rosa y azul.
Entonces, nos hemos ocupado de la química, ahora de la psicología. A pesar de la ligera diferencia en la paleta, el púrpura y el lila actúan sobre una persona de diferentes maneras: el púrpura más saturado en grandes cantidades tiene un efecto bastante deprimente en una persona. Pero el lila, especialmente en tonos pastel, calma y relaja. Púrpura, no diluido con otros colores, el interior jugará en contra del diseñador. El lila es mucho más suave y relajado.
El color de una flor de primavera significa rasgos de carácter muy diferentes, categorías psicológicas: un enfoque creativo para cualquier negocio (creatividad) y vigilancia, perseverancia y misterio, un futuro brillante y coherencia, nostalgia y paciencia. Pero sepa que si elige este color para su interior, sus invitados, conocedores de la psicología del color, podrán leer en tonos que usted es vanidoso y dependiente, desconfiado y reservado, inquieto e infantil.
Este color rara vez se encuentra en la naturaleza, por lo que puede ser considerado exquisito. Una característica del púrpura, y con él todos los tonos, incluidos el lila y el lavanda, es que es un derivado de los rojos calientes y los azules fríos. Por lo tanto, la saturación de un lado o del otro hace que el tono sea frío o cálido. Esta saturación determinará en qué interior puede usarlo y dónde es mejor abandonar el tono seleccionado.
Por ejemplo, se cree que el dormitorio lila es el refugio de una persona solitaria. Pero, quizás, los acentos simplemente se colocaron incorrectamente y se eligieron los tonos.
Sombras
El color, llamado así por la flor, al igual que el lila, tiene diferentes matices. Por eso podemos ver distintos subtonos, llamarlos lila, aunque no lo son. Por ejemplo, el color de la lila en sí tiene un segundo nombre: lila, que se puede llamar clásico. La paleta de colores de tonos del color clásico incluye lila pálido y lila pálido, glicina y violeta, lila claro y lila grisáceo. El esquema de color lila, lavanda, violeta, glicina está cerca y puede lavarse y ser pálido o saturado y brillante. Los tonos pálidos a menudo se vuelven plateados o nacarados, más saturados, en amatista, azul lila, ciclamen.
Para determinar qué tonos son más compatibles y adecuados para un interior en particular, es muy conveniente usar varios programas como AdobeColorCC o esquemas de color y tablas listos para usar desarrollados por profesionales (por ejemplo, el fotógrafo Alex Romanuke).
Combinaciones con otros colores
Para encontrar hermosas combinaciones con otros colores, distinguir entre lila pálido, rico y brillante.
- Blanco pálido-lila se combina mejor con tonos de su propio círculo según el modelo de Itten: beige, albaricoque, crema, tonos menta, azul pálido, es decir, lo que se entiende por el concepto de "pastel blanco".
- Lila saturada va bien con verde claro, azul, amarillo claro, rosa brillante, melocotón, violeta. Para crear un interior exquisito, se utilizan combinaciones con dorado, marrón, azul, morado, cereza.
- Lila va bien con amarillos y rojos brillantes; el gris y el negro son perfectos para este tono.
Absolutamente todos los tonos se combinan con el blanco cristal.... Para crear una gama cálida, use blanco lechoso. Los tonos rosa lavanda, dependiendo de su cantidad, pueden decorar la habitación de una pequeña hada, una adolescente, una niña adulta autosuficiente. Lila con gris es una combinación que demuestra principios masculinos y femeninos, confiabilidad, confianza, estabilidad. Lila delicada con dorado, limón y amarillo se complementan con éxito. Al encontrar un equilibrio entre estos tonos, puede crear un interior muy armonioso.
Lila con morado puede parecer duro, con rojo puede ser peligroso y agresivo, pero con la proporción correcta con el predominio de lilas delicadas o la adición de verde pistacho, la habitación deja de ser pesada y se vuelve acogedora y hogareña.
Pero no debes usar más de 4 subtonos del mismo color. Y no todo el mundo puede elegir más de 3 colores en el interior. Afortunadamente, también existen esquemas de colores especiales basados en la rueda de colores para esto.
Utilizar en el diseño de habitaciones.
Es bueno no solo crear un interior con el color lila y lavanda, sino también decorarlo con cortinas, jarrones, una manta, flores naturales y artificiales, almohadas, juguetes, paneles, un sofá: un acento brillante, un notable detalle. En pequeñas cantidades, el color puede estar más saturado. Pero si el área del color es más grande, entonces debe silenciarse: la cama, las paredes, el juego de cocina, use colores pastel o combine con tonos pastel de otros colores.
Se debe prestar especial atención al techo: cuanto más pequeña es el área de la habitación, más clara debe ser, de lo contrario, será psicológicamente difícil estar en esta habitación. Pero los colores claros, por el contrario, pueden hacer que una habitación sea más luminosa y agrandarla visualmente. Pero en el interior de cada habitación de la casa, debe elegir su propia combinación de colores con lila.
Niños
Lavanda, violeta, lila intenso, aunque solo cuelguen paneles con estos tonos en la guardería, esto ya es bueno, porque estos son los colores de la infancia y la adolescencia. Por cierto, la lila alivia los miedos a nivel subconsciente. Los delicados tonos florales se combinan mejor con rosa, limón para las niñas y azul, beige, amarillo y pistacho para los niños. Pero las guarderías para recién nacidos a menudo están decoradas en color blanco y lila.
Se puede crear una sensación de ternura para la habitación de una niña con tul aireado... La habitación de un chico se puede amueblar con muebles más austeros, colocar una silla tipo almohada en el suelo o colgar un cartel en esta combinación de colores. Dado que el color es responsable de la creatividad, debe contribuir a la actividad mental y creativa de los niños.
Y, en cualquier caso, será útil combinarlo con tonos de verdes delicados, con el color de la calma y la relajación.
Vestíbulo
La elección del color para el pasillo depende de su tamaño: una pequeña sala de entrada debe ser la menos vulnerable a la suciedad y los defectos. Por lo tanto, es mejor no usar tonos lilas puros en las paredes de una habitación así. Que sean elementos decorativos o papel tapiz, donde este color es secundario. Pero en pasillos grandes, se puede obtener un diseño muy interesante en combinación con muebles marrones o beige.
Cuarto de baño
¿Dónde, si no es en el baño, puedes oler lavanda o lila? Y donde hay olor, hay color. Las baldosas para paredes y pisos pueden contener un patrón con una rama de lila o lavanda de montaña. Y de hecho, y en otro caso, lo más probable es que sea verde como adicional, y esto tendrá un efecto relajante. Pero el azulejo de mármol no se ve peor en el contexto de las paredes monocromáticas de color lila. Pero la habitación no debe estar a oscuras, porque este es un lugar de soledad y relajación. O un techo brillante de color lila intenso se puede iluminar con focos incorporados, buena iluminación. El tono oscuro del lila en el baño se puede realzar con apliques de color azul o turquesa, lavabos pistacho o bañeras. En un baño pequeño, no debe elegir tonos rojo-naranja brillantes.
Sala de estar
Dependiendo del estilo elegido, así como del grado de iluminación, se pueden elegir tonos más oscuros para la sala. Cuanto más clara sea la habitación, más oscura puede ser la sombra. Y aunque el lila es un color autosuficiente, en una habitación grande será más interesante mirar la paleta de sus tonalidades o en combinación con acompañantes. Para cualquier edad y sexo, puede elegir una opción de diseño interesante. Si tiene miedo de las soluciones drásticas en forma de papel tapiz y techos, intente comenzar con menos: una imagen, una alfombra, lámparas.
Debido a la textura de los textiles, la sala de estar puede resultar suave, tierna, cariñosa, bondadosa o formal, fresca, arrogante. Si lo desea, tales elementos decorativos se pueden combinar de manera inusual. Lo principal es que el conjunto de tonos y su saturación están equilibrados.
Es importante recordar que una gran cantidad de púrpura y lila hará que la habitación sea psicológicamente difícil, los tonos de lila convertirán la habitación en un espacio vacío. Para evitar que esto suceda, es mejor compilar una escala de luz con arena, beige, nude, azul, pistacho.
Cuarto
Esta habitación es el lugar más popular de la casa, por lo que debería ser relajante, no deprimente. No debería haber ningún sentimiento de melancolía. Pero si la habitación mira hacia el lado soleado, entonces el lila con un sesgo al azul lo hará visualmente más fresco. A menudo, se elige una decoración puntual en tonos lilas para el dormitorio: una colcha, papel tapiz en una pared en forma de panel, apliques de pared, cuadros, maniquíes, tul o cortinas. El papel tapiz o la ropa de cama en una paleta floral de color lila claro se verán geniales. Una pequeña cantidad de violeta y verde brillantes hará que el aspecto general sea más expresivo.
Si hay poca luz en la habitación, lleva el amarillo claro como acompañante como cortinas, muebles, elementos decorativos.
Cocina
Para la cocina, los tonos lila no son los más tradicionales, sino un color inusualmente hermoso. La sensación de primavera y el olor a flores acompañarán a esta cocina. Una combinación con verde, naranja, amarillo será beneficiosa. Una elegancia especial será un juego de cocina blanco y lila o una cocina negra y lila. Dependiendo del estilo seleccionado, los colores pueden ser monocromáticos o en un patrón pequeño (grande). Se cree que la lila suprime el apetito. Si alguno de los miembros de la familia está cuidando su peso, cuelgue un cuadro frente a su casa, un fotomural en tonos lilas. En cocinas pequeñas, no debe hacer un techo lila oscuro y, de hecho, usar tonos oscuros.
Estilos
Los diferentes tonos de lila se adaptan a muchos estilos.
- V Arte deco el tono oscuro es ideal para el chocolate, diluido con un acabado dorado. La plata se convertirá en una compañera lavanda.
- V boho absolutamente no vale la pena pensar en una combinación competente de tonos. El lema de estilo es "comodidad y autoexpresión". Y todos estos conceptos son muy individuales.
- Para clasicismo este es un color muy adecuado. Armonizará bien con marfil, beige, lechoso, crema. Las flores y las rayas son apropiadas, ribete verde.
- Contemporáneo - la simplicidad y funcionalidad del minimalismo con la gracia y la frescura de la alta tecnología hacen que el interior sea elegante. Incluso si es una habitación muy pequeña.
- Minimalismo la extravagancia y el brillo son ajenos. Los tonos claros con verde claro, azul y gris son apropiados.
- Moderno... Su idea principal es el equilibrio dinámico, por lo que aquí los colores, las formas, el material y la textura deben equilibrarse entre sí. Es Art Nouveau que a menudo usa acentos brillantes en su interior.
- Provenza con lila, al parecer, siempre estuvimos juntos. Tonos delicados, envejecimiento natural, textiles naturales, simplicidad y gracia: estas son las características del estilo. Apto para cualquier estancia, pero más utilizado en la cocina.
- Fusión - lujo bohemio detrás de la sencillez. Una variedad de texturas, colores, materiales te permite mezclar todo con todo. Pero este aparente caos de detalles mutuamente excluyentes encuentra su equilibrio y se combina armoniosamente en el interior. Fusion es una tendencia en la moda moderna.
- Futurismo Es el estilo del futuro, nacido en el pasado. Asociaciones con naves espaciales, formas atípicas, formas dinámicas, materiales de última generación. Variedad de colores, mucho blanco, beige, plateado. Y el lila armoniza fácilmente con estas flores.
- Shabby chic - un estilo creado artificialmente a finales del siglo XX. A menudo se compara con la Provenza. Pero la diferencia es que Provence ama las cosas de la abuela, reales o antiguas. Shabby chic ama las antigüedades aristocráticas. No puede haber dorado en la Provenza, mientras que el shabby chic lo adora.
Ejemplos originales
No todo el mundo puede crear una armonía real en un espacio tan complejo. Honre y elogie al diseñador que dio vida a esta idea. La colcha de color burdeos y los adornos de la pared eran intermedios entre el techo lila y el suelo marrón. En otra zona, el color verde de las plantas se convirtió en la barrera entre el tabique lila y las patas marrones de los muebles. Parece que una puerta está saliendo de esta historia, pero el decorador probablemente tenga una explicación para esto.
Este es el caso cuando se respeta el equilibrio entre tonos. Si el techo fuera un poco más oscuro, entonces la habitación se vería más oscura, más fragmentada. Ahora todos los colores se complementan, dejando espacio para el espacio y los pensamientos. Las ideas con tal trama para fotomurales en este interior son realmente originales: lila, oliva, pistacho, melodía para el futuro, el follaje otoñal siempre simboliza lo saliente.
A pesar de que el color principal del dormitorio es el lila, debido a la iluminación competente, se vuelve plateado. Una idea de iluminación muy interesante, junto con la superficie reflectante del gabinete, hizo que el color se desintegrara en muchos tonos.
Para obtener información sobre cómo decorar adecuadamente el interior en color lila, vea el siguiente video.
Gracias por la información útil! El lila es el "hermano menor" del púrpura, el color de la espiritualidad superior, el misticismo, la imaginación y la inspiración. También es el color del chakra de la corona, también llamado loto de mil pétalos.
El comentario se envió con éxito.