Colores cálidos y fríos en el interior.
La percepción del color en el diseño de interiores es un concepto subjetivo. El mismo tono puede provocar un estallido emocional positivo en algunos, mientras que en otros puede provocar rechazo. Depende del gusto personal o de los antecedentes culturales.
El color tiene un fuerte efecto en una persona: es necesario cambiar ligeramente el tono y la percepción del entorno ya cambia. Además de una actitud personal, la elección de los colores puede verse influida por la mentalidad cultural imperante: un mismo tono para un pueblo está lleno de positivo y para otro personifica lo negativo.
Tablas de colores
La influencia del color en una persona es estudiada por artistas, diseñadores, psicólogos, médicos. Para sistematizar el conocimiento acumulado se elaboran tablas y diagramas especiales. Dividen condicionalmente los colores en fríos y cálidos, básicos y compuestos, cromáticos y acromáticos. Se tiene en cuenta la combinación de matices entre sí y la influencia de cada uno de ellos en nuestra percepción de la realidad.
Y dado que una persona tiene que estar constantemente en la atmósfera de apartamentos, casas, oficinas con diversos colores, está expuesta a su influencia, sin siquiera saberlo.
Se necesitan tablas de colores para mezclar pinturas, para la combinación correcta de tonos utilizados en interiores. Las tablas muestran los tonos que percibe nuestro ojo, se dividen según los siguientes criterios.
Cromático
Todos los tonos del espectro solar (arco iris). Consisten en tres colores y se consideran los principales: rojo, amarillo y azul. Si se mezclan entre sí, se forman colores secundarios.
El verde se obtiene fusionando el amarillo primario y el azul primario. El rojo, que se integra en el amarillo, forma el naranja. El azul combinado con el rojo se vuelve violeta.
Al mezclar tonos primarios y secundarios, se obtienen tonos terciarios.
Estos incluyen azul-verde, rojo-violeta, etc. Si se mezclan las tonalidades opuestas entre sí en la mesa, comienzan a actuar como neutralizadores y se vuelven grises.
Acromático
Este grupo incluye el negro, el blanco y el gris, con todos sus matices. El negro absorbe todo el espectro de luz, mientras que el blanco lo refleja. Los colores acromáticos se eligen a menudo para estilos de interiores urbanos.
Colores cálidos y fríos en el interior.
En la tabla de colores, se distinguen dos grupos más grandes de tonos: frío y cálido. Deben tenerse en cuenta a la hora de crear interiores, ya que conllevan una carga emocional diferente.
Cálido
Los tonos cálidos incluyen rojos, naranjas y amarillos, y todos los tonos que producen. Estos son los colores del fuego y el sol y llevan la misma energía caliente, pasión, estimulante y estimulante para la acción. Estos colores no se adaptan bien a las habitaciones donde se necesita paz y relajación, como dormitorios y baños.
El naranja no es primario, pero se encuentra entre los colores primarios rojo y amarillo. Esto sugiere que los tonos cálidos se combinan entre sí sin la participación de tonos fríos.
Los tonos cálidos se utilizan en habitaciones oscuras con ventanas orientadas al norte, ya que crean la ilusión de luz y calidez. Teniendo en cuenta el componente emocional, conviene utilizarlos en salas comunes: cocina, comedor, sala de estar. Los colores enérgicos tienen un efecto positivo en la comunicación y abren el apetito. Los tonos cálidos hacen que el interior sea más cómodo, agregan optimismo. Pero los tonos demasiado venenosos se consideran agresivos.
Frío
El espectro frío incluye verde, azul y violeta. Son tonos naturales que se hacen eco de las tonalidades de la vegetación y el agua. Parecen más apagados, comedidos que cálidos. Por su influencia, pueden calmarse y relajarse. Es esta paleta la que se elige para el dormitorio o guardería en el que vive un niño hiperactivo.
El azul es el único color frío primario, puede producir todos los tonos de este grupo solo mezclándolo con tonos cálidos.
El azul, cuando se combina con el amarillo, produce verde. Y si lo mezclas con rojo, obtienes morado. Todo esto es un espectro frío, pero al mismo tiempo, cada uno de ellos lleva una fracción de tonos cálidos (verde - amarillo, violeta - rojo).
El color frío calma el sistema nervioso, alivia las condiciones estresantes, pone todo "en los estantes" en nuestra cabeza. Por eso, es bueno trabajar en una oficina con tonalidades frías, obedeciendo al sentido común y al racionalismo. En el dormitorio con tonos fríos, duerme profundamente.
Este espectro funciona bien en habitaciones con mucha luz y ventanas al sur. El color azul no se puede usar en el comedor ni en la cocina: reduce el apetito, pero quienes quieran adelgazar deben prestarle atención.
El color del interior en la percepción de una persona.
Los interiores monocromáticos se ven armoniosos, fieles a un color, pero utilizando activamente todas sus manifestaciones.
Los diseñadores utilizan hábilmente el "juego" de contrastes, tienen en cuenta el grado de expresividad de las sombras.
Desarrollan combinaciones de colores utilizando la teoría de la rueda de colores de Itten, que proporciona las mejores combinaciones de colores.
Los contrastes de luz y oscuridad, así como de frío y calor, lucen muy bien en el interior.
Además, Se crean ambientes monocromáticos con puntos de acento brillantes.... Si es un interior frío, se calienta con varias prendas de color rojo o amarillo. La energía de lo cálido, por el contrario, se extingue con acentos del espectro frío.
Considere el efecto del color en una persona y el uso de tonos específicos en el interior.
rojo
Un color caliente activo, asociado con el fuego y la sangre, pero al mismo tiempo con el amor y la pasión. Es capaz de afectar a las personas a nivel fisiológico, aumentando la presión y la frecuencia del pulso. Algunas personas creen que los procesos metabólicos en las personas que viven en cuartos rojos son más rápidos. Los diferentes pueblos perciben el rojo a su manera: para los chinos es el color de la felicidad y la prosperidad, y para los sudafricanos es el dolor.
Ejemplos de interiores
- El escarlata en contraste con el negro se ve extremadamente impresionante. Pero el deleite será suficiente para la primera media hora de estancia en la habitación. Llega un momento en que la abundancia de paredes rojas empieza a molestar.
- El rojo, dosificado en el interior blanco, "calienta" la atmósfera neutra con puntos de acento.
naranja
A diferencia del rojo, el naranja no es irritante. Al combinar la energía de la llama y la buena naturaleza del tono amarillo, puede ser cómodo, cálido y sociable. El naranja estimula el cerebro. Se puede aplicar en el estudio, cocina, comedor. Más a menudo se usa en forma de elementos de acento.
Ejemplo en el interior
El naranja con acentos brillantes refresca el interior monocromático gris de la habitación de los adolescentes.
Amarillo
Un color cálido y soleado se considera el más intenso; hace que una habitación oscura y fría sea luminosa y cálida. Se pueden usar delicados tonos de amarillo en el vivero., a diferencia del azul y el rosa, es bueno para bebés de cualquier género. El color amarillo da una sensación de felicidad y te permite mirar el mundo a través de los ojos de un optimista.
Ejemplo de interior
En el entorno de una habitación infantil soleada, se utilizan los colores más activos del espectro cálido: amarillo, rojo, naranja.
Azul
Un tono tranquilo, frío, para algunos causa tristeza, pero a la vez, es el color de la responsabilidad. En tonos de azul profundo, la habitación se siente sólida y estable. Los delicados tonos de azul se ven agradables y confidenciales.
Ejemplo de interior
El azul es capaz de reflejar poder y ternura en el diseño al mismo tiempo.
Verde
El verde es un color fiel para todas las habitaciones y se puede usar en cualquier lugar. Desde un punto de vista médico, contemplando los tonos verdes, nuestra mirada descansa. Pero al mismo tiempo, el tono es ambiguo: absorbiendo la energía del amarillo y la tranquilidad del azul, intenta equilibrar la acción y la paz.
Ejemplos en el interior
- los tonos verde oliva propician la contemplación natural;
- el color verde intenso lleva la energía de la primavera y el despertar de la naturaleza.
Después de haber aprendido a combinar colores y comprender su influencia en el estado emocional de una persona, puede crear un interior ideal en el que quiera estar constantemente.
El comentario se envió con éxito.