Acanto: descripción, variedades y cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Cuidado correcto
  5. Enfermedades y plagas
  6. Métodos de reproducción

El acanto, acanto o "pata de oso" pertenece a las plantas herbáceas perennes. La planta se distingue por placas de hojas talladas extremadamente hermosas de tamaños bastante grandes y altos picos de inflorescencias. La flor es igualmente hermosa tanto en plantaciones individuales como en grupo.

Peculiaridades

El acanto (acanto) se refiere a las plantas ornamentales de hoja caduca, entre las que se encuentran los arbustos. Los tallos de acanto son rectos, en variedades de bajo crecimiento alcanzan los 40 cm y en los altos, hasta 2 m. Las placas de las hojas están ubicadas en pecíolos alargados, formando una roseta bastante voluminosa. Pueden ser plumosos o disecados, con puntas afiladas. El color es verde oscuro, a menudo tienen espinas.

Las flores son pequeñas, bisexuales, de tonos blancos, rosáceos, rojos o violáceos con brácteas espinosas y brillantes. Forma una inflorescencia alta en forma de espiga. El acanto es adecuado para crecer en suelo abierto y en contenedores. Se conserva bien cuando se corta y también es adecuado para ramos secos. La floración es larga, su momento depende de la variedad y el clima de la región.

Una vez que la planta se ha desvanecido, los frutos de la vaina maduran, que pueden disparar semillas hasta 10 m.

En el mismo lugar, un arbusto de acanto puede crecer durante unos 10 años. La mayoría de las variedades son resistentes a las heladas.

Tipos y variedades

El acanto tiene una abundancia de especies bastante grande, muchas variedades se cultivan en horticultura y algunas como plantas de interior. Principalmente en invernaderos, se cultivan especies de plantas termofílicas: opacas y con hojas de badiana.

El acanto romo tiene otros nombres: mollis o blando. La planta no difiere en altura especial y alcanza los 70 cm, aunque en el entorno natural puede crecer hasta 150 cm.Las placas de hojas grandes miden 30-60 cm de largo y 7-15 cm de ancho, forman una roseta basal bastante voluminosa, pintada en verde oscuro. Las hojas tienen una forma hermosa, se cortan toscamente con una superficie brillante. A diferencia de otras especies, el acanto blando se caracteriza por la ausencia de espinas.

El tallo de la planta es recto, tiene una inflorescencia apical-espiga larga de 20-40 cm de longitud. La corola de la flor mide unos 5 cm y está coloreada de blanco con vetas violáceas. Brácteas de un tono oscuro lila o rosa, ovoide. Este tipo se usa con mucha frecuencia en el diseño de paisajes debido a la forma escultórica de las placas de las hojas y las hermosas inflorescencias. El acanto blando tiene varias variedades populares.

  • Ángel de Tasmania crece hasta 50-70 cm Las placas de las hojas son grandes (largo 30-60 cm, ancho 5-15 cm), decoradas con bordes y manchas blancas. El "Tasmanian Angel" florece con cogollos blanquecinos con venas de color púrpura que forman inflorescencias paniculadas. Se caracteriza por un crecimiento moderado y resistencia a las heladas, debe cubrirse durante el invierno, especialmente los arbustos jóvenes.

La planta se siente bien en condiciones urbanas, pero prefiere lugares bien iluminados con suelo ligero y fértil.

  • Agua Blanca se diferencia en hojas abigarradas bastante grandes de apariencia arqueada, en longitud pueden crecer hasta 90 cm.Los bordes cortados de las placas de las hojas le dan a la planta un aspecto espectacular. En altura, el arbusto puede alcanzar un máximo de 90-120 cm, y en ancho, unos 90 cm. Las inflorescencias son de color rosa cremoso, con menos frecuencia de color blanco.Para el crecimiento, prefiere áreas sombreadas con buena humedad; es óptimo plantar una planta debajo de los árboles.

  • Vela de las mañanas posee inflorescencias blancas en forma de espiga, las brácteas están pintadas en un tono púrpura, puntiagudas. Las hojas son de tamaño grande con una superficie brillante y forma lobulada, ligeramente cubiertas de espinas. La variedad es apta para el cultivo en macetas, también se utiliza para el corte. Necesita refugio para el invierno.

El acanto de montaña o de hojas de Badian se cultiva con bastante frecuencia en invernaderos o como planta de maceta. Esta planta perenne de hoja perenne puede crecer hasta 1,5-2 m. Las hojas de la planta son brillantes y suaves al tacto, de color verde oscuro. Se les agrega una apariencia hermosa mediante disecciones espinosas a lo largo de los bordes. La longitud de la placa es de 20-30 cm y el ancho es de 6-10 cm.

Las inflorescencias largas se forman a partir de grandes brotes de color lila blanco, que crecen individualmente en las axilas de las brácteas. Para el crecimiento, la especie prefiere lugares luminosos y cálidos, aunque en el calor necesita sombra ligera. En la naturaleza, la planta prospera en las aguas salobres de los manglares de las islas del Pacífico y las zonas costeras del Océano Índico.

El acanto espinoso o afilado se planta con mayor frecuencia en parcelas de jardín como planta ornamental. En condiciones naturales, la flor se puede encontrar en países mediterráneos, donde crece hasta 80-150 cm. Un rasgo característico de los representantes de esta especie es el color de los pétalos: los superiores son morados y los inferiores están pintados de blanco.

Las estípulas y las placas de las hojas están cubiertas de espinas, parecidas a un cardo en apariencia. El período de floración se produce a mediados o finales del verano.

La especie tiene forma de jardín con hojas fuertemente espinosas; el acanto es el más espinoso. Pertenece a uno de los representantes más grandes del género, las placas de las hojas crecen hasta 90 cm, tienen una forma dentada con espinas alargadas en los bordes de las hojas. La planta también difiere en una propiedad como la resistencia al invierno. Esta variedad florece en agosto con numerosos cogollos de color malva claro y blanco.

El acanto balcánico o húngaro tiene la mayor resistencia a las heladas de todas las especies, pero también florece más tarde que todas. Un rasgo característico de este tipo son las placas foliares con cortes y lóbulos profundos, que se estrechan hacia la base. Son de color verde opaco, crecen hasta 60 cm de longitud y se diferencian por la ausencia de espinas. Los brotes están pintados en un tono blanco rosado, las brácteas son de color púrpura.

Diascorida es una especie rara que se descubrió no hace mucho tiempo en una zona montañosa cerca de Ereván. La planta tiene placas de hojas enteras e inflorescencias púrpuras alargadas.

¿Cómo plantar?

El acanto no tolera los trasplantes, por lo que el sitio de plantación debe elegirse teniendo en cuenta todas las preferencias de la planta. Un área bien iluminada, protegida de corrientes de aire, así como con restricción para las raíces, es óptima, ya que pueden crecer mucho. También es necesario que haya suficiente espacio libre alrededor del arbusto, porque a medida que crece, el acanto adquiere una forma bastante voluminosa. El suelo adecuado para plantar es ligero y preferiblemente con buena permeabilidad a la humedad, no ácido. Puedes hacer una composición adecuada tú mismo. Para esto necesitas tomar:

  • 1 parte de humus;

  • 1 parte de turba;

  • 1 parte de tierra de césped;

  • 0,5 partes de arena.

La planta definitivamente necesita un buen drenaje, de lo contrario, puede morir por el exceso de humedad. El drenaje se vierte en los agujeros, luego se coloca una capa de la mezcla y se coloca un arbusto en la parte superior. Espolvorear con tierra y humedecer. El acanto es termófilo, por lo que muchos jardineros lo cultivan en tinas y lo llevan al interior durante el invierno.

Cuidado correcto

La planta no es particularmente caprichosa y no necesita cuidados especiales. Necesita deshierbar, aflojar y cubrir con mantillo., lo que ayudará a mantener la apariencia del arbusto y acumulará masa verde. El riego se realiza mejor con agua tibia; en verano, dos abundantes humidificaciones por semana son suficientes para él.En la estación fría, la planta también se riega, pero con mucha menos frecuencia.

El acanto puede tolerar sequías a corto plazo, esto no afecta su apariencia, solo debe asegurarse de que el suelo alrededor del arbusto no se seque.

Debe alimentar a la planta periódicamente (una vez cada 2 semanas), comenzando en marzo y terminando en septiembre. Para ello, se utilizan apósitos minerales complejos. Los arbustos jóvenes necesitan refugio para el invierno con ramas de abeto o agrofibra. Si la planta se congela, la próxima floración será pobre. Un acanto adulto es capaz de tolerar bien el invierno, por lo que no es necesario taparlo. El acanto se distingue por su rápido crecimiento y captura de vastos territorios, incluso si otras plantas crecen en ellos. Para limitar su propagación, puede usar limitadores que se excavan en el suelo alrededor de la planta. Pueden ser tablas o piezas de pizarra.

Enfermedades y plagas

El acanto tiene buena resistencia a las enfermedades y al daño de los parásitos. Sin embargo, con una humedad excesiva, puede sufrir mildiú polvoriento (la aparición de una floración blanquecina en las placas de las hojas). En caso de daño, se eliminan las partes enfermas y la planta se rocía con fungicidas. Con fines de prevención, vale la pena adelgazar periódicamente la flor para que el aire tenga acceso al medio del arbusto. Además, a alta humedad pueden aparecer caracoles o babosas en la planta, se recolectan mecánicamente y se ajusta el riego.

Métodos de reproducción

Acanto diluido de varias maneras:

  • semillas

  • esquejes;

  • dividiendo el arbusto;

  • procesos raíz.

El método de semillas se utiliza si hay semillas frescas disponibles. Son susceptibles de escarificación, es decir, la cáscara dura se raspa y luego se sumerge en agua (con la adición de un estimulante) durante 2-3 días. Vale la pena mantenerlo caliente si es posible. Las semillas se siembran en un recipiente con tierra suelta, se cubren con papel de aluminio y se mantienen en un lugar oscuro durante una semana.

Cuando aparecen los brotes, el recipiente se reacomoda a la luz y la tapa se retira gradualmente. El riego debe ser moderado. A medida que las plántulas crecen, se sumergen y se plantan en suelo abierto a fines de mayo o principios de junio, cuando finalmente ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas. Se mantiene una distancia de 60-80 cm entre los arbustos.

Puede sembrar semillas de acanto directamente en suelo abierto en la primavera. Cuidarlos consistirá en humedecerlos y deshierbarlos con regularidad.

La propagación por esquejes se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • los esquejes se cortan en una longitud de aproximadamente 15-20 cm, el corte inferior debe hacerse debajo del riñón;

  • se eliminan las hojas, excepto las apicales;

  • plantado en arena bien humedecida y tapado, manteniendo una temperatura de 20-25 ° C.

Los esquejes echan raíces con bastante rapidez y, después de 2-3 semanas, las plántulas se pueden plantar en campo abierto.

La división del arbusto se lleva a cabo en la primavera después de que crecen las hojas o en el otoño. Se desentierra, se divide en varias partes y cada una se planta en un lugar de crecimiento separado.

Al criar acanto con esquejes de raíz, haga lo siguiente:

  • en la primavera, se corta un fragmento del rizoma carnoso con un cuchillo;

  • dividirlo en varias partes de 5-8 cm de largo;

  • el corte superior se hace horizontalmente y el extremo inferior se corta oblicuamente;

  • el recipiente se llena con una mezcla de turba y arena gruesa y las raíces se colocan en las ranuras de 5-8 cm para que el corte superior esté al nivel del suelo;

  • después de la formación de 3-4 pares de hojas, los brotes se pueden plantar en suelo abierto.

El acanto se puede plantar en el sitio sin ningún problema, y ​​se convertirá en una decoración de jardín elegante e inusual durante mucho tiempo.

Para saber cómo se ve el acanto, vea el siguiente video.

1 comentario
0

Mi acanto es suave, se cultiva a partir de semillas, durante muchos años solo da 3-4 hojas, nunca ha florecido, no crece, es un lugar con buena iluminación, la tierra es fértil. ¿Qué puede estar mal?

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles