¿Qué es la amsonia y cómo cultivarla?
La amsonia de aspecto original aún no está muy representada en los jardines domésticos, pero recientemente ha atraído la atención de más y más personas. Las principales ventajas de esta cultura son la sencillez y la resistencia a las heladas de la mayoría de las especies y variedades.
descripción general
La amsonia, a veces llamada "estrella azul", es una planta con flores de la familia Kutrov. En estado salvaje, crece en América del Norte, pero también se encuentra en Asia. La planta perenne de hoja caduca tiene una raíz poderosa y leñosa a lo largo del tiempo. La altura del denso arbusto enano apenas supera los 50 centímetros. Los tallos erectos están cubiertos de hermosas hojas alargadas. Las pequeñas flores del color celestial original se combinan en inflorescencias racemosas o corimbosas. La amsonia, aunque el jugo lechoso está presente en su composición, no es peligrosa.
Su período de floración es a finales de primavera. Primero, en mayo, aparecen hojas de color verde brillante en el arbusto, luego los brotes azules se abren gradualmente. Para julio, las láminas de las hojas están pintadas en un tono gris y en septiembre comienzan a dorarse con un color amarillo brillante.
Especies y variedades populares
En Rusia, los más populares son varias variedades de amsonia. El amsonio es más adecuado para las regiones de la zona media. Tabernemontana - el más modesto y resistente al frío. En las regiones del sur, la amsonia termofílica se siente mejor. Habrichta... Tabernemontana llegó a Rusia procedente de los estados americanos Florida y Texas... Es capaz de desarrollarse tanto en suelos muy húmedos como en pendientes rocosas.
A pesar del amor por el sol, esta variedad puede crecer a la sombra. Los hermosos cogollos se caracterizan por la presencia de pétalos azules y un tubo de garganta azul brillante. Esta amsonia puede pasar el invierno justo debajo de la nieve.
Una de las variedades de Tabernemontana es "Hielo azul" - un arbusto compacto de 20 a 40 centímetros de altura. Sus brotes están cubiertos con láminas de hojas puntiagudas de color verde oscuro. La floración del "hielo azul" dura de mayo a junio y se acompaña de la aparición de flores azules monofónicas que parecen estrellas y se juntan en inflorescencias.
Amsonia Habrichta durante la floración, se cubre con inflorescencias de color azul pálido. Este período se extiende desde mediados o finales de mayo y casi hasta julio. Las hojas en forma de aguja de un color verde intenso alcanzan una longitud de 8 centímetros y crecen juntas. Esta variedad tiene buena inmunidad y, por lo tanto, no le teme a la pudrición y otras enfermedades.
Conocido entre jardineros y amsonia. oriental... Al ser una flor muy exigente para las condiciones del entorno, en Rusia solo se puede cultivar en invernadero. Amsonia ciliate no tolera las bajas temperaturas invernales. La planta se diferencia de otras variedades en tallos más pubescentes y floración menos abundante. La altura del arbusto es de unos 60 centímetros.
Amsonia sauce Obtuvo su nombre debido al hecho de que las láminas de las hojas y los tallos alargados recuerdan el parecido con el sauce. Un arbusto que alcanza una altura de 1 metro se caracteriza por la presencia de una raíz fuerte. La floración de esta variedad no supera el mes de duración.
Aterrizaje
Es costumbre plantar amsonia en primavera, ya que los especímenes plantados en otoño pueden no sobrevivir al invierno incluso a cubierto. La flor se siente mejor a pleno sol, pero en los días más calurosos, la planta aún necesita sombra. El suelo de la cultura necesita un buen drenaje, idealmente ligeramente ácido.
La mayoría de las variedades son capaces de desarrollarse en condiciones ligeramente alcalinas. Si la planta se planta en marga, entonces el suelo deberá enriquecerse con arena. Tabernemontana podrá desarrollarse en la orilla del embalse, y ciliate y Habrichta normalmente aceptarán pendientes secas e incluso jardines rocosos.
Al desembarcar, es importante que se mantengan 30 centímetros libres entre copias individuales.
Cuidado
El cuidado al aire libre de la amsonia es bastante sencillo. Después de la primera ola de floración, los pedúnculos se rompen para que puedan crecer otros nuevos en otoño. El riego debe realizarse de primavera a otoño con regularidad, pero con moderación, para no provocar el anegamiento del suelo. Es importante que el suelo permanezca húmedo en todo momento, pero no mojado. Durante los períodos secos, el amsonio se riega varias veces a la semana. El procedimiento debe llevarse a cabo temprano en la mañana o tarde en la noche, dirigiendo la corriente estrictamente debajo del arbusto y sin salpicar las hojas. La flor responderá bien al aflojamiento y al deshierbe que acompañan al riego.
En cuanto a los fertilizantes, se acostumbra utilizarlos en primavera y verano, pero en general, solo 2-3 veces por temporada. Se recomienda combinar materia orgánica y complejos minerales, agregándolos uno a uno. Entonces, durante el período de brotación, los guisantes de fertilizante mineral complejo serán útiles para los arbustos, y a mediados del verano, después de que la planta se haya desvanecido, se recomienda usar materia orgánica.
Aquellas variedades de cultivos que crecen en sombra parcial a veces necesitan poda formativa. La mayoría de las variedades para el invierno están cubiertas con ramas de abeto, follaje seco o material no tejido, y también se cubren con una capa de turba o aserrín. Puede colocar una envoltura de plástico encima. Además, en vísperas del clima frío, los tallos se acortan a 10 centímetros para evitar el desarrollo de enfermedades putrefactas. El refugio se retira en primavera, tan pronto como las temperaturas exteriores se estabilizan.
A menudo no vale la pena replantar la planta, será suficiente una vez cada 10 años.
Reproducción
La propagación de amsonia se lleva a cabo de 3 formas principales. Las semillas se pueden obtener recolectando frutos cilíndricos que maduran en septiembre, o se pueden comprar en la tienda. El material de siembra comprado debe estratificarse durante un período de 2 meses. Esto se hace en un refrigerador o bodega a temperaturas de +1 a +5 grados. Inmediatamente antes de desembarcar, también se sumerge en agua limpia durante un día. También es posible germinar semillas a temperaturas de +20 a +24 grados. La siembra en sí se lleva a cabo en otoño o en primavera, y antes del invierno puede sembrar semillas inmediatamente en el suelo, y en la primavera primero deberá cultivar plántulas.
La división del arbusto se lleva a cabo a fines de otoño después de que el follaje haya caído o al comienzo de la primavera. El arbusto se retira con cuidado del suelo suelto y se divide en varias partes con una pala o un cuchillo desinfectados para que queden 2-3 brotes en cada uno. En algunos casos, debe ser aserrado. Los delenki resultantes se plantan inmediatamente en su hábitat permanente. Es importante asegurarse de que el collar de la raíz esté por encima del nivel del suelo.
La distancia entre especímenes individuales se mantiene igual a 60 centímetros.
Los esquejes se cosechan a principios del verano, por ejemplo, se cortan con un cuchillo afilado de los brotes apicales.... Las secciones se lavan necesariamente para evitar la obstrucción de los vasos. Las piezas de trabajo con una longitud de unos 10 centímetros se tratan con una preparación que estimula la aparición de raíces y se colocan en recipientes llenos de tierra. También es posible una opción con enraizar los esquejes en agua tibia, en la que se disuelve carbón activado, y debajo de la bolsa.Cuando, un mes después, aparezcan las raíces de amsonia, será necesario trasladarla a un sustrato de turba y arena.
El enraizamiento de los esquejes dura aproximadamente 2 meses, después de lo cual las plantas se pueden transferir a campo abierto.
Enfermedades y plagas
La amsonia tiene buena inmunidad, pero si está excesivamente hidratada, puede sufrir pudrición de la raíz. La enfermedad puede determinarse por el estado de las láminas de las hojas: se desvanecen, se secan y se cubren con manchas marrones. Si la flor ya está gravemente afectada, tendrá que ser destruida. Como medida preventiva, será necesario organizar una buena capa de drenaje, así como organizar periódicamente el riego del suelo. "Fitosporina".
Los aterrizajes también pueden ser atacados pulgones... El insecto, habiéndose posado en los tallos y la superficie inferior de las láminas de las hojas, chupa el jugo de la planta. Además, es portador de enfermedades infecciosas más graves. Para combatir los pulgones, insecticidas como Tanrek, Lightning o Aktara.
La presencia de un ácaro en la amsonia, como regla, se evidencia por una fina telaraña en las hojas y los tallos. Además, las hojas se cubren con manchas marrones, los brotes y las flores se caen y el desarrollo del cultivo en sí se ralentiza. Como parte del tratamiento, primero se rompen las láminas de las hojas dañadas y se eliminan todas las malezas alrededor de las plantaciones. Además, los arbustos se procesan Iskra, Kleschevit o Aktellik.
Debido a la influencia del insecto escama, los tallos y láminas de las hojas se cubren de densas escamas, que luego son reemplazadas por motas marrones y, finalmente, mueren.
Estas plagas deberán eliminarse manualmente, después de lo cual los arbustos deberán tratarse dos veces con la solución de Aktara.
Aplicación en diseño de paisaje
Amsonia se ve mejor cuando aterriza en grupo... En principio, no está prohibido organizar el arbusto como una sola copia, pero aún así no se verá tan impresionante. La flor se puede utilizar en macizos de flores y plantaciones de bordes. Las variedades pequeñas a menudo se colocan a lo largo del césped.
Es costumbre combinar Amsonia con primaveras, incienso, puños suaves y traje de baño. En rocallas y mixborders, el cultivo suele ser adyacente a tulipanes y phlox. En el diseño de un reservorio artificial, la amsonia se puede combinar con helechos y juncos.
El comentario se envió con éxito.