Badan: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Badan puede ser una verdadera decoración para cualquier área suburbana. Esta planta tiene inflorescencias rosadas brillantes, así como hojas jugosas que pueden cambiar de color con la aparición de las heladas. En este material, se familiarizará con la descripción de las variedades de badan, así como con las peculiaridades de plantar y cuidar este cultivo de jardín.
Peculiaridades
Badan pertenece al género de plantas herbáceas perennes (menos a menudo anuales) de la familia de las saxífragas. El cultivo se caracteriza por raíces horizontales y masivas, así como hojas basales redondeadas u ovaladas de color esmeralda. Dependiendo del cultivo varietal, las placas foliares de esta flor son brillantes, correosas, mate o pecioladas. Los pequeños cogollos de bergenia se recogen con fuerza en inflorescencias de panículas de tonos rojos, rosáceos, púrpuras o blancos.
El período de floración de la cultura ocurre a fines de la primavera o principios del verano. Una caja con numerosas semillas oscuras: así es como se ve la baya.
En la naturaleza, badan generalmente crece en climas templados y se encuentra con mayor frecuencia en los territorios de Asia Central. Algunas variedades de badan crecen cerca de embalses naturales, mientras que otras prefieren terrenos montañosos con una altura de hasta 2.5 mil metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, este cultivo hortícola se cultiva activamente con fines decorativos y medicinales.
Tipos y variedades
Badan hoy se presenta en forma de 10 variedades independientes y más de 30 variedades, sin embargo, alrededor de 6 especies y variedades populares de badan se cultivan activamente en horticultura.
- De hojas gruesas. Esta planta se puede encontrar en Altai o Mongolia, allí se presenta en forma de una flor herbácea de hoja perenne con una altura relativamente alta de 60 cm. La planta se caracteriza por placas de hojas redondas y brillantes, firmemente ensambladas en una roseta. La inflorescencia de la bergenia de hojas gruesas es paniculada y consta de muchas flores rosadas en forma de campana. Presenta un período de floración temprana (que comienza en abril) y placas foliares que se vuelven rojas con la aparición del frío.
- "Galina Serova"... Esta es una de las variedades varietales más amantes de la luz: la planta se distingue por un color variado de las placas de las hojas, así como por la lealtad a la luz solar directa. En otoño, las hojas adquieren un tono burdeos o rojo, y el período de floración en sí cae a fines de mayo o junio.
- Pacífico... Esta variedad se caracteriza por rizomas masivos y hojas densas y ovaladas de hasta 20 cm de diámetro. La flor en sí no es muy alta, pero tiene exuberantes inflorescencias que pueden alcanzar hasta 40 cm de altura. Tal badan florece en mayo o principios de junio, las inflorescencias paniculadas están representadas por flores bastante grandes de color rosa brillante o lila. En su entorno natural, la baya del Pacífico crece en crestas de piedra y forma densos matorrales.
- Ciliado. La patria de esta especie son las tierras lejanas del Tíbet y el Himalaya, donde la planta se encuentra en bosques sombreados o a gran altura en las montañas. A diferencia de otras variedades, este badan tiene hojas dentadas excepcionalmente redondeadas e inflorescencias de un tono rosa pastel o claro.
- Badan Schmidt... Esta especie combina todas las variedades híbridas obtenidas cruzando las variedades de hojas gruesas y ciliadas. El resultado de este cruce fue la creación de una planta alta con hojas esmeralda alargadas largas (hasta 25 cm de longitud), así como un borde dentado y flequillo en forma de diminutos pelos. Los cogollos aquí se recogen en densas panículas y se distinguen por un rico color rosa.
- "Picardias"... Una variedad popular de hasta 40 cm de altura con inflorescencias de color rosa claro y hojas redondeadas.
Tiempo óptimo de desembarque
Si desea cultivar badan en su jardín, preste atención al momento de plantar sus plántulas en campo abierto. Los jardineros tienen diferentes opiniones sobre el mejor momento para plantar badan: algunos están seguros de que es más efectivo plantar las plántulas a principios del verano (sin recolectar), mientras que otros afirman que las plántulas de flores tendrán tiempo de echar raíces en un lugar nuevo incluso si se plantan a fines de agosto.
En cualquier caso, la siembra solo debe realizarse en presencia de plántulas fuertes con sus propias raíces y hojas sanas. Aquí también, mucho depende de la región donde se planta la planta. En Siberia y los Urales, la hora de aterrizaje debe cambiarse a los días más cálidos del año, a fines de agosto.
Si hablamos del tiempo de siembra de las semillas de badan, entonces todo aquí depende de la cultura varietal. Muy a menudo, la siembra se lleva a cabo al comienzo del invierno o al final del otoño.
¿Cómo plantar?
Plantar plántulas de bayas en campo abierto no debería causar dificultades a los jardineros experimentados, sin embargo, hay sutilezas y puntos importantes a los que se debe prestar atención.
- Se permite plantar badan tanto en áreas sombreadas como en lugares abiertos; todo depende de las preferencias de la variedad de cultivo del jardín. Si va a cultivar incienso perenne en el jardín, lo mejor es seleccionar lugares con sombra parcial, donde la luz del sol golpeará la flor por la mañana y por la noche. Esta planta tampoco debe plantarse completamente a la sombra; esto conducirá a una disminución en el número de brotes e incluso a una falta de floración. En áreas demasiado abiertas en el lado norte del jardín, tampoco se recomienda plantar badan; en este caso, la planta diferirá en una floración exuberante, pero no adquirirá hojas sanas y fuertes.
- Al elegir un lugar para plantar badan, guíese por áreas donde la humedad no se estanque después de la lluvia; las tierras bajas o las áreas pantanosas no son adecuadas aquí.
- En cuanto al tipo de suelo, badan se siente mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos con buena permeabilidad al aire y al agua.
- Para que la humedad no se estanque en las raíces de badan, se organiza una capa de drenaje de hasta 5 cm de espesor en agujeros poco profundos. Los ladrillos rotos, la arcilla expandida, los guijarros o la arena de río común pueden actuar como drenaje.
- Las plantas se plantan en los agujeros transfiriendo, junto con el terrón de la madre. Todos los agujeros formados entre las raíces se cubren con un sustrato preparado de arena, piedra triturada y césped en una proporción de 2: 2: 1. Si el incienso se planta en marga, es necesario agregar piedra triturada o arena ordinaria al suelo. para que se vuelva más ligero y aireado.
- El suelo en el círculo cercano al tronco cerca de las plántulas de bayas primero se apisona, se riega abundantemente y luego se afloja desde arriba, a pedido del jardinero, se coloca una capa de mantillo para retener la humedad y evitar el crecimiento de malezas.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Para cultivar una bergenia saludable con inflorescencias hermosas y brillantes, no es suficiente plantar adecuadamente; mucho depende del cuidado posterior de este cultivo de jardín en el macizo de flores.
Regando
Las jugosas hojas de bayas permiten que esta planta conserve la humedad de manera efectiva y resista incluso los períodos más secos con temperaturas de hasta 30 grados.
Al regar badan, lo principal es la moderación en la regularidad del suministro de humedad. Esta planta no tolera un exceso de agua en las raíces, pero el suelo reseco en el círculo cercano al tallo está contraindicado.
El riego en sí se realiza por la tarde o por la mañana, cuando no hay luz solar directa. Durante el riego, las placas de hojas más bajas de la planta no deben eliminarse; la baya las necesita para retener la humedad. Para regar un arbusto de bayas adulto, necesitará al menos un balde de agua sedimentada a la temperatura del verano. Evite regar con regadera, la humedad no debe entrar en las salidas de la planta.
La regularidad del riego también depende del lugar de siembra y de las condiciones climáticas externas. Si se planta incienso en el lado norte del jardín en un área abierta, el riego deberá realizarse al menos 1 vez en 2 semanas. El riego también se lleva a cabo durante el período de crecimiento activo y formación de inflorescencias, luego durante la floración y nuevamente después de su finalización.
El mejor vestido
La mayoría de los jardineros prefieren no alimentar con bayas: con un exceso de nutrientes en el suelo, las bayas comienzan a crecer en placas frondosas, pero la abundancia de flores disminuye.
Si badan crece en suelos agotados con un bajo contenido de vitaminas y nutrientes, se recomienda alimentarlo no más de 2 veces al año. La primera alimentación siempre se realiza a principios de la primavera, incluso antes de que se pode la planta y antes del período de crecimiento activo. El segundo aderezo se aplica al suelo en el otoño (después de la floración de la baya y durante la formación de rosetas de hojas) para facilitar la invernada de la planta. En ambos casos, el aderezo debe incluir fertilizantes minerales complejos en forma líquida.
Los fertilizantes orgánicos no se aplican directamente al suelo al badan. La turba, la paja, la corteza de los árboles o el abono se utilizan solo como una capa de mantillo, que retiene la humedad en la superficie del suelo y proporciona una alimentación pasiva.
Al elegir la dosis de aderezo, siempre debe seguir las recomendaciones del fabricante sobre los elementos de empaque del fertilizante. Si hablamos de fertilizantes de superfosfato y potasio, generalmente se recomienda no tomar más de 20 gramos de fertilizante por 1 metro cuadrado de suelo (teniendo en cuenta su dilución en 10 litros de agua).
Vale la pena renunciar a la fertilización con nitrógeno: conducirán a la formación de una gran cantidad de placas foliares y reducirán la cantidad de brotes.
Transferir
Badan es uno de esos cultivos de jardín que no tolera los trasplantes estacionales. Esta planta puede crecer con éxito en un lugar permanente durante más de 8 a 10 años, pero cuando se planta en un sitio nuevo, por lo general no echa raíces ni se pudre.
Pero no obstante, a veces se hace necesario trasplantar una planta... Badan se trasplanta mejor a otro lugar solo cuando esta cultura crece en un macizo de flores. Este cultivo hortícola tiene una alta tasa de crecimiento y con el tiempo puede ocupar todo un macizo de flores, interfiriendo con el crecimiento de otras plantas. Para plantar arbustos de bayas jóvenes en un lugar nuevo de la manera más indolora posible, se recomienda esperar al menos 4-5 años desde el momento en que se planta la planta madre en campo abierto.
Para evitar el crecimiento de badan en el macizo de flores, se puede limitar con piedras o un borde.
Invernada
La mayoría de las variedades de badan de jardín son resistentes a las heladas y pueden soportar incluso temperaturas críticas de hasta -40 grados. La única condición para la invernada de una planta de este tipo es la presencia de un refugio en forma de una capa de nieve suficientemente gruesa.
En regiones con poca nieve, pero inviernos severos, el badan plantado necesitará un refugio adicional; las raíces de esta planta generalmente se encuentran cerca de la superficie, que puede congelarse.
Para un refugio de alta calidad, el follaje seco ordinario o la paja pueden ser adecuados. Desde arriba, los arbustos cortados de bergenia están cubiertos con ramas de abeto, que protegerán a la planta del viento frío y la congelación.
Durante la preparación de la bergenia para la invernada, se cortan en breve los tallos y brotes de la planta y se afloja el suelo cercano a la planta para destruir las larvas de plagas que se han refugiado durante el invierno.
El refugio se retira con el inicio de los primeros días cálidos.
Métodos de reproducción
El incienso de jardín se puede propagar de dos maneras: cultivando semillas y dividiendo el arbusto.
La mayoría de las veces, los jardineros recurren al método de dividir el arbusto, ya que lleva poco tiempo y le permite plantar arbustos bastante maduros con su propio sistema de raíces en un lugar permanente.
Reproducción de semillas
El cultivo de badan a partir de semillas se considera una opción menos común. ya que requiere cuidar las plántulas de la planta desde el mismo momento de plantar las semillas en el suelo.
- La siembra de semillas de bayas en un recipiente generalmente se lleva a cabo a fines de otoño o invierno.
- Se coloca una fina capa de arcilla expandida en el fondo de la caja para drenar la humedad, mientras que el recipiente en sí debe tener orificios de drenaje. El suelo fértil preparado se coloca en el recipiente, en el que se forman surcos poco profundos de hasta 0,5 cm de profundidad; se debe observar una distancia de al menos 3 cm entre los surcos.
- Las ranuras se riegan abundantemente con agua, después de lo cual se colocan hasta 5-7 semillas en una ranura. Desde arriba, las semillas se rocían con una pequeña capa de tierra.
- Una caja o recipiente con semillas plantadas se entierra en el jardín y se cubre con una capa de nieve. En los primeros días de mayo, el recipiente se desentierra y se coloca en una habitación sombreada con una temperatura de al menos 18 grados.
- Los primeros brotes deberían aparecer alrededor de 2.5-3 semanas después de colocar el recipiente en casa. Antes de que aparezcan 2-3 hojas en toda regla en los brotes, el riego se lleva a cabo a medida que la corteza de tierra se seca en el recipiente. Todas las plántulas subdesarrolladas o en exceso deben eliminarse de inmediato.
- Se recomienda aflojar regularmente el suelo con plántulas para que la humedad y el oxígeno puedan fluir libremente hacia las raíces en desarrollo de las plántulas.
- La recolección de plántulas de bayas generalmente se lleva a cabo no antes de la aparición de 5 hojas sanas y desarrolladas en las plántulas, generalmente esto ocurre a mediados o principios de mayo. Lo mejor de todo es que los contenedores grandes son adecuados para la recolección, donde las plantas se plantan a una distancia de al menos 5-7 cm entre sí.
- Antes de plantar en campo abierto y en un lugar permanente, las plántulas deben someterse a un endurecimiento regular. Para hacer esto, un contenedor con plántulas (2 semanas antes del desembarque) se lleva regularmente a la logia o la terraza, donde permanece todos los días durante un período más largo.
Reproducción dividiendo el arbusto.
En los arbustos de bayas adultas, con el tiempo, se forma una gran cantidad de rosetas jóvenes con sus propias raíces, que pueden servir como excelente material de siembra. Este método de reproducción no daña el sistema de raíces del arbusto madre y le permite obtener plántulas de bayas ya fuertes.
Solo los arbustos de bayas sanos y desarrollados de más de 3-4 años son adecuados para dividir el arbusto. La división del arbusto generalmente se lleva a cabo en la primavera, incluso antes del período de crecimiento activo, o en el otoño, después del período de floración. En el círculo cercano al tallo cerca de la baya, se forman muchos brotes adicionales con sus propias placas de hojas y raíces; deben separarse del arbusto madre a mano o con la ayuda de una podadora.
Cada una de estas plántulas debe tener al menos 3 yemas, así como un talón sano.
Los brotes con raíces obtenidas al dividir el arbusto se plantan en agujeros separados de no más de 7 cm de profundidad; al plantar, se debe observar una distancia entre las plantas de al menos 30 cm. Con el tiempo, la baya crece mucho y, por lo tanto, puede interferir con el crecimiento de plantas cercanas u otros arbustos.
Las plantas plantadas de esta manera echarán raíces durante el próximo mes y necesitarán riego regular. Durante el primer año de floración, no debe esperar de tales plántulas: en la primera temporada, el badan formará placas de hojas activamente y ganará fuerza para la floración el próximo año. Algunas variedades de esta cultura hortícola florecen solo en el tercer año después de plantar el corte en campo abierto.
Enfermedades y plagas
Badan se distingue no solo por una excelente resistencia a las heladas, sino también por la resistencia a las enfermedades fúngicas y la mayoría de las plagas del jardín. En casos raros, si no se siguen las condiciones clave para el cultivo de esta flor, la planta se verá afectada por algunas dolencias.
- Ramulariasis. Enfermedad fúngica, cuyos signos son la aparición de manchas marrones o marrones características con un borde rojo en las placas de las hojas. Las manchas crecen muy rápidamente y se extienden al resto de las hojas, así como a las plantas vecinas. Las placas de las hojas afectadas pierden color, se vuelven amarillas y se secan. La causa del desarrollo de la enfermedad es un mayor nivel de humedad o falta de ventilación. El método de tratamiento más eficaz es eliminar todas las placas de las hojas afectadas y seguir tratando el arbusto de bayas con una solución de un fungicida antifúngico: Fundazol o cualquier preparación que contenga cobre, como la mezcla de Burdeos y el sulfato de cobre, son las más adecuadas para la bergenia.
- Plagas. Las plagas más peligrosas para badan son los nematodos y las monedas de un centavo; generalmente aparecen en las flores que crecen en las áreas sombreadas del jardín. Los nematodos se asientan en el sistema de raíces de badan y literalmente succionan todos los jugos vitales de la flor. No funcionará deshacerse de los pennits a mano y, por lo tanto, se recomienda tratar el arbusto de bayas al menos dos veces con soluciones Aktara o Aktellik (con descansos por semana). Será aún más difícil curar una planta de los nematodos; para esto, la baya se extrae completamente del suelo y se coloca en una solución concentrada de potasio y manganeso durante media hora. Después de eso, el arbusto se planta en un lugar nuevo con suelo desinfectado.
El lecho de flores viejo debe tratarse con insecticidas; no se debe cultivar nada en este lugar durante el próximo año.
Es muy importante notar las plagas u hongos en las flores de las bayas a tiempo para garantizar un tratamiento de alta calidad en las primeras etapas. Para esto El cultivo debe inspeccionarse regularmente (generalmente durante el riego) y ocasionalmente rociarse con fungicidas como medida preventiva.... La bergenia ya debilitada con infección de todos los brotes principales es más fácil de desenterrar y quemar.
El proceso mismo de tratar una planta con fungicidas o insecticidas se realiza mejor en climas nublados y cálidos.
Uso en diseño de paisaje
Debo decir que el badan de jardín ha sido cultivado por personas con fines decorativos durante más de dos siglos y, por lo tanto, esta planta se usa activamente hoy en día en el diseño del paisaje de casas de campo y parcelas de jardín. Badan se cultiva individualmente en un macizo de flores, donde generalmente sirve como telón de fondo para plantas más brillantes, o puede formar bordes de flores enteros a partir de plantas de diferentes variedades.
Tal popularidad de badan en las parcelas de jardín se explica por el largo período de floración de esta cultura (desde la primavera más temprana hasta la primera helada), las inflorescencias brillantes y ricas, así como el color verde oscuro de las placas de las hojas.
En verano, durante el período de floración, el badan va bien con cultivos como iris, azucenas, phlox, ásteres, campanillas, alissums o gaillardia.
Cuando la mayoría de las plantas del jardín ya han dejado de florecer en septiembre, el badan continúa decorando los macizos de flores con sus jugosas y grandes placas de hojas. Las hojas de Badan pueden mantener una apariencia saludable hasta el frío. En algunas variedades de esta planta, las placas de las hojas se vuelven rojas o marrones con una disminución gradual de la temperatura, lo que hace que los arbustos de bayas sean un hermoso centro de composición del jardín.
En ocasiones esta planta pasa a formar parte del paisaje, ajustada al entorno natural: jardines de rocas o jardines rocosos.
Badan a menudo se planta cerca de estanques y embalses decorativos; sus hojas de color verde oscuro le darán al agua un tono esmeralda.
Si hablamos de la compatibilidad de las hojas de badan con las plantas de jardín, aquí se verá mejor con helechos o coníferas: thuja, enebro. Los cultivos de jardín con hojas estrechas y cortadas se ven especialmente interesantes en el contexto de badan.
Vea a continuación las características del cultivo de badan.
El comentario se envió con éxito.