¿Cómo cultivar un plátano en casa?
La capacidad de cultivar una planta exótica en casa atrae a muchos jardineros y solo a los amantes de las flores en casa. Y si logras obtener frutos de este árbol, entonces esto es todo un sueño. Muchas personas intentan germinar semillas de banano o enraizar una hoja de planta, pero la mayoría de las veces, los intentos fallan. Para un resultado exitoso, necesita cierto conocimiento, mucho esfuerzo y tiempo.
Selección de variedades
En la naturaleza, un plátano crece hasta 10-12 metros de altura. Por lo tanto, en casa, es mejor cultivar variedades de plátano enano. Tales variedades crecen hasta 2 metros. La forma más eficaz y sencilla es dividir el rizoma de una planta ya adulta o realizar un proceso de raíz. De esta manera, las variedades fructíferas se propagan con mayor frecuencia. El cultivo a partir de semillas obtenidas de frutas se considera ineficaz y rara vez da resultado. Las plantas ornamentales que no producen frutos a menudo crecen a partir de semillas compradas en tiendas especializadas. Y si las variedades decorativas dan frutos, entonces no son aptas para la alimentación.
En casa, puede cultivar variedades de banano de interior, tanto fructíferas como decorativas. Los fructíferos incluyen:
-
Kiev enano y superenano;
-
El Cavendish es enano y superenano;
-
Plátano puntiagudo.
Entre las variedades de banano ornamental, las más populares son:
-
Plátano aterciopelado;
-
Lavanda;
-
Plátano enano chino;
-
Plátano rojo brillante.
Es muy difícil obtener frutos comestibles en casa. Esto es posible solo con el cuidado adecuado de las plantas y un microclima especial. Las flores de variedades decorativas son muy hermosas e inusuales. Algunas variedades ornamentales producen frutos pequeños después de la floración, pero no son comestibles.
¿Cómo germinar semillas?
Las semillas de plátano se pueden comprar en una tienda especializada, o puede obtener las suyas propias de frutas compradas en la tienda. Obtener semillas de la fruta por su cuenta y germinarlas es una tarea bastante laboriosa y puede que no funcione. Algunos amantes de las plantas exóticas traen semillas de plátanos comprados en países del sudeste asiático. Suelen tener un hueso negro grande.
Para obtener semillas de un plátano, la fruta debe colocarse en una bolsa de plástico y esperar hasta que se ponga completamente negra. Los plátanos comunes comprados en la tienda no funcionarán. Necesita un plátano que esté completamente maduro en el arbusto (plátano silvestre) y que no haya madurado en un estante o en un cajón. Corta con cuidado la fruta ennegrecida y retira la pulpa con una cuchara. En el medio de la pulpa hay semillas, son de color marrón oscuro o negras. Deben lavarse de la pulpa y colocarse en una servilleta o paño, secar un poco. Las semillas limpias deben clasificarse. Las muestras planas no son adecuadas para la germinación; debe seleccionar semillas de forma redonda sin daños visibles.
Las semillas seleccionadas se vierten con agua durante 2-3 días y se dejan en un lugar cálido. Luego deben enjuagarse nuevamente con agua tibia y secarse. Las semillas están listas para germinar.
Algunos jardineros aficionados se saltan el paso de remojo de semillas. Después de liberar las semillas de la pulpa y lavarlas, las colocan cuidadosamente en una fila sobre las tiras preparadas de servilletas o papel higiénico. E inmediatamente colóquelos en una bandeja (recipiente) con tierra o sustrato preparado. Espolvorear con tierra y regar abundantemente.
Para plantar semillas, se necesita un sustrato inerte; la fibra vegetal (coco o sphagnum) es adecuada. Se puede encontrar en tiendas especializadas. Puedes preparar el suelo tú mismo.Para hacer esto, debe mezclar arena y turba en una proporción de 3: 1. El sustrato debe desinfectarse antes de plantar, derramarse con agua hirviendo, rociarse con vapor o derramarse con una solución débil de permanganato de potasio. El drenaje debe colocarse en el fondo del recipiente de germinación. Luego se rocía con tierra encima una capa de sustrato en la que se colocan las semillas y se riega abundantemente.
Se puede colocar un recipiente con semillas en una batería en el lado este o sureste de la casa (apartamento).
Los jardineros experimentados le aconsejan que rasque un poco la capa de la semilla antes de plantar. Para hacer esto, puede usar una aguja normal. Además, las semillas se pueden frotar un poco con una lima de uñas o con papel de lija fino. Esto ayudará a que los brotes germinen más rápido a través de la capa dura de la semilla. Pero esto debe hacerse con cuidado para no dañar el núcleo en el centro, pero solo violar ligeramente la integridad de la capa superior rugosa.
Al principio, puede organizar un invernadero para semillas cubriendo el recipiente con polietileno. Después de que aparezcan los brotes, se debe quitar la película. En el momento de la germinación, es necesario mantener la temperatura en la habitación durante el día + 28 ... 32 grados, y por la noche alrededor de +20 grados. Los brotes de plátano deben protegerse de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. El riego debe hacerse con regularidad, pero no en exceso.
Las semillas comenzarán a germinar solo en el segundo mes, a veces lleva más tiempo. Durante este tiempo, puede aparecer moho en la superficie del sustrato. El suelo debe eliminarse con permanganato de potasio (solución de permanganato de potasio).
Trasplante de una planta germinada
Puede trasplantar un plátano germinado de una semilla a una maceta más grande cuando el brote alcance los 10 cm de altura. La maceta se selecciona en función del tamaño esperado de una planta adulta. Para plantas enanas pequeñas de hasta 50 cm de altura, la fórmula es la siguiente: por 10 cm de planta hay 1 litro de maceta. Para plantas grandes de aproximadamente 1 metro de altura: 20 cm de planta por 1 litro de maceta.
Es mejor comprar tierra y drenaje en la tienda. El suelo necesita neutro, con acidez media. Si lo desea, puede preparar el suelo usted mismo.
Para hacer esto, en suelo ordinario (la capa superior de suelo debajo de un abedul, avellano, acacia o tilo es la más adecuada), debe agregar arena, ceniza de madera y humus en proporciones de 10: 2: 1: 0.5. La mezcla debe encenderse. El drenaje se coloca en el fondo de la maceta (son adecuados los guijarros pequeños), luego una capa de arena húmeda y solo luego el suelo preparado (debe estar tibio). El brote se profundiza 2-3 cm en el suelo. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar el sistema de raíces.
Una planta pequeña recién trasplantada se coloca mejor en el alféizar de una ventana orientada al sur. Habrá suficiente luz solar para que pueda crecer activamente. Una vez que la planta crece y el sistema de raíces ocupa todo el espacio de la maceta, la planta debe plantarse en un recipiente más grande. Puede averiguar sobre el momento del trasplante por los procesos blancos que aparecen en los orificios de drenaje. La maceta para trasplantar debe elegirse 4-5 cm más de diámetro. Debe trasplantar un plátano mediante el método de transbordo, es decir, manteniendo un bulto de tierra alrededor del rizoma. Entonces, la planta tolerará mejor el trasplante y no dolerá.
Cuidado
Cultivar un plátano en casa no es una tarea fácil que requiere diligencia, cuidado y tiempo. Cultivar una planta, especialmente una comprada en una tienda, requiere un mantenimiento constante. El cuidado básico de las plantas consiste en:
-
riego regular:
-
aflojando el suelo;
-
pulverización
-
mantener la temperatura requerida en la habitación;
-
asegurar una iluminación adecuada:
-
alimentación.
Con el cuidado adecuado, la planta comienza a crecer activamente.... Las variedades decorativas de banano comenzarán a florecer después de la aparición de 10-12 hojas. La planta puede florecer durante todo el año. Las variedades fructíferas darán los primeros frutos durante 2-3 años de crecimiento con buen cuidado y todas las condiciones necesarias. Las flores deberán polinizarse manualmente. Y después de la fructificación, el brote morirá, este es un proceso natural.Después de un tiempo, aparecerá un nuevo proceso en su lugar o junto a él.
En casa en una maceta, un plátano no crecerá más de 2 metros, incluso si es una planta normal, y no una enana.... Mucha gente piensa erróneamente en un plátano como una palmera o un árbol. En realidad, es una planta herbácea. Todo lo que vemos son las hojas de la planta. Más cerca del suelo, se ajustan tan bien entre sí que parecen un tronco. El sistema de raíces es esférico y profundo en el suelo. A partir de él crecen procesos, en los que se forman las hojas, y luego flores y frutos. Después de la fructificación, el brote muere y se forma uno nuevo en su lugar. La planta puede vivir y dar frutos hasta por 40 años. Una planta cultivada en casa a partir de semillas no es tan caprichosa.
Tienes que cuidarlo, como si fuera otra flor de interior ordinaria.... Para una planta adulta, es adecuada una tierra hecha de una mezcla de turba y tierra común. Después de regar al día siguiente, el suelo debe aflojarse para evitar el estancamiento de la humedad, al plátano no le gusta el encharcamiento. A las raíces de plátano les encanta el aire, por lo que es importante aflojarlas regularmente para mejorar el intercambio de aire. Con el encharcamiento o la humedad estancada, las hojas comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse. Si esto sucede, debe trasplantar la planta y aumentar la capa de drenaje. La capa de drenaje debe ser de 3-10 cm, dependiendo del volumen de la maceta.
Temperatura e iluminación
Durante el crecimiento activo, se debe observar el régimen de temperatura en la habitación. De día y de noche, la temperatura no debe bajar de +23 grados. Se permiten pequeñas fluctuaciones. Pero vale la pena recordar que a temperaturas inferiores a +15 grados, el crecimiento de un plátano se detiene, la planta parece entrar en hibernación, pero puede morir. Al mismo tiempo, un aumento de temperatura por encima de +30 grados también es indeseable.
Teniendo en cuenta las regiones donde el plátano crece en estado silvestre, el lugar debe estar soleado.
Elija la habitación más clara o el alféizar de la ventana donde los rayos del sol golpean más y por más tiempo. Si no hay suficiente luz en la casa, debe instalar iluminación artificial adicional.
Con falta de luz, el plátano deja de crecer, no florece y no da frutos. Si el clima lo permite y la temperatura no baja mucho por la noche, en verano se puede sacar la planta al jardín, eligiendo un lugar soleado en el sitio. O mueva la maceta al balcón si mira hacia el lado soleado. En este caso, es necesario evitar la luz solar directa sobre las hojas cercando la planta con una cortina de tela delgada.
Fertilizantes
Es necesario alimentar a la planta durante toda su vida. Para la fertilización, puede usar humus común, ceniza de madera o infusiones de hierbas. Y también se utilizan fertilizantes nitrogenados para la alimentación, pero se prefieren los fertilizantes orgánicos. En el período primavera-verano, la alimentación en pequeñas porciones se aplica cada 2 semanas, se agregan fertilizantes durante el riego.
Cada seis meses, la tierra de la maceta debe derramarse con una solución débil de permanganato de potasio.
Regando
El plátano requiere un riego abundante y regular. Pero el agua no debe estancarse en la olla, se necesita un buen drenaje.... El encharcamiento y la humedad estancada pueden causar la pudrición de la raíz. Para determinar con precisión cuándo regar, guíese por la condición del suelo. Cuando la capa superior se haya secado a 1-1,5 cm de profundidad, es hora de regar. Para el riego, es mejor usar agua corriente sedimentada. El agua debe estar tibia, a unos 25 grados. Es necesario regar hasta que aparezca humedad en el palet.
En invierno, se recomienda reducir la cantidad de agua y la frecuencia de riego.
La planta también debe proporcionar una humedad interior de al menos 50-60%. Para hacer esto, puede usar un humidificador o rociar regularmente hojas de plátano. En verano, debe rociar un plátano todos los días, y en invierno será suficiente 1-2 veces por semana. Y también debe limpiar periódicamente las hojas con un paño húmedo, eliminando el polvo de las hojas.
Enfermedades y su tratamiento.
Los plátanos cultivados en casa rara vez se enferman con el cuidado adecuado.De las plagas de insectos que atacan al plátano, la araña roja es la más común. Aparece cuando no hay suficiente riego y secado del suelo. Daña tanto el sistema radicular como las hojas de la planta. Cuando aparece una araña roja, en primer lugar, las hojas de un plátano se vuelven amarillas, luego la planta se seca y puede morir. Es necesario eliminar todas las hojas y partes de la planta afectadas, regar y rociar la planta con regularidad. Las hojas restantes deben tratarse con agua jabonosa y rociarse bien con agua limpia. Se pueden usar insecticidas si es necesario.
A veces puede enfrentar la pudrición de las raíces debido al estancamiento excesivo de la humedad. Esto no ocurre por exceso de riego, sino por una capa de drenaje deficiente (insuficiente). En este caso, la planta debe trasplantarse aumentando la capa de drenaje y mejorando la composición del suelo. Y también puede crear espacio adicional entre la maceta y el palet. Entonces el aire circulará mejor.
El comentario se envió con éxito.