Calla: descripción y consejos para el cultivo en casa.
Calla es una planta inusual, elegida a menudo para la decoración de una parcela de jardín. A pesar de algunas dificultades para colocarlo y cuidarlo, la aparición de hermosas flores blancas como la nieve justifica todas las dificultades. Vale la pena mencionar que, según los conceptos modernos, la cala tiene solo una especie: la marisma.
Características de la planta
La cala de los pantanos es una planta perenne que pertenece a la familia de los aroid. Las plantas herbáceas acuáticas habitan naturalmente en cuerpos de agua como ríos y lagos, así como en humedales. Cuando se cultiva de forma independiente, se acostumbra colocarlo cerca de una presa artificial o en una parte del sitio anegada. La flor es muy similar a la cala exótica, de la que es pariente, lo que se considera una de sus principales ventajas.
Es por eso que el segundo nombre de cala suena a cala de marisma.
Las raíces de las cala son gruesas y largas, cubiertas de escamas marrones y numerosos procesos. La planta tiene una raíz central y raíces fibrosas laterales que sostienen las alcatraces de los pantanos en suelos inestables, como suelos arenosos o pantanosos. La parte superior del rizoma con brotes se encuentra en la superficie. Las hojas alargadas tienen forma de corazón y pecíolos largos. La piel brillante de un tono verde claro está cubierta de venas prominentes.
El pedúnculo carnoso tiene una superficie lisa. La inflorescencia, pintada en un tono amarillo claro, se asemeja a una oreja, cubierta con una manta blanca como la nieve. Una característica interesante de la flor es la capacidad de responder a los cambios climáticos. Antes de la lluvia, la parte superior de la manta se desvía de la mazorca, y cuanto más cerca está la precipitación, más se aleja su punta. Cuando hace buen tiempo, la colcha permanece apretada.
En agosto, cuando se completa la floración, la cala se cubre de frutos rojizos, similares a las cerezas, que cambian su color brillante a marrón con el tiempo.
En el interior de cada fruto se forman de 6 a 8 semillas ovaladas, que se van cubriendo gradualmente de moco. El tallo de la cala no supera los 25 centímetros de longitud. Es importante mencionar que la cala es una planta venenosa que puede provocar intoxicaciones muy graves. Sin embargo, en la medicina popular, a menudo se usa para combatir migrañas, resfriados, enfermedades renales e incluso mordeduras de serpientes.
En cualquier caso, conviene trabajar con él con sumo cuidado, habiendo entendido previamente todas las precauciones y contraindicaciones.
Métodos de reproducción
En condiciones naturales, la reproducción de la cala es proporcionada por las semillas que llevan las aves. Pero los jardineros usan con mayor frecuencia el método de dividir los rizomas. Si aún se da preferencia a las semillas, entonces se deben usar semillas recién cosechadas, de lo contrario, perderán rápidamente su germinación. Además, se puede tratar con un bioestimulante que acelera el proceso de germinación, por ejemplo, una solución de humato de potasio. Durante aproximadamente una semana, todas las semillas deberán retirarse en una bolsa de tela y humedecerse bien.
Cuando la bolsa está fuera, la semilla simplemente se puede envolver en un paño húmedo. El paquete se guarda en un lugar cálido. Durante siete días, hay que asegurarse de que no se seque, hidratando la tela si es necesario. Si todo se hace correctamente, después de este período, las semillas simplemente brotan.
La siembra de semillas se realiza en un sustrato ya regado, distribuyendo varias semillas en los huecos. Tan pronto como los brotes tengan hojas completas, será el momento de sumergirse en macetas separadas para un mayor desarrollo. El diámetro de los contenedores es de unos 15 centímetros. Una maceta toma dos brotes, profundizados en 3 centímetros.
En verano, los brotes basales brotan alrededor de la planta adulta en grandes cantidades. Pueden separarse sin dolor y trasplantarse a un nuevo lugar. Los brotes deben regarse regularmente y rociarse adicionalmente. Cuando se desarrolla el rizoma, se puede trasplantar a un lugar de crecimiento permanente. Por lo general, esta es una olla grande colocada en el fondo del estanque.
En primavera, la cala a menudo se reproduce dividiendo el rizoma. Cada partícula utilizada debe tener al menos un riñón. Todas las raíces deben examinarse cuidadosamente y eliminarse de aquellos fragmentos que estén enfermos, dañados por insectos o que no sean creíbles por otras razones. También se recomienda un tratamiento adicional con un bioestimulante.
Las raíces deben plantarse en un recipiente debajo del cual se instala una bandeja alta para líquido.
Todavía existe la oportunidad de utilizar tubérculos para la reproducción. Los tubérculos seleccionados se mantienen durante un cierto tiempo en una habitación cálida para su maduración. Esto suele tardar alrededor de un mes. Luego, los tubérculos se transfieren a un lugar seco y no demasiado caliente. En tal habitación, los fragmentos se guardan durante los meses de invierno.
Ya en marzo, la siembra se lleva a cabo en contenedores preparados llenos de sustrato. Los tubérculos deben profundizarse entre 5 y 10 centímetros para que miren hacia arriba. Normalmente, la germinación tardará unas dos semanas. Durante este período, la planta se riega abundantemente y la humedad se mantiene alta mediante el uso de bandejas llenas de agua. El trasplante se realiza según sea necesario.
El fondo del contenedor está cubierto con una capa de drenaje, cuya altura varía de 6 a 8 centímetros. El nivel del suelo no debe llegar a los bordes de la maceta. El rizoma no debe estar profundamente enterrado: los brotes blancos hinchados deben ser visibles sobre la superficie. La profundidad de plantación adecuada es de entre 7 y 10 centímetros.
Se recomienda formar un invernadero cubriendo el recipiente con la mitad de una botella de plástico o con una película de polietileno.
Consejos para el cuidado del hogar
Los callaires de interior requieren suficiente humedad, por lo que es costumbre cultivarlos, si es posible, junto a un depósito o incluso en el agua, al menos en verano. Pero en cualquier caso, la maceta es necesaria, de lo contrario, el sistema de raíces crecerá y llenará el depósito. El recipiente debe cubrirse con arcilla en la parte superior para preservar el suelo y también debe tener grandes orificios para evitar el crecimiento excesivo. Los propios vasos se colocan en el fondo en lugares con suficiente sombra.
Si una planta se desarrolla en un apartamento de la ciudad, en invierno debe crear una iluminación de alta calidad. La maceta se coloca en el alféizar de la ventana y, si es necesario, se ilumina adicionalmente con lámparas fluorescentes. Además, la temperatura no debe bajar de los 15 grados. En el verano, no puede dejar la cala en un alféizar de la ventana libremente iluminado, de lo contrario, los rayos directos del sol caerán sobre él. El sustrato debe estar formado por suelo frondoso, suelo de coníferas, turba y arena mezclados con carbón fino, corteza y musgo sphagnum.
El riego de cala en cualquier caso debe ser abundante y regular. Generalmente, cada 3 días el arbusto se riega de 3 a 4 veces al día. El riego generalmente se lleva a cabo cuando la capa superior del suelo se seca. Una vez completada la floración, el riego se reduce y de noviembre a febrero no se lleva a cabo en absoluto. La flor debe trasplantarse cada 3 años.... En el caso de las plantas jóvenes, la frecuencia aumenta: el trasplante se realiza anualmente.
El sustrato está formado por turba, césped, humus y suelo frondoso, así como carbón vegetal y musgo sphagnum.
No importa si la planta vive en un macizo de flores o se cría en casa, la principal recomendación de cuidado es mantener el nivel de humedad requerido. La cala tendrá que ser regada con regularidad, a menudo rociada para que el suelo siempre esté húmedo. Pero no se debe permitir un fuerte anegamiento. En los últimos días de mayo, la planta comienza a florecer. Durante este período, es importante rociarlo regularmente.
Si las macetas están en un invernadero, entonces se bajan a los estantes inferiores de las estructuras. Durante los primeros 2 a 4 años, las flores de cala son muy activas. Luego, para que todo permanezca al mismo nivel, la planta debe trasplantarse a una nueva maceta, habiendo separado previamente los brotes laterales.
Aproximadamente 2 meses después de la siembra, se pueden agregar fertilizantes minerales al agua utilizada para el riego. A la hora de realizar el riego en sí, es importante asegurarse de que las gotas no acaben en la cubierta de la flor. El riego se acompaña de rociar las hojas. Es importante que el suelo no se seque, pero el agua tampoco se estanque.
Durante la floración, se deben agregar cáscaras de huevo, hojas de té o pieles de frutas al aderezo. La temperatura óptima para los alcatraces de los pantanos es de 20 grados y el nivel de humedad no desciende por debajo del 80%. Una vez que se completa la floración, se puede reducir el riego.
Crecientes dificultades
Si el cuidado de la planta se realiza incorrectamente, puede haber algunas dificultades con su cultivo. Por ejemplo, la pudrición de la raíz ocurre cuando el suelo está demasiado húmedo. En este caso, como regla general, la cala no se puede salvar, debe tirarse junto con el suelo, aunque al comienzo de la enfermedad, el arbusto se puede mover al suelo seco.
Las manchas grises en las hojas indican una infección de pudrición bacteriana. Para reanimar la planta en una etapa temprana, basta con cortar todas las partes dañadas y luego trasplantar la flor a una nueva maceta con sustrato fresco. Sin embargo, la mayoría de las veces el arbusto no se puede salvar. En este caso, es mucho más prudente llevar a cabo la prevención: procesar los tubérculos antes de plantar.
Si la planta está expuesta a plagas, el problema solo se puede resolver con la ayuda de insecticidas. Las áreas previamente dañadas se eliminan directamente junto con las plagas. Muy a menudo, los lirios de las marismas infectan pulgones y ácaros, como resultado de lo cual aparecen manchas amarillas en las hojas. Las garrapatas se pueden eliminar pulverizando con infusión de tabaco o Fitoverm.
Los pulgones se tratan fácilmente lavando las hojas con agua y jabón.
Cuando la planta no florece, el problema puede estar en el recipiente equivocado. En un espacio limitado, la cala no florece y todos los fertilizantes aplicados van al desarrollo activo del follaje. Al determinar el diámetro de la maceta, debe asignar unos 20 centímetros de diámetro para una flor. El material óptimo es poroso, lo que permite que se evapore el exceso de humedad.
Si las hojas se vuelven amarillas y se forma rocío en la superficie, probablemente estemos hablando de un insecto escama. La planta deberá limpiarse con un paño empapado en agua jabonosa o rociarse inmediatamente con insecticidas.
Para obtener información sobre cómo cultivar calla, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.