Otoño de Colchicum: descripción, variedades, plantación y cuidado.
El azafrán de otoño produce tallos de flores cuando la mayoría de los cultivos ya se han marchitado y se están preparando para el invierno. Por lo tanto, se incluye en los macizos de flores para todas las estaciones para proporcionar a los macizos de flores la floración otoñal. Las flores delicadas se ven increíbles cuando el suelo ya está cubierto de escarcha.
Una planta milagrosa se puede cultivar en su jardín sin mucho esfuerzo, ya que no tiene pretensiones y no necesita cuidados especiales.
Peculiaridades
Colchicum autumn es una planta bulbosa herbácea perenne. Tiene un segundo nombre latino, Colchicum autumnale. Hábitat natural: suroeste de Rusia, todo el territorio europeo, excepto los países escandinavos. La flor prefiere crecer en prados y bordes de bosques.
Colchicum tiene un ciclo de vida asombroso asociado con sus características botánicas.
- Los bulbos permanecen debajo de la superficie del suelo en invierno. Un tubérculo adulto de 7X3 cm de diámetro tiene una forma oblonga, cubierta de escamas, que se juntan en un tubo en la parte superior.
- Con el inicio de la primavera, salen a la superficie grandes hojas jugosas con un hermoso brillo, como regadas con cera. Tienen una forma alargada y se recogen en una cavidad radicular. Incluso sin flores, el macizo de flores se ve atractivo, la masa verde brillante agrada a la vista de abril a junio, luego el follaje se seca y se seca por completo hasta el otoño.
- La cápsula de semillas con ovarios polinizados se desarrolla en el bulbo, hibernando bajo el suelo; en primavera sale a la superficie siguiendo las hojas, lo que no es típico de la mayoría de las plantas. Exteriormente, la fruta tiene forma de huevo con una parte superior puntiaguda. El fruto mide de 3 a 5 cm de largo y contiene semillas redondas de color marrón de 2,5 mm de diámetro. Tan pronto como la cápsula se vuelve marrón, se corta y se deja secar, luego se retiran las semillas.
- Durante todo el verano, el azafrán permanece en un estado de decoloración, durante este período los bulbos van ganando fuerza, preparándose para la floración.
- El azafrán de otoño comienza a florecer desde finales de agosto y no se desvanece hasta el clima frío. Cada variedad tiene su propio marco de tiempo, algunas especies florecen antes de la primera nevada. El pedúnculo crece hasta 25 cm, termina en una hermosa flor grande de hasta 8 cm de diámetro, cuyo color es variado: rosado, blanco nieve, lila, lila, con venas expresivas y manchas. Las flores se asemejan a campanas con pétalos doblados. Un bulbo puede producir de 1 a 3 inflorescencias.
Debe recordarse que todas las partes del colchicum contienen alcaloides y son venenosas. No se recomienda plantar esta planta en jardines donde jueguen los niños pequeños. Cualquier trabajo con azafrán debe realizarse con guantes.
Variedades
El azafrán de otoño se puede llamar una variedad clásica. Sobre esta base se han criado numerosos híbridos decorativos que sorprenden por sus formas y colores: ondulado, rizo. La mayoría de las especies de colchicum florecen en otoño, pero también hay flores primaverales que se deleitan con su belleza con la aparición del calor. Le sugerimos que se familiarice con la descripción de las variedades más populares.
- Colchicum autumnale (otoño). Crece en el centro y sur de Europa. Las hojas y los frutos aparecen inmediatamente después de que se derrita la nieve. El arbusto crece hasta 40 cm y las hojas se marchitan en junio. La planta se despierta en septiembre, liberando flores en forma de campana de un tono rosado.
- Colchicum bornmuelleri (Bornmüller). Crece en las cadenas montañosas de Asia Menor. Dotado de hojas alargadas (hasta 35 cm) y flores que se asemejan a la forma de un lirio.Florece hasta las heladas con un delicado color púrpura. Prefiere lugares soleados sin sombra.
- Colchicum buzantinum (bizantino). Distribuido en el sur de Europa, en la región mediterránea. En primavera produce hojas lanceoladas de hasta 30 cm de largo, a finales de agosto un bulbo potente forma hasta 12 cogollos de color violeta. La planta permanece floreciendo hasta las heladas.
- Colchicum magnífico - Colchicum speciosum. El más popular de todos los tipos de gusanos de coco, tiene hojas de 0,5 m de largo. La floración otoñal se caracteriza por la presencia de 1, 2 o 3 grandes flores lilas de hasta 15 cm de diámetro.
- Colchicum agrippinum (Agrippa). Esta variedad tiene flores púrpuras inusuales decoradas con manchas escalonadas. En el interior, las flores tienen trazos rojos, trazos morados. Además de las inflorescencias, la variedad se distingue por hojas largas con un borde ondulado.
- Colchicum cilicicum (Ciliciano). La planta alta, de unos 59 cm, crece dentro de las fronteras de Turquía. Florece a finales de otoño, bajo las heladas. Durante la floración, el bulbo produce de 14 a 27 inflorescencias rosadas con una mancha blanca en el centro.
- Colchicum luteum (amarillo). Crece en las laderas de los prados del Tien Shan y Kazajstán, en la base del deshielo de los glaciares. Florece en primavera desde el comienzo del deshielo hasta junio. Las flores individuales de un tono dorado crecen en un pedúnculo púrpura alargado. La planta tolera fácilmente las bajas temperaturas, se reproduce con la ayuda de semillas, pertenece a una especie rara, se puede encontrar en el Libro Rojo.
¿Cómo plantar correctamente?
Colchicum se presta para cultivar tanto semillas como bulbos. Sin embargo, debe elegir el lugar, el suelo y el tiempo correctos, que son necesarios para plantar la planta.
Selección de asiento
Colchicum crece bien al sol, pero ama aún más la sombra parcial. Si lo planta cerca de los arbustos, recibirá una ligera sombra e inviernos bien, cubierto de follaje caído por los arbustos. Por separado, no se crean macizos de flores para colchicum, de lo contrario, la floración tendrá que esperar hasta el otoño y durante todo el verano el jardín de flores se verá antiestético. Dado que los bulbos penetran profundamente en el suelo, el azafrán se combina bien con plantas rastreras con rizomas fibrosos (tenaces, bígaro). No interferirán entre sí y asegurarán la floración del macizo de flores desde la primavera hasta el otoño.
Cebado
Colchicum no tiene pretensiones, tolera cualquier suelo, pero para lograr pedúnculos fuertes y jugosos, debe preparar un suelo nutritivo, suelto y ligero. Para esto, se usa una mezcla de superfosfato: 1 cucharada. cuchara por metro 2 y ceniza de madera, diluida en agua. El aderezo se lleva a cabo junto con la excavación y el aflojamiento. El compost y el humus se utilizan a partir de materia orgánica.
Colchicum crece mal en suelos pantanosos. Un buen drenaje es fundamental para evitar que los bulbos se pudran. El suelo arcilloso pesado debe desenterrarse con una generosa adición de arena y turba.
Tiempo
Colchicum se trasplanta cuando los bulbos están inactivos, la mejor época para plantar es agosto. En este momento, las plantas ya están ganando nutrientes, y las más grandes y desarrolladas pueden florecer en septiembre. El material de siembra más débil se deleitará con la floración el próximo año.
Los bulbos se pueden trasplantar después de la floración, en octubre, pero las plántulas de agosto soportan mejor el invierno, ya que logran fortalecerse antes del frío.
Cultivo de semillas
No es un método de cultivo popular, ya que tardará entre 5 y 7 años en florecer. Quien lo decida deberá realizar un determinado procedimiento de aterrizaje.
- Encuentre un lugar y prepare el suelo: excave, afloje, alimente con fertilizantes.
- Inmediatamente después de recolectar las semillas, es necesario organizar su siembra (al comienzo del verano).
- Después de remojar durante un par de minutos, las semillas se plantan en el suelo a una profundidad de 5-10 mm. Si planta semillas en el otoño o usa material comprado, deben pasar por estratificación, es decir, las semillas empaquetadas en papel se envían al refrigerador por un tiempo prolongado.
Después de la siembra, las plántulas se riegan periódicamente, se aclaran, se desyerban y se cubren con ramas de abeto en inviernos fríos.Es posible que las plántulas no broten durante un par de años, pero luego los brotes seguirán apareciendo.
Tubérculos
Los tubérculos se plantan en suelo nutritivo preparado. El material de siembra pequeño se introduce en el suelo a una profundidad de 5-7 cm, mediano - por 7-9 cm, el más grande - hasta 14-16 cm. Los tubérculos deben estar a una distancia de 16 a 20 cm entre sí, a medida que crece el azafrán.
Durante la plantación del bulbo, la punta del tubo de la escala debe dejarse por encima del suelo, ya que el tubo se convierte en una especie de "paso elevado" para el brote. Si está cubierto de tierra, el escape deberá atravesar el suelo. Después de plantar colchicum, debe regarse y rociarse con una capa de mantillo para evitar que el suelo se seque.
¿Cómo cuidar?
Colchicum no tiene pretensiones, y no es difícil cuidarlo, pero si necesitas un hermoso arbusto suculento con una vegetación espectacular, tendrás que trabajar un poco. El cuidado del azafrán incluye varias actividades.
- El riego se realiza solo en sequía severa.
- El abundante derretimiento de la nieve en primavera puede dañar los bulbos; se deben hacer ranuras de drenaje en el área con el azafrán.
- Como cualquier planta, el colchicum necesita deshierbe. Especialmente los bulbos pequeños que están cerca de la superficie del suelo lo sufren.
- La fertilización de primavera y otoño con mezclas que contienen nitrógeno le dará a la planta un aspecto saludable y exuberante.
- Las hojas y flores secas amarillentas se cortan solo después de que estén completamente secas.
- Para el invierno, el área con el azafrán se cubre con abono y hojas caídas, creando un colchón de aire cálido que ayudará a que la planta no se congele. Las variedades ornamentales de colchicum pueden ser sensibles a las heladas, se aíslan con agrotextil o ramas de pino.
Regando
Al azafrán de otoño no le gusta mucha humedad, puede provocar la pudrición de los bulbos. La precipitación natural es suficiente para él. Solo en las sequías más severas se recomienda regar por la noche. La necesidad de riego puede surgir durante la floración o la siembra.
El mejor vestido
Fertilizar la planta dos veces al año: en primavera y otoño. En primavera, cuando aparecen las primeras hojas, se introducen en el suelo compuestos nitrogenados: urea (1 cucharada sopera por metro 2) o salitre en las mismas proporciones. Con su ayuda, las hojas se vuelven grandes y jugosas y los bulbos acumulan nutrientes.
En el otoño, debe agregar materia orgánica: compost con la adición de ceniza de madera. Ayudará a la floración activa de la planta.
Transferir
Un arbusto viejo y descuidado de 4 a 7 años se puede desenterrar sin dolor para trasplantarlo a un suelo nutritivo fresco. En este momento, es muy probable que el bulbo de la madre esté en la etapa de extinción. Saber cuándo trasplantar una planta es fácil. Si se concentra una gran cantidad de hojas en un manojo, entonces es hora de trasplantar el colchicum, de lo contrario comenzará a doler y no florecerá. El trasplante se puede combinar con la reproducción separando y plantando bulbos hijos.
Las plantas se extraen a finales de primavera y verano, cuando la vegetación se seca por completo. Los bulbos deben lavarse cuidadosamente, tratarse con una composición de manganeso, secarse y colocarse en el sótano hasta agosto, solo entonces la planta se trasplanta por separado de los bulbos hijos. Si esto no se hace, la plantación crecerá demasiado, las plantas sentirán rápidamente una falta de nutrientes y reaccionarán en otoño con una floración débil con pequeños pedúnculos. El suelo se enriquece con humus antes de plantar.
Métodos de reproducción
La reproducción se puede realizar de 2 formas.
Seminal
Este método implica el cultivo a largo plazo del cultivo. La transformación de semillas en bulbos diminutos y su crecimiento hasta el tamaño del bulbo madre, capaz de producir tallos de flores maduros, toma de 5 a 7 años. Durante la propagación de semillas, las características varietales de la planta a menudo se pierden. Las semillas se cosechan en junio cortando las vainas antes de que estén completamente oscuras y abiertas. Tendrán que secarse a la sombra. Cuando las cápsulas se vuelvan quebradizas, se deben quitar las semillas y trasplantarlas a la tierra preparada.Si no lo recoge a tiempo y las cajas se vuelven negras en la planta, tendrá que esperar los primeros brotes en 2-3 años.
Las plántulas se pueden cultivar tanto al aire libre como en cajas. Cabe señalar que solo hay unos pocos tipos de gusanos de coco que se prestan a la reproducción de semillas:
- floreciendo en primavera;
- teniendo solo 1 bulbo (sin hijas), por ejemplo, colchicum amarillo.
Bulboso
La propagación vegetativa está muy extendida e implica el uso de bulbos hijos. Cuando la planta madre crece cubierta de "hijos", aparecen muchos tallos y hojas en la planta en primavera, lo que significa que el arbusto está listo para el reasentamiento. Debe detectar la planta y desenterrarla a fines de julio, cuando las hojas finalmente se marchitarán. Los tubérculos llegan a una profundidad de 33 cm, así que trabaja con mucho cuidado para no dañarlos. Luego, separe con cuidado las cebollas diminutas, guárdelas en el sótano durante 1 a 1,5 meses y solo luego plántelas.
Cuando trabaje con bulbos, debe intentar preservar las escamas tegumentarias.
Enfermedades y plagas
El azafrán de otoño rara vez se ve afectado por plagas. Pero con una gran cantidad de humedad y calor, la planta puede cubrirse de podredumbre gris. En este caso colchicum se trata con preparaciones fungicidas (Kuprokstat, Champion). Se deben eliminar las partes enfermas de la planta, se debe dejar que el suelo se seque y se debe realizar una fumigación preventiva con las mismas preparaciones.
Otra desgracia para el azafrán es la invasión de caracoles y babosas, que son atraídos por las suculentas hojas de la planta. Para combatir la plaga, se usa el medicamento "Metiocarb" y también ayuda el "Metaldehído". También hay un método popular. Para expulsar a los huéspedes no invitados, colocan piedras de concha rota, guijarros o cáscaras de huevo alrededor de las plantas, cuyos bordes afilados evitan que las plagas se arrastren en las plantas sanas.
En el siguiente video, te espera plantar y cuidar el azafrán de otoño en campo abierto.
El comentario se envió con éxito.