Cincel lanudo: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

El cincel lanudo o stachis bizantino es una planta original ampliamente utilizada en el diseño de paisajes. Su popularidad se debe principalmente a la inusual cubierta de hojas, que recuerda el color y la textura de las "orejas de oveja". Es por esta propiedad que la planta es muy valorada y cultivada activamente por los jardineros. Las hojas bellamente delineadas de la planta con pubescencia plateada combinan bien con diferentes tipos de paisajes. La paja lanuda se puede plantar en grupo, hacer el centro de un macizo de flores, usar como fondo para otras plantas perennes y anuales.

La descripción de los stachis bizantinos le permite aprender más sobre él y apreciar toda la belleza y la decoración de la planta. La planta perenne es bastante caprichosa, plantarla y cuidarla requiere un poco de esfuerzo. Sin embargo, a pesar de la necesidad de una cierta composición del suelo y la frecuencia de riego, el cincel lanudo es perfecto para decorar rocallas o toboganes alpinos; su uso en el diseño del paisaje permite aportar acentos interesantes a la decoración del sitio.

Peculiaridades

El matorral lanudo (Stachys lanata) es una planta herbácea perteneciente a cultivos perennes. También se le conoce como el bizantino Stachis (Stachys byzantina). Los botánicos utilizan ambos nombres con la misma frecuencia. De manera informal, a este representante del clan Chistets se le llama "orejas de oveja" por el parecido con esta parte del cuerpo de un animal de granja. En la naturaleza, esta planta inusual y muy ornamental se encuentra en el clima subtropical de las regiones del Mar Negro de Rusia y Ucrania, en el Cáucaso, Irán, Armenia y Turquía. La flor silvestre prefiere suelos pedregosos pobres, necesita abundante luz solar y no tolera una ola de frío.

El cincel lanudo pertenece al género Stachys, que es miembro de la familia Lamiaceae.

La descripción botánica de la planta indica rasgos característicos como:

  • altura 20-60 cm;
  • tallo múltiple;
  • brotes rectos o ramificados;
  • la presencia de pubescencia lanuda tomentosa;
  • placa de hoja verde con pelos plateados;
  • hojas inferiores en forma de líneas oblongas o láminas;
  • inflorescencia: oreja falsa, verticilada, rosa, violeta o azul;
  • nueces de frutas;
  • floración de mayo a agosto;
  • tipo semi-arbusto de formación de brotes.

    Stachys lanata se cultiva con éxito en el centro de Rusia, en el sur, en el territorio de Altai y en Siberia occidental. Pero su cultivo, sujeto a la creación de un refugio para el invierno, está permitido en otras zonas climáticas con condiciones de crecimiento más frías.

    Variedades

    Entre las variedades populares de cincel lanudo. se pueden observar variedades especialmente decorativas.

    • Alfombra plateada. Una variedad que hace honor a su nombre. Cubre el suelo con una cubierta plateada casi sólida, las hojas de la planta están muy densamente dispuestas. Los pedúnculos apenas se forman en esta variedad, por lo que los residentes de verano la aprecian mucho. La planta funciona bien para crear bordillos a lo largo de caminos.
    • Bola de algodón. La variedad es muy decorativa, cuando florece, en lugar de pequeñas inflorescencias, se forman cápsulas redondeadas que se asemejan al algodón. Las hojas son más pubescentes que las de otras variedades, muy agradables al tacto, ligeramente curvadas. La planta es bastante alta, puede convertirse en la pieza central de un macizo de flores o rabatka.
    • Orejas grandes. En esta variedad de tono de lana lanoso, el tono plateado no prevalece sobre el fondo verde, sino que lo complementa armoniosamente. El nombre "orejas grandes" es bien merecido: estas "orejas de oveja" miden hasta 25 cm de largo y son muy adecuadas para plantar en senderos y terrazas de jardines.
    • Primrose Heron. Stachis bizantino de esta variedad tiene un color atípico, que está dominado por tonos verde dorado. Las hojas de la planta también son pubescentes, tienen su tamaño y forma característicos.
    • Sheila Macqueen. La variedad es enana, no crece más de 15 cm de altura, casi no forma pedúnculos. Esto lo hace muy atractivo para el cultivo como planta de cobertura del suelo. Cuanto más ajustado sea, más eficaz será la "alfombra" formada con un noble brillo plateado.
    • Silky Fleese. Otra variedad, cuyo nombre evoca asociaciones textiles persistentes. El "vellón de seda" es muy suave al tacto, las vellosidades de las hojas están densamente dispuestas, blanquecinas, como fieltro.

    El semi-arbusto crece hasta 25 cm, se ve espectacular en el marco de caminos y bordes.

    ¿Cómo plantar?

    La preparación de las semillas del bolso lanudo para la siembra comienza a finales de febrero. La siembra se realiza directamente en campo abierto a temperaturas promedio superiores a 0 grados y la ausencia de congelación del suelo a una profundidad de 10 cm. En un mes brotan los cultivos. En forma de plántulas en campo abierto, las plantas cuando se cultivan en casa no se transfieren demasiado pronto. Para el carril central, las fechas de siembra son a mediados de abril o principios de mayo. En el sur, la siembra de semillas a menudo se lleva a cabo en los meses de otoño a temperaturas no inferiores a +10 grados.

    Preparar la tierra para las "orejas de oveja" no es difícil. La planta conserva su color y el borde de la hoja solo en suelos poco fértiles. Por la misma razón, no se recomienda ser celoso con la fertilización del suelo, de lo contrario, el borde inusual de las hojas será reemplazado por el color verde habitual con una pelusa apenas perceptible en la superficie.

    Al elegir un sitio para plantar en un sitio, vale la pena dar preferencia a suelos ligeros y transpirables. La elección de suelo rocoso o arcilloso con acidez neutra será óptima. Si su nivel es demasiado alto, se recomienda agregar carbón o cal al suelo. El lugar seleccionado debe aflojarse completamente a una profundidad de 2 bayonetas de pala. Después de eso, las plantas jóvenes o un arbusto adulto trasplantado se colocan en el suelo preparado.

    Al elegir una ubicación, se recomienda dar preferencia a áreas bien iluminadas o ligeramente sombreadas. Es al sol donde el cincel lanudo obtiene su efecto decorativo especial. También debe cuidar de protegerlo de corrientes de aire, drenaje, si el agua subterránea es alta.

    ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

    El limpiador lanudo no requiere cuidados complejos. Cultivarlo implica un conjunto mínimo de acciones que se suelen realizar al cultivar diferentes plantas de jardín. Por ejemplo, se requiere riego con la introducción de humedad en la raíz; no se recomienda verter agua sobre las hojas. Además, deberá realizar periódicamente los siguientes pasos.

    • Regando. El cultivo no requiere humedad intensiva, pero también es imposible llevarlo a la sequedad del suelo. En promedio, el riego en clima seco se realiza cada 10 días. Si las hojas comienzan a caerse, es una señal de que no hay suficiente humedad. Es necesario regar a la hora habitual no antes de que el suelo alrededor de la base del arbusto se seque; durante el desbordamiento, puede comenzar la descomposición del collar de la raíz.
    • Deshierbe y aflojamiento. Le permiten liberar el área de la raíz de las malas hierbas que pueden quitar la humedad y la nutrición de la planta cultivada. El exfoliante lanoso se quita al menos 2 veces al mes, complementando el procedimiento con un ligero aflojamiento. La profundidad de cultivo del suelo debe ser de unos 5 cm.
    • El mejor vestido. Los fertilizantes deben aplicarse no más de 1 vez al año, utilizando fertilizantes orgánicos bien podridos.Para aumentar la intensidad del crecimiento, puede utilizar una mezcla de estiércol de pollo no concentrado y salitre. No debes sobrealimentar la planta, puede perder su efecto decorativo.
    • Eliminando inflorescencias. Cuando se usa en el diseño de paisajes, las inflorescencias de la lana de lana se eliminan con mayor frecuencia inmediatamente después de su formación. Si la floración ya pasó, las áreas marchitas deben eliminarse. Además, las hojas inferiores muertas también se cortan para estimular el crecimiento de otras nuevas.
    • Preparándose para el invierno. Si la temperatura del aire en invierno cae por debajo de los -30 grados, es imperativo cubrir la planta con ramas de abeto.

    Vale la pena señalar que en climas más fríos, no se requiere refugio adicional.

    Métodos de reproducción

    Entre los métodos de reproducción que son relevantes para el bolso de lana se encuentran el uso de semillas, esquejes o partición del arbusto. En el primer caso, después de la floración, se recogen panículas falsas con material de siembra en su interior. Se secan, luego se quitan las semillas. Para su siembra, se requiere un área preparada de campo abierto o un recipiente con una mezcla de tierra sobre una base de turba y arena.

    Las semillas se vierten sobre el suelo sin profundizar, se rocían encima con una fina capa de arena de cuarzo. En lugar de regar, se usa rociado de una botella rociadora. Se hace a diario. La temperatura durante la germinación debe mantenerse en el rango de +25 grados y más, en este caso, puede prescindir de un invernadero. Después de que emergen los brotes, se sumergen cuando aparecen 2 hojas.

    El corte es una forma de reproducción igualmente popular y mucho más rápida de los pollos lanudos. Los brotes fuertes con 3-4 hojas en cada uno se cortan de la planta, se colocan en el suelo para enraizar, se les proporciona un riego regular pero moderado. Las plántulas se mantienen juntas hasta el enraizamiento y luego se trasplantan.

    La división del arbusto se puede hacer cada 2-3 años. Este tratamiento rejuvenecedor se realiza en primavera. La división se realiza manualmente, luego los arbustos se colocan cada uno en su propio agujero.

    Enfermedades y plagas

    Normalmente, el cincel lanudo casi nunca sufre el desarrollo de enfermedades. El riego excesivo conduce a la formación de pudrición de la raíz, contribuye a la aparición y propagación de infecciones por hongos. Si las plantas están muy dañadas, es mejor destruirlas y luego tratar el área con preparaciones fungicidas.

    Uso en diseño de paisaje

    El cincel lanudo puede decorar absolutamente cualquier jardín. Los diseñadores de paisajes lo consideran con mayor frecuencia como un elemento de jardines de rocas y rocallas. Pero el stachis bizantino también se siente muy bien en la composición de los bordes, mientras que se eliminan los pedúnculos o se seleccionan variedades de floración pobre. También lo utilizan en el marco de caminos, canteros de jardín grandes y pequeños. Especialmente original se ve nettz lanudo, plantado en muros de contención.

    Con la elección correcta de la ubicación, esta planta tolera bien la sombra parcial. Su combinación con helechos, algodoncillo, huéspedes y cuerpos de agua cercanos parece interesante.

    Stachis bizantino con sus tonos fríos de hojas puede ser una gran adición a la plantación de varios arbustos ornamentales.

    El cincel lanudo se ve bien en combinación con un arco de cebollino brillante. Al elaborar composiciones, es muy importante cortar las inflorescencias de manera oportuna, manteniendo la parte más decorativa: las hojas, en primer plano. Esta planta va bien con rosas rosadas, pulmón dulce, caléndulas, oveja o cinquefoil.

    Para obtener más información sobre el secuaz lanudo, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles