Darmer: descripción y tecnología agrícola
La tiroides Darmera o peltiphyllum es una planta modesta pero sorprendentemente delicada. No llama la atención, pero sus grandes hojas hacen que cualquier arreglo floral sea original y sofisticado. Estas plantas adornan las orillas de los embalses artificiales; muchos jardineros están convencidos de que es el Darmera el que cambia el aspecto del paisaje familiar, haciéndolo hogareño y acogedor. Darmera se considera una planta sin pretensiones, pero también requiere cuidado, atención y cuidado. Vale la pena aprender más sobre las reglas para manejar esta flor.
Descripción
Darmera es una herbácea perenne, pertenece a la familia Kamnelomkovy. Una vez que creció en los bosques de América, con el tiempo se cultivó y ocupó el lugar que le corresponde en los macizos de flores de la ciudad y en las cabañas de verano.
Peltifillum ha sido amado durante mucho tiempo por los diseñadores de paisajes. Se planta con otras plantas de jardín o se organiza una isla separada para resaltar la belleza de la flor.
Vale la pena familiarizarse con las características botánicas de la planta.
El diámetro de sus hojas oscila entre los 70 y los 100 cm. Las hojas tienen forma de embudo con bordes dentados, alrededor del perímetro se asemeja a un escudo. No es una coincidencia que la flor se llamara darmera - traducido del griego significa "hoja de escudo". Las hojas cambian de color según la temporada (verde en verano, rojizo-carmesí en otoño), por lo que el jardín de flores no solo se verá interesante, sino que también cambiará constantemente.
El diámetro del sistema radicular es de 4-6 cm. El período de crecimiento activo se acompaña del desarrollo de brotes de raíces, con la ayuda de los cuales los jardineros propagan esta planta. Tiene un sistema de raíces de varillas y nudosos. A veces, parte de la raíz nodular sobresale hacia la superficie.
La longitud de los pedúnculos es de 70 cm. Son tallos desnudos, de color marrón oscuro con pelos blancos. Los pedúnculos crecen en abril, sin esperar la aparición de hojas jóvenes.
El diámetro de las flores es de hasta 12 cm. Las flores en sí son pequeñas, pero debido al denso crecimiento en la parte superior de los pedúnculos, se asemejan a bolas esponjosas. Durante el período de floración, el peltiphyllum está cubierto de flores de color rosa brillante o blanco rosado. No florece por mucho tiempo: solo dos o tres semanas, y en el primer mes de verano, las semillas ya están madurando en la planta.
Además del peltiphyllum alto, hay una especie enana de esta planta. Se distingue de su "hermano mayor" solo por su estatura más baja, solo 40 cm. De lo contrario, tiene todas las características de un darmer ordinario.
Reglas de aterrizaje
En estado salvaje, Darmera crece a lo largo de las orillas de arroyos y ríos. Le encanta la alta humedad y la tierra fértil suelta. Por lo tanto, debe plantarse en áreas bien ventiladas con alta humedad. La opción ideal sería plantar peltiphyllum en campo abierto en la orilla de un estanque. Darmer prefiere la sombra o la sombra parcial a las áreas muy iluminadas. No morirá bajo los abrasadores rayos del sol, pero perderá su apariencia decorativa: el color de sus hojas se desvanecerá y la placa de la hoja se secará en los bordes.
Para que la planta esté sana, crezca activamente y se desarrolle normalmente, se debe plantar en sombra parcial cerca del agua.
Al elegir un sitio, debe comenzar por el tamaño de la planta. Dado que las enormes hojas de peltiphyllum ocupan mucho espacio, el espacio debe planificarse de modo que no haya nada en un radio de 1,5 a 2 metros de distancia.Si planea hacer un arreglo floral, debe usar Darmera como tenia (este es el nombre de las plantas ornamentales individuales con tallos altos que adornan áreas abiertas del jardín).
A pesar de la rigurosidad de las condiciones de siembra, Darmera no tiene pretensiones en la composición del suelo. Se puede cultivar en cualquier terreno. Pero se considera que la mejor opción para plantar es un suelo fértil ligeramente ácido o neutro. El suelo debe humedecerse regularmente y, después de regar, debe aflojarse. El darmere seco está contraindicado y, sin aire, sus raíces se asfixian incluso en suelos húmedos.
Los jardineros experimentados recomiendan preparar una mezcla de suelo de dos partes de marga de jardín, una parte de arena de río y una parte de turba. Agregue 70-80 g de fertilizante universal a la mezcla. Todos los componentes se mezclan y se aplican en el sitio justo antes de plantar darmers en campo abierto.
Cuidado
Incluso la planta más sencilla no crecerá normalmente si el propietario no la cuida adecuadamente. No es difícil cuidar peltiphyllum, pero todas las reglas de cuidado son obligatorias.
Regando
Peltifillum ama el agua. Pero si la fuente de agua está lejos, la planta debe regarse regularmente. Es importante que el suelo esté siempre húmedo y no se seque. Darmer debe regarse con especial frecuencia durante el período de crecimiento activo de las hojas. En otras palabras, tan pronto como se detenga la floración, el darmer debe regarse al menos dos veces por semana.
A medida que las hojas crecen, evaporan el agua aún más rápido. En esta etapa, la daamera se sombrea y se riega cada dos días.
Si la cabaña de verano está ubicada en un área pantanosa, es posible que el agua se estanque, lo que puede dañar fácilmente el sistema de raíces. Para evitar consecuencias desagradables, vale la pena colocar una capa de drenaje en el fondo del hoyo antes de plantar. Por lo tanto, el exceso de agua no se estancará y el rizoma no sufrirá falta de oxígeno.
Independientemente del terreno, se debe esparcir paja, heno o turba en la superficie del suelo en las inmediaciones de la raíz para evitar la evaporación del agua que necesita la planta. Después de regar y llover intensamente, el suelo debe aflojarse para proporcionar ventilación a las raíces de Darmer. Esto asegurará el drenaje del exceso de agua del rizoma y prolongará la vida de la planta.
Fertilizantes
Los fertilizantes orgánicos se aplican inmediatamente después de la siembra. Los "Starozhilov" se alimentan con minerales secos antes de la floración. Mientras dura el período vegetativo, el peltiphyllum se "alimenta" con complejos organominerales (humus, estiércol seco de pollo o vaca), que se diluyen con agua. En el otoño, se detiene la alimentación, la planta se prepara gradualmente para un período de inactividad. Al mismo tiempo, solo se eliminan las hojas secas y los pedúnculos, si es necesario, el arbusto se adelgaza. Para el invierno, la planta se corta y solo quedan los tallos de la raíz, y luego se cubre con hojas caídas, se cubre con aserrín y paja. En inviernos nevados, además están "envueltos" en nieve desde arriba.
Enfermedades y plagas
A principios de la primavera y hasta mediados de noviembre, se debe llevar a cabo la prevención de enfermedades fúngicas. Para esto, Darmer se trata con agentes antibacterianos especiales. Periódicamente, la planta debe inspeccionarse en busca de daños por fusarium, septoria, podredumbre bacteriana o en forma de corazón. Surgen como resultado de un cuidado inadecuado o falta de medidas preventivas.
En una etapa temprana, cualquier enfermedad se puede tratar con remedios caseros. Como regla general, usan tinturas y decocciones de olor fuerte como amoníaco, ajo o tapas de tomate. El permanganato de potasio y la formalina se utilizan con el mismo éxito. Si ya se han perdido las primeras etapas de la enfermedad, la planta se puede salvar con la ayuda de productos químicos. Las etapas desatendidas ya no se tratan: la planta se retira del macizo de flores y se quema, y los arbustos sanos se tratan con productos químicos.
Reproducción
Los jardineros propagan el peltiphyllum de dos maneras: sembrando y dividiendo el arbusto.El primero se considera más complejo, el segundo es más simple. Pero ambos son posibles, ya que el resultado es una planta sana y fuerte con exuberantes hojas verdes. Los principiantes estarán interesados en aprender más sobre cada uno de estos métodos.
De semilla
Las semillas se colocan en un lugar fresco y oscuro. Idealmente, este debería ser un sótano frío con mucha humedad. La temperatura ambiente no debe superar los 5 grados. En estas condiciones, las semillas se endurecen durante 30 días.
Después de eso, las semillas deben plantarse en un recipiente lleno de tierra liviana, suelta, fertilizada y húmeda.
Los primeros brotes aparecerán en unas pocas semanas. Los jóvenes Darmer pueden parecer pequeños y débiles, pero de hecho ya están listos para ser trasplantados a campo abierto en un lugar permanente. Inmediatamente antes de plantar, preparan el suelo: las malas hierbas se arrancan del suelo, se aflojan y se fertilizan.
Este método se considera difícil porque requiere un mantenimiento constante de una cierta temperatura ambiente y una alta humedad del aire. El suelo en el que crecen las semillas también debe estar húmedo. Sin embargo, incluso con un cuidadoso cumplimiento de las instrucciones, las plántulas se convertirán en exuberantes arbustos solo después de unos años.
División
Las raíces de las plantas adultas de 4 a 5 años se dividen en varias partes. Cada parte contiene 2-3 brotes latentes. Las partes con yemas se separan del rizoma principal y se colocan en una solución con un desinfectante. Deben mantenerse allí durante al menos dos horas para que los futuros darmers tengan una inmunidad estable a las enfermedades fúngicas. Para mayor confiabilidad, puede sumergir las raíces en un puré de arcilla.
Después de eso, se debe preparar un hoyo de plantación, en el fondo del cual se coloca una capa de estiércol y, encima, alimentación orgánica en forma de humus, paja o aserrín. Las raíces se plantan en una capa de tierra de jardín y humus. Después de plantar, se riegan las plantas futuras. Las plantas jóvenes se plantan mejor en sombra densa, ya que la luz solar directa puede dañarlas. En áreas sombreadas, será más fácil para ellos adaptarse y crecer. Si toda el área está en un área abierta, las plantas jóvenes deben sombrearse.
Uso en diseño de paisaje
Darmera se ve hermosa tanto en plantación individual como en combinación con otras plantas perennes. Curiosamente se combina con arbustos y grandes árboles de hoja caduca. A menudo se planta a lo largo de las orillas de estanques decorativos, pero las hojas masivas los ocultan completamente de la vista. Vale la pena ver cómo los jardineros experimentados usan peltiphyllum en el diseño del paisaje.
Tobogán alpino, arbusto pequeño y cercano - Hermosas hojas de color carmesí dorado. Así es como el otoño se convierte en "el encanto de los ojos".
Una variante de un tobogán alpino en miniatura. El mismo montón de piedras pintorescas, solo que en un diseño más compacto. Ideal para áreas pequeñas.
Opción de aterrizar Darmer cerca del embalse. La planta ha crecido rápidamente, algunas de las hojas se encuentran literalmente en el agua. La mejor opción para espacios amplios con una amplia zona de agua.
Darmer en una maceta enorme llena el espacio libre, convirtiendo un rincón común en un cómodo lugar de descanso. La solución original es adecuada para cualquier cabaña de verano.
Un rincón acogedor del jardín parece estar cercado del mundo entero por una exuberante vegetación. Los árboles de Navidad jóvenes cubren una parte de la cerca; en su espesa sombra, crece una exuberante darmera, que se inclina hacia los nenúfares en la superficie del agua del estanque. Un lugar maravilloso para la privacidad o conversaciones íntimas con sus seres queridos.
- Una mancha verde brillante crece en el suelo gris vacío. Se encuentra a cierta distancia de otras flores, por lo que nada interferirá con el crecimiento de sus hermosas hojas. La mejor opción para aquellos que no quieren preocuparse por las complejidades del diseño del paisaje.
Para saber cómo crece la darmera en el jardín, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.