¿Cómo se ve el guisante de olor y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado creciente
  5. Enfermedades y plagas
  6. Aplicación en diseño de paisaje

Los guisantes dulces (el segundo nombre es rango) es una cultura nativa del Mediterráneo, pero los jardineros rusos la han considerado suya durante mucho tiempo. Ahora hay más de 1000 variedades de esta planta. En el artículo hablaremos sobre el cultivo de la cultura, sus variedades.

descripción general

Los guisantes dulces son un cultivo en forma de liana. Es una planta tenaz que alcanza los 3,5 metros de altura. Las inflorescencias son similares a las borlas. Contienen hasta siete flores que parecen pequeñas mariposas. Hay muchos matices, pero nunca hay amarillo durante la floración. El rango fragante emite un aroma a miel durante la floración. Pero cada variedad tiene su propio olor. Es de destacar que las variedades de esta familia no tienden a superponerse entre sí.

La época de floración cae en un período largo: desde junio hasta el inicio del primer clima frío. Después del final de la floración, en lugar de cogollos marchitos, aparecen frijoles de varios tonos con guisantes en el interior. Curiosamente, la germinación de las semillas dura hasta 8 años.

Inicialmente, la cultura complacía con su belleza solo a los habitantes del Mediterráneo, pero poco a poco se fue extendiendo, y ahora crece en casi todos los rincones del planeta.

Tipos y variedades

La planta tiene una gran cantidad de variedades, hay 10 subgrupos principales en total. Las principales diferencias entre ellos son la forma, el color, la altura. Consideremos los tipos de cultura más populares.

  • Familia Galaxy - estas son variedades de floración tardía, cuya altura alcanza los 2 metros. Las inflorescencias son onduladas, poderosas, de felpa. La flor decorativa se utiliza principalmente para cortar. Las variedades populares de este grupo son "Neptuno" y "Vía Láctea".
  • La familia Spencer incluye variedades de tallos múltiples con floración media. Los pétalos de flores dobles y ondulados van bien con otras plantas ornamentales y trepadoras. Las variedades más memorables son "Jumbo", "Charlotte".
  • Familia Cuthbertson Floribunda - Este es un grupo de plantas de floración temprana, cuyas inflorescencias consisten en varias flores onduladas. Aquí destacan variedades como "White Pearl" y "Kenneth".
  • La familia Lel se considera un grupo intermedio., estos son arbustos de hasta un metro de altura con poderosas inflorescencias. Cabe destacar las variedades "Luciena" y "Lisette".
  • La familia Rufled se distingue por tallos fuertes, pedúnculos poderosos y una gran cantidad de inflorescencias. Cabe destacar las variedades "Grace" y "Ramona".
  • Familia real - Plantas resistentes al calor con flores dobles, que son muy sensibles a la falta de luz solar.
  • Multiflora Gigantea - Variedades de floración temprana de hasta 2,5 metros de altura. Utilizado para cortar.
  • Intergen - un grupo de enanos, en el que los criadores rusos trabajaron en la cría.
  • Earle Spencer - variedades tempranas con hasta 4 flores por inflorescencia.
  • Variedades semienanas de floración tardía de hasta 45 centímetros de altura. La mayoría de las veces se utilizan para decorar bordes y crestas.

Es de destacar que las variedades perennes tienen solo tonos rosados ​​o púrpuras, y las variedades anuales están pintadas en toda la gama de colores. Por lo tanto, los jardineros usan con mayor frecuencia híbridos de colores al plantar en sus camas.

Aterrizaje

A mediados de marzo es el momento de sembrar el rango. La planta se puede cultivar tanto con semillas como con plántulas.

Plántulas

En cuanto a plantar guisantes para plántulas, las semillas comienzan a sembrarse 6 semanas antes de la siembra planificada en el suelo. El material de la semilla tiene mala germinación, por lo que los jardineros usan la preparación. Para hacer esto, el contenido del sobre se envía al agente "Bud" calentado a una temperatura de 50 grados durante medio día. Luego se colocan para germinar durante tres días en arena humedecida a una temperatura de +24 grados. Después de que han aparecido los primeros brotes, las semillas se pueden plantar en un suelo preparado a partir de turba, humus y tierra de césped en proporciones de 2: 2: 1. Se recomienda tratar el suelo con una solución débil de manganeso.

Los brotes listos de 2-3 piezas se plantan mejor en tazas con tierra humedecida, profundizándolos 20 milímetros. Al plantar en un recipiente grande, se recomienda mantener una distancia entre los brotes de al menos 80 milímetros. Luego, los contenedores deben cubrirse con plástico y enviarse a un lugar cálido.

Las plántulas aparecerán no antes de dos semanas después. Después de eso, el refugio se retira de los contenedores, se humedece ligeramente y se envía a un lugar donde la temperatura no exceda los +17 grados. Si desea que los guisantes sean particularmente espléndidos, pellizque ligeramente la parte superior sobre la tercera hoja. Los lunares se sentirán mejor en los alféizares de las ventanas del lado sur. Si el clima fuera de la ventana es más a menudo nublado, se recomienda encender un phytolamp para la planta. Es necesario asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo, no demasiado seco. La frecuencia de riego óptima se considera una vez a la semana. No se recomienda elegir el rango, a su sistema raíz no le gustan las intervenciones. El complejo Kemira es el más adecuado como fertilizante mineral. Este cuidado será especialmente beneficioso en suelos pobres.

Si el cultivo ha crecido hasta 10 centímetros de altura, entonces ya es posible trasplantar a un lugar permanente. Lo mejor es mover las plántulas junto con un terrón de tierra. Hasta ese momento, se recomienda calcificar el suelo para plantar. Cuando el suelo esté completamente calentado (y esto no será hasta la segunda quincena de mayo), será posible trasplantar. Si de repente la planta ya tiene brotes o flores, entonces es necesario arrancarlos. Los brotes se plantan a una distancia de 30 centímetros; ya debería haber soportes cerca de los agujeros. La próxima siembra de guisantes en el mismo lugar no debe tener lugar antes de los 5 años.

Durante la primera semana, se recomienda instalar un pequeño toldo sobre las plántulas para protegerlas de los rayos del sol.

Semillas

A veces, los guisantes se plantan como semillas directamente en el suelo. Esto es conveniente porque algunas especies son perennes. El trabajo de siembra se puede realizar en mayo. Las semillas se determinan en agujeros a una distancia de 10 centímetros entre sí, y la profundidad de siembra varía de 3 a 4 centímetros. Primero se debe regar el hoyo y luego se deben colocar tres guisantes. Inmediatamente necesitas instalar los soportes. Después de la germinación, si se desea, las plántulas se adelgazan. Una regla obligatoria para el cuidado de las plántulas de primavera es el riego constante de las filas.

Algunos jardineros practican la siembra por debajo del invierno. Después de todo, los brotes jóvenes son resistentes al frío primaveral y la floración es más rica que la de las plantaciones primaverales. Dos semanas antes del inicio del clima frío, se cava el lecho del jardín, se afloja y se limpia de restos de plantas. Tan pronto como llegan las primeras heladas, puede cavar surcos de hasta cinco centímetros de profundidad, y las semillas se envían allí. Todos están cubiertos con tierra, con mantillo o cubiertos con hilado hasta la primavera.

Cuidado creciente

Cuidar una planta en el balcón y en campo abierto es casi idéntico, porque esta cultura es sencilla. No es difícil cultivar una cultura en el país en una temporada, y si se planea plantar variedades perennes, la planta se deleitará con su floración durante muchos años. Las técnicas agrícolas estándar incluyen un riego óptimo y el mantenimiento de la temperatura deseada, evitando la luz solar intensa.

Para una floración abundante, los guisantes requieren un buen riego.Si el suelo debajo se seca, entonces la planta no forma flores ni brotes. El consumo aproximado por metro cuadrado es de hasta 3,5 cubos de agua. Los arbustos plantados para semillas deben regarse con un poco menos de frecuencia. A China le va bien sin fertilizantes, pero los jardineros dicen que todavía es posible alimentarla. En el momento de la emergencia, use Agricola o sulfato de potasio, y en el momento de la formación de las yemas, use Agricola o Dew.

Estimulando los brotes adventicios, se recomienda esparcir hojas verdes a una altura de 50 milímetros y recoger tierra nutritiva hasta la base del tallo. Esta es una planta trepadora, por lo tanto, en un jardín en un macizo de flores, es mejor planificar de inmediato la instalación de soportes o plantar una fila junto a una pared a la que los guisantes puedan aferrarse. Se recomienda que los tallos de crecimiento rápido se orienten constantemente en la dirección correcta.

El cultivo de flores no necesita poda. Lo único que se debe hacer constantemente es eliminar las flores marchitas. Puede plantar plántulas en macetas y macetas al aire libre, colgadas de un soporte.

Los tallos se hundirán a medida que crezcan, formando una composición original. Antes de la invernada, las variedades perennes se ven privadas de soportes y se cortan todos los brotes en exceso. Un macizo de flores con plantas se cubre con aserrín y humus. Si fue anual, entonces el sitio simplemente se limpia de vegetación.

Después de que el rango se ha desvanecido, se forma una vaina en él, crece rápidamente y en su interior hay varios guisantes. Cuando la vaina se pone de color marrón claro, significa que está madura. Para recolectar semillas, se recomienda cortar y secar las vainas, y luego abrirlas. Además, los guisantes también deben enviarse para secar durante 2-3 días y luego empaquetarse en paquetes. Puede almacenarlo hasta por 8 años.

Para llevar a cabo una tecnología agrícola exitosa, los jardineros recomiendan usar algunos consejos:

  • durante la floración, el aroma será más fuerte si el rango se planta en una pequeña elevación;
  • después de la aparición de las primeras láminas foliares, se recomienda comenzar a adelgazar la planta hasta una distancia de 15 centímetros;
  • antes de la siembra, el guisante se amasa ligeramente para acelerar la germinación;
  • al aplicar fertilizantes, es necesario alternar materia orgánica con aditivos minerales.

Lo mejor es sembrar el cultivo con semillas antes del invierno. Entonces, la planta se distinguirá por una vegetación exuberante, una floración abundante. Con la siembra de primavera, la planta florecerá más tarde. Si se planta a través de plántulas, el cultivo tendrá tallos largos que, cuando se trasplantan, se rompen fácilmente y no se arraigan bien.

Enfermedades y plagas

La planta tiene una cantidad suficiente de plagas, por lo tanto, ante la menor sospecha, es necesario comenzar una pelea con ellas.

  • El gorgojo del nódulo roe las placas de las hojas y sus larvas dañan el sistema radicular. Como medida preventiva, se echa un poco de "Clorofos" en los agujeros y luego se tratan las verduras.
  • Los pulgones se alimentan de la savia de la planta, provocando el marchitamiento de los arbustos. Para su eliminación, vale la pena usar "Tsiram", "Tsineb".

Entre las enfermedades, las siguientes dolencias causan el mayor daño.

  • Si aparecen manchas marrones en las placas de las hojas, entonces esto es ascoquitis. Vale la pena tratar con "Rogor" (dos veces con un intervalo de dos semanas).
  • Si la planta se ve afectada por fusarium, nada la ayudará, por lo que vale la pena recolectar todas las verduras y quemarlas.
  • El mildiú polvoroso y el mildiú velloso aparecen en julio como una flor blanquecina. Con tal dolencia, solo el azufre coloidal puede ayudar.
  • Si aparece arte lineal en las hojas y los tallos, entonces se trata de un mosaico viral. La planta también se cosecha y se destruye.
  • Si el cultivo ha comenzado a oscurecerse, lo más probable es que la raíz se pudra. En este caso, China morirá.

Aplicación en diseño de paisaje

Chyna se ve hermosa en cualquier sitio. La decoración y los aromas están siempre en su mejor momento. Cada variedad tiene sus propias ventajas. Es conveniente plantar variedades enanas en rabatki, cerca de bordillos, en macetas pequeñas, para decorar jardines de rocas con ellas. La planta se ve bien en las colinas.Las variedades altas y poderosas son convenientes de cultivar como jardinería vertical, al formar un fondo, al decorar varios elementos.

Los arbustos de tamaño mediano van bien para cortar. Los guisantes se plantan en macetas y macetas colgantes, decorando terrazas, verandas y balcones. Debido a la sencillez del rango, hará las delicias de los jardineros hasta la primera helada. Cada año aparecen más y más variedades, por lo que cualquiera puede elegir una planta para su sitio o balcón.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles