Physostegia: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Physostegia se distingue por hermosas inflorescencias en forma de exuberantes espiguillas. Esta planta es notable porque comienza a florecer al final del verano, cuando la mayoría de las cosechas de verano ya se han desvanecido y las de otoño apenas comienzan a formar cogollos. La pleihoasia (inflorescencias alargadas) de fisostegia sirve como decoración del jardín desde agosto hasta las heladas. Además de las hermosas flores, también se aprecia por la duración del almacenamiento de su forma y apariencia cuando se corta.
Peculiaridades
Physostegia pertenece a las herbáceas perennes de la familia Labiatae, su tierra natal es América del Norte. Varias especies de plantas crecen en la naturaleza, pero solo una se usa en cultivo: Physostegia virginiana. La altura de la planta es de 60-120 cm. Los brotes son rectos, fuertes, tienen forma tetraédrica. Raíces rastreras, se caracterizan por un crecimiento bastante rápido. Las placas foliares sésiles lanceoladas son alargadas, con bordes irregulares y dentados, dispuestas en pares.
Su color es esmeralda claro. Los cogollos son tubulares, de doble labio, los hay bisexuales o unisexuales con un color blanco nieve, violeta claro, rosa o cereza. Con su descripción, son un poco como un azucena. Las pleicoasias pueden medir hasta 30 cm de largo. Los representantes de esta especie florecen desde mediados de agosto hasta los últimos días de septiembre. Las inflorescencias se distinguen por un aroma brillante que atrae a los insectos. Después del final de la floración, las vainas de semillas parecidas a nueces maduran en los brotes, que son capaces de auto sembrarse.
La cultura también se caracteriza por una alta resistencia a las heladas.
Tipos y variedades
El género no es muy numeroso, incluye de 3 a 12 especies (el número en las fuentes varía). Para el cultivo, solo se usa uno: la categoría física de Virginia. Todas las variedades se caracterizan por una floración exuberante y un agradable aroma a inflorescencia.
- "Alba" alcanza los 80 cm de altura Los cogollos son bastante grandes, blancos como la nieve, densamente ubicados en la corona de la inflorescencia. Alba tiene un aspecto espectacular gracias al contraste de flores blancas sobre un fondo de follaje verde esmeralda.
- Vívido Pertenece a plantas no muy altas, crece hasta 60 cm. Las flores están pintadas en tonos rosa pálido.
- Nieve de verano - Este es un arbusto bastante grande (de unos 90 cm de altura). Florece con cogollos blancos.
- Ramo de rosas - un cultivo alto, que alcanza los 1,2 m, con elegantes inflorescencias de color lila brillante.
- Aguja de verano - un hermoso arbusto alto con inflorescencias de un tono rosa brillante. Están bellamente decorados por un follaje esmeralda.
- "La Reina Rosa" alcanza unos 70 cm. Las inflorescencias en forma de espiga tienen un hermoso color rosa.
- Crystal Peak Blanco Tiene unos 80 cm de largo y flores de un tono blanco como la nieve.
- Señorita modales - un arbusto bajo, de unos 45-60 cm, se diferencia de otras variedades en un crecimiento más controlado. Tiene cogollos grandes y blancos.
- "Variegata" - Forma abigarrada, que se caracteriza por tallos fuertes que pueden soportar fácilmente incluso fuertes ráfagas de viento. El arbusto puede crecer hasta 90 cm. Las placas de las hojas están pintadas en color esmeralda y tienen un borde blanco. Las flores son de color rosa brillante.
¿Cómo plantar?
Una vez en el suelo, la fisostegia comienza a desarrollarse rápidamente, los procesos se forman muy rápidamente. La planta es modesta para la composición del suelo; prefiere suelos húmedos que retienen bien el agua. Los suelos franco, tierra negra o franco arenosa son ideales.El resto de los factores de crecimiento tampoco son muy importantes, pero para lograr una floración más larga y exuberante, vale la pena elegir el lugar adecuado para plantar. Una planta perenne con flores prefiere áreas abiertas y soleadas o lugares con presencia de penumbra ligera calada.
Con esta ubicación, la planta echa raíces extremadamente rápido y forma nuevos brotes. Se recomienda plantarlo en el lado sur del jardín, cerca de una valla o muro. En un área sombreada, la flor se desvanecerá, los procesos no crecerán y con el tiempo el arbusto desaparecerá.
Antes de plantar, vale la pena preparar un poco el suelo: se alimenta con compost o turba bien podrida. También puede agregar un poco de arena.
Se recomienda plantar una flor en suelo abierto hacia finales de mayo. La distancia entre plantas debe mantenerse entre 35 y 45 cm. Al cultivar fisostegia, debe tener en cuenta el hecho de que las raíces de la flor se arrastran con bastante rapidez y agresividad, a menudo expulsando otras plantaciones en el sitio. Para evitar esto, los divisores se instalan con anticipación: alrededor del sitio con plántulas, se excavan láminas de pizarra u otro material a una profundidad de 40-45 cm, construyendo así una especie de barrera. También inhiben el crecimiento de las raíces al plantar la planta en un balde u otro recipiente sin fondo. Es necesario enterrarlo en el suelo para que el borde del recipiente esté a 2-4 cm por debajo del suelo.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Physostegia es muy estable y prácticamente no se enferma, crece bien sin crear condiciones especiales. El cuidado de las flores es el siguiente:
- riego
- El mejor vestido;
- poda;
- transferir;
- recolección de semillas.
Es necesario humedecer el arbusto de manera sistemática y bastante abundante, pero es importante asegurarse de que la humedad no se estanque, ya que está plagada de podredumbre del sistema radicular o enfermedades fúngicas. Después de humedecer, debe aflojar con cuidado el suelo para no dañar las raíces. Las malas hierbas se arrancan a medida que crecen.
No se necesita una alimentación constante de la planta, antes de plantar es suficiente para que introduzca humus, estiércol maduro o fertilizante mineral complejo en forma líquida (combínelos con riego). Antes del período de brotación, también vale la pena alimentar a los arbustos.
Cada cinco años, se recomienda trasplantar fisostegia a un nuevo sitio de crecimiento, ya que durante este tiempo la planta se expande mucho. Trasplantar un arbusto no causa ninguna dificultad particular:
- en el otoño, la planta se poda;
- las raíces se desentierran cuidadosamente;
- el lugar se prepara de la misma manera que antes de plantar las plántulas;
- coloque la planta en un hoyo y rocíela con tierra;
- el suelo está bien humedecido y cubierto con hojas o aserrín.
Al final de la floración, los arbustos deben estar preparados para el invierno. Casi todas las variedades de Physostegy Virginia no necesitan refugio, pero vale la pena tomarse el tiempo para recolectar semillas y podar. Las semillas se cosechan en agosto-septiembre. Las semillas de la planta son bastante grandes, de color negro y ligeramente acanaladas. Luego de recolectarlas se deben secar bien, para ello las semillas se colocan en una habitación seca y con buena ventilación.
La poda de arbustos se realiza en el otoño, después de que los brotes estén secos. La parte aérea se corta, dejando entre 10 y 12 cm de brotes por encima del suelo. Este procedimiento permite que la planta sobreviva el invierno con normalidad. Al podar un arbusto en la raíz, la planta puede congelarse o los brotes no se formarán el próximo año. Physostegia tolera bien las heladas, pero en regiones con inviernos duros y prolongados, la flor puede morir sin aislamiento.
En este caso, después de la poda (quedan hasta 5 cm del arbusto), la planta se cubre con turba o aserrín, puede verter una capa gruesa de hojas secas y también usar ramas de abeto.
Con el comienzo de la primavera, el refugio debe retirarse para que las raíces no se pudran.
Métodos de reproducción
Cultivar fisostegia de varias maneras:
- semillas
- división;
- capas
- esquejes.
Usando el primer método, las semillas se siembran directamente en suelo abierto desde la segunda quincena de abril hasta principios de mayo, se distinguen por una capacidad de germinación muy alta. Cuanto antes se siembren, más posibilidades de que florezcan en el mismo año. Además, las semillas hibernan muy bien en el suelo, por lo que se pueden plantar en otoño. Además, no olvide que la fisostegia se reproduce bien mediante la auto-siembra. Puedes cultivar la planta y las plántulas.
Para ella, las semillas se siembran en marzo en contenedores y luego se transfieren al invernadero. Después de dos semanas, comienzan a aparecer las plántulas. Cuidarlos es el mismo que para cualquier plántula: regar después de que se seque la capa superior del suelo, aflojar el suelo, protegerse del sol directo y las corrientes de aire. Cuando aparecen dos hojas verdaderas, los brotes se sumergen. La distancia entre los arbustos es de 7-10 cm. Antes de plantar en suelo abierto, las plántulas deben endurecerse. Para ello, dos semanas antes del desembarque, es necesario sacarlos al aire libre todos los días, aumentando gradualmente el tiempo que pasan al aire libre.
Al dividir un arbusto en primavera u otoño, se desentierra y se divide en varias partes, cada una con al menos un par de ramas. La parte inferior de la raíz se corta oblicuamente y la parte superior se corta recta. Las nuevas plantas se plantan a una distancia de unos 50 cm. Cuando se van, vale la pena excluir el agua estancada, de lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse. Para el invierno, deben cubrirse con agrofibra.
Las capas se forman espontáneamente en los rizomas de fisostegia. Se desentierran y se trasplantan a un lecho de cultivo con sombra. Es mejor hacer esto en verano o en septiembre, para que tengan tiempo de echar raíces cuando comience el frío. Deben cubrirse durante el invierno y, al final de la primavera, ya se pueden plantar en un lugar de crecimiento permanente.
El método de propagación de fisostegia por esquejes permite preservar todas las características varietales. Los esquejes se cosechan en el verano, antes de la floración del arbusto. Los brotes cortados deben tener hasta 12 cm de largo y tener varios pares de yemas. Los esquejes se plantan en un recipiente con arena húmeda para que el cogollo quede al nivel del suelo. Mantenga los utensilios en un área sombreada. Después de la siembra, los brotes se rocían con fungicidas para la profilaxis. Para el invierno, los contenedores se dejan en una habitación fresca, pero se debe tener cuidado para evitar la aparición de hongos.
En la primavera, los brotes se plantan en el jardín para que crezcan y se fortalezcan, y después de un año se pueden plantar en lugares permanentes.
Enfermedades y plagas
La fisostegia es extremadamente rara, pero aún ocurre. La mayoría de las veces, las enfermedades surgen debido a un cuidado inadecuado, no debe temer esto, la planta se recupera rápidamente. Ante los primeros síntomas, debe actuar de inmediato, evitando la prolongación de la enfermedad. La mayoría de las veces, la cultura se ve afectada por el óxido o las enfermedades fúngicas. Para el tratamiento, se utilizan preparaciones fungicidas.
Las raíces del arbusto son bastante tiernas, debido a un exceso de humedad, se puede formar la pudrición de la raíz en ellas. Por tanto, conviene regular la cantidad y volumen de riego, así como prevenir el estancamiento de líquidos. Physostegia no suele sufrir ataques de plagas, pero puede ser molesto por pulgones o ácaros. Medicamentos como "Actellik", "Biotlin" o "Antitlin" son eficaces contra ellos.
Al usarlos, debe seguir las instrucciones para no dañar la planta.
Uso en diseño de paisaje
Physostegy es una flor muy práctica en términos de aplicación en el diseño de paisajes. Debido a su apariencia llamativa y altura suficiente, se ve muy bien tanto en plantaciones individuales como en plantaciones de varios niveles. A menudo, el arbusto se coloca en medio de macizos de flores redondos u ovalados.
Una planta perenne alta encaja perfectamente en una variedad de bordes de mezcla, luego se planta en el fondo. Decoran los macizos de flores cerca de paredes o vallas. El arbusto encaja armoniosamente en una variedad de composiciones con otros cultivos con flores.
Además, las orillas de los estanques decorativos están decoradas con fisiostegia, y se planta cerca de fuentes. Una planta perenne decorativa se ve espectacular en el contexto de arbustos bajos de coníferas: tuya, enebro o abeto. Las plantaciones grupales con diferentes combinaciones de colores de cogollos se ven pintorescas. La forma variada de fisostegia se ve especialmente jugosa en un césped verde en forma de plantaciones individuales. Las hermosas inflorescencias de fisostegia también se usan para cortar en ramos, porque conservan su apariencia fresca durante mucho tiempo.
Physostegy se convertirá en una verdadera decoración del sitio o jardín durante muchos años, sin requerir un cuidado excesivo ni pérdida de tiempo a cambio. La facilidad de crecimiento y la hermosa floración han hecho que el cultivo sea extremadamente popular entre los floristas.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre la fisioterapia de Virginia.
El comentario se envió con éxito.