Gelenio perenne: descripción de variedades y características de cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies y mejores variedades.
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

El gelenio es una planta con flores que puede convertirse en una auténtica decoración de cualquier jardín. En la naturaleza, existen alrededor de 32 variedades de esta cultura, en condiciones naturales se encuentra en América del Sur y Central. Hay una leyenda que dice que esta flor decorativa recibió su nombre en honor a la heroína de la epopeya griega Helena, la esposa de Menelao, la mujer que provocó la guerra de Troya.

Descripción

El gelenio crece hasta un máximo de 1,6 m, pero en promedio su altura es de 50-100 cm. Según la variedad, el tronco de esta planta es recto o ramificado, liso o ligeramente rugoso. Las placas de las hojas son en la mayoría de los casos de tallo, lanceoladas, que crecen alternativamente. La flor de gelenio se asemeja visualmente a un hemisferio cubierto de polen amarillento. La parte central está enmarcada por pétalos alargados, su forma y sombra dependen del tipo de planta. En todas las variedades, la flor tiene una forma redondeada, un poco como una manzanilla.

El período de floración de esta planta suele durar un mes y medio.

Algunas variedades ocupan un área de 60 metros cuadrados. cm y parece un arbusto, por lo que son óptimas para cultivar en exterior.

El gelenio es una planta amante de la luz, pero puede tolerar un ligero oscurecimiento cuando se cultiva en condiciones cómodas. (en tierra fértil con riego regular).

El sistema de raíces del helenio es débil, por lo tanto, con el inicio de las heladas otoñales, muere, como las partes verdes. En lugar del rizoma caído, se forma un brote joven y, en la primavera, después de descongelar el suelo, se forman raíces y tallos jóvenes a partir de él.

Todas las variedades de gelenio son termofílicas, no toleran muy bien las heladas, por ello, en invierno, es recomendable tapar la zona donde crece el cultivo con hojas caídas, agujas, paja, aserrín, también se puede utilizar cartón o agrofibra.

Resumen de especies y mejores variedades.

En la naturaleza, hay una gran variedad varietal de gelenuim: estas flores pueden tener diferentes tamaños, tonos, también difieren en el período de floración.

Amarillo y rojo:

  • "Canaria" - una variedad con pétalos exteriores dobles de un tono amarillo, la altura es de aproximadamente 1,5 m;
  • "Doble problema" - esta es una variedad alta, la longitud de los tallos alcanza 1 m, tiene pétalos de color amarillo intenso y un núcleo de limón;
  • "Goldraush" - una planta con pétalos amarillos y una canasta pardusca, de hasta 1,5 m de altura;
  • "Obispo" - arbusto con cestas de color amarillo oscuro, casi marrones y ricos pétalos de color amarillo oscuro, longitud del tallo - 80-90 cm;
  • Belleza de Moerheim - hermosas flores con una delicada flor naranja escarlata, altura - 70-80 cm;
  • "Rubinkuppel" - los pétalos de esta variedad son casi rojos, la canasta es marrón, pequeña, crece hasta 90-100 cm;
  • "Rubintswerg" - óptimo para corte y plantación en grupo, pétalos escarlata, núcleo amarillo, longitud del tallo - hasta 50 cm.

Variedades de dos colores:

  • Fursigel - este helenio tiene pétalos amarillos y marrones, longitud del tallo 110-120 cm;
  • "Flammenrad" - las flores son de color naranja amarillento, crece hasta 1 m;
  • "Rauftopas" - las flores de esta variedad están pintadas en tonos amarillos desde arriba y en tono naranja desde abajo, la altura de los tallos es de 90-100 cm;
  • amanecer - Flores decorativas de color rojo amarillento.

Variedades de bajo crecimiento:

  • Belleza de Moerheim - Flor de color marrón rojizo, la altura del arbusto alcanza los 75-80 cm;
  • "Belleza carmesí" - helenio naranja rojizo, tamaño del tallo - 50-60 cm;
  • Ejército Rojo - perenne de color marrón rojizo de no más de 60 cm de altura.

Las variedades que florecen entre junio y principios de agosto incluyen:

  • Pumilum Magnificum;
  • Waltraut;
  • Wesergold.

Entre las plantas con un período de floración promedio (finales de julio - principios de agosto), se encuentran:

  • "Autumn Gelenium";
  • Biedermeier;
  • Goldraush;
  • "Maryachi".

El gelenio de floración tardía está representado por variedades:

  • Bandera;
  • "Baudirector Lina";
  • "Formas salvajes".

Reglas de aterrizaje

El gelenio prefiere suelos fértiles con altos parámetros de permeabilidad al aire y al agua. Este cultivo crece muy mal en arcilla impenetrable, así como en suelos arenosos pobres. Las áreas con un alto nivel de agua subterránea tampoco son adecuadas para plantarlas.

En la edad adulta, las plantas se caracterizan por la falta de pretensiones al ambiente de temperatura, pueden tolerar ligeras fluctuaciones de temperatura y soportar heladas leves. Y aquí para las plántulas jóvenes, una temperatura adecuada será de 20 a 22 grados.

El gelenio tolera fácilmente los vientos fuertes y los efectos de las corrientes de aire, pero al plantar en un área abierta para variedades altas, es recomendable instalar un soporte para que los tallos no se rompan.

Las fechas de siembra dependen en gran medida de las condiciones naturales de la zona. Cuando se cultiva gelenio por el método de plántulas, las semillas generalmente se plantan en contenedores en la tercera década de febrero, de modo que después del final de las heladas de primavera, las plántulas estén listas para trasplantarse a campo abierto. En las regiones del sur, el helenio se planta en la calle a partir de mediados de abril, en las regiones del norte es mejor esperar a la segunda quincena de mayo; lo principal es que la capa de nieve se derrite por completo y la temperatura diaria promedio es fijado en alrededor de 10-12 grados.

Es recomendable comprar plántulas en un vivero, ya que el cultivo de semillas es una forma bastante laboriosa. Las semillas recolectadas de forma independiente tienen una tasa de germinación bastante baja.

Antes de comenzar a plantar, es recomendable mantener las plántulas en un paño húmedo o un trapo durante un par de horas. Después de esta operación, se debe realizar la desinfección: trate el material de la semilla con una solución pálida de permanganato de potasio.

Para plantar gelenio, es adecuado un sustrato listo para usar para cualquier cultivo de flores. Si lo desea, puede hacer la mezcla de tierra usted mismo. Para ello, se mezclan suelo fértil y arena de río en volúmenes iguales.

La tecnología de plantar semillas para plántulas incluye varios pasos.

  • El suelo se vierte en un recipiente grande y se humedece ligeramente.
  • Las semillas de gelenio se colocan en la superficie de la tierra, sin profundizar, y se rocían con arena de río limpia con una capa de 3-4 mm.
  • El recipiente se cubre con papel de aluminio o vidrio, creando un efecto invernadero para una mejor germinación.
  • Los contenedores se almacenan en un lugar cálido y bien iluminado. Hasta que los primeros brotes "eclosionen", debe humedecer el suelo y ventilarlos diariamente. Para un desarrollo completo, la planta necesita al menos 70 horas de luz natural.
  • Después de 7-10 días, suelen aparecer los primeros brotes. En este momento, se retira el invernadero, pero la duración y el grado de iluminación deben permanecer iguales.
  • Después de que 3 hojas verdaderas crecen en los brotes, las plántulas se recogen en recipientes separados.
  • La primera alimentación no se puede realizar antes de las 2 semanas.

Tenga en cuenta que inmediatamente después de plantar las plántulas, la mezcla de tierra debe cubrirse con mantillo y humedecer abundantemente el área de plantación con agua tibia. El helenio plantado con semillas comienza a florecer solo en la segunda temporada.

En regiones climáticas cálidas, se permite plantar semillas directamente en campo abierto. Para hacer esto, debe aflojar el área y luego preparar hoyos individuales.

Las semillas se plantan en ellos, se rocían con una fina capa de tierra de jardín y luego se cubren con ramas de abeto o agrofibra para protegerlas de los efectos de las bajas temperaturas.

Funciones de cuidado

Es muy fácil cuidar el helenio, la tecnología agrícola no presenta ninguna dificultad. Todo lo que se necesita del propietario del infield es Realice un riego regular, aplique el aderezo, así como afloje el suelo de manera oportuna, elimine las malas hierbas y elimine los cogollos descoloridos.

Regando

El cultivo reacciona muy negativamente a la escasez de agua, por lo que el riego debe ser frecuente y bastante abundante. Se recomienda regar la flor 2-3 veces a la semana a razón de 5-6 litros de humedad por 1 arbusto. Si hace calor, el riego se realiza con más frecuencia. Sin embargo, es muy importante evitar el estancamiento de la humedad en el suelo, ya que esto conduce a la pudrición de las raíces y hace que la planta se marchite.

Para evitar el anegamiento, incluso en la etapa de plantación, preste atención a la formación de una capa de drenaje en el agujero o ranuras de drenaje en el área... Es mejor llevar agua limpia y sedimentada para el riego.

El agua de lluvia o de deshielo será una opción adecuada, ya que tiene una acidez y suavidad óptimas para los gelenios.

No te olvides del llamado "riego en seco". El cultivo prefiere suelo ligero y suelto, por lo tanto, después de cada riego cerca del arbusto, debe aflojar el suelo para evitar la formación de una costra densa. El aflojamiento se realiza con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema radicular.

Al mismo tiempo, se desyerba el sitio, se destruyen las malas hierbas y se coloca una capa de mantillo en la superficie. Para ello, es recomendable utilizar humus, pajita o agujas.

El mejor vestido

El helenio necesita fertilizantes durante toda la temporada de crecimiento. El aderezo se realiza tres veces.

  • A principios de la primavera, incluso antes del inicio de la etapa de crecimiento activo, las plantas necesitan materia orgánica. Esta puede ser una solución débil de excrementos de pájaros o gordolobo. Al cultivar cultivos en suelos pobres, también puede agregar sulfato de potasio al suelo a razón de 10 g del medicamento por 10 litros de agua.
  • La segunda vez, el cultivo necesita fertilizantes en la etapa de formación de brotes; las composiciones de complejos líquidos son adecuadas para esto. No debe abusar de las preparaciones de nitrógeno: conducen a un aumento de la masa verde, pero por lo tanto reducen la calidad y la duración de la floración.
  • El aderezo más reciente se realiza en el otoño (noviembre) para fortalecer las defensas de la planta. Durante este período, es mejor introducir superfosfato a razón de 10 gramos por cubo de agua (se requieren aproximadamente 5 litros de solución por cada metro cuadrado del sitio).

Poda

La poda de un arbusto de helenio demasiado crecido se lleva a cabo exclusivamente con fines sanitarios durante toda la temporada de crecimiento. Es necesario pellizcar las hojas dañadas, así como los brotes amarillentos de manera oportuna. En el primer año, se arrancan todos los cogollos y, a partir de la segunda temporada, solo se eliminan las inflorescencias marchitas para mejorar la floración.

Para que el arbusto esté más ramificado, pellizque suavemente la parte superior del tallo. Hacen esto al comienzo de la temporada.

Por separado, vale la pena detenerse en la preparación del helenio para la invernada. Antes del inicio del clima frío, los brotes se cortan, dejando solo "cáñamo" de 8 a 10 cm de largo, luego se rocía helenio con una capa de mantillo de 15 a 20 cm de espesor y se cubre con ramas de abeto en la parte superior. De esta forma, la planta puede sobrevivir incluso al invierno más severo.

En las regiones del norte, algunos jardineros novatos excavan el arbusto para protegerlo de las heladas, pero este enfoque es erróneo, ya que conduce a la rápida muerte de la flor.

Métodos de reproducción

El gelenio se propaga de varias formas: dividiendo el arbusto, por esquejes y también por semillas.

Dividiendo el arbusto

Este método se considera uno de los más simples y efectivos. Todas las manipulaciones se llevan a cabo, por regla general, en marzo-abril cada 2-3 años. Cabe señalar que dividir el arbusto es de gran beneficio para la inmunidad de toda la flor.

En la primavera, el helenio se desentierra junto con un terrón de tierra y los brotes más jóvenes se separan de la parte exterior. - se toman para sentarse, y los viejos simplemente se tiran del núcleo.Las plantas jóvenes se consideran más viables, respectivamente, y se ven más decorativas y espectaculares.

Por esquejes

Este método es el más difícil. Por lo general, los esquejes se cosechan en la segunda mitad de la primavera. Para hacer esto, la parte apical del brote se corta y se enraiza en un suelo húmedo de turba arenosa. El enraizamiento se lleva a cabo dentro de las 3-4 semanas.

Semillas

El gelenio puede producir una gran cantidad de semillas, pero debe tenerse en cuenta que las plantas que se propagan a partir de plántulas, por regla general, no conservan las características de los cultivos madre.

Enfermedades y plagas

El gelenio se caracteriza por una mayor resistencia a las enfermedades, así como a los ataques de plagas del jardín. Su único problema son las enfermedades virales que deforman las flores y las hojas, impiden su pleno crecimiento.

Desafortunadamente, actualmente no existen métodos efectivos para combatir los virus, por lo que todos los arbustos afectados deben desenterrarse y destruirse mediante la quema.

El principal peligro para el gelenio son los caracoles. - se alimentan de suculentos brotes, hojas y botones florales. Los lagartos, los pájaros, así como los escarabajos terrestres, los erizos, las ranas y las musarañas se consideran sus enemigos naturales.

          Si es posible, intente aumentar su presencia en su área. Por ejemplo, para atraer ranas, puede hacer un depósito artificial y, para los erizos, construir un refugio con ramas. Es aconsejable no usar insecticidas venenosos en el jardín, ya que envían no solo plagas, sino también representantes útiles de la fauna. Además, a las babosas y los caracoles no les gustan los vecinos como la manzanilla, la salvia y el ajenjo. - si planta estas plantas cerca de las camas, puede proteger sus flores de manera confiable.

          En conclusión, debe decirse que el helenio perenne es una decoración real de cualquier parcela personal. Gracias a su sombra profunda, se adapta armoniosamente a cualquier diseño de jardín, y la variedad de variedades de esta cultura le permite usarla para implementar las ideas de paisajes más interesantes.

          Consulte a continuación el ajuste correcto del helenio.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles