¿Qué es gomphrena y cómo hacer crecer una flor?
Se considera que Gomfrena es un representante típico de la familia Amaranth. La planta participa activamente en el diseño del paisaje y también se utiliza en el diseño de interiores como una flor seca.
descripción general
El nombre "gomfrena" se utiliza para describir un género de plantas con flores pertenecientes a la familia Amaranth. Este grupo une plantas anuales y perennes herbáceas compactas, caracterizadas por la presencia de tallos rastreros rígidos, erectos o ascendentes.
La altura máxima del arbusto alcanza los 40 centímetros, pero también hay variedades enanas, cuyo tamaño no supera los 15-20 centímetros. Las láminas de las hojas ovaladas se fijan con o sin pecíolos. Se disponen en pares y, a veces, se cubren con un velloso blanquecino. Las inflorescencias que parecen una cabeza se forman a partir de flores de color rojo, blanco, amarillo, azul, violeta y otros tonos.
Los aquenios cerrados son los frutos del gomfreno. Los granos en sí se ven lisos, redondeados y ligeramente aplanados. La flor se cultiva con fines decorativos, incluso como flor seca. En el este de Asia, el cultivo se utiliza como alimento, y también se conocen casos de su uso en la medicina tradicional.
En Rusia, todas las variedades de gomphren se cultivan como anuales, ya que no pueden sobrevivir a las temperaturas invernales. Una planta para cuidar se considera sin pretensiones.
Especies y variedades populares
En el género Gomphrene, se acostumbra distinguir más de 100 especies, la típica de las cuales es Gomphrene esférica.
Haage
Un tipo de gomphrene llamado haage también se llama de flores doradas. Esta variedad se parece exteriormente a un gomphrenus esférico, pero está cubierta con una gran cantidad de inflorescencias. La diferencia entre ellos radica en el hecho de que el haage tiene solo dos colores: rojo y naranja. La altura del arbusto es de 40 a 60 centímetros, y la longitud de las hojas estrechas y puntiagudas no supera los 3 a 8 centímetros. Las flores tubulares son de color dorado, de ahí el segundo nombre de la especie. El diámetro de las inflorescencias alcanza los 4-5 centímetros.
Haage es una planta termófila y, por lo tanto, se niega a florecer en absoluto si el verano es frío.
Esférico
El gomfreno esférico alcanza una altura de 30 a 60 centímetros. En tallos rectos ramificados en la base, se asientan hojas brillantes ovaladas. Algunos de ellos tienen un tinte verde brillante, y los que están en el borde están cubiertos con una pelusa ligera y teñidos de un color gris lila. Los cogollos en miniatura forman hermosas inflorescencias esféricas con un diámetro de 40 milímetros. Una cultura floreciente adquiere un tono rosado, rojo, blanco como la nieve, frambuesa o púrpura. Es posible disfrutar de la belleza de esta gomphrena de julio a octubre.
Dispersado
El gomfreno disperso es una de las especies del género de plantas dicotiledóneas, que a menudo se cultiva en estructuras suspendidas. El tallo grueso y ramificado está cubierto de hojas alargadas y cogollos de color naranja dorado. Las inflorescencias parecen un clavel. La más popular de esta variedad es Pink Pinheads con inflorescencias de color rosa pálido. Se usa con mayor frecuencia para la elaboración de ramos secos.
Púrpura
La corrugación púrpura no supera los 30 centímetros de altura, pero crece rápidamente en ancho. El exuberante arbusto está cubierto de hojas grandes e inflorescencias capitadas de color púrpura. Esta variedad se puede cultivar en maceta.
Otro
- Enano Gomfrena, también conocido como "Gnomo", crece sólo de 10 a 15 centímetros de altura. Los tallos erectos en la parte superior están cubiertos con cabezas de inflorescencias de flores blancas o rosa pálido. Este tipo es óptimo para la decoración de bordes.
- Gomfrena "prado de fresas" es una anual fuertemente ramificada. En un arbusto de 30 centímetros de altura, aparecen grandes flores de color rojo brillante, cuyo diámetro es de 4-6 centímetros.
- Perenne gomfrena blanca crece con una alfombra y, por lo tanto, es más adecuado para el cultivo en el jardín. Las inflorescencias de la flor se vuelven blancas.
- Una variedad llamada "alta" considerado un raro representante del género dicotiledóneas. Un arbusto ramificado, que alcanza una altura de 50 centímetros, está decorado con inflorescencias cónicas de diferentes tonos.
Aterrizaje
Es costumbre plantar semillas gomfrénicas para plántulas a principios de marzo. Previamente, el material debe someterse a un procesamiento, que puede demorar hasta una semana y media. Primero, los granos se remojan en agua tibia durante 3 días. Al cuarto día, el líquido se drena y las semillas coladas se lavan cuidadosamente bajo el grifo. El tamaño aumentado del material se transfiere a un frasco de vidrio, se cubre con una tapa y se coloca en el refrigerador durante 7 días en el estante inferior.
El recipiente en el que se desarrollarán las plántulas está lleno de una mezcla de suelo universal de arena gruesa o vermiculita. El sustrato se humedece bien, luego se compacta y se vuelve a regar. Las semillas se retiran del frasco, se esparcen uniformemente sobre la superficie y se presionan ligeramente contra el suelo. En la parte superior, el recipiente se aprieta con una película adhesiva o se cubre con vidrio. La estructura se traslada a un lugar bien iluminado con luz difusa, donde la temperatura se puede mantener de +20 a +22 grados.
Los primeros brotes aparecerán en 2 semanas, lo que se acompaña de la eliminación obligatoria del refugio. Se lleva a cabo una selección de tazas individuales con un diámetro de 50-70 milímetros después de otras 3 semanas. Las plántulas deberán humedecerse regularmente, así como alimentarse una vez con una composición mineral. Para que el sistema de raíces respire, la tierra de las macetas deberá aflojarse. Gomfrena se envía a campo abierto al final de las heladas de primavera, es decir, en el cruce de mayo y junio. Se elige un área bien iluminada, protegida de corrientes de aire, para la flor. El suelo debe tener una acidez neutra y no estar "sobrecargado" con fertilizantes.
Para arbustos altos, los agujeros se cavan a una distancia de 30-35 centímetros, y para arbustos de tamaño insuficiente, con un intervalo de 15-20 centímetros. La profundidad de la fosa se determina de tal manera que las raíces se colocan convenientemente en el interior junto con un bulto de tierra. El espacio libre se llena de tierra, la superficie de la cama se golpea y se riega.
Cuidado creciente
El cuidado del cultivo de gomfrénicos al aire libre consta de actividades tradicionales: riego, alimentación y poda. También es necesario asegurarse de que la flor no se vea ensombrecida por las plantas en crecimiento cercanas. Se recomienda regar los arbustos solo en caso de sequía prolongada, y luego con moderación. Si hay un exceso de humedad en el suelo, la planta se infectará rápidamente con una enfermedad fúngica. En un verano lluvioso, tendrá que aflojar regularmente el suelo, romper la corteza de tierra y eliminar las malas hierbas.
La fertilización de la cultura requiere moderada. Es mejor evitar los compuestos que contienen nitrógeno, ya que este componente provoca la acumulación de masa verde, lo que, a su vez, afecta negativamente la floración. Los alimentos complejos que contienen potasio y fósforo se seleccionan mejor en formato líquido. Deben traerse dos veces por temporada, pero necesariamente, sin esperar a que florezcan.Antes del invierno, puede intentar trasplantar gomfren a una maceta y almacenarlo en un lugar cálido hasta que llegue la primavera.
El cuidado de un cultivo cultivado en casa se realiza de forma similar. El riego debe ser regular para mantener una condición de humedad leve en el suelo. El aderezo se lleva a cabo en junio y julio. Para el cultivo, se utilizan complejos minerales universales, cuya dosis estándar se aplica cada 2 semanas. El gomfrene de interior requiere un suelo ligero y bien drenado.
Reproducción
En regiones de latitud media, el gomphrene se cultiva solo con plántulas. Si envía semillas directamente a campo abierto, lo más probable es que no broten en absoluto. Además, el cultivo se caracteriza por un largo período de maduración y, por lo tanto, si es posible, debe acelerarse.
Enfermedades y plagas
El exceso de humedad hace que la planta se infecte con una enfermedad fúngica llamada pata negra. Es posible determinar esto por la apariencia del gomphrene: sus tallos se vuelven negros y la turgencia desaparece. Para resolver el problema, los procedimientos de riego se detienen temporalmente al principio y el suelo se rocía con ceniza de madera y se afloja.
La aparición de una placa pegajosa en los arbustos indica la actividad vital de los pulgones. Un arbusto parcialmente afectado se salva con recetas populares: agua jabonosa, infusión de ortiga, decocción de ajenjo o ceniza de madera. En casos más graves, hay que utilizar insecticidas.
La deformación de las láminas foliares y la aparición de manchas oscuras en su superficie es un síntoma de que el gomphrene se ha infectado con cercosporia. Los ejemplares infectados requieren tratamiento con fungicidas: Fundazol, Vectra y Thanos.
Uso en diseño de paisaje
El uso de homphrene en el diseño de paisajes es bastante extenso. Los arbustos compactos se plantan en cualquier variación de macizos de flores, especialmente en el "otoño". La planta se convierte en una parte orgánica de los jardines de rocas y las rocallas, y también encuentra su lugar en los bordillos. Es costumbre combinar gomfren con una variedad de flores silvestres: hortensias, amaranto, salvia, cosmea y otras.
No olvide que de una flor se obtienen increíbles flores secas, que pueden convertirse en decoración de interiores o utilizarse en floristería. La planta se ve interesante en el contexto de las suculentas y se combina armoniosamente con otras flores secas; las mismas opciones se pueden implementar con éxito en el diseño del paisaje.
El comentario se envió con éxito.