Iberis: variedades, plantación y cuidados
Iberis es una planta que proviene de la familia de las crucíferas. Tiene flores pequeñas y delicadas con un agradable aroma. Iberis se utiliza ampliamente tanto en floristería como en diseño de paisajes. La cultura es modesta y poco exigente en materia de cuidado, puede soportar los cambios de temperatura sin problemas. Incluso un florista sin experiencia puede cultivar Iberis por su cuenta.
Descripción
Iberis es una planta que se basa en una raíz en su crecimiento en forma de varilla. Por esta razón, replantarlo puede resultar problemático. Los brotes de cultivo dependen en gran medida de la especie específica. Pueden estar tanto erguidos como reptantes. El follaje es de estructura simple. Las láminas de las hojas son de tamaño pequeño, caracterizadas por un color verde oscuro. Un arbusto similar está efectivamente decorado con inflorescencias que tienen una interesante forma de paraguas. Se recolectan de una gran cantidad de flores en miniatura, cuyo diámetro rara vez excede 1 cm.
El color de Iberis es siempre sólido y exuberante. Detrás de una gran cantidad de ricas inflorescencias, el follaje no siempre es fácil de ver. El color de las flores depende de la variedad específica del arbusto enano. Hay tonos blancos como la nieve, lila, rosa, lila y rojo. Las inflorescencias son fragantes, lo que le da a la parcela del jardín una frescura de aire única y un aroma especial y seductor.
Iberis tiene una floración muy interesante. Esta planta florece en primavera en mayo o en agosto, generalmente florece de la manera más lujosa y variada posible, pero, desafortunadamente, no por mucho tiempo, solo alrededor de 8 semanas. Las inflorescencias producen frutos presentados en forma de vaina de dos caras ovalada o redonda. Si las semillas se secan, su germinación tiene la capacidad de persistir durante 4 largos años. Muchos jardineros prefieren cultivar Iberis perennes a partir de semillas. Simplemente se plantan en invernaderos bien preparados, después de lo cual se cuidan cuidadosamente de acuerdo con todas las reglas. Puede haber tantas flores que esconderán todo el follaje detrás de ellas.
Tipos y variedades
Hay muchos tipos y variedades comunes de Iberis. Los diferentes representantes de esta familia tienen sus propias características distintivas y características externas. Vamos a conocerlos mejor.
Amargo (Iberis amara)
Una mascota de un año es capaz de alcanzar una altura de 0,3 m. Los brotes divergen del cuello de la raíz, en cuya superficie se puede notar una pubescencia característica. Por lo general, las láminas de las hojas son inversamente lanceoladas. Las hojas están dispuestas alternativamente y tienen un borde dentado. Las flores suelen tener un diámetro de 1,5 a 2 cm y su color varía. Pueden ser de color blanco o ligeramente lila. Las flores forman parte de inflorescencias racemosas caracterizadas por una estructura columnar. El cultivo de esta especie se inició en el siglo XVI.
Varias variedades conocidas de ibéricos amargos resultaron ser las más populares y demandadas.
- "Tom Tumb". En altura, los representantes de esta variedad varían de 12 a 15 cm. Las flores de las plantas se distinguen por un color blanco nieve simple pero atractivo.
- "Hyacintenblutige Riesen". La altura del arbusto especificado suele ser de 0,36 m Las flores se caracterizan por un delicado tono lila.
- Weiss Riesen. La altura de estos arbustos rara vez supera los 0,3 m.Las flores son blancas.
- "Jacinto". Magnífico grado anual. Las flores son muy similares a los jacintos. Los tallos crecen hasta 20-25 cm.
Paraguas
Espectacular anual. Su parámetro de altura puede alcanzar los 0,4 m. Los brotes son ramificados, tienen una estructura lisa y crecen desnudos. Las hojas también crecen alternativamente y son lanceoladas. Las flores exudan un aroma muy agradable y discreto. Se pueden pintar en una amplia variedad de colores, desde lila hasta blanco. Las flores se incluyen en una combinación de inflorescencias que son naturalmente corimbosas. Desde el momento de la siembra hasta el inicio de la floración, no suele llevar más de 8-10 semanas. La floración en sí, en la mayoría de los casos, dura 8 semanas.
Existen varias de las variedades más populares y comunes de flores paraguas. A continuación hay algunos de ellos.
- Hada Mixtche. El arbusto nombrado puede crecer hasta 20-25 cm de altura. Suele presentarse como una mezcla de semillas con una variedad de colores.
- Sarpullido rojo. La altura media de estos arbustos es de 0,3 m Las flores son fácilmente reconocibles por su atractivo color rojo carmín.
- "Papel picado". Variedad amante del sol. Las plantas alcanzan una altura de 35 cm. Son anuales. Fácil de cultivar, pero muy colorida y hermosa.
- "Pink Dream". Una variedad muy aromática, se distingue por flores increíblemente hermosas de un delicado color rosa. Con tales plantas, el jardín puede brillar con nuevos colores.
Hojas perennes
El tipo actual de Iberis, que es el preferido por muchos jardineros. Dichos representantes de la cultura son plantas perennes semienanas. Su altura habitual oscila entre 0,3 y 0,4 m. Las láminas de las hojas se caracterizan por una configuración oblonga, su longitud suele ser de 7 cm. Los bordes del follaje son holísticos, la superficie luce brillante. El color es verde oscuro. Las inflorescencias de las plantas de hoja perenne tienen forma de paraguas. Su diámetro medio es de 5 cm, las flores son de color blanco nieve y su diámetro es de unos 15 mm. La planta en cuestión florece hermosa durante 20 días. En determinadas situaciones, durante los últimos días de verano, se puede presenciar una nueva floración.
Las variedades más famosas y populares de Iberis de hoja perenne son las opciones que se enumeran a continuación.
- "Dana". Arbustos bajos, cuyo crecimiento rara vez supera los 15 cm. Se distinguen por una abundante floración.
- Copo de nieve. Una planta muy espectacular y hermosa. Rara vez crece hasta 40 cm de altura. Es famoso por su floración sorprendentemente brillante y exuberante.
- "Copo de nieve". Arbusto perenne. Tiene flores blancas como la nieve de 1,5 cm de diámetro y crece bien en suelos fertilizados y drenados.
- "Whiteout". Preciosa planta perenne de 15-20 cm de altura, perfectamente alineada tanto en floración como en crecimiento. No necesita pellizcos.
Gibraltar
Iberis de esta variedad se considera semi-perenne. En su arbusto hay una gran cantidad de flores pequeñas y delicadas que tienen un hermoso color rosa. El diámetro medio de los arbustos alcanza los 0,4 my su altura media es de 0,25 m.
- "Gibraltar" no pierde su efecto decorativo durante toda la temporada. Es una variedad resistente al invierno.
- Se considera que la variedad más popular y que se encuentra a menudo se llama "Gibraltar Candytaft"... En su arbusto, las flores con un hermoso color lila llaman la atención. Poco a poco, cambian sus colores a blanco como la nieve.
- Y la variedad también es popular. "Alejandrita"... Está representado por plantas de bajo crecimiento que crecen en poco tiempo. Las inflorescencias son de color blanco lila. Arbusto fuertemente ramificado, de aspecto elegante.
- No menos famoso "Camaleón", cambiando su color de lila a blanco delicado. Es una cobertura del suelo perenne con inflorescencias fragantes.
Crimea
El parámetro de altura de los arbustos que pertenecen a la especie de Crimea puede ser solo de 5 a 10 cm. Estas no son las plantas más altas con láminas de hojas de color verde grisáceo.Estos últimos se distinguen por la pubescencia característica en la parte superior. Los cogollos de la variedad son de color púrpura y las flores que ya se han abierto son blancas.
Rocoso
Bonita vista de Iberis. La altura de estos representantes de hoja perenne de la familia puede ser de 10 a 15 cm. Se permite la formación de grupos densos con una forma redondeada ordenada. Cuando una planta de este tipo está en la etapa de floración, se forma un efecto interesante que está ligeramente espolvoreado con nieve. Todas estas plantas tienen una apariencia atractiva y exudan un aroma agradable. Estas mascotas verdes pueden ser una decoración espectacular de una parcela de jardín o un área local.
Especialmente digna de mención es la variedad de borde "Sweet Candy", cuyas flores son de color blanco o morado oscuro. Una hermosa planta que se puede plantar en campo abierto desde mediados de mayo.
Creciendo a partir de semillas
Iberis se puede cultivar a partir de semillas plantadas a tiempo en un suelo adecuado y preparado con antelación. La siembra se realiza habitualmente en la 2ª quincena de abril, cuando se minimiza el riesgo de heladas. La mejor temperatura del aire será de + 10 ... 15 grados Celsius. Pero no debemos olvidarnos del posible sobrecalentamiento de la tierra. Si aún no está completamente calentado, se recomienda esperar un poco con la siembra al menos hasta fin de mes. Para lograr una floración constante, las semillas deben plantarse, tomando un descanso de 2-3 semanas.
Para la siembra posterior, es aconsejable seleccionar un sitio en el que haya un suelo arcilloso o rocoso. El lugar debe estar iluminado durante un tiempo suficiente por los rayos del sol. No debemos olvidarnos del drenaje del suelo: el exceso de humedad representa el máximo peligro para las raíces de las flores. En tales condiciones, la planta no vivirá mucho, ya que inevitablemente comenzará a pudrirse.
Considere cuál debería ser la secuencia de acciones para plantar semillas en el suelo.
- Primero, debe cavar con cuidado agujeros, cuya profundidad no supere los 10 cm. Debe dejarse una distancia de 12-15 cm entre ellos, será suficiente. El último punto no debe descuidarse, ya que es muy importante: en un suelo fértil, la planta en cuestión puede crecer demasiado.
- A continuación, debe distribuir las semillas y espolvorear un poco de tierra sobre ellas. Las plantas no deben plantarse demasiado profundo. Si es necesario, el suelo deberá humedecerse ligeramente. Se recomienda colocar varias variedades de ibérico (el segundo nombre de Iberis) a una distancia notable entre sí. De lo contrario, existe el riesgo de una polinización excesiva.
- Entonces solo tienes que esperar hasta que eclosionen los primeros brotes. Deberán diluirse de la manera más cuidadosa y completa posible. El espacio entre arbustos individuales debe ser de unos 20-25 cm.
Para asegurar el contenido de humedad óptimo del sustrato, es aconsejable cubrir el recipiente en la parte superior con un trozo de vidrio. A continuación, el recipiente debe trasladarse a un lugar cálido, bien iluminado por el sol. Necesitará un riego moderado y solo si es absolutamente necesario. Es imperativo utilizar un rociador. No se necesita una selección al cultivar plántulas.
Si el indicador de temperatura es de +18 a +20 grados, se pueden esperar los brotes después de 7-10 días. Si la temperatura es de aproximadamente +15 grados, tomará entre 14 y 20 días. Puede cultivar un cultivo a partir de semillas de otra manera: preparando plántulas. Es mejor dejar de lado ese trabajo al comienzo de la primavera. Es necesario preparar suelo suelto. Las semillas deben sumergirse en él a una profundidad de 1 mm. En la parte superior necesitará relleno de arena; la capa debe ser pequeña.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Tan pronto como las plántulas estén correctamente enraizadas, puede comenzar a plantarlas en el suelo en el sitio. Esto debe hacerse solo después de que hayan pasado todas las heladas. Es necesario elegir un lugar con buen acceso a la luz solar, suelo rocoso. El material de plántula debe plantarse de acuerdo con ciertas reglas.
- Las plántulas deberán retirarse con cuidado del contenedor original para seguir plantando en un macizo de flores o en un jardín. El procedimiento debe llevarse a cabo con el mayor cuidado posible; las raíces no deben dañarse en ningún caso. Las plántulas deben eliminarse junto con el bulto terroso.
- Los arbustos se plantan en el suelo, dejando una distancia de 12-15 cm.
- La tierra deberá apisonarse adecuadamente y los brotes deberán regarse.
Puede plantar varias variedades diferentes al mismo tiempo, pero deje suficiente distancia entre ellas.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Iberis no puede quedarse sin los cuidados adecuados. Echemos un vistazo a cómo debe cuidar adecuadamente esta planta. Se requiere regar esta planta solo si el clima seco persiste en el patio. El riego debe ser moderado. Mantén el suelo suelto. No es necesario alimentar a Iberis, pero si aplica fertilizantes complejos al suelo un par de veces, la floración solo será más abundante.
Es importante eliminar las flores marchitas a tiempo. Y también es necesario cortar los tallos un tercio de la longitud después del período de floración. Esto se hace para que los arbustos crecidos de la planta se vean más prolijos, cuidados y estéticamente agradables. Si está cultivando Iberis perennes, en 5 años necesitará el asiento correcto. Esto se debe al hecho de que con la edad, las flores de la cultura en cuestión se vuelven más pequeñas, pierden sus cualidades decorativas.
Periodo post-floración
Una vez completada la etapa de floración, el Iberis necesita unos cuidados especiales que no se pueden descuidar. Echemos un vistazo más de cerca a qué y cómo hacerlo.
Recolección de semillas
Para que las plantaciones de flores no pierdan su aspecto atractivo, después de la floración, es necesario recortar los tallos. Es necesario eliminar no más de 1/3 de su longitud. Las vainas que aparecen en lugar de flores se pueden cosechar como semilla para obtener semillas.
Invernada
A pesar de que Iberis se distingue por la resistencia a las heladas / resistencia al invierno, y el invierno no es tan peligroso para él, los jardineros aún recomiendan prepararlo para la estación fría si las flores se plantan en un clima templado o duro. Si la planta florece en un clima del sur, se debe agregar una pequeña cantidad de abono al suelo a su alrededor en la última década de otoño. Pero aquí es importante no exagerar, de lo contrario, los arbustos crecerán demasiado en el futuro.
Si Iberis crece en una región con inviernos duros pero sin nieve, entonces las flores deberán cubrirse con ramas de abeto, matorrales secos y hojas. También es adecuado el polvo de heno.
Métodos de reproducción
A veces se debe quitar el polietileno para ventilar las flores. Los esquejes germinados y enraizados deben plantarse en el otoño. Antes de plantar, es aconsejable tratar el suelo con medicamentos antimicóticos.
Puedes propagar la planta dividiéndola. El momento óptimo para esto es mayo. Este método no puede considerarse el mejor debido al sistema de raíces recto y alargado. Es necesario tomar un arbusto perenne, excavado con mucho cuidado en el suelo. Es importante no dañar las raíces. Además, debe dividirse con igual precisión en varias partes. Cada uno de los arbustos debe tener buenas raíces. Las partes previamente separadas se sumergen en una composición que estimulará el crecimiento de las plantas, literalmente, durante varias horas. Luego, debe cavar agujeros con una distancia entre ellos, como en el caso de las plántulas. Los arbustos se plantan en tierra preparada y suelta. La forma más fácil de reproducir Iberis es por semilla. Las semillas se pueden comprar en una tienda especializada en jardinería y luego recolectarlas solas en su propia área de jardín; cada jardinero elige lo que es más conveniente hacer.
Enfermedades y plagas
Los iberos guapos, junto con muchas otras culturas, pueden sufrir diversas enfermedades. Las plagas peligrosas, que pueden causar un daño significativo a la salud de la planta, no se salvaron. La tarea del jardinero es identificar los problemas que han surgido en el tiempo y tratarlos correctamente. De lo contrario, las mascotas verdes pueden morir o infectar otras plantas de su entorno.
Las cochinillas, los pulgones de la col o la pulga de la fresa pueden causar graves daños a Iberis. Entonces, una pulga deja agujeros redondos notables en las placas de las hojas de las plantas. Puede deshacerse de este parásito humedeciendo el suelo alrededor del arbusto. Los pulgones de la col se pueden neutralizar tratando el cultivo con la composición de jabón de potasa en forma líquida. (basado en 400 g por 10 litros de agua). Si después de la primera pulverización no se destruyeron todos los pulgones, el tratamiento se puede realizar nuevamente, pero solo después de una semana.
Las cochinillas pueden dañar gravemente a Iberis. Para deshacerse de ellos, es necesario rociar la planta con compuestos como "Aktar", "Fitoverm" o "Mospilan"... No espere deshacerse de estos parásitos de una sola vez. Después de una semana o dos, deberá repetir el tratamiento descrito. Iberis tiene un sistema de raíces vulnerable, por lo que es susceptible a enfermedades fúngicas peligrosas. Para no encontrar tales dolencias, antes de plantar, el arbusto debe regarse con un fungicida. Si la podredumbre todavía afecta a los rizomas, la planta enferma deberá ser destruida lo antes posible. El suelo debajo de él debe desinfectarse.
Los jardineros que cultivan Iberis en sus parcelas deben mantener siempre bajo control el estado de las plantas. A los primeros "indicios" de cualquier dolencia / plaga, debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para tratarlos. Pero Iberis no puede llamarse una planta demasiado dolorosa. Lo principal es cultivarlo en condiciones adecuadas para eso, brindándole los cuidados adecuados.
Consejos útiles
Si planeas decorar el jardín con Iberis, Vale la pena armarse con algunas recomendaciones.
- Para cultivar en un clima doméstico, los jardineros experimentados recomiendan elegir variedades perennes. Fácilmente duran más que el invierno y lucen elegantes durante varios años.
- Hay que tener en cuenta que no todas las variedades de Iberis desprenden un aroma agradable y seductor. Algunas culturas no pueden presumir de tales cualidades.
- El ibérico es un gran vecino para otras flores de bajo crecimiento en el mismo macizo de flores.
- Iberis se puede utilizar para hacer bonitos ramos de flores. Estas flores se pueden encontrar a menudo en el ramo de la novia.
- No olvides quitar las flores marchitas si quieres que los Iberis crezcan exuberantes y saludables.
- La arena fina utilizada para las plántulas solo se puede usar después de un lavado a fondo.
Uso en diseño de paisaje
Iberis es una buena decoración y un complemento para el diseño del paisaje. La planta es hermosa y llama mucho la atención. Parece interesante tanto como aterrizaje individual como grupal. Los diseñadores suelen utilizar Iberis para enmarcar macizos de flores o formar toboganes alpinos encantadores. Esta flor se ve especialmente hermosa y elegante en compañía de cultivos rastreros enanos. Para absolutamente cualquier área de jardín, otra opción beneficiosa para todos es adecuada: una combinación de flores de Iberis en miniatura y grandes inflorescencias de caléndulas, campanas o gazanias.
Una flor inusual y bellamente considerada se ve si la planta en una pendiente rocosa en una plantación grupal. Esta es una alternativa espectacular a los clásicos toboganes alpinos.Tales decoraciones transformarán el jardín, lo harán más fresco, hospitalario y pacífico.
El color de los pétalos de Iberis es suave, tranquilo, pastel. Por esta razón, la planta especificada se puede combinar de manera segura con flores de casi cualquier color; todas estarán en armonía con los colores neutros mencionados.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente a Iberis, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.