Iberis perenne: variedades, selección, cultivo, reproducción
Iberis es un hermoso arbusto de la familia de las coles. Tiene muchos nombres: stennik, ibérico o variegado. Hay alrededor de 40 especies en su género. Las especies se dividen en anuales cálidas y perennes resistentes a las heladas. En condiciones naturales, se puede ver en áreas montañosas: en el Cáucaso, en Crimea, en Asia Central. Esta flor fue especialmente popular en España, donde recibió el nombre de "Iberis". Con el tiempo, la flor se arraigó en nuestras latitudes y se hizo muy popular entre los jardineros. Gracias a sus hermosas inflorescencias, la planta se usa activamente al decorar macizos de flores y también se usa para crear ramos de flores.
Descripción
Iberis (Iberis) es un arbusto herbáceo que alcanza una altura de 30 a 40 cm. Las hojas son de forma ovalada, la longitud máxima es de 7 cm. Su superficie es brillante. El elegante tono esmeralda de las hojas se ve hermoso con flores de varios tonos. Puede ser de blanco, amarillo a morado. Las flores se recogen en pequeñas inflorescencias en forma de paraguas. Lo más destacado de esta planta es su ubicación. Se ajustan tan bien entre sí que se crea la imagen de una pelota, bajo la cual la vegetación es prácticamente invisible. La floración dura hasta un mes. El aroma es diferente para todas las variedades. Para algunos, ni siquiera es muy agradable.
Cuidado y cultivo
El arbusto es muy modesto, adaptado al clima de nuestra latitud. Un área abierta al sol es un buen sitio para plantar. A la sombra, el Iberis no será tan exuberante: comenzará a estirarse, los cogollos se caerán. En cuanto al suelo, el drenaje es fundamental aquí. El suelo arenoso o rocoso es ideal. Permitirán que el aire pase bien y no permitirán que la humedad se estanque. Al final de la floración, se eliminan los tallos secos y las flores; este es el punto principal de la poda. Debe tener cuidado con el riego, no permita el exceso de humedad. Riegue solo en tiempo seco mientras se seca.
La planta puede prescindir de alimentarse, pero si decide fertilizar, será útil. Fertilice dos veces al año: la primera, cuando las hojas están floreciendo, la segunda, cuando se colocan los brotes.
Las variedades perennes en el tercer año necesitan un trasplante, ya que los arbustos crecen y pierden su belleza, las inflorescencias se vuelven pequeñas. Si está podando el Iberis en otoño para formar un arbusto, entonces es óptimo quitar la longitud de los tallos en un tercio. La planta se verá bien arreglada, posiblemente incluso re-floreciendo. La poda para el invierno se puede hacer en el suelo, después de lo cual es imperativo picar y alimentar.
Métodos de reproducción
Semillas
Para recolectar semillas, deje inflorescencias descoloridas en el tallo para que maduren. Cuando estén maduros, se pueden cortar y dejar en un lugar oscuro hasta que comiencen a agrietarse. Las semillas recolectadas se pueden sembrar en el suelo. Es favorable hacer esto en otoño. En la primavera, eclosionarán pequeñas plántulas, que luego se pueden plantar para un crecimiento independiente. El espacio entre las plántulas debe ser de al menos 15 cm.
Es posible dejar las semillas en la planta para sembrarlas por sí solas. Cuando las plántulas crecen cerca de la planta principal en la primavera, simplemente deben romperse o trasplantarse a otro lugar. Es beneficioso hacer esto en abril o mayo. La floración comenzará en 45 días.
Esquejes
Una vez que la planta ha florecido, se deben cortar los esquejes de los brotes del año pasado.Su tamaño debe ser de 5-8 cm. Después de remojarlos en una solución estimulante, plantarlos en tierra húmeda en un lugar soleado y cubrir con un frasco. En invierno, es mejor aislar el frasco con hojas o aserrín y verter una pequeña capa de tierra encima. Tan pronto como termine la helada en la primavera, retire con cuidado el recipiente. Los esquejes ya deben tener raíz y hojas nuevas.
División de rizoma
Para esto, se selecciona un arbusto exuberante adulto, que tiene más de 5 años. A principios de la primavera, excavan un arbusto, cortan las hojas verdes superiores y dividen la raíz uniformemente en 3 partes. Los arbustos divididos se pueden plantar en el área designada. Asegúrese de hidratar y pisotear.
Variedades
Hojas perennes
El follaje coriáceo resistente es alargado y tiene un color malaquita brillante. El arbusto en forma de bola alcanza una altura de 40 cm. Las inflorescencias en forma de paraguas blanco florecen durante aproximadamente un mes. Un recipiente maduro produce muchas semillas que germinan bastante bien y rápidamente. Para que la floración continúe hasta la misma helada, elimine regularmente las inflorescencias descoloridas. No es deseable trasplantar el arbusto, ya que tiene una raíz primaria. Sin pretensiones para el suelo, pero florece mejor en suelos rocosos o arenosos. Las variedades más destacadas son Little Jam, Findel, Snowflake, Climax, Zwergeschneeflocke.
- Pequeña joya - un arbusto muy frondoso y extenso, que alcanza un diámetro de hasta 50 cm. Las hojas son largas y delgadas. La floración comienza a mediados de la primavera. Las muchas flores en el arbusto lo hacen muy notable, como una bola de nieve. Las inflorescencias son pequeñas (hasta 15 mm de diámetro), pero muy ordenadas y voluminosas.
- Findel - un arbusto que crece en altura solo hasta 25 cm. Se ramifica a lo largo del suelo con un camino siempre verde. La rápida floración de flores radiantes blancas como la nieve se puede ver a fines de la primavera.
- "Copo de nieve" - Pequeñas inflorescencias esféricas de hasta 6 mm de diámetro adornan el arbusto de tamaño insuficiente. Alcanza una altura de hasta 30 cm. La floración (blanca como la nieve) comienza en abril.
- Clímax - el arbusto forma hojas pequeñas, densas y brillantes, que en sus tallos simplemente se extienden por el suelo, cubriéndolo con su verdor. Arbusto de hasta 20 cm de altura adorna la floración de pequeñas flores blancas. Comienza a mediados de primavera. Esta variedad es muy buena para crear corona.
- Zwergeschneeflocke - un semi-arbusto de 15 cm de altura cubre el suelo con sus hojas pequeñas y densas. La floración con brotes de un tono celestial comienza a fines de abril y dura aproximadamente un mes.
Gibraltar
Tiene un arbusto ancho (hasta medio metro) con hojas estrechas de hoja perenne. Las flores son de color rosa pálido, de tamaño pequeño, que luego cambian de tonalidad a blanco. En condiciones climáticas adversas, florece dos veces al año. La altura del arbusto es de hasta 20 cm. La variedad más popular es Gibraltar Kenditaft - tiene inflorescencias de color lila distintivas, que (después de un tiempo) se vuelven blancas como la nieve. Toba dulce - un arbusto bajo, tiene hojas densas y brillantes en un brote carnoso. La floración comienza a principios de mayo y produce hermosas flores de color púrpura. Las inflorescencias son bastante grandes y se parecen a las dalias.
De Crimea
Planta perenne muy baja, alcanzando un máximo de 7 cm de altura. Le encanta el calor, no tolera las heladas, por lo que en invierno necesita refugio. Tiene densas hojas verdes en forma de escápula. Los cogollos púrpuras se vuelven blancos como la nieve después de la floración. Florecen en abril.
Rocoso
Arbusto de hoja perenne, que alcanza una altura de 13 cm. Los arbustos son densos, volumétricos. Durante la floración, se asemeja a un árbol de Navidad en polvo. Los capullos de color crema o rosa permanecen en el arbusto durante más de un mes. Las variedades populares son Pygmaea y Hyacintenblutige Riesen.
- Pygmaea - Arbusto de tamaño insuficiente (hasta 10 cm de altura) con pequeñas flores blancas como la nieve, que se combinan en inflorescencias en forma de paraguas. Las hojas son delgadas, en forma de aguja, de color verde intenso.
- "Hyacintenblutige Riesen" - florece en abril, agrada con flores de color lila. El arbusto tiene una altura máxima de 35 cm y crece bien en toboganes alpinos.
Enfermedades y plagas
Los parásitos más comunes que infestan los Iberis son las cochinillas, pulgas terrestres y pulgones. Cuando aparece una pulga, es característica la formación de agujeros en las hojas. Para eliminar esta plaga, solo necesita regar el suelo cerca del arbusto. Desde el pulgón de la col, las hojas comienzan a curvarse. Puede deshacerse de él con la ayuda de medios como "Fitoverm" o "Mospilan". Con abundante riego, el líquido se retiene y puede provocar la aparición de infecciones por hongos. En este caso, desinfecte el arbusto con cualquier insecticida. Si el Iberis se ve gravemente afectado por una infección, es mejor desecharlo y tratar el sitio de crecimiento con una solución de Decis o Aktara.
El hongo más común de Iberis es el hongo del género Iberis. Por lo tanto, antes de plantar este arbusto, trate bien el suelo con fungicidas. Si ha permitido una infección, retire las ramas enfermas y encurtir el arbusto con una solución desinfectante. Otra enfermedad es el repollo keela. Este hongo puede vivir con una planta durante mucho tiempo, más de 10 años. La consecuencia es que la planta deja de crecer por completo. La enfermedad es incurable, por lo que debe desinfectar el suelo antes de plantar con soluciones especiales.
Aplicación en diseño panorámico
Con la ayuda de Iberis, puede resaltar y decorar eficazmente los bordes. Encajará bien en el diseño de los toboganes alpinos. Cuando se planta entre cipreses de coníferas y tuyas, será simplemente único. Con su floración, los diluirá orgánicamente. La parcela ajardinada con Iberis parece tranquila y hogareña. Es hermoso tanto como plantaciones separadas como en composición con otros arbustos en flor. Perennial Iberis tolera perfectamente la compañía con diferentes plantas. Se ve hermosa junto a phlox, clavel, hosta y yucca. Cuando la nieve se derrita, los Iberis seguirán siendo verdes. Narcisos y tulipanes, jacintos y azafranes junto con Iberis crearán una composición primaveral en tu parterre.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente a los Iberis perennes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.