Paraguas Iberis: variedades y cultivo
El paraguas Iberis golpea con una variedad de colores de sus variedades: las inflorescencias de forma inusual pueden ser blancas como la nieve, rosadas, lilas e incluso granadas oscuras. La cultura es extremadamente modesta, pero de aspecto impresionante y, por lo tanto, se recomienda su cultivo incluso para jardineros novatos.
Peculiaridades
El paraguas Iberis es anual, un representante de la familia de las crucíferas o coles, pero a diferencia de la mayoría de sus parientes, no se come. Al contrario, apareciendo las flores se utilizan exclusivamente con fines decorativos para decorar macizos de flores, céspedes y otras composiciones de paisajes... En algunas fuentes, el nombre de la cultura suena a ibérico, stennik o pimientos. El paraguas Iberis es la variedad más popular de Iberis. Por su apariencia, realmente se parece a un paraguas ordinario.
Las inflorescencias formadas a partir de flores de un centímetro son bastante planas y anchas, pareciendo un solo brote gigante. Iberis puede variar en color desde el blanco puro hasta el rosa intenso o incluso el violeta, y la floración dura de uno a dos meses. La altura del arbusto alcanza solo los 40 centímetros. La planta se ve muy limpia y atractiva debido a su pequeño tamaño y sus inflorescencias bastante grandes. Su tallo está desnudo y cubierto solo con plumón y un pequeño número de placas de hojas redondeadas.
En la naturaleza, el paraguas Iberis vive en los países de Europa Central. En otras partes del mundo, se cultiva, por regla general, en campo abierto, ya que el tamaño del cultivo resulta ser demasiado grande para una maceta o recipiente. Sin embargo, no está prohibido recoger un contenedor más grande y decorar un balcón o terraza con iberis.
Las mejores especies y variedades
El paraguas Iberis tiene varias variedades que son bastante populares entre los jardineros. "Sueño rosa" caracterizada por la presencia de cogollos rosados-rojos de aspecto espectacular. La floración abundante se acompaña de la aparición de un olor agradable.
"Placer rojo", como puede adivinar por el nombre, agrada a los cultivadores de flores con el color púrpura de los capullos abiertos.
Comprando una variedad Mezcla de hadas, puedes conseguir una mezcla de semillas de diferentes tonalidades de colores, que serán una decoración para cualquier jardín.
El jacinto umbellado de Iberis permite cultivar hermosas inflorescencias blancas.
Variedad "Iceberg" parece un arbusto extenso, cuya altura alcanza los 35 centímetros. La planta florece a fines de la primavera, deleitando a sus propietarios con hermosas flores blancas como la nieve durante más de dos meses. "Iceberg" es una planta de miel.
La variedad también es popular. "Placer de perlas" - Es bastante modesto, pero produce hermosas flores claras con un aroma cautivador.
Paraguas yemas de irbis "Zirconia cúbica" alcanzar un diámetro de 6 centímetros. Las inflorescencias grandes tienen un tinte rosa claro y florecen en la segunda mitad del primer mes de verano. Con todo, "Cubic Zirconia" agrada a los jardineros con su apariencia durante aproximadamente 8-9 semanas.
Variedad "Merengue de mora" se puede identificar por los arbustos, que alcanzan una altura de 25 a 30 centímetros, cubiertos de flores multicolores, desde el blanco hasta el color púrpura intenso. El diámetro de una inflorescencia es de solo 5 centímetros.
"Hielo de granada" se ve extremadamente impresionante gracias a las flores de granada blancas y oscuras.Esta planta de miel tiene un olor fuerte y delicioso.
Variedad "Lilitsiana" cubierto de cogollos de color violeta claro. El arbusto, cuya altura no supera los 20 centímetros, huele a miel.
Variedad Umbrella Iberis "Gelatina de bayas" tiene color blanco nieve o rosa. El diámetro de la inflorescencia no supera los 5 centímetros. Esta variedad florece desde julio hasta septiembre.
¿Cómo plantar?
Antes de plantar Iberis umbelíferas en campo abierto, es necesario verificar el cumplimiento del sitio seleccionado con las condiciones básicas para el cultivo del cultivo. La planta reacciona mal a la humedad estancada, por lo que es mejor dar preferencia al suelo arenoso o franco. El criterio principal para elegir una tierra debe ser su permeabilidad al agua, así como la capacidad de pasar aire a las raíces. El sitio debe estar bien iluminado y el flujo de luz solar es deseable durante todo el día. Su ausencia puede incluso provocar la muerte de Iberis o al menos una disminución en el número y tamaño de las flores.
Dado que la cultura es anual, se puede plantar en un lugar nuevo cada año. El traslado directo a campo abierto se lleva a cabo en mayo, cuando la amenaza de la reaparición de las heladas ya ha perdido su relevancia.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cultivo de Iberis umbelífera no parece ser una tarea particularmente difícil, ya que se considera que el cultivo no tiene pretensiones. El riego debe ser regular pero moderado. Como se mencionó anteriormente, la planta reacciona mal al agua estancada y sus raíces comienzan a pudrirse, por lo que será importante cuidar una capa de drenaje de alta calidad. El riego se realiza a medida que el suelo se seca, es decir, en tiempo seco aumenta su frecuencia, y en tiempo lluvioso, por el contrario, disminuye. El deshierbe regular de los arbustos también es importante, ya que las malas hierbas privan al suelo de nutrientes y, por lo tanto, interrumpen el desarrollo de Iberis.
Dado que la especie paraguas es anual, no es necesario podar. Por lo tanto, a fines del verano o principios del otoño, la planta recolecta principalmente semillas y flores podadas ya marchitas. Este procedimiento no solo contribuye a una apariencia más estética de las plantaciones, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la propia planta. Iberis necesita una alimentación moderada. Por lo general, los fertilizantes se aplican dos veces por temporada: cuando crecen las primeras hojas y cuando se abren los capullos en flor. La forma más sencilla es utilizar complejos minerales que se venden en tiendas especializadas y que contienen todas las sustancias necesarias para el cultivo.
Antes de la temporada de invierno, la anual se desentierra y se quema por completo. Después del procedimiento, la tierra se desentierra y se limpia de raíces, escombros o piedras. Durante la temporada, el suelo también se afloja regularmente para evitar el estancamiento de la humedad y transportar oxígeno a las raíces. Además, de esta forma se destruye la costra superficial, lo que interfiere con el suministro de oxígeno.
Métodos de reproducción
La propagación de Iberis umbelífera se lleva a cabo con la ayuda de semillas o mediante esquejes. En el caso de elegir un método vegetativo, se cortan fragmentos de ramas, cuya longitud es de 5 centímetros, de un arbusto que ha completado la floración. En el futuro, se plantan inmediatamente en campo abierto o se caen primero en un invernadero para enraizar. Es posible acelerar el proceso de formación de raíces con la ayuda de fitohormonas. La plantación de esquejes en campo abierto debe hacerse de tal manera que quede al menos un espacio de 15 centímetros entre ellos.
Si se seleccionan semillas para la reproducción, todo el proceso parece un poco más complicado. La semilla en sí puede recolectarse de forma independiente o comprarse en una tienda. Las semillas maduran en las vainas que, una vez recolectadas, primero se secan y luego se abren. Las semillas resultantes se cosechan en un lugar seco, protegido de manera confiable de la luz solar directa.Al año siguiente, las semillas se plantan para las plántulas o se envían inmediatamente a campo abierto.
En el segundo caso, la siembra ya se lleva a cabo en los primeros días cálidos, pero como la tierra aún debería calentarse, esto no sucede antes de abril. Se forman pequeños surcos en el área seleccionada y las semillas se profundizan aproximadamente un centímetro. Si hablamos de plántulas, las semillas se siembran en marzo y en mayo se trasplantan a las camas. El material se profundiza en la mezcla de suelo humedecido en solo 1 milímetro. Es mejor hacer una inmersión inicialmente, ya que el paraguas Iberis no responde bien al trasplante.
Los recipientes se cubren con vidrio o film transparente, o se retiran en un lugar bien calentado. Para una germinación exitosa, necesitarán ventilación regular y luz difusa. Algunos jardineros prefieren plantar las plántulas más en campo abierto 2 veces, en mayo y julio, para garantizar un período de floración más largo.
Enfermedades y plagas
La mayoría de las enfermedades de los Iberis paraguas surgen por prácticas agrícolas perturbadas o por los efectos de plagas. Por ejemplo, muy a menudo la planta sufre de mildiú velloso. Es provocada por una frecuencia excesiva o un riego excesivo de las plantaciones, así como por una temporada de lluvias prolongada. La enfermedad es activada por esporas del hongo que viven en los restos de brotes y hojas. El mildiú velloso puede desaparecer por sí solo si el clima cambia para mejor o se reduce el riego. En caso de emergencia, son adecuados los métodos orgánicos como la solución de ajo y las preparaciones especializadas.
El ibérico y la quilla, que es característico de todos los representantes de las crucíferas, también suelen enfermarse. Dado que la infección comienza desde las raíces, los jardineros no notan el problema de inmediato. El rizoma se cubre de hinchazones y crecimientos o, en general, se deforma. Debido a la interrupción de la actividad de las raíces, los nutrientes dejan de fluir hacia la parte aérea, y el Iberis ralentiza su desarrollo, deja de florecer y se seca. Desafortunadamente, parece poco probable que conserve el arbusto, por lo que debe destruirse, sin olvidar cultivar el suelo restante.
La pata negra mata al Iberis cuando aún está en plántula. Como medida preventiva, el tratamiento con solución de manganeso y la esterilización de las propias plantaciones ayudarán aquí.
De los insectos, la cultura a menudo sufre de pulgas de tierra.que se alimentan de follaje y dejan huecos redondos que se pueden utilizar para determinar su presencia. Será posible ahuyentar a las plagas con la ayuda de tanaceto ubicado entre las filas. Otro problema común es la cochinilla, que absorbe los nutrientes del Iberis y deja una sustancia blanca desagradable. Hace frente a los insectos con jabón común disuelto en agua o insecticidas adecuados.
Para obtener información sobre cómo propagar correctamente el paraguas Iberis, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.