Terry calistegia y su cultivo.
Gracias a las tecnologías modernas, hoy podemos cultivar muchas flores y diversos cultivos que antes eran inaccesibles o no aptos para el cultivo. Una categoría tan grande es la de las vides. Estas plantas tienen una vitalidad y una tasa de crecimiento asombrosas, mientras admiran una abundancia de flores hermosas y brillantes. Uno de estos ejemplos es la calistegia. Te contaremos qué tipo de planta se esconde detrás de un nombre inusual, cómo cuidarla, sobre los matices de la floración y mucho más en nuestro artículo.
Descripción
Terry calistegia es una enredadera. Esta flor proviene de la familia de las enredaderas. Se cree que la planta es originaria del este de Asia (norte de China).
Debido a que la planta es una vid, tiene una raíz muy desarrollada, que crece de forma violenta y rápida.
La locha puede crecer hasta 4 metros de longitud, mientras que tiene un grosor de tallo de 4 mm. El tamaño del rizoma de una planta joven es de un metro y medio de diámetro, mientras aumenta activamente. Sus hojas son de varios tonos de verde, en forma de triángulo o corazón, muy similar a las hojas de la uva en menor escala. Las hojas son "rizadas" al tacto, onduladas en los bordes.
Pero la parte principal de la característica se refiere principalmente a las flores de esta planta: los cogollos son rosados, un tono polvoriento que se vuelve blanco. Las flores son exuberantes, los pétalos son más libres que los de las flores rosadas. Con el cuidado adecuado, las flores resultantes son muy similares a las de las rosas. Su diámetro alcanza los 12 cm, pero normalmente las flores son un poco más pequeñas. Después del final de la floración, se atan "frutos" en lugar de las flores: pequeñas cajas con semillas en el interior. En invierno, como la mayoría de las plantas, la calistegia hiberna.
De las 25 variedades que crecen en el territorio nacional, solo tres variedades son decorativas. Otro nombre para la flor es rosa siberiana. Algunas tiendas llaman a la planta de manera bastante simple: enredadera perenne.
Características de aterrizaje
Esta flor no tolera un trasplante, por lo que debe elegir un lugar de inmediato, teniendo en cuenta que la planta se sentirá cómoda aquí durante los próximos 20 años. Es mejor plantar la vid en la parte más soleada del sitio (generalmente el lado sur). Las lianas crecen mejor en elevaciones más altas que en barrancos.
Además, no es necesario plantar la planta en un humedal o en un área donde se acumula agua, por lo que las raíces de la planta comenzarán a pudrirse rápidamente. Los edificios (vallas, muros, etc.) que crean una sombra que la vid no tolera se consideran malos vecinos de una flor. Una condición relativamente ideal para la calistegia en este sentido es la sombra parcial clara. Sin embargo, cuanto más iluminada esté el área, más vegetación y flores habrá en la planta.
Esto también afectará el crecimiento en general: la vid crecerá violentamente con suficiente luz solar.
En el lugar donde crecerá la vid, la tierra debe estar suelta y fértil. Es recomendable premezclar la arena con arcilla y agregarla al hoyo de plantación.
Una plántula comprada en una tienda es la más fácil de plantar. La siembra se lleva a cabo en la primavera, pero el suelo debe prepararse con anticipación, incluso en el otoño. Debe mezclar 10 kg de humus, 2 tazas de ceniza de madera, 2 cucharadas. l. aditivo mineral, 1 vaso de harina de dolomita y agregar al sitio de crecimiento futuro. Antes de plantar, el suelo debe desenterrarse y también eliminar, si es posible, todas las malezas.
Las semillas para plantar, por regla general, no se utilizan; se da preferencia a las plántulas. Antes de plantar, primero debe cavar un hoyo de unos 40-50 cm de profundidad. Después de eso, debe verter allí (además de arena y arcilla) fertilizantes minerales, cenizas, humus y colocar la plántula.
El esquema de asientos es bastante simple: la calistegia está sentada en una fila a una distancia de al menos 25 cm. No es necesario plantar enredaderas más cerca, pueden estrangularse entre sí durante el crecimiento.
Alrededor de la planta plantada, debe cavar pizarra o tablas a unas pocas decenas de centímetros de profundidad para que la vid no crezca. Algunos jardineros plantan la planta en un barril sin fondo por la misma razón. Si no evita el crecimiento de las raíces de la planta, rápidamente se convertirá en una mala hierba, de la que será difícil deshacerse.
No se recomienda plantar la planta junto a otras flores. La calistegia generalmente evita que otras flores crezcan cerca.
Los matices del cuidado
Para que la vid crezca, no se requieren esfuerzos especiales en términos de cuidado. Bastará con instalar un soporte de no más de 10 cm de ancho por cada cepa, y crecerá envolviéndola. Sin embargo, para que florezca, debe seguir una serie de recomendaciones.
Riego y alimentación
La planta es resistente a la sequía. Prácticamente no necesita riego: la liana tiene suficiente precipitación y agua subterránea. La excepción es el clima demasiado cálido y árido, así como la sequía prolongada. Los primeros años necesitan riego; necesitan ser regados a medida que la tierra se seca. Una planta adulta en este sentido puede hacerlo por sí sola. Regar con demasiada frecuencia puede hacer que las raíces de las plantas se pudran. Lo mismo se aplica al caso en el que el agua a menudo se estanca en el lugar de crecimiento.
A diferencia del riego, la fertilización para la calistegia es obligatoria. La razón de esto es la abundante floración, que requiere mucha energía. Se recomienda alimentar a las plantas una vez al mes con fertilizantes minerales y una vez al mes con fertilizantes orgánicos. Con el inicio del otoño, hasta que la planta hiberne, cada 8-10 días debe regarla con una solución preparada a partir de 1 cucharada. l. fertilizante y baldes de agua. De vez en cuando, debe rociar ceniza en el círculo del tronco.
Poda
El cultivo de vides requiere poda. Las flores de calistegia florecen durante poco más de una semana. Por lo tanto, los brotes marchitos deben cortarse. Es recomendable cortar las flores semanalmente. Como parece, debe cortar los brotes secos u otras partes de la vid. Las raíces también deben eliminarse con regularidad para que la vid no crezca demasiado. Algunos jardineros creen que podar las flores muertas es innecesario y que es solo una cuestión de estética.
Vale la pena recordar que esto solo se aplica a las flores.
Preparándose para el invierno
Las ventajas de la planta incluyen su resistencia a las heladas. La preparación para el invierno debe llevarse a cabo solo en regiones frías o en vísperas de un invierno particularmente frío. Al cultivar calistegia en Siberia, es necesario quitar toda la parte del suelo de la planta y rociar el suelo en este lugar con aserrín, hojas o turba. Las excepciones también son las plantas muy jóvenes a la edad de 1 o 2 años. En la primavera, la planta se despierta casi al comienzo del verano.
Reproducción
El método de reproducción más popular para las lianas es el uso de brotes de raíz. Basta con desenterrar uno de la planta madre y plantarlo en el lugar correcto, y luego regarlo. Primero, debe tratar la futura plántula con antisépticos. Después de plantar, las plántulas se cubren con botellas de plástico cortadas para crear un efecto invernadero.
La propagación de semillas, como ya se señaló, generalmente no se practica. Este método de reproducción se usa solo para variedades silvestres. Vale la pena recordar que las variedades híbridas suelen tener semillas estériles.
La reproducción por esquejes está permitida en primavera.Para hacer esto, se corta una rama del tallo materno, que tiene 3 o 4 yemas vivas. Se deben cortar todas las hojas, dejando solo las 2 o 3 hojas superiores. El corte debe tratarse con un antiséptico y cubrirse con "Kornevin". Luego, la rama se seca durante unos 30 minutos y se coloca en agua. Una vez que el esqueje haya echado raíces, puede plantarlo en el suelo.
En general, la calistegia se puede propagar en todas las estaciones cálidas y calurosas, desde la primavera hasta el otoño.
Al plantar en otoño, debe aislar el suelo alrededor de la planta para que no se congele en la primavera. También es mejor cubrirlo con cualquier tela no tejida.
Enfermedades y plagas
Como ya ha quedado claro, la calistegia es una planta bastante tenaz. Esto es posible debido a su fuerte inmunidad. En la mayoría de los casos, la vid sigue siendo resistente a plagas y enfermedades. Pero en períodos de lluvia, puede contraer enfermedades fúngicas: mildiú polvoriento, pudrición de la raíz. En este caso, el tratamiento se puede realizar con Fitosporin u otros fungicidas. Para prevenir enfermedades fúngicas, las plantas se rocían con varias soluciones fungicidas en la primavera.
Los principales enemigos de las hojas de la vid son los caracoles y las babosas. Si están disponibles, debe tratar la planta con Karbofos o espolvorear cáscaras de huevo trituradas alrededor del tronco. Y también puede combatir las plagas con cal rociándola en el círculo del tronco.
Si la calistegia es golpeada por un ácaro, debe tratarse con Aktara.
Aplicación en diseño de paisaje
Las lianas son lochas y, por tanto, se convierten en la mejor decoración para los arcos del jardín. La calistegia a menudo se planta cerca de la cerca, que luego envuelve, así como junto a varios edificios.
A menudo, la planta decora las paredes antiestéticas de casas privadas, cobertizos u otros edificios con una dispersión de sus flores.
La liana también se planta como una "pantalla" viviente del futuro, así como para decorar balcones con vegetación y flores.
El perímetro del sitio, decorado con una cerca viva hecha de esta liana, se ve bastante hermoso. La planta puede ser una decoración para una glorieta. En casos raros, la planta se planta en una maceta, que luego se coloca en la terraza o se lleva a la casa. Calistegia puede trenzar una terraza o un alféizar de la ventana de una casa.
La liana y cualquier árbol con pocas hojas se consideran un buen tándem. En ocasiones se utiliza para ocultar diversas irregularidades del paisaje.
El comentario se envió con éxito.