Campsis: descripción, tipos y variedades, reglas de plantación y cuidado.
Kampsis es el nombre de una planta de jardín que se puede cultivar en la zona media o en el sur de Rusia. Gracias a la cría moderna, esta vid de hoja caduca perenne tiene muchas variedades y variedades. Kampsis se utiliza en el diseño de paisajes, decora el territorio contiguo y puede actuar como un seto. La belleza y el aroma de la kampsis en flor le da placer no solo a una persona, sino que también sirve como objeto de atención para los insectos y las abejas; por esta razón, no es deseable plantarla cerca de las ventanas de los edificios residenciales.
Descripción
Una enredadera de rápido crecimiento llamada kampsis es miembro de la familia del bignonium. En la naturaleza, Kampsis tiene dos especies: una es de flores grandes, tiene raíces de origen chino y la segunda es enraizante, que tiene un rango estadounidense. Ya en el siglo XVII, la especie norteamericana comenzó a extenderse activamente en países europeos, decorando parques y plazas. Una planta adulta es una liana que, en condiciones favorables, crece rápidamente hasta 10-15 metros y se convierte en un arbusto con forma de árbol.
Por lo tanto, también se le llama liana arbórea, aunque algunas variedades pueden parecer un arbusto o incluso un árbol pequeño.
Campsis se cultiva por sus atractivas y aromáticas inflorescencias. La flor de esta planta es una excelente planta de miel; exteriormente, se asemeja a una gran campana con una base tubular. El color de la flor puede ser rojo carmesí, naranja brillante, amarillo rosado. En las inflorescencias, generalmente se recolectan hasta 12-15 de tales flores, y exteriormente se parecen a una panícula. La floración de la planta comienza en la segunda década de junio y continúa hasta finales de verano. Después de que la flor se seca, en el otoño, la enredadera forma una fruta con semillas, llamada vaina. Cuando la vaina madura, estalla espontáneamente y las semillas caen al suelo, por lo que la planta se multiplica por auto-siembra.
Las lianas tienen placas de hojas grandes, alcanzan hasta 15-20 cm, consisten en 9 u 11 hojas pequeñas, que se combinan en la vena central y se ubican alternativamente en ella. Cada una de estas hojas tiene bordes dentados y no supera los 5-6 cm de diámetro.A pesar de que la liana es termófila, en invierno puede mostrar resistencia a las heladas y sobrevivir a las heladas hasta menos 20-25 ° С. En las regiones del centro de Rusia con condiciones climáticas más severas para el invierno, Kampsis está protegido.
Tipos y variedades
Campsis tiene, además de sus especies naturales, también variedades híbridas. Esta planta siempre ha atraído la atención no solo de los jardineros, sino también de los criadores. Hoy, la planta perenne tiene muchas variedades que se han dado a conocer en todo el mundo.
Enraizamiento
Campsis radicans (campsis radicans) es una especie enraizante de liana de hoja caduca, que se diferencia de su otra contraparte en que tiene la capacidad de formar largas raíces aéreas, gracias a las cuales captura rápidamente el espacio circundante. Además, se notó que la liana de enraizamiento tiene una mayor resistencia a las heladas y vitalidad a factores adversos en comparación con otras variedades.
Sobre la base de esta especie, se criaron varias variedades híbridas de Kampsis.
- "Judy" - liana de jardín, que crece hasta 4 metros y florece durante todo el período de verano hasta mediados de octubre con flores de color amarillo brillante, cuyo núcleo es naranja. Esta variedad se siente igualmente bien tanto en las regiones del sur como en la región de Moscú. La resistencia a las heladas de "Judy" es bastante alta para una vid: puede invernar a una temperatura de -20 ° С.
Para la invernada, las lianas se retiran de los soportes, se doblan hacia el suelo y se cubren con ramas de abeto.
- Vid de trompeta Es una liana muy poderosa, que crece rápidamente hasta los 9-10 metros por año, superando cualquier obstáculo en su camino: puede levantar tablas con sus raíces, romper asfalto, pasar por tuberías de alcantarillado y destruir soportes débiles. Si lo desea, puede formarse como un árbol, si se ocupa de su corona desde el momento del desembarco. Esta variedad florece profusamente, el color de las flores es rojo amarillento o amarillo rosado. La variedad es muy popular en los países europeos. Ama el lado soleado, pero a la sombra puede dejar de florecer.
- "Flamenco" - la planta ha aumentado de crecimiento y alcanza más de 10 metros. La floración comienza a mediados de julio y dura hasta mediados de octubre. Las flores son de color rojo intenso y alcanzan hasta 7-8 cm de diámetro. Se necesita riego moderado, esta vid no tolera el exceso de humedad. En invierno, la planta podrá soportar temperaturas frías de hasta –17 ° С.
- "Flava" - esta liana crece hasta 15 metros de altura, las flores son grandes, alcanzan los 4-5 cm de diámetro y hasta 9 cm de longitud, su color es amarillo limón. La floración es muy abundante, comienza a principios de junio y dura hasta mediados de otoño. La liana de hoja caduca tolera bien las heladas y no muere incluso a –20 ° С, pero para invernar necesita hacer un refugio.
Bignonia - también se le llama Kampsis por pertenecer a la familia del mismo nombre, arroja hojas para el invierno, que vuelven a crecer muy rápidamente con la llegada del calor primaveral.
Flores grandes
Campsis grandiflora (campsis grandiflora) es una especie perenne de flores grandes que tiene flores más grandes en comparación con el enraizamiento, por lo que recibió su nombre. Esta especie no tiene raíces aéreas, pero se adhiere al soporte con la parte superior de sus brotes. En comparación con su contraparte, no tolera bien las heladas invernales y ya puede morir a una temperatura de -18 ° С. Por esta razón, no se cultiva en las regiones del centro de Rusia.
La especie de flores grandes se basa en una variedad híbrida llamada Kampsis Thunberg. En esta vid, las flores son de color amarillo anaranjado y el tubo en la base de la flor se acorta.
Híbrido
Campsis hybrida (híbrido de Kampsis) es una combinación híbrida de especies de Campsis de flores grandes y raíces, criadas artificialmente. Gracias a la selección, la planta híbrida recibió todas las propiedades positivas extraídas de ambas especies naturales, y comenzó a tener buena resistencia a las bajas temperaturas invernales y, durante la floración, deleitarnos con flores de gran tamaño.
El color de las flores puede ser rojo, naranja, amarillo rosado, blanco rosado.
Características de aterrizaje
Para cultivar campis al aire libre, elija el lado sur o sureste del jardín. A la planta no le gustan las corrientes de aire y, cuando crece, busca apoyo para sí misma, por lo que no debes plantar otras plantaciones junto a ella. Liana es bastante poderosa, incluso puede destruir los cimientos de los edificios, por lo tanto, al elegir un lugar donde plantarla, se debe tener en cuenta su peculiar agresividad. La perenne es poco exigente para la composición del suelo, pero crece mejor en sustratos fértiles sueltos y bastante húmedos.
Campsis debe plantarse en primavera, para lo cual se prepara preliminarmente un agujero de aterrizaje de 30x30 cm. Si el suelo es arcilloso, se coloca una capa de drenaje de ladrillos rotos o arcilla expandida en el fondo del agujero. A continuación, se prepara una mezcla de suelo, que consiste en tierra, humus y arena, tomados en cantidades iguales. Se agrega una porción del fertilizante mineral al sustrato terminado.El agujero se llena hasta la mitad con la mezcla de suelo preparada, se planta el esqueje, se enderezan las raíces y se cubren con el suelo restante. El suelo alrededor de la enredadera se apisona y se riega abundantemente. Inmediatamente después de plantar la planta, también se instala un soporte junto a ella, a lo largo del cual la vid trepará a medida que crezca.
Sutilezas del cuidado
Una vez que la plántula se coloca en un sitio de crecimiento permanente, deberá cuidarse continuamente. Y aunque Kampsis es una planta sin pretensiones y muy viable, todavía requerirá algo de atención para sí misma.
Regando
Una planta perenne necesita un riego regular, y esto debe hacerse de tal manera, para evitar el secado prolongado del suelo, pero al mismo tiempo es imposible e innecesariamente anegado... Para evitar que la humedad se evapore rápidamente, se eliminan las malas hierbas alrededor del Kampsis y se cubre el suelo con mantillo. En el verano, cuando en las regiones del sur hay una temperatura bastante alta por encima de cero, las vides se riegan abundantemente por la mañana y por la noche todos los días.
Aflojando
Para un mejor crecimiento y desarrollo, después del riego, el suelo alrededor de esta planta perenne debe aflojarse periódicamente. Es especialmente importante realizar este procedimiento cuando la composición del suelo es pesada y densa.
El aflojamiento regular contribuirá al enriquecimiento de las raíces con oxígeno y aumentará la absorción de humedad por parte de la planta y los aderezos minerales nutritivos.
El mejor vestido
Si cultiva una liana en suelos fértiles de chernozem, durante los primeros años no necesitará alimentación adicional. En otros casos, cuando la composición del suelo es pobre, la planta necesita introducir regularmente complejos de fertilizantes nitrógeno-fósforo. Se traen junto con el riego, y esto debe hacerse al menos una vez al mes de abril a septiembre.
Poda
Debido al rápido y rápido crecimiento, la vid debe cortarse periódicamente para formar una hermosa corona para ella. La formación de un arbusto debe tratarse inmediatamente después de plantarlo.... Para hacer esto, se corta la planta, dejando su parte aérea de 15-20 cm de tamaño. Además, cuando crezcan los brotes, deberá elegir los más fuertes y guardarlos, y el resto debe eliminarse. Los brotes en crecimiento deben dirigirse constantemente hacia el soporte para que se fijen en él y, si es necesario, se puedan atar a este soporte. Después de 2-3 años, la longitud de los brotes principales será de aproximadamente 4 metros, lo que significará que se ha formado la perenne.
Cada año, los brotes laterales deben podarse en los brotes principales para que se ramifiquen más densamente. Esto se hace a principios de la primavera hasta que los cogollos empiezan a despertar. Además, los brotes rotos o los dañados por las heladas se eliminan de las enredaderas. Para que la planta florezca profusamente y durante mucho tiempo, los jardineros recomiendan eliminar las inflorescencias que se desvanecen y cortar las ramas en las que se formaron con ellas.
Preparándose para el invierno
No importa cuán resistente y viable sea la Kampsis, a esta planta le encanta el calor, por lo tanto, la invernada de las enredaderas requiere una preparación, que se lleva a cabo en el otoño. Antes de construir un refugio, se retiran las hojas y flores marchitas de las enredaderas. Se rastrillan lejos de la planta para que en la primavera no provoquen el desarrollo de infecciones por hongos y moho. Un refugio creado a partir de ramas de abeto o un material de cobertura especial ayudará a una planta amante del calor a invernar. Lo cubren en la parte superior polietileno.
Si los brotes de la planta no se pueden quitar y unir al suelo, entonces tales formas se cubren verticalmente, fijando el aislamiento con alambre, cuerdas, grapas.
Métodos de reproducción
Una planta madura le proporcionará constantemente material de siembra. Después de la floración, las vainas maduras contienen una variedad de semillas que pueden germinar. Además, al podar, tendrás una gran cantidad de esquejes viables, y esta planta también puede reproducirse muy bien con ramas.
Semillas
La propagación por semillas, que están contenidas en las vainas maduras, tiene sus propias características. Se observa que las vides híbridas cultivadas a partir de sus propias semillas casi no heredan las características de la variedad materna original. Es decir, es posible que no tenga éxito con una variedad híbrida, pero crecerá una especie de planta silvestre de flores grandes o de raíces. Además, una planta que brota de semillas en casa florece varios años más tarde que sus contrapartes híbridas. Sin embargo, este es el método más simple de criar Kampsis, y es muy posible aplicarlo.
Antes de plantar en el suelo Las semillas de liana de hoja caduca no requieren estratificación previa, están bien almacenadas a temperatura ambiente y no pierden su germinación al mismo tiempo. La siembra de plántulas se realiza en la primavera, utilizando un sustrato de suelo suelto y bien absorbente para este propósito. Las semillas se colocan en la superficie del suelo y se rocían ligeramente con ellas, y luego colocan el invernadero en un lugar cálido, cubierto con vidrio o polietileno. Después de 1 mes, aparecerán los primeros brotes, y cuando tengan 3-4 pares de hojas verdaderas, las plántulas se pueden bucear y plantar en campo abierto.
Sotobosque y ramas
La liana se puede propagar por brotes de raíces, que siempre se forman en grandes cantidades en las plantas perennes. Para hacer esto, debe excavar un proceso basal, separándolo de la raíz principal, luego de lo cual debe trasplantarse a un lugar permanente y cuidarlo hasta que la plántula esté enraizada correctamente. Este procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera o en otoño, cuando la planta termina su floración.
Si desea aumentar la cantidad de plantas con la ayuda de ramas, entonces hay que encontrar uno de los tallos que crezca más cerca de la superficie del suelo, y doblarlo, fijarlo con soportes en esta posición y rociarlo ligeramente con tierra. En este momento, debe asegurarse de que el suelo cerca de la rama esté siempre suelto y húmedo. El año que viene, en primavera, aparecerán raíces en la curva. Ahora puede separarse de la planta madre y trasplantarse a un lugar permanente.
Se ha notado que estas plántulas son las que mejor arraigan y comienzan a crecer rápidamente, conservando todas sus propiedades híbridas.
Esquejes
Se pueden usar esquejes para propagar Kampsis. Este método solo se puede utilizar en verano, ya que Los esquejes se realizan en junio-julio, para que la planta tenga tiempo de echar raíces antes de la llegada del invierno. Puede obtener material de siembra cortando un tallo con hojas verdes de una planta. Para enraizar, debe tomar solo la parte media del rodaje. Se le quitan las hojas, pero quedan 2-3 hojas superiores y se acortan aproximadamente a la mitad. En una mini cama previamente preparada, que se encuentra en un lugar sombreado del sol brillante, se plantan estos esquejes, colocándolos en un ángulo de 40-45 grados. Luego, las plántulas plantadas se riegan regularmente y el suelo está bien cubierto. El enraizamiento se produce rápidamente, después de lo cual las plántulas deberán trasplantarse a un lugar permanente.
En primavera, los esquejes obtenidos de la poda de corona también se pueden enraizar, pero los brotes de al menos 1 año son adecuados para este propósito. Se plantan en un lecho preparado, mientras se arraigan perfectamente.
Enfermedades y plagas
Kampsis de vid perenne es una planta con buena inmunidad, pero a veces, con una atención inadecuada, puede desarrollar ciertas enfermedades.
- Pudrición bacteriana - las razones de su aparición son un exceso de humedad durante el riego o una infección con bacterias patógenas. La pudrición se manifiesta por el hecho de que los brotes y pecíolos de las placas de las hojas se vuelven negros y las hojas mismas se vuelven suaves, acuosas y translúcidas. Si miras la raíz de la planta, las áreas afectadas se suavizarán. El tratamiento consiste en eliminar todas las partes afectadas y luego tratar la planta con una solución fungicida.
- Infección micótica - manifestado por la formación de manchas marrones y gris oscuro en las hojas. Este problema surge si está húmedo y fresco cerca de la planta.Para prevenir el desarrollo del hongo, es necesario eliminar toda la materia orgánica del pie de la planta de manera oportuna, especialmente si crece a la sombra. Es importante no olvidar hacer esto en el sitio en el otoño, cuando Kampsis ha dejado caer el follaje. El tratamiento se lleva a cabo con líquido de Burdeos, rociado con una solución de azufre coloidal o se utilizan otras preparaciones fungicidas.
- Contaminación viral - se manifiesta en que la planta enferma no florece, no se forman vainas y las hojas están cubiertas de manchas amarillas que son ásperas al tacto, a veces parecidas a un mosaico. Las áreas afectadas de la planta se eliminan y, si está completamente dañada, se desentierra y se destruye.
Para el tratamiento de las partes sanas de la vid, se rocía con una solución de sulfato de cobre.
Además de diversas enfermedades, la kampsis viable también puede estar expuesta a una invasión de plagas de insectos. Muy a menudo, esta vid sufre de pulgones, lo que puede ocurrir durante los meses cálidos y secos de verano, o si sobrealimenta su planta con fertilización nitrogenada excesiva. Hacer frente a los pulgones ayudará tratamiento de Kampsis con una solución insecticida.
Uso en diseño de paisaje
En el jardín o en el territorio del patio, con la ayuda de kampsis, hacen el diseño de un seto que separa las zonas económicas del sitio. La planta trepadora se puede plantar a lo largo de la cerca, que apoyará los largos tallos del campsis. Liana se puede usar para decorar un área de recreación dirigiendo el crecimiento de una planta perenne a una glorieta, terraza o dependencia. Esta poderosa enredadera no se coloca junto a otras plantas, ya que ahogará rápidamente su crecimiento, sin dejar ninguna posibilidad de supervivencia.
Al elegir un lugar para colocar un kampsis, debe recordarse que liana tiende a crecer agresivamente. Será muy difícil deshacerse del crecimiento de las raíces de esta planta perenne y viable más adelante. El fuerte sistema de raíces puede reanudar su crecimiento dentro de 7 a 10 años después de que elimine por completo esta planta del suelo. Los jardineros experimentados bromean diciendo que los amantes de la kampsis se dividen en dos grupos: los que sueñan con plantarlos en el sitio y los que quieren deshacerse de ellos.
Para controlar el rápido crecimiento de las vides perennes en el sitio, debe podarse abundantemente cada primavera. Si omite dicho procedimiento durante al menos 1 año, las kampsis agresivas formarán rápidamente matorrales, que serán difíciles de desmontar. Los diseñadores de paisajes aconsejan a los cultivadores de flores que comiencen a trabajar de forma permanente con Kampsis para formar su corona inmediatamente después de plantar esquejes. En los jardines y parques europeos, una liana, utilizando la hábil dirección de crecimiento de sus brotes, se convierte en un arbusto o árbol compacto con una copa extendida y brotes trenzados que imitan el tronco. En Rusia, a menudo se permite que la kampsis crezca libremente a lo largo de la cerca, dirigiendo el crecimiento de los brotes hacia la calle.
Al mismo tiempo, la planta con flores realmente adorna el territorio y el grupo de entrada cerca de la puerta o portillo.
Para obtener más información sobre Kampsis, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.