Canna: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Canna es una flor increíblemente hermosa y espectacular y es muy amada por los residentes de verano. La gran popularidad de la planta se debe a su buena tasa de supervivencia, un largo período de floración y la sencillez de la flor.
Peculiaridades
Canna (de Lat. Canna) es el único miembro de la familia Cannaceae (de Lat. Cannaceae) y pertenece al orden de los panes de jengibre. La planta se distribuye en estado silvestre en América Central y del Sur, China, Australia, India, Indonesia y las Islas Hawaianas. Gracias a los esfuerzos de la "oficina del jardín" de Pedro I, la flor fue llevada a Rusia y se generalizó. Al poseer excelentes cualidades de adaptación, la flor se adapta rápidamente a diferentes ecosistemas y crece igualmente bien a lo largo de los cuerpos de agua, en las gargantas de las montañas y en las llanuras costeras.
Canna es una hierba perenne con hojas grandes de dos hileras y un sistema de raíces ramificadas. Los brotes de la flor son delgados y erectos, a veces crecen hasta 3 metros. Las placas de las hojas oblongas o lanceoladas son grandes y en algunas especies alcanzan los 80 cm de largo y 15 cm de ancho.
Las flores de la planta son bisexuales, dispuestas asimétricamente y de tamaño bastante grande. Entonces, en variedades especialmente grandes, alcanzan un diámetro de 8 cm, en el resto varían dentro de los 4-6 cm. En cuanto al color, entonces Las variedades silvestres son solo rojas, pero los híbridos criados artificialmente se presentan en una amplia variedad de tonos y pueden ser blancos, amarillos, naranjas, gris azulados e incluso bicolores y tienen motas y un borde.
Los frutos de Canna se presentan en forma de cápsulas loculicidas tricelulares, de forma ovalada o cilíndrica. Su maduración completa ocurre dentro de los 30 días, sin embargo, en condiciones menos favorables, este período puede aumentar a 40 días. Dentro de las cápsulas hay semillas redondas negras con un diámetro de 6 a 10 mm, dispuestas en dos filas verticales en cada uno de los nidos.
Los paisajistas utilizan canna de forma muy activa para decorar parques y plazas, y también se cultiva como flor casera. Además de la función decorativa, también tiene beneficios prácticos: las partes verdes de la planta se utilizan como alimento para el ganado y los rizomas son una valiosa fuente de almidón. En los viejos tiempos, los aborígenes de la parte tropical del continente americano cultivaban la flor en grandes volúmenes, comiendo sus rizomas almidonados horneados.
Los criadores de plantas modernos aman la canna por su facilidad de cultivo, resistencia a la sequía, cuidado fácil, crecimiento rápido, alta resistencia a la mayoría de las enfermedades de las flores, floración prolongada y altas propiedades decorativas. Recientemente, se han criado varias variedades que, además de hermosas flores, tienen una forma de hoja muy inusual, que solo aumenta el atractivo de la planta.
Entre las desventajas de la canna se encuentran la baja resistencia a las heladas y la falta de aroma en las flores.
Tipos y variedades
Hoy en día, hay más de 50 especies en el género Cannes, sin embargo en jardinería ornamental, solo 4 se utilizan más activamente.
- Canna garden (de lat.Canna x generalis) tiene una gran cantidad de híbridos obtenidos como resultado de cruces interespecíficos. Los criadores lograron obtener una gran cantidad de variedades con hojas inusuales y flores coloridas.
Los más comunes son "America", con enormes flores de color púrpura con un diámetro de 12 cm, "El presidente" - un hermoso híbrido que no crece más de un metro, y "Belleza soleada" - una planta con exuberante vegetación y vistosas inflorescencias de color amarillo crema. De los híbridos altos, se puede notar la variedad. Durban, creciendo en altura hasta 3 metros, utilizado para decorar cercas y muros de casas.
- Canna cochinilla (del latín C. coccinea) tiene hojas alargadas ovoides y flores grandes con un diámetro de 6-7 cm.
Una característica distintiva de la especie es un color naranja muy interesante con ligeros toques de rojo. Las flores forman pinceles sueltos y se ven muy elegantes.
- Canna caída (del lat. Canna flaccida) crece hasta 2 m, se caracteriza por elegantes tallos de color verde oscuro, hermosas hojas largas y azuladas y flores amarillas oblongas, recogidas en racimos de 2-3 piezas.
Esta especie es el antepasado de todas las variedades de orquídeas de cannes y se distingue por los bordes intrincadamente curvados del labio de lóbulos anchos.
- Canna india (de lat. C. indica) se refiere a una especie bastante pequeña y crece de 50 cm a 1,5 m La planta tiene hojas anchas ovoides puntiagudas de un tono púrpura. Las inflorescencias están representadas por pares de flores de color rosa mate. Los labios de los pétalos suelen estar moteados de oro o rosa.
La especie es excelente para el cultivo en macetas y macetas y se distingue por una floración muy larga, que dura desde junio hasta finales de otoño. El más popular entre los cannes de bajo crecimiento es la variedad híbrida de hojas rojas llamada "Descolorar" (de Lat. Canna decolorar), que se distingue por sus hojas burdeos y hermosas flores de color rojo anaranjado.
Creciendo en casa
Canna es única en su variedad, lo que hace que sea fácil elegir tanto una variedad para cultivo de interior como una mezcla para macizos de flores. La flor se siente bien en casa y agrada a los propietarios con un color exuberante y una hermosa vegetación.
Condiciones de detención
Cultivar cannes en un apartamento tiene una serie de puntos específicos, al que definitivamente debes prestar atención.
- Para cría en interior sólo deben seleccionarse especies de tamaño insuficiente.
- La olla debe ser grande con fondo perforado.
- La planta necesita luz solar, por lo tanto, es necesario mantener la flor cerca del alféizar de la ventana.
- Las latas caseras funcionan bien a temperatura ambiente normal. 20-24 grados y no necesita calentamiento adicional.
- La flor prefiere la humedad del aire moderada. y no necesita pulverización. Sin embargo, esto solo es cierto para las especies de interior, cuyas hojas se mojan antes de la lluvia y pueden usarse como una "estación meteorológica" de la habitación.
- Regar las flores solo es posible con agua sedimentada a temperatura ambiente. El exceso de líquido que fluye a la olla después del riego debe verterse inmediatamente, evitando el anegamiento del suelo.
- Las variedades de apartamentos necesitan hibernación.que dura 2 meses. Antes de enviar la canna a reposo, se le corta la parte superior de los tallos dejando esquejes de 15 cm de largo, luego se traslada a un lugar fresco y se almacena a una temperatura de 6-10 grados. En mayo, el cannu se trasplanta al jardín durante el verano o se deja en casa.
- Para preservar el efecto decorativo de la flor. las inflorescencias descoloridas se cortan rápidamente. Sin embargo, muchas variedades domésticas arrojan flores marchitas por sí solas, lo que hace que su cuidado sea mínimo.
Plantar en una maceta
Puedes cultivar canna casera a partir de rizomas. Para hacer esto, seleccione una maceta de un tamaño adecuado para que los rizomas quepan libremente en ella, y llénela con tierra de turba la mitad del volumen, coloque los rizomas y rocíelos con tierra. Después de 3 semanas, comienzan a aparecer brotes blancos en los rizomas, aparece una flecha verde después de otros 14 días y las raíces comienzan a ramificarse activamente. Durante este período, el cannu se trasplanta a una maceta separada llena de tierra nutritiva.
Lo más importante en esta etapa es no inundar la planta y evitar la descomposición de las raíces que, debido a su subdesarrollo, aún no son capaces de absorber una gran cantidad de humedad. El riego en este caso se reemplaza rociando el suelo, que se mantiene en un estado ligeramente húmedo. La temperatura del aire en la habitación no debe caer por debajo de los 20 grados, de lo contrario, es posible que la planta no eche raíces. Después del inicio del crecimiento activo de la masa verde, el enraizamiento se considera válido y la planta se transfiere a un régimen de cuidado general.
Muy a menudo, los residentes de verano toman la canna de la parcela del jardín y la trasplantan a una maceta. Si la planta no es demasiado alta, entonces el procedimiento no es difícil e incluso los principiantes pueden hacerlo. El primer paso es preparar un sustrato nutritivo, que puede comprar en la tienda, o puede cocinarlo usted mismo. Las formulaciones compradas en la tienda se pueden utilizar y no necesitan procesamiento adicional. Se prepara una mezcla de tierra casera a partir de arena, tierra de turba y humus, tomada en proporciones iguales, y debe calcinarse en un horno a una temperatura de 220 grados durante aproximadamente 20 minutos.
Mientras el suelo se enfría, se coloca arcilla expandida, ladrillos rotos o guijarros grandes en el fondo de la maceta, se vierte una capa de arena de 5 cm de espesor, la mezcla de tierra preparada se vierte encima, llenando la maceta en aproximadamente 1/4 del volumen total. Luego humedecen bien la planta de la calle, dejan que el agua penetre y la excavan con cuidado, tratando de no dañar el sistema de raíces ramificadas. A continuación, la canna se retira con cuidado del suelo y se trasplanta junto con un trozo de tierra a una maceta. Los huecos se llenan con el sustrato restante y el suelo se apisona cuidadosamente. Se vuelve a regar la planta y se deja varios días en el mismo lugar donde creció antes del trasplante, lo que le permite adaptarse mejor en la maceta.
Luego, la flor se lleva a la casa y se transfiere a un régimen de cuidado general. Al cultivar cannes como flor de interior, debe saber que el sistema de raíces de la planta crece muy rápidamente. Debido a esto, la planta debe trasplantarse anualmente a una maceta más grande.
Sin embargo, no debe preocuparse: sujeto a un riego regular, los cannes toleran perfectamente el trasplante en cualquier etapa de la temporada de crecimiento y se adaptan rápidamente a un nuevo lugar.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Al plantar cannes en el jardín, es necesario elegir el sitio correcto, teniendo en cuenta la capacidad de la flor para crecer fuertemente en ancho. En este sentido, el macizo de flores debe ser bastante espacioso para que la distancia entre los especímenes adyacentes sea de al menos 60 cm.
Cannu se planta en campo abierto utilizando 2 métodos.
- En el primer caso, las plántulas se cultivan en condiciones ambientales de la manera descrita anteriormente. y una vez que ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas, se plantan afuera. No hay un momento exacto para trasplantar las plántulas, debe guiarse por el clima. En las regiones centrales, el trasplante comienza a principios o mediados de mayo, en el norte y en Siberia, a principios de junio. Uno de los principales requisitos para plantar hoyos es la presencia de una capa de calentamiento.
Para hacer esto, se coloca heno o estiércol podrido en el fondo de los agujeros de 60 cm de profundidad. Vierta 25 cm de tierra fértil encima y coloque las plántulas. Luego, el suelo se vierte a los lados y se compacta cuidadosamente, dejando el punto de crecimiento en la superficie. La profundidad de plantación de Cannes es de unos 15 cm.
- El segundo método de plantación es plantar los rizomas directamente en campo abierto. Se utiliza en las regiones del sur en la segunda década de abril. El macizo de flores se rompe en un área soleada y a prueba de viento y se excava profundamente. Lo ideal es un suelo suelto, permeable y rico en materia orgánica.Los rizomas se dividen en varias partes, asegurándose de que cada una de ellas tenga varios brotes activos.
Si dos de ellos están ubicados demasiado cerca uno del otro, entonces se dejan en la misma parte sin separarse. Los puntos de separación están bien procesados permanganato de potasio o carbón de color rosa pálido. Los esquejes resultantes se colocan en el fondo de los hoyos de 10 cm de profundidad, se rocían con un sustrato nutritivo y se riegan con agua tibia y sedimentada.
¿Cómo cuidar?
Cannu se puede utilizar para ajardinar casas de verano, parques y plazas: la planta se adapta perfectamente a cualquier condición y requiere un mínimo de atención. El cuidado de las flores incluye reglas agronómicas simples como regar, fertilizar y preparar para el invierno.
Regando
Inmediatamente después de plantar en un macizo de flores de la calle, la canna necesita un riego moderado, ya que el sistema de raíces aún no está listo para una humedad abundante. Es necesario un riego más abundante durante la floración de los cannes, pero lo principal en este asunto es no exagerar y evitar el estancamiento del agua en la zona de la raíz. En cuanto a las especies de interior, se riegan según sea necesario, centrándose en el estado de la capa superficial del suelo.
Para regar, es aconsejable utilizar agua tibia sedimentada, que ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones fúngicas del sistema radicular. En el otoño, el riego se reduce y, después del comienzo de la hibernación invernal de la flor, se detienen por completo.
El mejor vestido
Los cannes de interior deben fertilizarse con fertilizantes minerales complejos para plantas con flores. La primera alimentación se realiza poco antes de la floración de la planta. El segundo, después de su finalización, en el otoño. Para el invierno, se detiene la alimentación y se deja reposar la flor.
Las variedades de la calle también se alimentan dos veces: la primera vez, cuando se gana masa verde, se usa para esto preparaciones que contienen nitrógeno, y el segundo, poco antes de la floración, aplicando Composiciones de potasio-fósforo. Cada otoño, el macizo de flores está bien desenterrado y cada 4 años se introduce en él cualquier fertilizante orgánico, por ejemplo, un gordolobo.
Invernada
Canna no tolera muy bien las temperaturas más bajas y, a menudo, muere de hipotermia. Por lo tanto, antes del inicio de la primera helada, se desentierra y se almacena hasta la primavera en condiciones cómodas. A finales de septiembre, el rizoma se desentierra y se sacude del suelo. Después de excavar, los tubérculos se colocan en un lugar seco y ventilado y se secan durante varios días. Luego se colocan en un cubo de arena de río y se almacenan en un sótano. La temperatura del aire en la habitación no debe exceder los 10 grados.
Para para preservar los rizomas en un apartamento de la ciudad, puede usar una logia acristalada... Después de excavar, los tubérculos se secan, se entierran en la arena y se llevan a la logia. En el centro de Rusia, incluida la región de Moscú, las plantas toleran bien esta invernada y no mueren de frío. En las regiones del norte, en los Urales y en Siberia, en lugar de una logia, se usa una caja de refrigerador de verduras. Los rizomas se colocan en el palet inferior y se rocían con virutas de madera.
Si todo se hace correctamente, los tubérculos se conservarán perfectamente hasta la primavera y brotarán rápidamente.
Métodos de reproducción
Canna se puede propagar de dos maneras: por semillas y dividiendo el arbusto. Método de semilla no garantiza la preservación de los rasgos parentales de nuevas plantas, por lo que se usa muy raramente. Si se toma la decisión de utilizar semillas, deben recibir la formación necesaria. Para hacer esto, se colocan en el congelador durante 2 horas, después de lo cual se vierten rápidamente con agua hirviendo. La siembra comienza a mediados de febrero, enterrándolos en tierra nutritiva esparcida sobre contenedores.
Desde arriba, el rellano se cubre con vidrio y se traslada a un lugar brillante y cálido. Todos los días se levanta el vidrio y se ventila el "invernadero". La tierra se humedece con una botella de spray, evitando que se seque. Un mes después, las semillas germinan, después de lo cual se desmonta el invernadero artificial. Después de un par de semanas, las plántulas se sumergen en las macetas, donde están hasta finales de mayo, el momento de trasplantar las plantas a campo abierto.
La segunda forma es dividir el rizoma. con un cuchillo afilado. En la segunda década de marzo, los tubérculos se retiran del almacenamiento de invierno y se cortan en varias partes, dejando 2 brotes en cada uno de ellos. Las rodajas se rocían con carbón vegetal, después de lo cual los esquejes se plantan en un invernadero. Tan pronto como aparecen las primeras hojas, las flores se plantan en macetas separadas y, a fines de mayo, en un macizo de flores.
¿Por qué no florece y qué hacer?
A veces sucede que los cannes no florecen durante mucho tiempo, aunque parecería que no hay una explicación objetiva para esto, porque las plantas reciben todos los cuidados necesarios. Puede haber varias razones para la falta de floración, y la más común de ellas es la violación de las fechas de siembra. Si, al trasplantar a la calle, la plántula era demasiado pequeña, no florecerá en la temporada actual.
La segunda razón es que la planta proviene de países cálidos, por lo que requiere larga temporada de crecimiento y mucho calor. Si el verano es demasiado frío, tampoco habrá floración. Y la tercera razón es plantando cannes a la sombra. La planta necesita luz solar y, si es deficiente, puede que no florezca.
Enfermedades y plagas
Canna es resistente a la mayoría de las dolencias de las flores. sin embargo, todavía vale la pena temer algunas enfermedades.
- Podredumbre gris aparece en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas y aparece como manchas marrones cubiertas de esporas. La causa de la enfermedad es una violación de las reglas de la tecnología agrícola (riego excesivo con agua fría).
- Oxido también se desarrolla a partir de la humedad excesiva del suelo. Las hojas se cubren con manchas marrones y se caen. La causa de la enfermedad es regar demasiado.
- Mosaico de pepino se manifiesta en un patrón filiforme en las hojas. El follaje infectado libera sustancias que atraen plagas y, por lo tanto, la planta enferma debe eliminarse.
En cuanto a las plagas, Gangnam está molesto. pulgones y babosas. El primero se puede quitar con agua jabonosa, el segundo se puede recolectar a mano y el suelo alrededor de la flor se puede cubrir con mantillo. La planta también es susceptible a los ataques. ácaros, cochinillas y nematodos, para hacer frente a lo que cualquier insecticida ayudará.
Uso en diseño de paisaje
Cannes son muy decorativos y va bien con coleo de tamaño insuficiente, palo de rosa de playa, cerastium, dalias y caléndulas de tamaño insuficiente. Las variedades grandes se ven bien como plantaciones individuales, mientras que las variedades más pequeñas son ideales para cultivar en macetas.
Canna es la pieza central del macizo de flores.
La flor se ve bien como marco para un camino de jardín.
Las plantaciones densas de cannes se ven muy bien contra cercas y setos.
La canna de hojas rojas en una plantación grupal anima notablemente el paisaje.
Canna en una composición en capas parece muy ventajoso.
Para cultivar y cuidar cannes al aire libre, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.