Cleoma: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Cultivo de plántulas
  4. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Con la llegada de la primavera, la vida de cada persona se vuelve mucho más variada y divertida. Después de la hibernación, los animales y las plantas comienzan a despertarse. Los primeros brotes de hierbas y flores aparecen en los macizos de flores. Fue durante este período que los jardineros comienzan los pasos activos para decorar sus parcelas personales. Gracias al minucioso trabajo de los criadores y botánicos, los floristas pueden cultivar muchas plantas que difieren en apariencia, período de floración y forma de cuidado. Los jardineros experimentados recomiendan elegir variedades sin pretensiones, cuyo cultivo no causará dificultades incluso para los principiantes. Uno de estos colores es el cleoma.

Peculiaridades

Cleoma es una hierba que pertenece a la familia de las cleomáceas y es una subespecie de la col. Debido a la estructura inusual de los brotes, esta flor a menudo se llama "spray de champán" o "flor de araña". Se puede encontrar una descripción detallada de esta planta en la literatura especializada en botánica.

Dependiendo del tipo de cleoma, puede ser una flor anual o una perenne. La altura máxima de una planta adulta puede alcanzar los 150 cm. La flor tiene un sistema radicular fuerte y desarrollado, así como potentes brotes y tallos. La superficie de los brotes ramificados está cubierta de vellosidades inusuales.

Las placas de las hojas están coloreadas en un delicado tono de malaquita y están dispuestas alternativamente. Dependiendo de la variedad, las hojas pueden ser complejas o simples, sólidas o talladas, largas o redondeadas. El número de hojas en el brote puede ser de hasta 7 piezas. Las placas de hojas en la parte superior son pequeñas y sólidas.

Los biólogos recomiendan prestar atención a las variedades en las que la parte inferior de la hoja está cubierta de pequeñas espinas.

La planta arroja pedúnculos muy altos, en cuyos extremos, a partir de pequeñas flores, se forman inflorescencias en forma de pincel. En medio de los cogollos se pueden ver largos estambres que se asemejan a tentáculos de insectos. La gama cromática de colores es muy diversa y consta de las siguientes tonalidades:

  • Blanco;
  • púrpura;
  • amarillo;
  • Naranja;
  • púrpura.

    El período de floración comienza a principios del verano y dura hasta el otoño. Una característica distintiva de la planta es la presencia de un aroma específico, que en alta concentración puede provocar sensaciones desagradables. Debido a este olor, se observa una baja concentración de parásitos e insectos peligrosos en el área de crecimiento de la flor.

    Después de que las flores se marchitan, comienzan a formarse cajas de semillas de vainas en su lugar, cuyo tamaño no supera los 0,5 cm.

    Tipos y variedades

    Se pueden encontrar más de 100 tipos de cleoma en su hábitat natural, pero solo algunas variedades de plantas anuales y perennes, que se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes, crecen en condiciones artificiales. Los expertos recomiendan prestar atención a las siguientes variedades:

    • espinoso (Spinosa);
    • Hassler (Hassleriana).

    Las variedades más populares de cleoma espinoso y sus colores:

    • "Reina de la cereza" - morado, lila;
    • Helen Campbell - blanco como la nieve;
    • Rosenkonigin - Durazno;
    • "Reina Rosa" - rosado;
    • "Reina de las rosas" - Rosa claro;
    • "Reina Violeta" - lila, azul oscuro;
    • "Matilda" - multicolor;
    • Bengala dorada - limón, oro;
    • "Kyusen rosa gigante" - Rosa oscuro;
    • "Fuente de colores" - multicolor;
    • "Lavanda Bengala" - violeta pálido.

      Variedades de cleoma de Hassler y sus colores:

      • "Salpicaduras de champán" - perla, lila pálido;
      • Kelly Rose - rosa, lila.

      La serie Queen merece una atención especial, que incluye variedades como Cherry Queen, Pink Queen, White Queen y Violet Queen.

      Cultivo de plántulas

      Cleoma es una de esas plantas ornamentales que solo se puede propagar con semillas. El material de semilla cosechado o comprado se puede sembrar directamente en el suelo o usarse para obtener plántulas.

      Siembra

      Para cultivar plántulas sanas y fuertes, es necesario comenzar el trabajo agrotécnico al final del invierno. Las semillas se pueden plantar en recipientes de siembra especiales llenos de mezcla de nutrientes o en recipientes de turba. Puede usar tierra preparada para plantar o preparar una mezcla de tierra en casa. Para la auto-preparación del sustrato, es necesario mezclar humus, tierra de césped y arena de río en proporciones iguales. Antes de sembrar semillas, deben empaparse en un acelerador de crecimiento, que no solo aumentará el porcentaje de germinación, sino que también protegerá a las plantas de diversas enfermedades.

      El proceso de plantación de semillas consiste en su distribución uniforme sobre la superficie del suelo, seguido de vertido de una mezcla de nutrientes con una altura de 15 mm. Los envases listos deben humedecerse abundantemente con una botella de spray y toda la superficie debe cubrirse con vidrio o film transparente.

      Para evitar la pudrición del material de siembra, es necesario ventilar los contenedores varias veces a la semana y, si es necesario, humedecer el suelo. En condiciones favorables, los primeros brotes pueden aparecer tan pronto como 2 semanas después de la siembra.

      Contenido de plántulas

      Después de que aparezcan los primeros brotes, es imperativo quitar la cubierta protectora y colocar los contenedores en una habitación cálida y bien iluminada. Si la luz solar aún no es suficiente para el desarrollo completo de los brotes, los expertos recomiendan instalar lámparas de iluminación artificial.

      Para Para que las plantas puedan desarrollarse plenamente, es imperativo regarlas con regularidad, sin esperar a que se seque la capa superior del suelo.... Después de que las plantas crezcan un poco, deben regarse con una solución débil de permanganato de potasio, que ayudará a desinfectar el suelo y protegerá las plantas jóvenes de enfermedades virales y fúngicas. Durante este período, puede eliminar la iluminación artificial y aumentar la frecuencia de riego.

      En la fase de aparición de 2-3 hojas verdaderas, puede comenzar el proceso de recoger plantas en pequeños recipientes de flores llenos de tierra nutritiva. Es necesario trasplantar los brotes con el mayor cuidado posible, tratando de no dañar el sistema radicular. 2 semanas después de la recolección, las flores deben fertilizarse con fertilizantes minerales especiales.

      Los recipientes con flores deben colocarse lo más cómodamente posible en los alféizares de las ventanas bien iluminados y girarse regularmente en relación con el sol. Esta actividad evitará torcer y estirar las plántulas.

      ¿Cómo plantar en campo abierto?

      Para que las plántulas cultivadas comiencen y se desarrollen bien, se debe prestar especial atención a observar las reglas para plantarlas en el jardín, elegir un lugar y las complejidades de cuidarlas.

      Momento óptimo

      Los jardineros experimentados recomiendan no apresurarse a plantar plántulas en campo abierto y esperar hasta que la amenaza de las heladas nocturnas haya pasado por completo. El momento más favorable para la siembra es a fines de la primavera. Dos semanas antes del inicio de la siembra, los expertos recomiendan que las plantas deben endurecerse. Para que las plántulas soporten fácilmente la caída de temperatura nocturna, deben sacarse al aire libre todos los días durante 7 días y dejarse allí durante 40-50 minutos.

      Si no es posible cultivar plántulas, puede sembrar semillas directamente en el suelo. Este evento se puede realizar tanto en primavera como antes del invierno.

      La siembra de semillas de primavera debe realizarse durante el período en que el suelo se calienta a una profundidad de 6 cm. El momento óptimo para estos trabajos es a fines de abril o principios de mayo. La siembra de otoño debe realizarse no antes de mediados de noviembre. Plantar semillas antes del invierno es menos problemático porque no hay necesidad de una estratificación adicional.

      La siembra de semillas en campo abierto debe realizarse en ranuras con una profundidad de 15 mm. El espaciado óptimo entre filas es de 35 cm El procedimiento de cuidado consiste en un conjunto de actividades clásicas similares al cultivo de plántulas. Las semillas plantadas antes del invierno necesitan un refugio adicional. Como material de cobertura, puede utilizar follaje seco, ramas de abeto, aserrín y corteza de árbol triturada. Tal refugio creará el microclima más favorable y evitará la congelación de las semillas.

      Selección de asiento

      Cleoma es una planta amante del sol que debe plantarse en áreas bien iluminadas. A la flor no le gustan los lugares ventosos, por lo que el macizo de flores debe protegerse de las corrientes de aire frío. Cleoma prefiere crecer en suelos ricos en nutrientes con acidez baja o neutra.

      Si el suelo en el área seleccionada es pobre, a principios de la primavera es necesario enriquecerlo con fertilizantes minerales y orgánicos y realizar una excavación completa.

      Reglas fundamentales

      El cumplimiento de las reglas de plantación es la clave para obtener hermosas composiciones verdes. Para Para obtener el número máximo de plantas aceptadas, los jardineros experimentados recomiendan seguir las siguientes reglas de plantación.

      • Tratamiento de plantas con preparaciones especiales para acelerar el crecimiento del sistema radicular.
      • Colocación de plántulas en huecos de plantación. Si las plántulas se plantaron en contenedores de turba, entonces las flores deben enraizarse con ellas.
      • Llenado de cavidades con mezcla de nutrientes mientras se compacta el suelo.

      Para evitar la formación de matorrales densos, que pueden provocar la aparición de insectos y enfermedades peligrosos, es necesario plantar cleomas a una distancia de 50 cm entre sí.

      ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

      Cleoma pertenece a plantas sin pretensiones que necesitan un mínimo de cuidados y atención. A pesar de esta característica, los jardineros experimentados recomiendan adherirse a ciertas reglas.

      Regando

      Esta flor no necesita mucha humedad, cuyo exceso puede provocar la pudrición del sistema radicular. Solo las plántulas jóvenes necesitan riego frecuente, pero el suelo cerca de las plantas adultas debe humedecerse solo en caso de sequía prolongada. Para evitar que el suelo se seque, los expertos recomiendan aplicar mantillo en toda la zona de las raíces.

      Para evitar la formación de una costra de tierra cerca de las flores, los floristas experimentados recomiendan aflojar el suelo después de cada riego. Este procedimiento proporcionará un acceso sin obstáculos de oxígeno a las raíces, lo que tendrá un efecto beneficioso sobre el estado general de las flores.

      El mejor vestido

      Para obtener una gran cantidad de masa verde e inflorescencias coloridas, la planta necesita nutrientes. Las flores responden positivamente a la alimentación regular de las raíces con complejos minerales especiales. La pulverización de primavera con preparaciones orgánicas adecuadas ayudará a aumentar la cantidad de brotes.

      Para restaurar la energía vital de las plantas debilitadas, los expertos recomiendan realizar no solo la alimentación de las raíces, sino también la alimentación foliar.

      Recolección de semillas

      Debido al hecho de que las nuevas plantas solo se pueden obtener sembrando semillas, los expertos recomiendan prestar especial atención a la recolección de material de semillas en otoño, que debe llevarse a cabo después de que las inflorescencias se marchiten. A fines del otoño, en lugar de flores brillantes, comienzan a formarse cajas de semillas en los arbustos, cuya maduración está indicada por el tono marrón de su superficie. La longitud máxima de una sola vaina puede ser de 2 cm.

      Muchos jardineros novatos a menudo no pueden recolectar semillas debido a la apertura incontrolada y espontánea de la caja de semillas. Para simplificar este proceso, es necesario formar pequeñas bolsas de tejido alrededor de las vainas, que ayudarán a recolectar todo el material de semilla.

      Las semillas utilizadas para plantar en primavera deben someterse a un proceso de estratificación., que prevé la exposición a bajas temperaturas durante varios meses.

      Los jardineros experimentados recomiendan colocar las semillas recolectadas en una bolsa de lino y enterrarlas a poca profundidad al comienzo del invierno. Después de que la nieve se derrita, puede obtener las semillas y plantarlas de manera segura en el sitio planeado.

      Invernada

      El método de preparación de una planta para la invernada depende de la región de crecimiento del cultivo. En latitudes con un clima cálido, la planta se puede cultivar en un solo lugar durante varios años. Para hacer esto, a fines de otoño, es necesario cortar la masa verde superior y cubrir el sistema de raíces con material no tejido.

      En regiones con condiciones climáticas adversas, la cleoma se cultiva solo como flor anual., que a fines de otoño, solo necesita sacar junto con la raíz y colocar cerca de los árboles frutales. El aroma específico de la flor ayudará a ahuyentar las plagas peligrosas de los árboles. El área desocupada debe limpiarse de malezas y desenterrarse completamente.

      Enfermedades y plagas

      Debido a que la planta emite un aroma específico, prácticamente no se ve afectada por parásitos y enfermedades fúngicas. Solo las flores debilitadas pueden convertirse en objeto de infestaciones de insectos. El incumplimiento de las reglas de cuidado, la colocación de macizos de flores en áreas pantanosas, la aplicación irregular de fertilizantes minerales, así como otros factores negativos, pueden reducir la inmunidad de una planta.

      El insecto más peligroso para la cleoma son los pulgones, cuyas colonias no solo pueden estropear la apariencia de la planta, sino que también pueden provocar su muerte. Los siguientes signos externos en las hojas ayudarán a detectar estos parásitos:

      • película pegajosa en la superficie;
      • pequeños pinchazos;
      • manchas amarillas;
      • bordes rizados.

      Un signo negativo también es el marchitamiento y caída de brotes e inflorescencias, así como la ausencia total de nuevos ovarios florales.

        Para deshacerse de estas plagas, puede tratar los espacios verdes con productos químicos especiales, pero no menos efectivos son los siguientes remedios caseros ecológicos:

        • solución de jabón para lavar;
        • Infusión de ajo y pimiento.

        Para deshacerse de plagas peligrosas, es necesario atraer insectos como mariquitas y crisopas al sitio.

          En áreas con alta humedad, las plantas a menudo sufren de pudrición de la raíz, cuya aparición está indicada por los siguientes signos:

          • marchitez de los tallos;
          • secado de placas de hojas;
          • la aparición de manchas marrones y negras;
          • ralentizar el proceso de crecimiento.

          En caso de daños masivos a las plantas por esta enfermedad, no será posible salvar los arbustos, los expertos recomiendan simplemente sacarlos y quemarlos. Una enfermedad incipiente se puede detener con productos químicos especiales que deben usarse para tratar todas las plantaciones.

          Uso en diseño de paisaje

            Cleoma es una planta muy hermosa que puede ser tanto un objeto independiente como parte de una gran composición verde. La flor se puede ver con frecuencia en muchos proyectos de diseño de paisajes debido a su combinación única con plantas como guisantes de olor, lavanda, lirio, caléndulas y muchas otras flores anuales.

            Debido al hecho de que la altura de la planta puede alcanzar los 1,5 metros, muchos jardineros la usan para crear setos, así como para la zonificación interna del área cercana a la casa. Una cerca viva no solo se deleitará con una exuberante vegetación, sino que también decorará el territorio con hermosas flores desde fines de la primavera hasta fines del otoño.

            Se pueden cultivar ásteres, tulipanes, onagra, zinnia, nemesia, gatsania, ageratum, verdolaga, oreja de oso y nemophila en el mismo macizo de flores con cleoma. Las composiciones con equinácea, salvia del bosque, liatrix y verbena se ven espectaculares. La flor también se combina con todo tipo de coníferas y huéspedes.

            Para cultivar y cuidar el pegamento, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles