Kosmeya: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Kosmeya es una flor ideal para los jardineros que desean cultivar una flor exuberante, brillante, alta y sin pretensiones en su sitio. En este material, se familiarizará con la descripción del cosmos, así como con las peculiaridades de plantar y cuidar este cultivo de jardín.

Descripción

Kosmeya (nombre popular - "Cosmos") - se refiere al género de cultivos herbáceos anuales y perennes de la familia Astrovye. En el entorno natural, es omnipresente en América del Sur (con menos frecuencia en el Norte).

Hasta la fecha, los investigadores distinguen alrededor de 40 variedades separadas de cosmos, entre las cuales solo dos son cultivadas activamente por los jardineros: el cosmos de doble pluma y el cosmos amarillo azufre.

Kosmeya está representada por numerosos brotes verdes con vetas rojizas. Dependiendo de la variedad y el tipo de flor, los brotes individuales pueden crecer hasta 1,5 metros de altura. El crecimiento verde del cosmos tiene una estructura que se extiende, por lo que la planta a menudo se confunde con un arbusto.

La floración del cosmos dura unos 3 meses. - comienza en junio o julio y termina con el inicio de la primera helada. Las inflorescencias de la cosmea son grandes, de tipo paniculado, por lo general no superan los 12 cm de diámetro, las yemas son tubulares, rosáceas, azules, rojas, marrones o lilas con anteras amarillas.

Tipos y variedades

Como ya se mencionó, hay alrededor de 40 especies de cosmos, pero solo 2 de ellas se cultivan activamente en parcelas de jardín. Además de estas especies, hay una gran cantidad de variedades de cosme, que también se presentarán a continuación.

  • Doble pluma. Kosmeya de esta especie incluye variedades anuales con hojas de olivo delgadas que se asemejan al eneldo, pedúnculos frágiles e inflorescencias de color rojo, blanco y rosa. Tales plantas alcanzan los 150 cm de altura. Las variedades más populares de este tipo de cosme son "Radiance" - pétalos corrugados con manchas contrastantes cerca del núcleo, "Puriti" - pétalos blancos, triangulares y anchos, "Sensation" es una de las variedades de floración más larga con numerosas inflorescencias de color lila.
  • Amarillo azufre. También un aspecto alto: estas flores pueden crecer hasta 1.2-1.5 m de altura, mientras que tienen tallos exuberantes y ramificados. Las inflorescencias son predominantemente amarillas o anaranjadas hasta 5 cm de diámetro y con un contorno irregular. Variedades famosas: "Bilbo" - kosmeya de tamaño insuficiente de hasta 0,5 m de altura con brotes de melocotón semidobles, "Diablo" - flores grandes de color amarillo-rojo, "Crest Lemon" - una variedad enana con inflorescencias amarillas en tallos cortos (hasta 0,5 m).
  • Sangre roja. Se caracteriza por grandes inflorescencias marrones o burdeos con un núcleo oscuro y pétalos aterciopelados.

Este tipo de cosme también es popular por su aroma a café.

  • Chocolate. Una variedad perenne directamente de México: tiene grandes cogollos burdeos o negros de hasta 4 cm de diámetro, un olor dulce a café y una altura de hasta 1,5 m.

¿Cómo plantar?

El proceso de plantar plántulas de cosmea en campo abierto incluye varias etapas: elegir un sitio, preparar un sustrato y plantar plántulas directamente. Durante cada etapa, se deben tener en cuenta ciertas sutilezas, que se discutirán a continuación.

Selección de asiento

Para plantar el cosmos, debe elegir un lugar abierto y soleado en el lado norte del jardín. Kosmeya ama la luz del sol, que se refleja en la abundancia de cultivos florecientes.Además, el lugar debe ser lo suficientemente seco y sin viento: las tierras bajas, en las que la humedad se acumula después de la lluvia, o las colinas con ráfagas de viento fuerte y frío, no son adecuadas para esto.

En sombra parcial o cerca de otros arbustos, estas flores no deben plantarse. - en tales condiciones, la kosmeya lo deleitará con la cantidad mínima de brotes, pero la vegetación de la flor crecerá mucho.

La abundancia de luz solar natural es especialmente importante para las variedades perennes del cosmos y, por lo tanto, los macizos de flores con tales flores generalmente se construyen en áreas abiertas.

Preparación del suelo

Kosmeya no difiere en los requisitos específicos para la calidad del suelo en el sitio: puede crecer incluso en franco o franco arenoso empobrecido, pero el suelo en cualquier caso debe ser ligero y transpirable. Además, en un macizo de flores con cosmos, el suelo debe dejar pasar bien la humedad; de lo contrario, se organiza una capa de drenaje en los agujeros con plántulas.

En cuanto a la composición del suelo, los suelos neutros o suelos con un factor de acidez bajo son los más adecuados para el cosme.

Plantar plántulas

Las plántulas de kosmeya preparadas se plantan en campo abierto en la primera quincena de junio o mediados de mayo (si hablamos de las regiones del sur). El proceso de plantación es el siguiente.

  • Antes de plantar, se desentierra el suelo del macizo de flores, mientras que se eliminan todas las malas hierbas y raíces de arbustos y árboles viejos. Luego, se cavan agujeros anchos de hasta 35 cm de profundidad en el macizo de flores.
  • Los pozos se riegan abundantemente con agua sedimentada, después de lo cual el jardinero espera hasta que se absorba en el suelo.
  • En el fondo del hoyo se coloca una capa de drenaje de ladrillos rotos, arcilla expandida, guijarros o arena de río.
  • Se coloca una plántula en cada hoyo junto con un bulto del recipiente donde crecieron las plántulas. Todos los agujeros libres se rellenan con una mezcla de tierra de pradera, turba y arena (si la tierra está agotada o es pesada). Después de eso, la planta se riega nuevamente abundantemente.
  • Tan pronto como la plántula eche raíces en un lugar nuevo y alcance una altura de 50 cm, debe pellizcarse para provocar el crecimiento de brotes laterales; esto hará que la flor sea más exuberante.

En el caso de plantar plántulas de cosmos en campo abierto, los primeros brotes deberían aparecer en el mismo verano (aproximadamente 1-1.5 meses después de la siembra).

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Kosmeya se considera una flor sin pretensiones en lo que respecta al cuidado: tiene una excelente inmunidad, lo que permite que la planta florezca incluso en suelos agotados sin el cuidado regular del jardinero. Todo el proceso de cuidado de las flores del cosmos se reduce a regar, alimentar, aflojar y podar decorativo.

Regando

    Kosmeya pertenece a cultivos de jardín que retienen mal la humedad en las raíces y, por lo tanto, el riego de esta planta no solo debe ser abundante, sino también frecuente. Las plántulas jóvenes se riegan cada 2-3 días, los arbustos más viejos, una vez a la semana o cuando la corteza de tierra se seca en el círculo cercano al tallo de la flor.

    Regar un arbusto adulto del cosmos debe tomar alrededor de 4 cubos de diez litros de agua sedimentada. El agua debe aplicarse exclusivamente debajo de las raíces, ya que al regar con una regadera existe la posibilidad de que los brotes de flores se pudran y se quemen por el sol. El procedimiento de riego en sí se realiza mejor temprano en la mañana o en la noche.

    En las estaciones secas, el kosmeya necesita un mayor riego; en este caso, no se debe permitir la formación de una costra seca en el círculo cercano al tallo cerca de la flor. Debido a la falta de humedad, la cantidad de brotes del cosmos disminuye drásticamente, la flor se seca y se debilita.

    El mejor vestido

    Los apósitos vitamínicos se introducen en el suelo al espacio 3 veces por temporada. La primera alimentación se lleva a cabo 14-15 días después de plantar las plántulas en un lugar permanente; los fertilizantes minerales complejos son los más adecuados aquí. La segunda alimentación se realiza durante el período de formación de yemas. El tercer y último apósito debe realizarse durante el período de floración del cosmos, para obtener un color más rico de los brotes y una prolongación de la floración.

    Si hablamos de ciertos fertilizantes, entonces "Bud" es más adecuado para estimular la floración y la formación de cogollos exuberantes, pero la droga "Agricola" se mostró bien como un fertilizante mineral óptimo para toda la temporada. Kosmeya también es bueno para fertilizantes orgánicos, pero no deben aplicarse frescos al suelo; esto se aplica al compost o al estiércol.

    Los fertilizantes orgánicos generalmente se aplican al suelo en el espacio o sirven como una capa de mantillo, pero los fertilizantes minerales generalmente se mezclan con agua para regar la planta y se pueden aplicar debajo de las raíces de la flor o rociarse sobre sus brotes.

    Con los fertilizantes, lo principal es no exagerar: un exceso de vitaminas en el suelo puede provocar el marchitamiento de la flor o una disminución en la cantidad de brotes.

    El aderezo generalmente se aplica solo en suelos empobrecidos, donde crecen los arbustos de cosme; en suelos fértiles y ricos en vitaminas, no se requiere una alimentación adicional de estas flores.

    Poda y aflojamiento

    Para que los arbustos del cosmos conserven su apariencia decorativa durante un período más prolongado, se recomienda eliminar inmediatamente sus cogollos secos y descoloridos; esto estimulará el crecimiento de otros cogollos y prolongará el período de floración.

    Algunas variedades de cosme se distinguen por una vegetación excesiva y, por lo tanto, los brotes jóvenes de cosme a veces se pellizcan incluso antes del período de crecimiento activo. - en variedades perennes, esto generalmente se hace a principios de primavera. La apariencia decorativa de la flor ayudará a mantener un corte de pelo regular. Durante este procedimiento, se recomienda eliminar no más de 30 cm de los brotes jóvenes y adultos.

    Si el arbusto del cosmos ha crecido mucho, se recomienda a los jardineros que organicen un soporte sólido para que los brotes altos de la flor no se rompan bajo el viento o por su propio peso.

    Otro paso importante en el cuidado del cosmos es aflojar la tierra en el círculo del tronco cerca de la flor. Esto no solo aclara el suelo, sino que también lo hace más aireado, lo que permite que el oxígeno y la humedad lleguen a las raíces de la flor sin obstáculos.

    Además, el aflojamiento en verano y primavera eliminará las malas hierbas del suelo cerca de la flor, pero el aflojamiento antes de las heladas eliminará del suelo las larvas de las plagas que acecharon allí durante el invierno.

    Invernada

    Si va a cultivar una kosmeya perenne en su jardín, en el otoño, antes del inicio de la primera helada, la flor debe estar debidamente preparada para la invernada. Los jardineros experimentados cortan todos los brotes y brotes del cosmos a un nivel de 10 a 15 cm sobre el suelo y luego los cubren con una capa de ramas de abeto, que protegerán la flor de las heladas y la nieve intensa. Es mejor no usar follaje ardiente como refugio: las larvas de muchas plagas del jardín prefieren invernar en él. Para evitar que las raíces de la flor se congelen, se debe organizar una capa de mantillo de paja, turba, estiércol podrido, aserrín o corteza de árbol en el círculo del tronco.

    Con el inicio de los primeros días cálidos de primavera, se quita el refugio del cosmos para que la flor no se arrastre bajo los rayos del sol.

    Si la kosmeya perenne se cultiva en regiones del sur con inviernos largos y duros, entonces es mejor desenterrar la flor para el período de invernada y trasplantarla junto con un terrón de tierra a una maceta temporal, donde se almacenará hasta el inicio del calor. .

    Reproducción

    Los jardineros experimentados prefieren cultivar cosmea utilizando el método de semillas; este es un proceso bastante laborioso y difícil para un principiante, pero con el enfoque correcto, le permite ahorrar hasta el 90% de todas las semillas plantadas para plántulas. La propagación de semillas también es popular debido a la larga vida útil de las semillas: pueden mantener las propiedades de siembra durante 3-5 años. Al elegir un método de semilla, tenga en cuenta que kosmeya pertenece a cultivos de jardín de polinización cruzada y, por lo tanto, las semillas de esta flor recolectadas a mano pueden perder características varietales.

    Además, el cultivo de plántulas de cosmos a partir de semillas pospondrá el período de floración del cultivo en aproximadamente un mes, de junio a julio.

    La reproducción de semillas incluye 2 etapas: recolección de semillas y preparación del material de siembra, así como la siembra directa de semillas en campo abierto o en contenedores preparados.

    Aproximadamente 2-4 semanas después del final del período de floración, las vainas de frutas del cosmos comienzan a oscurecerse activamente y a ponerse amarillas. - esta es una señal segura de que ha llegado el momento de recolectar material de siembra. Para que las semillas no se desmoronen prematuramente, después de la floración, los brotes se atan con bolsas de gasa; esto le permite preservar la mayoría de las semillas maduras, que en su entorno natural simplemente caen en el suelo del círculo del tronco de la flor.

    De acuerdo con el estado de las semillas, debe controlar las vainas de frutas desatadas, tan pronto como el material de siembra se oscurezca, las semillas recolectadas se colocan en una habitación cálida con buena ventilación y se secan en casa hasta que se plantan en contenedores especiales o en campo abierto.

    Si decide cultivar plántulas cosme a partir de semillas en casa, la segunda quincena de marzo se considera el mejor momento para plantar material de siembra. Para plantar, es mejor seleccionar contenedores grandes con orificios de drenaje.

    En el fondo de los tanques, necesariamente se organiza una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros o espuma. Se puede seleccionar cualquier suelo (incluso para plantas de interior), pero debe ser transpirable. En una habitación con material de siembra, se debe mantener un nivel de temperatura estable de 18-20 grados. Las semillas de flores se presionan ligeramente en el suelo y se riegan con agua a temperatura ambiente.

    En tales condiciones, los primeros brotes del cosmos aparecerán dentro de 1,5 semanas después de la siembra. Tan pronto como las plántulas tengan 3 hojas completas, se puede realizar una selección: trasplantar las plántulas en vasos separados, en los que la planta crecerá antes de plantar en campo abierto.

    Para que las plántulas se sientan cómodas en un lugar permanente en el jardín, aproximadamente un mes antes de plantar, las plántulas se sacan en la logia o en el balcón. Este endurecimiento se lleva a cabo todos los días y la cantidad de tiempo en el balcón debe aumentar gradualmente.

    Algunos jardineros prefieren sembrar semillas de cosme directamente en campo abierto. Este es un método bastante radical que no ahorra más del 60% de todo el material de plantación.

    Para para que las semillas de cosme puedan crecer en un macizo de flores, deben plantarse a principios de mayocuando las noches frías ya hayan pasado y se establezca una temperatura diurna estable de 12-15 grados. Para que las semillas broten más rápido, deben plantarse en áreas abiertas y soleadas donde el suelo se calienta regularmente.

    Las semillas se plantan en camas o surcos previamente preparados, 2 piezas por surco. En el futuro, las plántulas débiles se pueden ralear. Las semillas se presionan ligeramente en el suelo o simplemente se golpean y luego se riegan con una regadera.

    En condiciones favorables, los primeros brotes del cosmos deberían aparecer dentro de las 2 semanas posteriores a la siembra. Después de la aparición de 4-5 hojas, las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente.

    Enfermedades y plagas

    Entre otros cultivos hortícolas ornamentales, kosmeya se considera el más estable y saludable: no teme ni a las plagas ni a las enfermedades fúngicas. La única plaga que realmente puede hacer daño son los caracoles y babosas de jardín comunes. NSEstas plagas aparecen con mucha humedad y son capaces de destruir todo el crecimiento verde de una flor en muy poco tiempo.

    Los caracoles y las babosas se pueden quitar manualmente o con trampas de cerveza; para esto, se instalan recipientes llenos de cerveza normal alrededor de la circunferencia del macizo de flores. La bebida de cerveza actúa como cebo, después de lo cual los caracoles se pueden cosechar fácilmente a mano.

    En casos raros, los jardineros enfrentan algunos problemas al cultivar el cosmos del jardín. La más común es la falta de floración o la escasez de cogollos. Puede haber varias razones por las que cosmeya no florece.

    • Embarque tardío o tardío. Algunas variedades de cosmeas difieren en los requisitos individuales para el momento de la siembra y, por lo tanto, es posible que simplemente no tengan tiempo de florecer antes de las heladas cuando se siembran en el momento equivocado.
    • Exceso de fertilizante en el suelo. Debe entenderse que la mayoría de los nutrientes del suelo donde crece la kosmeya van precisamente a la formación de brotes y vegetación, mientras que la cantidad de brotes disminuye y su color se vuelve menos saturado. En la alimentación, no solo es importante la puntualidad, sino también las dosis. Por lo general, no se aplican más de 15-20 gramos de fertilizante mineral, diluido en 10 litros de agua, a 1 metro cuadrado de un macizo de flores con cosmos.
    • Cultivo varietal. Algunas variedades de kosmea se distinguen por la floración tardía y otras por la floración temprana. Este punto debe aclararse en el momento de la compra.
    • Cuidado inadecuado. Si el problema de la falta de floración no se aplica a los puntos anteriores, entonces el cuidado incorrecto o irregular de la planta es cursi. Aquí se puede incluir todo, desde la falta de luz natural hasta el riego irregular y la falta de ventilación.

    Cosmea debe su buena inmunidad a las condiciones de cultivo en su tierra natal, en América del Sur y del Norte. Allí, estas flores se consideran plantas de pradera que pueden crecer con éxito incluso en las zonas más empobrecidas. Tales condiciones endurecieron la cosmea e hicieron posible cultivar esta flor en Rusia sin ningún problema.

    Uso en diseño de paisaje

    Kosmeya es una planta versátil para cultivar en un jardín: no solo tiene frecuentes flores brillantes, sino también una exuberante vegetación que decorará cualquier parterre de flores.

    Cosmea tiene bastantes usos en el diseño de paisajes: los jardineros plantan estas flores junto a los senderos del jardín, en forma de seto cerca de los bordillos, o simplemente crecen en grupos de diferentes variedades en un macizo de flores. Kosmeya puede considerarse una cultura hortícola bastante alta y, por lo tanto, a veces, con su ayuda, pueden albergar cultivos de hortalizas o estructuras y extensiones de jardín anodinas.

    Cuando se planta en un grupo de plantas, kosmeya se combina con casi todos los cultivos de jardín populares. Estas flores se ven muy hermosas y armoniosas junto con claveles, ásteres, geranios, malvas, manzanillas, caléndulas y lirios. Si desea crear una flor y un macizo de flores brillante de diferentes tonos, debe asegurarse de que los períodos de floración en el macizo de flores coincidan.

    La ventaja del cosmos perenne es que durante el período invernal se puede mover a una olla y guardar sin dolor en casa.

    Debe decirse que hoy kosmeya se cultiva no solo gracias a sus flores brillantes: esta cultura de jardín emite un aroma agrio, agradable, aunque bastante ligero, que encajará perfectamente en el fondo floral general de todo el jardín.

    Para más información sobre el espacio, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles