Espiguilla Liatris: descripción de variedades, plantación y cuidado.
La espiguilla liatris es una hermosa planta que no se encuentra en las latitudes rusas, pero se usa activamente en la jardinería cultural. Sus delicadas inflorescencias de color lila adornan macizos de flores, bordes mixtos. Liatris "Alba" y Kobold, Floristan Violett y "Blue" son populares entre los residentes de verano y los profesionales del diseño de paisajes. Daremos una descripción de las diversas variedades, daremos consejos sobre la plantación y el cuidado de una planta en campo abierto.
Descripción
Spikelet liatris es una planta perenne y se cultiva en todo el mundo incluso en climas templados. Este es un cultivo herbáceo que tiene un cormo en lugar de una raíz regular. Spikelet liatris, como también se llama a esta especie, pertenece al género Liatris, famoso por sus flores inusuales en forma y sombra. En la naturaleza, esta planta se encuentra en el este de Canadá, México, las Bahamas y otros estados del sur de los Estados Unidos.
Liatris spiciata es un miembro de la familia de plantas astrovianas. Se caracteriza por tener tallos erectos, que alcanzan una altura de 60 a 100 cm (con menos frecuencia hasta 200 cm). Las hojas en el brote son lineales-lanceoladas, sin dentadura en los bordes. Las flores son tubulares, recogidas en cestas de 5-14 piezas, forman una inflorescencia en forma de espiga. La altura de la "panícula" alcanza los 35 cm, su color es lila-violeta, pero hay subespecies blancas, rosadas e incluso rojas.
Se observa que las flores de espiguillas de liatris florecen desde arriba, no desde abajo, lo cual es bastante inusual. Frutos pubescentes, en forma de aquenios alargados, con proyecciones acanaladas. En las condiciones del centro de Rusia y en la zona climática templada, alcanzan la madurez natural. La planta florece en junio y julio, dura 1-1,5 meses. La espiguilla liatris tiene forma de raíz tuberosa.
El sistema está bien desarrollado y es potente. Los métodos de reproducción son generativos, vegetativos.
Revisión de las mejores variedades
El cultivo cultural de la espiguilla de Liatris se inició en el siglo XVIII. Durante este tiempo, se han obtenido muchas variedades interesantes.
- Alba. El inusual tono blanco de las flores le da a esta planta un efecto decorativo especial. La variedad se planta a menudo con Blue Bird y alcanza una altura de 50-80 cm.
- Azulejo. Una planta compacta con un color azul espiguilla inusual. La variedad es muy decorativa, tiene una floración larga: las inflorescencias azules comienzan a florecer en junio y decoran el jardín hasta agosto.
- "Bengala". Variedad muy decorativa que forma inflorescencias de tonalidades rojo violáceo. Se considera una de las mejores opciones de plantación. Enano, alcanza una altura de tan solo 40 cm, lo que solo realza el parecido con las luces de Bengala.
- Consejos de plata. Las inflorescencias de espiguillas de color lila plateado de esta variedad se ven simplemente lujosas en bordes mixtos y macizos de flores. La altura del tallo alcanza los 70-100 cm. Durante la floración, se forma una panícula exuberante, claramente visible incluso desde lejos.
- Kobold. Una hermosa variedad, caracterizada por un delicado tono violeta de inflorescencias. La planta es de tamaño insuficiente, alcanzando no más de 40 cm de altura.
- Floristan Violett. Variedad de un grupo alto, el tallo mide 80-120 cm de largo La sombra de la inflorescencia en forma de espiga es de color púrpura oscuro, saturado.
- Flamenco. Una de las variedades más populares. Tiene un color rosa intenso. Crece hasta 80 cm, tolera bien las condiciones climáticas adversas.
Todas estas variedades hoy en día son fáciles de encontrar en forma de semillas y crecen solas en el campo o en el jardín.
Aterrizaje
La plantación correcta de espiguillas liatrix no es particularmente difícil, pero requiere cuidado y cálculos precisos. La germinación de la semilla es baja, alrededor del 50%, cuando se siembra directamente en campo abierto, es posible que no obtenga el resultado deseado. La siembra de plántulas se realiza en marzo, habiendo preparado un recipiente con una mezcla de humus y arena fina. El material de siembra para la desinfección se coloca en una solución de permanganato de potasio. Después de 8-10 horas, se eliminan los aquenios flotantes vacíos.
El material restante se puede colocar encima de la mezcla de suelo preparada, habiéndolo previamente humedecido bien. Se coloca una capa de mantillo de aserrín encima, lo que reduce la evaporación de la humedad. Después de 7 días, aparecerán los primeros brotes y será necesario reorganizar el contenedor en un lugar con buena iluminación. A los 21 días después de la siembra, se realiza una recolección, las plántulas se colocan en contenedores nuevos.
Debe proporcionarles suficiente espacio para formar raíces.
Se muestra la plantación en campo abierto para plantas ya maduras. Se lleva a cabo en clima seco, habiendo introducido previamente humus en el suelo y desenterrado cuidadosamente. Se humedece el suelo, se colocan las plántulas en el suelo hasta las hojas más comunes, se cubren las raíces. Los primeros 2-3 días se riegan abundantemente.
Creciendo a partir de tubérculos
Plantar espiguillas de liatris en tubérculos tampoco es difícil. El material de siembra se cosecha en el otoño y en la primavera, cuando la tierra se calienta, se devuelve a los macizos de flores. Apto para plantar bulbos de hasta 2 cm de diámetro, secos, sin rastros de podredumbre. La siembra se realiza en un sustrato de suelo preparado, suelto, con mucho humus. Los agujeros se preparan en el suelo, los bulbos se colocan en ellos boca abajo, se rocían con tierra y se riegan.
Cuidado
Para que la espiguilla de liatris crezca y se desarrolle bien en campo abierto, debe proporcionar condiciones decentes. Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, proximidad al agua subterránea. Es imperativo asegurarse de que la espiguilla liatris se plante en un lugar seco y bien iluminado donde se excluya el estancamiento de la humedad.
Regando
La planta todavía necesita un riego regular. En la estación cálida, se lleva a cabo 2-3 veces por semana, dependiendo de la intensidad de la evaporación de la humedad. Si llueve, puede cancelar el trámite obligatorio.
Aflojamiento y aporque
Las raíces de la espiguilla de liatris a menudo están expuestas bajo la influencia de factores externos. Esto no debe permitirse, ya que la planta puede morir. Aflojar y aporrear ayuda a salvar la situación. Estos procedimientos agrotécnicos ayudan a mantener la tierra respirable y protegen las raíces. Es necesario aflojar y amontonar el suelo al menos una vez a la semana, procurando no dañar la planta.
Además, se puede utilizar mantillo para mantener un microclima óptimo en las raíces.
Fertilizante
Cuando llega el momento de la floración, la espiga liatrix debe prestar la máxima atención. En la primavera, antes de la aparición de las plántulas, se aplica fertilizante al suelo a base de nitrógeno. Además, en los meses de verano, se usa un remedio que combina complejos minerales de potasio y fósforo. Para preservar el efecto decorativo, la espiguilla liatris debe liberarse regularmente de las inflorescencias muertas.
Invernada
Para la siembra de primavera posterior, los tubérculos deben desenterrarse para el invierno. Para hacer esto, espere hasta que el follaje se seque y realice la separación del material de siembra. Los bulbos excavados se limpian de terrones de tierra. Los tubérculos con un diámetro de más de 20 mm se consideran óptimos para la siembra. Se secan, se envían a almacenamiento en un lugar con una temperatura del aire moderada.
Se necesita refugio para el invierno en regiones donde los inviernos son sin nieve y helados, así como en las regiones del norte de la Federación de Rusia y en el carril central. En este caso, la espiguilla liatris no se desentierra, se cubre con arpillera en varias capas, mantillo o ramas de abeto. En el sur, hay poca necesidad de medidas de seguridad adicionales.
Métodos de reproducción
Spikelet liatris admite 3 métodos principales de reproducción: dividiendo la raíz, los tubérculos y las semillas... Si hay al menos 1 flor de este tipo en el jardín, puede usar su capacidad para brotar abundantemente. Después de la formación de nuevos tubérculos de raíz, basta con separarlos y plantarlos en el lugar deseado. Puede encontrar dicho material de siembra en las tiendas. El tubérculo seleccionado se coloca en un área preparada, enterrado de 3 a 10 cm, con una distancia entre los bulbos adyacentes de al menos 20 cm, regado y cubierto con mantillo.
Al sembrar semillas, es posible el cultivo de plántulas y sin semillas de espiguillas de liatris. Debido a la sencillez de la cultura, generalmente no se necesita una preparación preliminar compleja y larga. Las semillas se colocan en campo abierto en otoño o primavera, se recomienda remojar previamente el material de siembra en estimulantes del crecimiento durante 12 horas.
El sitio para plantar está desenterrado, fertilizado. - suficientes 10 litros de humus por 1 m2. La siembra se realiza en surcos de hasta 1,5 cm de profundidad. Liatris, cuando se planta con semillas, da flores solo durante 2-3 años. El momento óptimo para sembrar en campo abierto es a finales de otoño o principios de primavera. Con el método de cultivo de plántulas, el trasplante se lleva a cabo cuando la planta forma un tubérculo.
Enfermedades y plagas
La espiguilla liatris es naturalmente bastante resistente al desarrollo de diversas enfermedades. Si se violan las condiciones de crecimiento, anegamiento de las raíces, se puede observar la planta. pudrición de la raíz que ataca rápidamente a los tubérculos... Cuando se detecta, se corta el destino podrido de la raíz, se desentierra la planta, se empapa en un fungicida. Se drena el sitio de aterrizaje, se cambia el régimen de humedad del suelo.
Entre las plagas, la mayor amenaza es caracoles de jardín, osos... Hay muchos medios para combatirlos. Uno de los mejores en la eliminación de plagas en el jardín se considera un producto granular "Tormenta". Contra el oso liberan "Medvetox", un cebo que es tóxico para este depredador. A veces se colocan trampas de fabricación propia.
Para conocer las peculiaridades del cuidado de la lyatrix, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.