Lunnik: tipos, plantación y cuidado.
Lunnik es una planta bastante discreta, pero encaja armoniosamente en casi cualquier composición del paisaje presente en el sitio. La facilidad de cuidado, así como la inmunidad a la mayoría de enfermedades e insectos, explica la popularidad de este cultivo.
Descripción
Lunnik, también conocida como lunaria, es una hierba anual y perenne, que alcanza de 50 cm a casi un metro de altura y pertenece a la familia de la col. El tallo erecto tiene pocas ramificaciones y tiene una superficie rugosa cubierta de vellosidades. La flor lunar crece brillante, con diferentes colores y con un olor dulce y fragante que atrae a las abejas. Los brotes se recogen en inflorescencias paniculadas, pintadas en un tono blanco, lila pálido o púrpura oscuro. El lunar se abre en la segunda quincena de mayo. Al final de la floración aparecen frutos en forma de vaina, que luego se utilizan para la propagación del cultivo.
Las hojas de la fruta madura se abren y se caen, después de lo cual hay acceso a semillas planas y redondeadas. Por cierto, el nombre de la cultura apareció precisamente por la similitud de las frutas transparentes y la luna. Las placas de las hojas crecen bastante y se parecen a los corazones en su apariencia. El valor estético de Lunaria radica no solo en inflorescencias brillantes, sino también en hermosos frutos en forma de vaina. Hay muchas formas de utilizar la cultura en el paisajismo.
Usando un lunar en una composición grupal, es importante no olvidar que deben quedar al menos 30 centímetros entre ellos y el resto de sus participantes, de lo contrario la planta comenzará a desvanecerse y perderá su efecto decorativo, y la cantidad de flores disminuirá. significativamente. Sería conveniente colocar la lunaria en un césped morisco que no se corta con regularidad. En un macizo de flores, tiene sentido colocar la cultura junto con ajenjo, áster, tomillo o tanaceto, y cubrir el espacio entre ellos con piedras decorativas.
Resumen de especies populares
Una gran cantidad de variedades de lunaria permite elegir una decoración para un sitio tanto para una temporada como para muchos años.
Anuales
La luna anual se extiende en altura unos 60 centímetros. En un tallo ramificado, crecen hojas ovoides, asentadas sobre pecíolos. La floración, que se produce de mayo a junio, se acompaña de la aparición de cogollos blancos, rosados o púrpuras. El aroma de la luna anual es fragante y agradable. Aunque es costumbre llamar a un niño lunar de un año, en realidad tiene dos años. En el primer año, cuando las semillas germinan, se forma una roseta de hojas y florece en la siguiente temporada.
Cuando se cultiva en un apartamento, a veces la lunaria florece durante el primer año. Las variedades anuales favoritas de los jardineros incluyen "Pearl", que se caracteriza por la presencia de flores púrpuras, y "Alba", agradable con flores blancas como la nieve. En "Variegata" los cogollos tienen un color rosa-lila y las hojas se ven abigarradas. El Manstead Purple se caracteriza por un olor fuerte y flores de color púrpura.
Perenne
La luna perenne, que también se llama revivir, crece en la naturaleza cerca de cuerpos de agua o en bosques de coníferas. Su altura varía de 70 a 110 centímetros, y las hojas tienen forma de corazón u ovalada con un borde dentado. Levantar las ramas del tallo en el nivel superior. Algunos ejemplares están listos para florecer en el primer año de existencia, pero la mayoría florece en el segundo año. La floración comienza en los últimos días del último mes de primavera y dura unas 4 semanas. El diámetro de la yema abierta es de 4 centímetros.
Las inflorescencias paniculadas de color púrpura se encuentran en la parte superior o entre las capas superior e inferior de las placas de las hojas. Los frutos alcanzan una longitud de 3-5 centímetros y tienen una forma ovalada alargada. Las semillas lunares perennes se usan a veces en la medicina popular como sedantes o diuréticos, pero en la medicina oficial su uso no es común. En los jardines, las plantas perennes no se plantan con tanta frecuencia como las anuales. También es necesario aclarar que cuando se habla de un lunar amarillo perenne, estamos hablando de una onagra, que no tiene nada en común con un lunar real.
Elongata
El Elongat Lunar es bastante raro, por lo que no se puede llamar jardín.
Telekiana
El vehículo lunar de Telekian se considera tan raro como el vehículo lunar de Elongath. Es más, Ambas especies suelen clasificarse como plantas en peligro de extinción y están registradas en los Libros de datos rojos de muchos países europeos.... No se utilizan en cultivo.
Aterrizaje
La siembra de plántulas se elige solo para lunares perennes. Primero, en marzo, semillas de color marrón oscuro de hasta 6 milímetros de largo germinan en un jardín delantero o invernadero, y en mayo ya se transfieren a campo abierto. Al planificar arbustos en el sitio, es necesario mantener un espacio de 30 a 40 centímetros entre las muestras individuales. Para semillas anuales, también se requiere un espacio de 40 centímetros. La profundidad de siembra de la semilla es de 3 centímetros.
Y de hecho, y en otro caso, el suelo debe ser necesariamente fértil. Pero, Una cultura anual para el desarrollo requiere necesariamente luz solar constante, pero una perenne, por el contrario, debido a la iluminación excesiva comenzará a secarse, palidecer y marchitarse.... Esto también implica que la lunaria anual debe plantarse en áreas abiertas, pero las plantas perennes se colocan mejor a la sombra. Volviendo al suelo, cualquier composición es adecuada para una anual, pero el área agotada primero debe alimentarse con turba, compost y complejos minerales. Es mejor elegir un sitio destinado a una planta perenne que sea húmedo, suelto, nutritivo y bien permeable al oxígeno.
Antes de plantar, la tierra debe desenterrarse con una pala sumergida a una profundidad de 20 centímetros con la adición de humus, y se requerirán casi 4 kilogramos de sustancia por metro cuadrado de territorio. Agregar cal también será útil.
Cuidado
Lunnik no crea ninguna dificultad especial para cuidarlo. Una anual es capaz de desarrollarse en casi cualquier condición, y una perenne existe con éxito en el mismo lecho de jardín, si no la trasplanta, ya que la cultura reacciona mal a este procedimiento. Inmediatamente después de plantar las semillas, el lecho se riega abundantemente y luego los primeros brotes eclosionan en unos pocos días. Además, la luna anual se riega solo en días especialmente cálidos y secos. La lunar perenne también se riega bien después de la siembra, luego el riego es suficiente para llevar a cabo abundantemente un par de veces a la semana.
Nuevamente, en caso de sequía, la frecuencia de este procedimiento aumenta. La cantidad de humedad debe ser suficiente, ya que el cultivo es menos resistente a la deficiencia de humedad que al exceso. Sin embargo, el líquido estancado conduce a la pudrición de la raíz, por lo que esta situación también debe evitarse. Cuando los frutos del cultivo estén maduros, se debe detener el riego. Este procedimiento debe realizarse siempre ya sea por la mañana o después de las 16:00, y utilizar el agua que se haya asentado y calentado de forma natural. La fertilización comienza al comienzo de la temporada de crecimiento y continúa hasta mediados de julio.Como regla general, son suficientes dos apósitos en forma de complejos minerales que contienen potasio con fósforo, así como sulfato de amonio. Una materia orgánica tan simple como el humus también es apropiada para la luna. Todos los fertilizantes se diluyen en agua y se utilizan para el riego de raíces.
Tiene sentido atar los tallos en crecimiento para evitar fracturas en caso de fuertes ráfagas de viento. Procedimientos tales como aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas también son insustituibles. La lunaria perenne requiere medidas adicionales antes del inicio de la temporada de invierno, creando un refugio contra la paja o el follaje seco.
Métodos de reproducción
La luna anual generalmente se propaga por semilla. Se seleccionan muestras ya maduras, coloreadas en un tono marrón oscuro y alcanzando una longitud de 5 a 6 milímetros. Su desembarco comienza a finales de mayo y dura casi hasta mediados de julio. Además, se reproducen lunaria y esquejes. Para ello, simplemente se cortan varios brotes y se colocan en el agua. Cuando el tallo tiene raíces, se puede plantar en suelo abierto.
La lunar perenne también se puede propagar dividiendo las raíces, pero es mejor hacerlo solo en agosto. En este caso, un trozo de raíz se separa del arbusto madre y se trasplanta inmediatamente a campo abierto a una nueva ubicación. El método de la semilla también será apropiado, pero la siembra debe tener lugar ya antes de las heladas de otoño con la profundización de las semillas en unos 5 centímetros. Los primeros brotes en esta situación aparecerán desde finales de abril hasta principios de mayo. La auto-siembra también es posible en plantas perennes.
Enfermedades y plagas
En principio, Lunaria tiene buena inmunidad a la mayoría de las enfermedades y también es resistente a los insectos. Sin embargo, de vez en cuando, se encuentran pulgones, pulgas o una mariposa de repollo en el arbusto. Es costumbre combatirlos con la ayuda de insecticidas tan comunes como "Calypso" o "Signum". Se necesitarán un mínimo de dos pulverizaciones con un intervalo de una a una semana y media. Si el cultivo se ve afectado por alguna enfermedad fúngica, entonces los fungicidas deben usarse dos veces, manteniendo una pausa de una semana y media. Las partes contaminadas se retiran e incineran inmediatamente.
También vale la pena mencionar que el lunar no debe cultivarse en los lechos donde solían crecer otras plantas crucíferas. En este caso, estamos hablando de repollo, daikon, rábano, rábano picante y otros cultivos. Además, es importante evitar el estancamiento de la humedad en el suelo, contribuyendo a la aparición de hongos.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la luna, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.