Todo sobre Mahonia

Contenido
  1. descripción general
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado creciente
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Magonia es una planta maravillosa del género agracejo. En términos de decoración, no tiene igual. La mayoría de las variedades crecen en América del Norte, en el continente asiático, pero hay aquellas que se han adaptado a los caprichos de un clima templado.

descripción general

Por lo general, en condiciones naturales, Mahonia es un árbol de pleno derecho, pero en un entorno creado artificialmente crece hasta el tamaño de un arbusto. A veces se la conoce como la uva de Oregón, que tiende a ramificarse. El desarrollo de la planta es lento: en la versión media, lo exótico crece unos 15 centímetros por año.

Por lo general, el tronco de la planta tiene un color rosa con matices de gris, pero con los años se oscurece, se vuelve gris.

Las raíces de una planta exótica son superficiales, con tendencia a crecer en amplitud. A las exóticas amantes del calor le encanta producir un denso crecimiento de raíces. Si no se deshace de él, gradualmente crecen matorrales gruesos en este lugar.

Las placas foliares con pecíolos de color marrón rojizo tienen un color verde y una superficie brillante en el exterior, y son mate en el interior. Con la llegada del otoño, el follaje se vuelve marrón o rojo.

Si planea plantar un arbusto de Mahonia, debe recordar que definitivamente necesita un árbol femenino y masculino para una polinización completa.

Los brotes aparecen en abril, y en mayo, Mahonia florece maravillosamente con panículas amarillas. La flor es visualmente similar a la mimosa. La floración dura aproximadamente dos semanas y las bayas maduran solo hacia el final del verano. Además, las frutas comestibles pueden colgarse de los pecíolos antes del inicio de las heladas reales. Todo este tiempo te las puedes comer, están muy ricas. La fructificación completa es posible a partir de los tres años.

Puntos de vista

Hay muchas variedades de esta planta exótica. Consideremos solo algunos de ellos.

  • Mahonia tiene hojas de roble - el arbusto más común. Se trata de un ejemplar de hoja perenne con una copa extendida de hasta un metro de altura. Placas foliares con segmentos en forma de lanza y superficie brillante.

En la primavera, florecen las flores doradas (panículas) y, en el otoño, maduran las bayas azules.

  • Acebo tiene tallos erectos y hojas lanceoladas con espinas afiladas en los lados. Las inflorescencias son grandes, de color amarillo.
  • Mahonia Appolo tiene las principales diferencias - una corona densa con una gran cantidad de brotes, inflorescencias en forma de paraguas con flores doradas, hojas ovaladas, con presencia de pequeños dientes en los bordes.
  • Magonia la rastrera - un arbusto bajo (hasta 30 centímetros) con tallos rastreros. Muchos jardineros lo usan en sus plantaciones como cobertura del suelo. Las placas de hojas son pequeñas, pintadas en burdeos, carmesí y verde.

Las flores de color amarillo limón aparecen con el inicio de la primavera y las bayas de color púrpura maduran en otoño.

  • Mahonia japonés encontrado en Europa, América, Japón, China. Florece desde finales de diciembre hasta la primavera. Un arbusto de altura media, hasta 2 metros, de una forma original: las ramas de un manojo sobresalen en diferentes direcciones. Las inflorescencias son amarillas, con aroma a lirio de los valles.
  • Brácteas de Magonia tiene placas de hojas finas y plumosas.

Esta variedad no crece mucho. La mayoría de las veces se cultiva en contenedores.

  • Fremonti es de EE. UU., crece hasta tres metros de altura. Sus placas frondosas con un tinte púrpura a una edad temprana, luego cambian de color a verde oscuro, y en el arbusto viejo tienen un tinte gris azulado.Las inflorescencias son de color amarillo brillante y las bayas son de color rojo púrpura.
  • Magonia Lamarielistnaya nunca crece más de 1,5 metros de altura. Originario de China. Las placas de las hojas son alargadas, con pequeños dentículos en los bordes. Los pedúnculos son erguidos y altos, con un agradable aroma. En el territorio de Rusia, este es un espécimen bastante raro.
  • Magonia Bilya - la variedad más alta (hasta 2 metros de altura). Las placas de las hojas son grandes, con un patrón complejo e impresionantes dientes en los bordes.
  • Variedad Smaragd Es un arbusto de hoja perenne con hojas grandes y dientes profundos teñidos de bronce. Las inflorescencias son grandes, con flores fragantes de tonos amarillos.

Aterrizaje

Cultivar una planta no causa dificultades. Y todo porque Mahonia tiene raíces bastante fuertes: En cualquier caso, echan raíces rápidamente en un suelo bien preparado, sujeto a las condiciones de crecimiento.

Mahonia puede desarrollarse bien incluso en suelos arcillosos sin la presencia de un entorno acuático cercano. Pero si hay alguna alternativa, entonces es mejor enraizar las plántulas en una composición bien drenada. Se recomienda elegir un suelo ligeramente ácido. Exot prefiere la sombra parcial, no le gustan los vientos fuertes ni las corrientes de aire. La sombra completa o la buena iluminación no permitirán que Mahonia dé una cosecha decente, por lo que debe decidir de inmediato qué es mejor: decoratividad o rendimiento.

Antes de plantar, vale la pena considerar el tipo de cerca, porque el arbusto puede crecer activamente. Adecuado para esto: cinta de jardín, escudos, pizarra.

La elección de las plántulas debe basarse en el hecho de que para la polinización cruzada es necesario comprar varias de ellas. Además, para crear un diseño de paisaje, se pueden plantar en un orden ajustado y, si se van a cosechar, a una distancia de al menos un metro.

Se recomienda plantar en campo abierto con alto contenido de humus. Por lo tanto, le recomendamos que rellene el agujero con una mezcla de arena (en dos partes), humus y césped (uno a la vez).

Para empezar, inspeccione cuidadosamente el sistema de raíces en busca de daños a las raíces por enfermedades e insectos, así como su daño. A la menor sospecha, las raíces deben eliminarse. El lugar del corte se pulveriza con ceniza o carbón.

Antes de enviar la plántula al hoyo de plantación, no se olvide del drenaje. A continuación, lo bajamos, enderezando las raíces en el agujero, solo después de eso llenamos los huecos con tierra. Con un sistema de raíces cerrado, los arbustos se trasplantan mediante el método de transbordo. Después de plantar, es mejor compactar bien el suelo, regar y cubrir el círculo del tronco.

Si planta Mahonia en un clima relativamente fresco, es mejor hacerlo en primavera. En el sur, los trabajos de siembra se realizan en otoño, hasta finales de octubre.

¡Atención! Es necesario recordar un punto importante al plantar: no puede dejarse llevar por la profundización del cuello de la raíz, de lo contrario, el arbusto no echará raíces.

Cuidado creciente

Es difícil cuidar una planta en campo abierto solo en la etapa inicial: después de todo el trabajo de plantación o trasplante a otro lugar. El resto del tiempo, no hay problemas.

Es necesario regar los arbustos jóvenes de forma continua a razón de un balde de agua por cada plántula una vez a la semana. Un árbol adulto no necesita esto, la excepción es un período de sequía. El aflojamiento y el acolchado se consideran procedimientos obligatorios; son ellos los que permiten activar el intercambio de aire, pero al mismo tiempo retienen la humedad.

Para un arbusto, basta con aplicar fertilizantes hasta dos veces por temporada: en primavera (antes de la floración o antes de la necesidad de trasplantar un árbol) y en verano (antes del cuajado). Los fertilizantes recomendados son Kemira Universal y Nitroammofoska. Una planta adulta es adecuada para triturar con humus o compost según sea necesario.

Se realiza la poda después de la floración para formar la corona correcta. Aunque tal procedimiento no es en absoluto necesario para un arbusto. Y todo porque los arbustos exóticos se desarrollan de manera desigual, unilateral. Por lo tanto, deben corregirse.A veces, los diseñadores crean un árbol de estilo bonsai de Mahonia. También es necesario eliminar las ramas viejas y enfermas. Pero en ningún caso debes cortar radicalmente. Algunos jardineros argumentan que es necesario podar un árbol que tiene más de 10 años. Si pellizca los brotes jóvenes, puede activar el crecimiento de las ramas laterales.

Generalmente, Mahonia en el jardín con mucha nieve tolera bien el invierno. Pero hay regiones donde las heladas bajan a menos 30 y cae muy poca nieve. Por lo tanto, en este caso, es necesario aislar el arbusto con lutrasil y arrojar ramas de turba y abeto alrededor del círculo del tronco.

Pero cuanto más viejo es el arbusto, menos helada es terrible para él. En la primavera, tan pronto como el sol se calienta, se debe quitar el refugio.

Reproducción

Esquejes

El corte es mucho más fácil de realizar. Para hacer esto, se recomienda cortar los esquejes del último año en la primavera.

Tenga en cuenta que debe haber cinco cogollos bien desarrollados en cada corte. Deben estar enterrados en el suelo. Durante la siembra, el suelo debe estar bien calentado.

Capas

Esta técnica es óptima para la cría de híbridos. Para hacer esto, los buenos brotes se doblan ligeramente hacia el suelo y se inculcan, asegurándolos con un soporte de madera. Como regla general, la tasa de supervivencia en este caso es muy buena.

Semillas

La propagación de semillas es un proceso largo y difícil. Y todo porque el material de siembra debe estar estratificado. Además, es difícil comprar semillas debido a que la demanda es pequeña, simplemente no puede encontrarlas en la tienda. Si planta semillas en un orden independiente, existe una alta probabilidad de que ya no obtenga las características varietales de la planta.

Y sin embargo, si hay confianza en el resultado, entonces es necesario colocar las semillas en un recipiente con una mezcla de arena y enviarlas a un lugar frío durante tres meses. Las lecturas de temperatura deben permanecer alrededor de más 5 grados durante todo el período.

Antes de plantar, se recomienda mantener las semillas en un lugar bastante cálido durante siete días.

Se recomienda que la recolección de semillas se lleve a cabo solo con el inicio del calor, y solo debe elegir bayas completamente maduras. Después de que el material de semilla se haya limpiado del exceso de pulpa, se enjuague bien y se seque. Más cerca de enero comienza el proceso de estratificación.

Dividiendo el arbusto

En este caso, ocurre lo contrario. Las plántulas varietales son las que mejor arraigan. Aquí todo es bastante simple: la rama joven se corta de la planta principal con una pala. Después de que lo pongan en un lugar nuevo. Todos los procedimientos se llevan a cabo con el inicio de la primavera.

Enfermedades y plagas

Mahonia es un arbusto resistente a plagas y enfermedades. Pero a veces (debido a una tecnología agrícola inadecuada) las enfermedades fúngicas lo comprenden. Estos incluyen: óxido, manchas, mildiú polvoriento.

  • Para el mildiú polvoriento, se recomienda tratar el arbusto una vez cada dos semanas con soluciones de fungicidas: "Karatan", "Topsin-M", "Fundazol".
  • "Bayleton", "Abiga-Peak", "Tsineb", "Oksikhom" ayudarán con el óxido.
  • La fylostictosis se manifiesta por la aparición de manchas marrones en las placas de las hojas. Oxyhom, Kaptan o Ftalan lo ayudarán con tal dolencia.
  • El arbusto a menudo se ve afectado por moscas blancas, ácaros y pulgones. Para deshacerse de los invitados no invitados, los productos químicos universales como "Aktellik", "Fitoverm", "Aktara" son adecuados.

Uso en diseño de paisaje

Magonia como una hermosa planta ornamental se utiliza activamente en el diseño del sitio, al crear composiciones de diseño. Por ejemplo, muchos profesionales lo utilizan para formar un seto.

Las variedades enanas se ven bien cuando se plantan cerca de bordillos, en toboganes alpinos.

Magonia es buena para aterrizar en los siguientes casos:

  • planta de fondo;
  • composición de piedra adicional;
  • Árbol de un solo plano "arquitectónico";
  • un árbol que se planta en las laderas de los cerros;
  • para simular un cinturón forestal;
  • como imitación para el césped;
  • como antecedentes en mixborders y tenias;
  • como un arbusto melífero.

Una planta exótica va bien con las plantaciones de coníferas, puede crear bellamente composiciones en jardines de rosas. La vegetación está en armonía con camelia, azalea, erica, magnolia. La mahonia se planta junto con cultivos frutales y ornamentales (membrillo japonés), arbustos de bayas (manzano, irga, cotoneaster).

Al mismo tiempo, las bayas de Mahonia son buenas como agente inmunoestimulante. Se utilizan para elevar el tono general después de los cursos de quimioterapia. Para muchos, la cultura ayuda a aliviar la condición de formas complejas de diabetes, la psoriasis. El extracto de las raíces ayuda a activar el tracto gastrointestinal. Pero, por supuesto, dicho tratamiento no se puede realizar sin consultar a un médico.

Magonia no tiene pretensiones de las condiciones de detención, por lo tanto, se planta no solo en territorios privados, sino también en parques, plazas y áreas de recreación de la ciudad.

La combinación de Mahonia con otras plantas, árboles y arbustos da a las plantaciones una sensación de exotismo, color y originalidad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles