Margarita: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Se pueden ver delicadas flores de margarita en casi todas las cabañas de verano. Estas flores parecen pequeños soles brillantes, esparcidos por el macizo de flores y decorando el jardín con su variedad de colores. Esta cultura ganó popularidad en los círculos de floristas no solo por su apariencia atractiva, sino también por su cuidado sin pretensiones.
Peculiaridades
Este representante de la flora es considerado una de las primeras flores silvestres en asentarse en el jardín. Ya en el siglo XVI, se conocían las variedades de felpa, no solo blancas como la nieve, sino también rojas.
La planta perteneciente a la familia Aster se distingue por una buena resistencia a las heladas. Su altura varía de 2 a 30 cm. Las placas foliares tienen forma de espatulado y están ubicadas más cerca de las raíces, por lo que el tallo mismo resulta sin hojas, y en su parte superior aparece una simple inflorescencia en forma de canasta. El medio siempre es amarillo. El diámetro de la flor es de 1,5 a 6 cm, y el fruto del cultivo presentado se caracteriza por una forma aplanada.
La apariencia atrae a los jardineros con una rica vegetación y la capacidad de florecer varias veces por temporada. La primera floración ocurre con mayor frecuencia a principios de la primavera, y la segunda ola generalmente se observa más cerca del otoño después de que el calor ha disminuido.
Tipos y variedades
Por lo general, el cultivo se mantiene como una planta bienal, pero según la descripción general, las margaritas se puede clasificar en especies anuales (bellis annua) y perennes (bellis perennis)... El primer tipo es un patrón con flores blancas dobles y un centro amarillo. La floración comienza en agosto y continúa hasta el inicio del clima frío. Las variedades perennes alcanzan un tamaño de 15 cm y tienen hojas dentadas espatuladas cubiertas de pelo. Esta flor florece en mayo-junio y florece hasta noviembre.
Otra clasificación se refiere a los troncos de Compositae., que puede ser liso, semidoble o de felpa. Entre ellos, destacan las variedades tempranas y tardías.
Las plantas también difieren en tamaño: se pueden dividir en especies pequeñas, medianas y grandes. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que la variedad de flores grandes florecerá mucho más tarde, pero su período de floración también es más largo.
Si clasifica las variedades por color, las más comunes son:
- blanco;
- rosado;
- rojo;
- naranja claro.
Consideremos en detalle las variedades populares.
- Bellissima. Una variedad de pompón, el ancho de las flores es de 5 cm. La canasta se encuentra al nivel de 12 cm, el tallo se caracteriza por la densidad y elasticidad. Muy a menudo, los productores eligen variedades rojas, rosadas, blancas o de dos colores para cultivar. La floración inicial se puede observar ya en el año de la siembra. La variedad depende en gran medida de una nutrición adicional.
- Tasso Red. Esta variedad se caracteriza por pétalos tubulares, densos y fuertemente doblados. Las flores no se elevan por encima de la roseta - en 6-8 cm. La variedad Tasso tiene muchos colores, pero es el rojo, el tipo rojo, que es especialmente popular. Las hojas son verdes, resistentes, formadas en una densa roseta cerca del suelo.
- Habanera. Esta variedad pertenece a las variedades de flores grandes. El diámetro de los pompones suele ser de hasta 6 cm, aunque la cesta en sí no es particularmente densa, por lo que la flor adquiere un aspecto calado.El pedúnculo "Habanera" crece hasta 15 cm, y los colores son blanco, rosa, rojo, blanco con bordes rojos.
- "Bola rosa". La variedad se cultiva bienal, la altura no supera los 15 cm y forma muchos pedúnculos lanudos y sin hojas. Las inflorescencias son de felpa, el diámetro es de 3-5 cm. Como su nombre indica, los pétalos son de color rosa, son gruesos, el centro amarillo apenas brilla a través de ellos.
¿Cómo crecer en casa?
Algunos cultivadores cultivan este representante de la flora en interiores. Para que se sienta cómodo en casa, coloque la flor en una maceta en un lugar bien iluminado. Para presenciar una floración exuberante, puede crear una sombra parcial clara o organizar una iluminación difusa. Si coloca la maceta en un área muy sombreada, el cultivo dejará de crecer.
Para mantener una flor en casa, elija un sustrato que sea bien permeable y retenga la humedad. Por ejemplo, es adecuada una mezcla de suelo arcilloso con humus. Dé preferencia a recipientes anchos y poco profundos: en estas macetas, la planta se sentirá más cómoda.
El cultivo de interior necesita una humedad regular y abundante. Con un déficit de humedad, el jardinero notará que el espécimen crece mal, tiene flores pequeñas y no esponjosas.
Se requiere sistemáticamente alimentar a la planta, generalmente se aplica nutrición adicional cada 2-3 semanas. Los floristas recomiendan usar mezclas complejas o alternar compuestos orgánicos y minerales. Se debe prestar especial atención a la fertilización al comienzo de la primavera; en este momento, la planta comienza a crecer.
El invierno no es un problema para una flor que crece en el alféizar de una ventana. El crecimiento de una planta de este tipo se ralentiza y el desarrollo se reanuda en la primavera. Después de 2 años, las muestras envejecen y para el rejuvenecimiento deben estar sentadas.
Cultivo de plántulas
El método de plántula para criar esta cultura es bastante popular, analicémoslo con más detalle.
Siembra
Como regla general, la siembra se realiza en febrero-marzo. Se recomienda sembrar las semillas en recipientes separados. Por lo tanto, se pueden usar macetas de papel, plástico o turba como contenedores. Si 1 o 2 muestras eclosionan en un recipiente, no se les permite bucear. Al plantar en un recipiente grande, las plántulas deben bucearse.
La siembra se lleva a cabo sobre un sustrato humedecido a una larga distancia, las semillas se rocían ligeramente con tierra o arena. Al mismo tiempo, se deben hacer orificios de drenaje en el fondo del contenedor.
Después de la siembra, el recipiente se cubre con una película o una tapa de vidrio, creando condiciones de invernadero para futuras plántulas. Todos los días se ventila la maceta, y con la aparición de los primeros brotes, el refugio se retira por completo.
Contenido de plántulas
Tan pronto como eclosionen los primeros brotes, debe continuar humedeciendo el suelo y manteniendo una buena iluminación. Al formar dos hojas verdaderas, las plántulas se colocan en contenedores separados.
Asegúrese de que el suelo no se seque, y también mantenga un horario de luz de 14 horas. 2 semanas después de la germinación, la temperatura ambiente debe reducirse a +15 grados Celsius, y a mediados o fines de mayo, es decir, una semana antes de trasplantar al jardín, se recomienda endurecer la planta.
Para hacer esto, exponga las plántulas al aire libre por un tiempo, aumentando gradualmente el tiempo que los brotes están al aire libre hasta un día completo.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Necesitas plantar una planta en el sitio, siguiendo ciertas reglas.
Momento óptimo
Es costumbre plantar plántulas en abril-mayo, después de que el jardinero esté completamente seguro de que ya no se esperan heladas nocturnas.
Al sembrar semillas en el sitio, se deben observar otras fechas. Por ejemplo, si el invernadero se calienta, la siembra se lleva a cabo desde la segunda década de enero a marzo inclusive; Se recomienda sembrar en invernadero de marzo a abril.Si la siembra con semillas se lleva a cabo directamente en campo abierto, debe esperar hasta mayo y comenzar a sembrar después de que el suelo se haya calentado.
Reglas fundamentales
Antes de comenzar un trasplante, debe elegir un sitio adecuado. Como se mencionó anteriormente, este es un cultivo amante de la luz, así que elija un macizo de flores bien iluminado. La flor se sentirá bien en sombra parcial o en el círculo del tronco del árbol.
Tipo de suelo favorable: suelo permeable a la luz, por ejemplo, franco con acidez media. Si la cresta contiene un tipo de suelo arenoso, puede diluirlo con estiércol, humus, ceniza, turba.
El aterrizaje se realiza un mes después de la inmersión. Las plántulas en una parcela de jardín deben plantarse utilizando el método de transbordo. Si las plántulas se cultivaron en macetas de turba, el trasplante se lleva a cabo con ellas. La distancia recomendada entre dos ejemplares es de 15-20 cm Inmediatamente después de este procedimiento, riegue abundantemente el sitio de plantación.
¿Cómo cuidar?
A pesar de que la margarita no tiene pretensiones, algunos cuidados no la lastimarán.
Regando
Junto con el riego, el aflojamiento es un procedimiento importante para el cultivo. Entonces, para acceder a las raíces del aire fresco, el suelo se afloja en la primavera después de derretir la nieve o la precipitación. En los días secos, las plantas se riegan bien, pero para evitar el estancamiento de la humedad. El atascamiento evitará el procedimiento de mulching. En el verano fresco, la tierra se humedece 2-3 veces por semana.
El mejor vestido
La primera vez después del trasplante, los brotes no necesitan nutrición adicional. El primer fertilizante generalmente se aplica después de 1-1.5 meses; durante este período, los apósitos minerales líquidos son adecuados. Además, la tierra se fertiliza una vez cada 2 semanas, y en este momento es mejor dar preferencia a las mezclas solubles en agua, que contienen nitrógeno. El volumen recomendado es de 10 litros de agua por 20 g de sustancia.
En el segundo año de vida, las flores comienzan a alimentarse desde principios de la primavera, agregando nutrientes cada 2-3 semanas. Especialmente necesitan una nutrición abundante durante el período de floración. Los residentes de verano experimentados aconsejan alimentar la planta con materia orgánica varias veces por temporada, por ejemplo, infusión de excrementos de aves o gordolobo. La proporción de sustancia y agua es 1:10, no más, ya que existe la posibilidad de dañar y quemar los arbustos jóvenes.
Invernada
Estas flores no necesitan ser desenterradas durante el invierno ni escondidas de la nieve: la planta soporta bien el clima frío en el suelo. Casi todas las variedades son bastante aceptables para plantar en el carril central.
Si el cultivo se lleva a cabo en las regiones del norte, entonces vale la pena preparar la planta para el invierno. Para hacer esto, la cultura se espolvorea y se rocía con follaje seco, puede cubrir las flores con ramas de abeto. Algunos jardineros prefieren calentar con aserrín seco o película, la agrofibra también es adecuada. Si el arbusto se planta en el balcón, es mejor quitarlo durante el invierno en una habitación oscura con una temperatura del aire de + 3 ... 8 grados Celsius.
Transferir
Este cultivo reacciona muy bien al trasplante: este procedimiento sirve para rejuvenecer la muestra, estimula el crecimiento y el desarrollo incluso en la etapa de floración y formación de yemas. Por lo general, se acostumbra trasplantar en el segundo año. No olvide observar el espacio entre dos plantaciones adyacentes de 15-20 cm.
Métodos de reproducción
Es posible criar la cultura presentada mediante los siguientes métodos:
- semillas
- esquejes;
- dividiendo el arbusto.
Los esquejes comienzan a fines de mayo y principios de junio. Primero, un brote con yemas se separa de una planta adulta, las hojas se cortan por ½ y se colocan en el suelo tratado con "Kornevin" a un nivel de 1 cm. El sitio de plantación se abastece constantemente de agua y se controla para que la tierra no se seca. A fines de septiembre, la plántula se trasplanta al sitio terminado y se aísla para el invierno. La floración es posible solo el próximo año.
Para la reproducción por divisiones, son adecuados los ejemplares de 3 años. Este procedimiento se realiza a principios de primavera o después de la floración.Primero, el arbusto debe desenterrarse, dividirse en 5 fragmentos, las raíces deben acortarse y plantarse en las áreas preparadas. Normalmente, cada muestra produce hasta 12 copias nuevas. Se cortan flores y capullos en tales plantas.
El proceso de propagación por semillas se describió anteriormente, pero el proceso de recolección de semillas debe describirse con más detalle. Se cosecha de plantas madre no híbridas, eliminando solo las inflorescencias descoloridas. Luego se colocan en una hoja de papel y se dejan secar al sol. Es mucho más fácil obtener semillas de inflorescencias secas. Los granos resultantes deben envolverse en una bolsa de papel, marcarse en consecuencia y almacenarse. Las semillas se pueden almacenar durante unos 3 años.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y los insectos peligrosos a menudo se convierten en un problema al cultivar este arbusto en miniatura. Es importante notar los signos de la enfermedad a tiempo para comenzar la lucha de manera oportuna y salvar la planta. En primer lugar, como medida preventiva, es importante observar todas las reglas de la tecnología agrícola, y luego las enfermedades comunes evitarán esta delicada flor. Los trips y las orugas afectan con mayor frecuencia el cultivo.
- Trips. Estas criaturas prefieren esconderse en la parte inferior de la sábana. El ataque de trips está indicado por el color marrón amarillento desigual del follaje. Los insecticidas ayudarán a proteger la planta. En este caso, es importante procesar no solo el espécimen dañado, sino también todas las plantaciones sanas vecinas.
Una semana después del tratamiento debe repetirse.
- Orugas. Este es un invitado no deseado bastante frecuente de la flor presentada. Puede deshacerse de las orugas mecánicamente, recogiéndolas a mano por la noche. Y también con estas criaturas puedes luchar con insecticidas.
Preste atención a las enfermedades más comunes que pueden afectar a un miembro de la familia Aster.
- Moho polvoriento. Una floración blanquecina indica la presencia de la enfermedad. Los fungicidas ayudarán a hacer frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, es importante realizar varios tratamientos a intervalos de 1-1,5 semanas.
- Manchas marrones. Puede reconocer la enfermedad por las manchas parecidas a pergaminos en las placas de las hojas. Por lo general, la causa es la alta humedad en el suelo y el aire. Se recomienda desenterrar el espécimen afectado, secarlo bien y plantarlo en un suelo más suelto en un área ventilada.
- Podredumbre gris. Se forma con mayor frecuencia en otoño y primavera. Para prevenir la enfermedad, se recomienda a los residentes de verano que eliminen por completo el follaje viejo antes del invierno. Si la planta muestra signos de podredumbre, el problema se puede eliminar tratando los fragmentos infectados con Fundazol.
Uso en diseño de paisaje
La cultura presentada se distingue por una variedad de formas florales y una amplia gama de colores, por lo que puede estar presente en una amplia variedad de composiciones de jardín. Siempre es fácil encontrar un vecino estético para ella, pero en una sola plantación estas flores se ven aburridas.
Se recomienda utilizarlos como acompañante para cultivos más altos como tulipanes o narcisos. Se puede crear un paisaje pintoresco plantando ásteres junto a prímulas, lirios del valle, jacintos y otras flores azules o naranjas.
Los estanques y arroyos de jardín, enmarcados con flores de pompón, se ven muy hermosos. Y también se plantan como cultivo de cobertura del suelo en céspedes urbanos, mauritanos y de pradera. En una plantación colectiva, el jardinero puede recurrir a sus habilidades creativas y plantar flores que varían mucho en variedad y color, o, por el contrario, colocar cogollos similares uno al lado del otro. Si se trata de una variedad de flores pequeñas, se acostumbra usarla para decorar bordes y toboganes alpinos.
También hay variedades altas, por ejemplo, variedades Cape. Se pueden plantar como fondo para helechos, hospedadores, brunner, badans. Los arbustos en miniatura se ven más armoniosos en macetas, macetas y contenedores de cerámica.
Cultivando y cuidando una margarita en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.