Mattiola de dos cuernos: descripción y sutilezas del cultivo.
Las plantas en flor y fragantes son una parte integral de cada jardín y callejón. Son ellos los que ayudan a las personas a aliviar el estrés y la tensión durante los períodos de trabajo intenso, y también a restaurar la energía vital y el estado emocional de una persona. Cada propietario de una parcela personal intenta decorar su territorio con las flores más hermosas y fragantes. El largo y minucioso trabajo de los criadores ha propiciado la aparición de una gran cantidad de variedades que sorprenden por su aspecto y olor.
A pesar de la variedad varietal, la violeta nocturna ha sido la planta más fragante durante muchos años., una pequeña cantidad de arbustos de los cuales pueden llenar todo el espacio circundante con un olor único. Hablemos de una descripción más detallada y las complejidades del crecimiento de matthiola bicorn.
Peculiaridades
Mattiola bicorno es una planta ornamental anual, cuyas flores son fragantes con un aroma delicado pero muy rico. Durante el día, el aroma floral prácticamente no se siente, pero por la tarde y por la noche el aroma se intensifica y alcanza su máxima concentración. En la literatura especializada, puede encontrar otros nombres para esta flor: levkoy, violeta nocturna o fragante.
A pesar del aroma único, la violeta nocturna no tiene belleza externa y sus cogollos se cierran completamente durante el día. Dada esta característica, los floristas recomiendan plantar Matthiola junto con plantas con flores, que decorarán el club con colores brillantes y ricos durante el día.
La apariencia de mattiola y su gama de colores dependen del tipo de flor.
Los tallos de la planta pueden ser rectos o extendidos, pero en cualquier caso, puede ver una gran cantidad de procesos en ellos. La placa de la hoja está pintada en un color verde intenso y sus bordes tienen una estructura tallada. La peculiaridad de las hojas es la presencia de una superficie aterciopelada. La altura máxima de la planta en condiciones favorables puede alcanzar los 65 cm.
Las flores pequeñas tienen forma de borla y son de color tenue. El período de floración comienza a principios de verano y puede durar hasta finales de otoño. Después del marchitamiento de las inflorescencias, se forman pequeñas cajas en la planta, llenas de pequeñas semillas, cuya germinación puede durar hasta 4 años.
Variedades
Más de 50 especies de esta planta crecen en su entorno natural. Matthiola bicorno es la flor más popular, que no solo se cultiva con éxito en macizos de flores, sino que también se utiliza para desarrollar nuevas variedades híbridas. Aquí están las variedades más populares de violetas nocturnas de dos cuernos.
- "Aroma de la tarde" - una variedad que tiene una gran cantidad de ramas en brotes rectos. La altura máxima de la flor es de 50 cm El color de las inflorescencias es lila pálido.
- "Star Light" - una mezcla de variedades que tienen un tono y aroma diferente. La altura del tallo recto de una planta adulta no supera los 45 cm.
- "Rosa noche violeta" - una variedad de balcón, cuya altura no supera los 25 cm. Las inflorescencias están pintadas en un tono púrpura pálido y tienen un agradable aroma dulce.
- "Lilak" - una variedad resistente al frío que debe cultivarse en áreas bien iluminadas. La peculiaridad es la presencia de un aroma delicado, agradable y único.
- "Tarde de verano" - la variedad más popular, que con mayor frecuencia cultivan los cultivadores de flores. La altura de la planta no supera los 50 cm. Las pequeñas inflorescencias están pintadas en un tono lavanda.Característica: la presencia de un aroma persistente.
Aterrizaje
La violeta nocturna es una planta amante del sol que debe plantarse en áreas protegidas de fuertes ráfagas de viento. El suelo del macizo de flores debe estar suelto y nutritivo. Matthiola se siente más cómodo en margas y margas arenosas con un bajo nivel de acidez. Está estrictamente prohibido plantar una violeta fragante después de las plantas crucíferas, cuyas enfermedades necesariamente se transmitirán a la flor. La excavación de otoño es una garantía de destrucción completa no solo de las malas hierbas, sino también de insectos y enfermedades peligrosos. Al desenterrar una parcela en el otoño, es imperativo enriquecerla con fertilizantes orgánicos. La profundidad de excavación óptima es de 35 cm.
Una flor anual tiene un sistema de raíces débil, por lo que los jardineros experimentados recomiendan sembrar semillas directamente en el suelo en un sitio de crecimiento permanente. Antes de plantar semillas, debe desenterrar completamente el área y eliminar todas las malezas. Los surcos formados deben desinfectarse con una solución de manganeso y solo después de eso, las semillas deben distribuirse en ellos. Los pozos deben rociarse con una fina capa de tierra. Al tener experiencia básica en la realización de trabajos agrotécnicos, también puede utilizar el método de plantación de plántulas, que acelerará significativamente el tiempo de floración de matthiola.
Antes de plantar semillas en contenedores, deben llenarse con tierra nutritiva, que tiene una estructura ligera y aireada. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, los expertos recomiendan desinfectar el suelo y la caja de aterrizaje con una solución de manganeso antes de plantar. Para para que las plantas tengan un período de floración diferente, los jardineros experimentados recomiendan sembrar semillas a fines de febrero y principios de marzo.
Debido al tamaño muy pequeño de la semilla, se debe plantar directamente en la superficie del suelo. La distancia óptima entre semillas es de 40 mm. Se debe verter una pequeña capa de tierra encima. La etapa final de la siembra es el riego abundante del recipiente con agua tibia y sedimentada.
Para acelerar la aparición de las plántulas, la superficie del recipiente debe cubrirse con una envoltura de vidrio o plástico y también colocarse en un alféizar cálido y soleado.
Después de que aparezcan los primeros brotes, es imperativo quitar el refugio protector. La temperatura óptima para el crecimiento de las plántulas es de + 15 grados. Para evitar que las flores se estiren, es imperativo instalar fuentes de luz adicionales. 2 semanas después de la aparición de las plántulas, es necesario comenzar a recolectarlas. Un sistema radicular frágil requiere el máximo nivel de cuidado al replantar, así como el riego abundante obligatorio del suelo. El cumplimiento de todas las reglas de trasplante no garantiza la supervivencia completa de las plantas. Para minimizar el daño a las raíces, es necesario intentar mantener una bola de tierra a su alrededor. Las plantas cortadas deben regarse abundantemente y colocarse en un lugar bien iluminado.
Los cultivadores experimentados recomiendan evitar la recolección cuando crecen en plántulas. Para evitar el trasplante, los expertos recomiendan plantar semillas inicialmente en contenedores separados, varias piezas a la vez, y después de su germinación, dejar solo las más fuertes en el contenedor. El trasplante de plantas a un lugar de crecimiento permanente debe realizarse a principios de verano. La distancia óptima entre los arbustos es de 25 cm. En los primeros días, las plántulas deben protegerse de la luz solar directa, cuya acción puede provocar el marchitamiento de las plantas.
Cuidado correcto
El cultivo de plantas ornamentales no solo es un evento fascinante, sino también muy problemático. Para que la planta se complazca con su apariencia y aroma fragante, es imperativo cumplir con todos los requisitos para cuidarla después de plantarla. Los jardineros experimentados recomiendan las siguientes medidas agrotécnicas:
- riego
- El mejor vestido;
- eliminación de malezas;
- aflojando el suelo;
- acolchado de la zona de la raíz;
- protección contra plagas.
Se debe prestar especial atención al riego de la planta y la alimentación.
Regando
Matthiola pertenece a las plantas amantes de la humedad, pero el exceso de agua y el anegamiento del sitio pueden provocar la pudrición del sistema radicular. Es necesario humedecer el suelo solo cuando sea necesario, teniendo en cuenta la temperatura ambiente diaria promedio. El momento más favorable para regar es temprano en la mañana. Los jardineros experimentados recomiendan humedecer el suelo no en un paso, sino al menos en dos. Este truco evitará el estancamiento de la humedad y saturará la planta con agua tanto como sea posible. Cubrir la tierra con aserrín o corteza picada ayudará a evitar que la tierra se seque.
Para evitar la formación de una costra de tierra después del riego, es imperativo realizar un deshierbe regular de las áreas con la eliminación simultánea de las malas hierbas, que absorben una gran cantidad de humedad y nutrientes del suelo. Es posible reducir la frecuencia de riego si, inmediatamente después de la floración, se recolectan todas las flores marchitas, en cuyo lugar no se pueden formar cestas de semillas.
El mejor vestido
Para obtener hermosos brotes y ricos colores de flores violetas nocturnas, los expertos recomiendan enriquecer el suelo con nutrientes varias veces por temporada. Como fertilizantes, puede usar complejos minerales especiales para plantas con flores, que contienen todos los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo completo de una flor. La primera aplicación de fertilizantes debe realizarse un mes después de plantar las plántulas. Además, este procedimiento debe llevarse a cabo durante la formación de brotes y durante el período de abundante floración.
En regiones con suelos pobres, los expertos recomiendan alimentar flores al menos 6 veces por temporada.
Enfermedades y plagas
Matthiola dioica tiene un alto nivel de resistencia a muchas enfermedades fúngicas, virales y bacterianas. A pesar de esta característica, la quilla y el fusarium pueden provocar la muerte de la planta. Si la enfermedad está aislada, puede hacer frente a ella con la ayuda de fungicidas especiales. En caso de daños masivos a las flores, los expertos recomiendan arrancar todos los arbustos enfermos y quemarlos. El verdor fragante de la violeta nocturna a menudo sufre las siguientes plagas:
- pulga crucífera;
- mariposa de repollo;
- mujer blanca;
- orugas.
Estos parásitos no solo pueden estropear la apariencia de la planta, sino que también pueden provocar su muerte. Cuando aparecen los primeros signos de insectos, las camas deben rociarse con preparaciones especiales. Es posible eliminar babosas y orugas del sitio solo mediante recolección mecánica. Estas plagas eligen lugares con alta humedad como hábitat, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de humedecer el suelo.
Se debe prestar especial atención a las medidas preventivas, que consisten en inspecciones periódicas de las plantas y el cumplimiento de la densidad de los espacios verdes.
Uso en diseño de paisaje
La violeta nocturna es una planta inusual que tiene un aspecto ordinario y un aroma deslumbrante. Estas características deben tenerse en cuenta al elegir un lugar para plantar matthiola. Los expertos en paisajismo recomiendan plantar una violeta nocturna cerca de la casa, junto a los miradores de verano, los patios de recreo y a lo largo de los bordes de los caminos. Para la aromatización de toda el área local, no es necesario hacer grandes macizos de flores y macizos de flores, será suficiente plantar pequeños grupos de plantas en todo el sitio.
Para que los espacios verdes de las violetas nocturnas atraigan la atención no solo por la tarde y por la noche, deben combinarse con otras plantas con flores que deleitarán la vista durante el día.
La planta se ve especialmente impresionante junto con cultivos especiados y plantas ornamentales que cubren el suelo.
La flor se ve armoniosamente con tomillo, albahaca, salvia, verbena, petunia, capuchina, bálsamo, bálsamo de limón y menta.Geranio, monarda, milenrama, margarita ayudarán a revivir los espacios verdes de las violetas nocturnas. Combinar una flor con una rosa de té dará como resultado un aroma permanente.
Muchos jardineros usan la violeta nocturna no solo para ajardinar el sitio, sino también para decorar balcones y logias. En condiciones de crecimiento cómodas, esta flor se siente bien en macetas y jarrones decorativos. Para disfrutar del encantador aroma de mattiola no solo en exteriores, sino también en interiores, se puede utilizar en ramos y arreglos florales. Las plantas, desarraigadas con raíces, pueden ser fragantes durante varios días.
En el siguiente video, verá la siembra de matthiola bicorn en campo abierto.
El comentario se envió con éxito.