Plantas perennes amantes de la sombra para el jardín.
En cualquier jardín siempre hay áreas donde los rayos del sol penetran con poca frecuencia, y esto no puede dejar de molestar a los cultivadores de flores, porque la mayoría de los cultivos ornamentales prefieren áreas bien iluminadas. Pero no se moleste, incluso el jardín más sombreado siempre se puede decorar con hermosas plantas perennes amantes de la sombra. Eso sí, no dan una floración larga, pero tienen un aspecto espectacular.
Peculiaridades
A la hora de elegir plantas para decorar tu jardín, uno de los factores clave es la presencia o ausencia de luz solar a lo largo del día. La mayoría de los cultivadores de flores piensan que si el sitio tiene sombra, no crecerán cultivos en flor, ya que seguramente se marchitarán. Sin embargo, esta afirmación es incorrecta porque Hay muchas plantas, incluidas aquellas para las que la sombra es favorable para mantener un crecimiento de calidad y un desarrollo saludable..
Tales plantas pueden ser tanto anuales como perennes, entre ellas hay pastos, arbustos y flores, son altas y bajas; la elección de cultivos amantes de la sombra para cultivar en jardines es bastante grande.
Generalmente Cuantos más altos árboles frutales y dependencias haya en el jardín y cuanto más alta sea la cerca, más sombreado será el patio trasero. Las plantas tolerantes a la sombra toleran la sombra periódica y constante y esta es su principal diferencia con los cultivos amantes de la luz.
La poca iluminación tiene un efecto significativo en su apariencia: por regla general, los cultivos amantes de la sombra tienen hojas de dos caras, mientras que los amantes de la luz tienen hojas equiláteras; En la mayoría de los casos, las placas de las hojas son lisas y grandes, y en los cultivos amantes de la luz, el follaje suele estar doblado y texturizado. Su sistema de raíces es superficial, pero el rizoma en sí está engrosado.
Resumen de especies
Hay muchas plantas perennes adecuadas para crecer en jardines con sombra. Se dividen convencionalmente en arbustos, así como flores y hierbas. Los primeros pueden tener alturas muy diferentes, la mayoría de las veces se plantan en forma de seto, pero en una sola plantación pueden verse muy impresionantes. Las flores y hierbas crecen hasta 15-45 cm y se pueden usar tanto como plantación de fondo como para crear acentos decorativos de una composición de jardín.
Arbustos
Astilba
Es un arbusto perenne con unas 400 variedades. La floración comienza en julio y dura de 3 a 4 semanas. Las flores se recolectan en inflorescencias paniculadas, sus tonos pueden ser muy diferentes, pero la mayoría de los jardineros eligen variedades con pétalos blancos, morados, rojos y rosados.
Este cultivo tolera bien la sombra, pero una sequía corta y un suelo pobre es peligroso para ellos, por lo tanto, Astilba necesita riego regular (1-2 veces al día, según el clima) y aderezo.
Volzhanka
Un hermoso arbusto extendido con una gran cantidad de inflorescencias de tono blanco. La floración ocurre en junio-julio. La altura del arbusto es de 1,5-2 m. Volzhanka puede crecer en áreas soleadas y a la sombra, pero a la luz se desarrolla peor y no da una floración exuberante.
La cultura no tiene pretensiones, en un lugar puede crecer hasta 20 años, sin requerir trasplante y alimentación.
Geichera
La principal ventaja de esta planta ornamental es su amplia paleta de tintes. Sus hojas se pueden pintar en una amplia variedad de tonos: gris, crema, rojo, morado, marrón y blanco.
Los jardineros aprecian mucho a Heuchera por su sencillez - el arbusto se ve espectacular desde principios de primavera hasta finales de otoño, y una ventaja agradable es su sencillez, resistencia a enfermedades y ataques de plagas del jardín.
Hortensia
A los jardineros les encantan las hortensias perennes tolerantes a la sombra por su hermosa y larga floración, que comienza a fines de la primavera, dura todo el verano y termina a fines del otoño. La trama personal en la que crece esta cultura atrae invariablemente la atención de las bolas florecientes circundantes., así como la gama tonal de las inflorescencias (pueden ser blancas, beige, rosadas, rojas e incluso azules). El tono de la hortensia de hoja grande depende no solo de sus características varietales, sino que puede cambiar según la presencia de aluminio en el suelo y el nivel de acidez del sustrato.
Las hortensias de jardín alcanzan una altura de 1-3 m, las lianas crecen hasta 30 m.Dependiendo de la variedad, la planta puede ser de hoja caduca o perenne.
Arce japonés
Esta planta es un tipo de árbol de hoja caduca que a menudo se cultiva y se usa en jardinería. La patria del arbusto es la Tierra del Sol Naciente, también se puede encontrar en Corea del Sur. Hoy en día, los criadores han criado muchas variedades de esta cultura, cuya altura no supera los 2 m.El arce japonés es muy valorado por su baja tasa de crecimiento y apariencia decorativa. Sus hojas desde mediados de la primavera hasta el otoño más profundo permanecen de un verde intenso, y en el otoño adquieren tintes rojo oscuro y marrón púrpura.
Es mejor plantar la planta a plena sombra, ya que aparecen quemaduras en sus hojas con gran cantidad de luz.
Flores
Astilba
Planta perenne en la que la parte del suelo muere en invierno. Astilba se siente bien a la sombra y prefiere suelos húmedos. Hay más de 40 variedades de esta planta con una altura de 10 cm. Las inflorescencias paniculadas tienen una variedad de colores, las variedades rosadas, rojas, moradas y blancas se ven más impresionantes.
En épocas de sequía, las plantas deben regarse por la mañana y por la noche; el suelo pobre, el sol abrasador y la sequía prolongada pueden destruir rápidamente este cultivo.
Coleo
Es una de las plantas perennes más populares: crece rápidamente, se ve muy hermosa y prácticamente no se ve afectada por las plagas del jardín. Coleus se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo, pero prefiere sombra y sombra parcial ligera, requiere abundante riego.
El coleo no se cultiva por su floración, sino por la belleza de las hojas, que pueden tener una amplia variedad de tonalidades: amarillo, limón, marrón, rosa, así como todo tipo de matices. Algunas variedades son incluso multicolores, por ejemplo, en el centro la placa de la hoja es de color rojo púrpura y en los bordes es amarilla. Es de destacar que cuando aparecen pequeñas hojas azuladas en el coleo, simplemente se cortan, ya que estropean toda la impresión de la planta.
Coleus no puede tolerar las heladas, la temperatura óptima para ellos se considera un nivel de al menos 10 grados. Es por eso que la mayoría de las veces la planta se planta en macetas y, con la aparición de bajas temperaturas, se lleva a la habitación. En la primavera, cuando ha pasado la amenaza de las heladas recurrentes, se devuelven al jardín.
No me olvides
La solución más sencilla, pero a la vez eficaz, para decorar tu terreno será la siembra de nomeolvides. Estas flores tolerantes a la sombra prácticamente no requieren mantenimiento, solo necesita mantener la tierra húmeda. La floración de nomeolvides comienza en mayo y termina a fines de junio. El diámetro de las flores no supera 1 cm, los pétalos son azules y el medio es amarillo, similar al sol. Esta combinación de colores le da a la planta una ternura real y un encanto natural.
Los nomeolvides a menudo se plantan debajo de árboles frutales y alrededor de arbustos, donde crean una alfombra espectacular que puede agregar sabor a cualquier diseño de paisaje.
Casi todas las variedades de nomeolvides crecen a la sombra, la única excepción es Alpine, que requiere áreas soleadas para crecer.
Hay una leyenda interesante que explica el nombre de la flor. Dice que una vez una joven con su amante caminó por las orillas del río Danubio y vio una hermosa flor azul en sus olas. El joven lo sacó, pero no pudo salir. Al morir, dijo las palabras: "No me olvides".
Por cierto, fue el nomeolvides el que ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la masonería alemana.
Violetas
Otra planta perenne que no requiere cuidados especiales es la violeta. Los jardineros lo aprecian por la belleza de los pétalos de color púrpura que contrastan con las hojas de color verde oscuro. Todo lo que un jardinero necesita para mantener la apariencia decorativa de una violeta es un riego regular, así como la aplicación periódica de fertilizantes orgánicos al suelo.
En el jardín se cultivan violetas tricolores, con cuernos y perfumadas.
Hosta
Aunque la hosta es una planta con flores, los jardineros la aprecian por sus hojas grandes y carnosas, que pueden tener una amplia variedad de tonos de verde, amarillo, blanco y azul. Hosta es un cultivo de bajo crecimiento, su altura no supera los 20-30 cm, por lo que a menudo parece que las hojas parecen crecer inmediatamente del suelo.
Una planta perenne no tiene pretensiones, cuidarla es muy simple: debe proporcionarle una cantidad suficiente de agua. Si la tierra donde crece la hosta se seca, la planta se seca y muere rápidamente. A pesar de que la hosta prefiere las áreas sombreadas, es recomendable plantarla en un lugar donde los rayos del sol caigan sobre ella por la mañana.
Lirios
Hablando de plantas perennes persistentes, no se puede dejar de mencionar los lirios. Esta planta tiene varios cientos de variedades que crecen tanto en el entorno natural como en híbridos criados genéticamente. Los lirios son populares debido a su floración brillante, lo cual no es sorprendente, porque el nombre en sí "Iris" en latín significa "arco iris"... Las flores de iris pueden ser de color naranja, rojo, azul y muchos otros tonos.
Los lirios no requieren cuidados especiales, pero debes conocer algunas reglas para cuidarlos. Por lo tanto, es deseable plantarlos con bulbos, y esto debe hacerse a principios de primavera o finales de otoño. Necesitan riego regular. Se debe prestar especial atención al suelo: debe tener buenas propiedades de drenaje y un nivel promedio de fertilidad.
A pesar de que esta planta pertenece a la resistencia a la sombra, es mejor cultivarla en un área donde el sol todavía brille por la mañana. En regiones con temperaturas invernales severas a finales de otoño, cubra los lirios con mantillo o agrofibra para proteger los bulbos de la congelación.
¿Como escoger?
Al determinar los parámetros básicos que requieren luz, generalmente se guían por las siguientes definiciones:
- sombra - en este caso, la luz solar llega al sitio durante 2-3 horas al día;
- sombra licuada - estas son áreas bajo la copa de árboles en expansión, en tales condiciones, la gran mayoría de las flores del jardín crecen y se desarrollan con éxito;
- penumbra - los rayos de luz iluminan tales áreas durante 3-4 horas al día, generalmente por la mañana o por la noche;
- sombra profunda - parcelas cerca de vallas, así como casas y edificios, aquí no llega luz, lo que es adecuado para cultivar una cantidad muy pequeña de plantas.
Dependiendo de esta clasificación, se distinguen las plantas, destinadas a macizos de flores, que crecen a la sombra de los árboles o cerca de cercas altas. Presta atención al lado del mundo. Por ejemplo, si planea plantar plantas del lado norte, donde no hay luz solar directa y al mismo tiempo hay mucha humedad, la mejor solución sería plantar hospedadores, geranios o helechos.
Para las áreas sombreadas del jardín, también se deben tener en cuenta los detalles de la cultura en sí. Por lo tanto, no se recomienda plantar aligustre y laurel en jardines, ya que ninguna otra flor simplemente crecerá junto a ellos. Esto se debe al hecho de que secretan sustancias especiales que detienen el crecimiento de todos los seres vivos cercanos.
Consejos de cuidado
La mayoría de las especies tolerantes a la sombra son naturalmente resistentes a las enfermedades y los ataques de plagas. Pueden soportar las fluctuaciones de temperatura, pero aman la humedad y requieren una buena humedad. Especialmente necesitan riego a fines de la primavera, cuando comienza el clima cálido. Estas plantas necesitan ser regadas varias veces al día sin esperar a que se marchiten. Al hacerlo, tenga en cuenta que el agua no debe formar charcos en la superficie de la tierra. Los lugares con un nivel freático alto, así como las tierras bajas y las áreas mal drenadas no son aptas para la siembra.
Las plantas perennes amantes de la sombra requieren una alimentación y fertilización regulares: Lo mejor es utilizar compuestos orgánicos o preparaciones minerales complejas diseñadas para cultivos específicos. Es muy importante proporcionar flujo de aire a las raíces. Para hacer esto, el suelo debe aflojarse constantemente y eliminar las malas hierbas. En este caso, todas las plantas en un jardín sombreado podrán absorber mejor el agua y recibir una nutrición adecuada.
Ejemplos en diseño de paisaje
Las plantas amantes de la sombra generalmente se recolectan en una amplia variedad de macizos de flores. Las plantaciones de varios niveles, así como los macizos de flores tipo isla, son muy populares. Al cultivar arbustos y flores a la sombra, uno debe adherirse al esquema: no más de 10 arbustos de cobertura del suelo, 5 plantas de tamaño mediano, 7 de bajo crecimiento y 3 altas pueden crecer en un metro cuadrado, solo en este caso la composición se verá armonioso y los arbustos se sentirán bien.
Las plantas perennes rizadas se ven muy impresionantes en el país.
Los arbustos ornamentales no son de ninguna manera inferiores a ellos en belleza.
Las plantas que aman la sombra son muy populares entre los jardineros. - animan las partes oscuras y lúgubres del jardín, mientras deleitan a sus propietarios con colores brillantes durante muchos años, sin apenas requerir mantenimiento.
Una descripción general de las plantas perennes amantes de la sombra para el jardín en el video.
El comentario se envió con éxito.