Hellebore: descripción, tipos, reglas de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Sutilezas del cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje
  8. Reseñas

Una increíble planta perenne de la familia del ranúnculo: el eléboro. A pesar de su belleza inusual, es un invitado bastante raro en los jardines de los rusos. Sin embargo, los amantes de esta planta la cultivan no solo por su belleza, sino también para restaurar la salud. Desde la época de Avicena, el eléboro se ha utilizado en la medicina popular, pero como la planta es venenosa y el conocimiento sobre su uso no estaba disponible para todos, se perdió el interés en ella. Recientemente, sin embargo, la antigua gloria del eléboro ha vuelto a despertar la atención sobre él.

Aunque ahora esta planta es apreciada principalmente por su efecto decorativo y su inusual capacidad para florecer en noviembre o incluso en enero.

Descripción

Helleborus: este es el nombre latino de hellebore, y también su a veces llamada la casa de invierno o la "Rosa de Cristo"porque agrada con su floración en los meses de invierno. En la naturaleza, el área de distribución del eléboro son las regiones montañosas de los países mediterráneos, así como los Balcanes y Asia.

El eléboro puede crecer de 20 a 50 cm y parece un arbusto herbáceo compacto. El tallo de todos los eléboros está ausente, las hojas y los pedúnculos crecen en el área de la roseta de la raíz, pero el sistema radicular está muy desarrollado, aunque no alcanza un lecho profundo en el suelo. El arbusto herbáceo tiene múltiples hojas de color verde oscuro, son densas y coriáceas al tacto, tienen un largo pecíolo en la base y están disecadas en forma.

La flor eléboro puede ser de varios colores; todo depende de su variedad, ahora hay al menos 22 variedades.

La forma de la flor tiene una estructura en forma de copa, los pétalos son múltiples, redondeados, en algunas variedades pueden ser dobles, pero en realidad son sépalos de la flor, y los verdaderos pétalos se transforman en nectarios. Los brotes se forman en la parte superior del tallo. A los floristas les encanta esta planta porque su floración comienza muy temprano, cuando la nieve aún no se ha derretido por completo y la hierba no ha crecido. Esto se explica por la alta resistencia de la planta a las bajas temperaturas y la falta de humedad.

Tipos y variedades

La apariencia de una planta depende de su variedad. Hasta la fecha, los criadores han criado una variedad de formas híbridas por cruzamiento, algunas de las cuales aún no tienen nombre.

Aquí están las variedades más comunes de eléboro conocidas en Rusia.

Negro

Helleborus Niger es un eléboro negro, recibió su nombre del hecho de que su raíz masiva pero corta es de color negro. Pero las flores de esta especie son blancas o rosadas. Las variedades de eléboro negro tienen variedades híbridas llamadas Helleborus Nigristern y Helleborus Nigercors.

El eléboro negro se considera no solo el más popular, sino también una de las especies más hermosas.

Esta planta perenne de hoja perenne no crece más de 30 cm de altura y puede vivir sin trasplante en un lugar durante al menos 10 años. Las flores de una planta de este tipo son bastante grandes: con una divulgación completa, su diámetro alcanza los 7-8 cm, mientras que los pedúnculos se extienden hasta 30-50 cm. Es de destacar que en los eléboros negros, los tallos de las flores miran hacia arriba y no se inclinan, como en la mayoría de las otras especies. El período de floración comienza a principios de abril y dura de 12 a 14 días. Al final de la floración, se forman ovarios frutales con semillas en las flores.

Las placas de las hojas de la flor son densas, como si estuvieran hechas de cuero, tienen un hermoso color esmeralda oscuro. Su vida útil dura hasta el momento de la floración, y luego las hojas comienzan a morir lentamente, pero en la primavera son reemplazadas por especímenes nuevos y frescos. La planta se adapta bien a las heladas invernales y puede sobrevivir a los resfriados hasta -35 ° C.

La agrotecnología de su cultivo no es la más simple, ya que la flor necesita ser aflojada y fertilizada constantemente, además, las variedades negras de eléboro a menudo son invadidas por babosas y caracoles.

Doble Ellen Rosa

Helleborus Double Ellen Pink es una variedad eléboro con pétalos dobles de color rosa nacarado. Las flores son grandes, de hasta 6-7 cm de diámetro, ubicadas en pedúnculos altos. La planta puede alcanzar una altura de 35-40 cm, la floración comienza a fines de abril y principios de mayo. Incluso el suelo arcilloso es bastante adecuado para cultivar esta planta perenne, pero debe cavarse bien con mucho humus.

En el jardín, Double Ellen Pink se puede plantar en áreas sombreadas junto a arbustos y árboles del jardín. El eléboro puede tolerar bien los períodos secos prolongados, pero si crece en el lado soleado, es importante regarlo regularmente.

La resistencia a las heladas permite que los arbustos herbáceos toleren bien el invierno y no es necesario cubrir la planta para invernar.

caucásico

Helleborus causasicum - a veces llamado eléboro de Altai o siberiano. Esta perenne de hoja perenne crece hasta 30-50 cm, sus raíces son delgadas y alargadas, tienen un color marrón. Los pedúnculos crecen muy largos y sobre ellos hay flores con un diámetro de 7-8 cm caídas hacia abajo, los pétalos no son brillantes, pintados en un tono verde blanquecino o verde pardo.

El eléboro caucásico es considerado el más venenoso entre todos sus semejantes, pero es esta especie la más valorada en la medicina popular debido a su amplio espectro de acción.

El período de floración de la planta comienza en la tercera década de abril y dura hasta finales de mayo.

Es de destacar que el follaje de esta perenne conserva su color verde no solo en verano, sino también en los meses de invierno. La floración en el eléboro del Cáucaso comienza en diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas, los especímenes de floración se pueden encontrar hasta abril. Esta especie silvestre necesita actualmente medidas de conservación, ya que, debido a la alta demanda, es exterminada sin piedad en grandes cantidades.

Abjasio

Helleborus abchasicus crece de forma silvestre en el Transcaucasus. Una planta perenne puede crecer de 30 a 50 cm de altura, sus flores son de color rojo o rosa oscuro, su diámetro es bastante grande: 8 cm. En el eléboro abjasio, el color de las hojas puede combinar tonos verdes y violetas, y los tallos de las flores son de color púrpura oscuro y crecen hasta 40 cm. Los primeros brotes de este tipo de eléboro aparecen a finales de abril o principios de mayo, los frutos se forman a mediados del verano. El período de floración es bastante largo y ronda las 6 semanas.

El eléboro silvestre abjasio también tiene formas culturales de jardín que aparecieron debido al trabajo de selección.

oriental

Helleborus orientalis es una planta perenne de hoja perenne, a veces también llamada china. No es muy grande y su arbusto herbáceo no supera los 30 cm. El florecimiento en el eléboro oriental comienza en la primera década de abril, las flores son de tamaño mediano, pero su color puede ser blanco, crema, malva.

Esta especie silvestre tiene muchas formas varietales híbridas. Éstos son algunos de ellos.

  • Helleborus Pink Spotted Lady - crece hasta 40-45 cm, florece a principios de abril, tiene flores con un delicado color blanco rosado, pequeñas manchas rojizas se encuentran en el centro de la inflorescencia;
  • Helleborus dama roja - la altura del arbusto alcanza los 40-45 cm, el comienzo de la floración es temprano; de marzo a mayo, las flores son grandes, alcanzan un diámetro de 8-10 cm, su color es púrpura oscuro;
  • Helleborus Double Ellen Purple - a una altura de 30-40 cm, la floración abundante comienza en abril, las flores tienen una estructura doble, su color es lila-púrpura, a veces incluso se parece al negro, se ve muy impresionante;
  • Helleborus Blue Metallic Lady - la altura de la planta puede ser de 25 a 50 cm, la floración ocurre a fines de abril, las flores son de tamaño mediano, cáliz, de color lila-púrpura con un tinte azul pronunciado;
  • Helleborus Doble Ellen Picotee - un arbusto compacto crece hasta 30 cm, las flores de tamaño mediano alcanzan hasta 5 cm de diámetro, la estructura de la inflorescencia es de felpa, el color puede ser violeta claro, rosa pálido, blanco, pero siempre con un borde contrastante a lo largo del bordes del pétalo.

La especie oriental también incluye las variedades híbridas Helleborus Anemone Picotee, Helleborus Yellow Lady, Helleborus Pink Spotted Lady, Helleborus Tricastin, Praecox y otras.

Maloliente

Helleborus Foetidus: sus brotes basales tienen un crecimiento pequeño, solo 20-30 cm, se va para el invierno con hojas verdes. Durante el período de floración, los pedúnculos forman múltiples inflorescencias, que consisten en pequeñas flores, que se asemejan a una campana caída en forma. El color de la flor es verdoso, los pétalos tienen un borde crema rojizo. El eléboro apestoso crece en estado salvaje en los bosques europeos y es muy resistente a la falta de humedad.

A pesar de su belleza, la flor tiene un olor acre y desagradable para los humanos. Hellebore apestoso florece en Nochebuena.

corso

Helleborus Argutifolius crece hasta 50-60 cm, ama los lugares sombreados y no tiene una resistencia a las heladas tan fuerte como sus contrapartes; puede soportar temperaturas de hasta -20-23 ° C, por lo tanto, para invernar, necesita refugio con ramas de abeto. Las flores de color verde amarillento están ubicadas en pedúnculos en múltiples y forman grandes pinceles que fluyen. El diámetro de cada flor alcanza los 5 cm. El eléboro corso es una planta de hoja perenne que conserva sus propiedades decorativas durante todo el año.

Esta especie florece temprano, a fines de enero se pueden ver los primeros brotes en ella, que continúan formándose hasta abril. Esta planta perenne crece de forma silvestre y se encuentra en las regiones montañosas de Córcega y Cerdeña. El arbusto herbáceo tiende a crecer rápidamente en ancho.

Rojizo

Helleborus purpurascens es una planta perenne compacta que crece hasta 30 cm. Las hojas se recogen en una roseta basal y tienen una gran longitud de hasta 25 cm. En el exterior, las placas de las hojas son de color verde, y el interior está pintado en un tinte verde pálido. En una planta adulta, durante la floración, se forman hasta 7 pedúnculos, en ellos, no más de 3 yemas. La floración comienza a fines de marzo y principios de abril y dura hasta 4 semanas. La flor es de color púrpura rojizo y alcanza los 4 cm de diámetro cuando se despliega.

El eléboro rojizo se encuentra salvaje en los bosques del sur y este de Europa., donde se recolecta en grandes cantidades. La floración de una planta joven comienza solo a la edad de 4 o 5 años. Sobre la base de esta especie, se obtuvieron las variedades híbridas Helleborus Torguatus, Helleborus Sternii.

Híbrido

Helleborus Hubridus: este nombre debe entenderse como una amalgama de variedades híbridas con un color variado de flores: blanco, amarillo verdoso, violeta, lavanda, morado oscuro. Muy a menudo, las variedades híbridas tienen un tamaño de arbusto alto, hasta 50 cm. Estas especies pueden mantener las hojas incluso en invierno. La estructura de las flores es simple o doble.

Las especies de eléboro híbridas más comunes son Helleborus Winterbells, Helleborus Aubrieta, Helleborus Violetta, Helleborus Belinda, etc.

Aterrizaje

El eléboro se puede cultivar como planta en maceta casera o se puede plantar al aire libre. Los arbustos herbáceos más atractivos de este aspecto perenne cuando se colocan solos o en pequeños grupos de 2-3 plantas.

El lugar para plantar debe elegirse de manera cuidadosa y responsable, ya que la planta tolera muy poco los trasplantes y puede morir por este motivo.

Momento

En campo abierto, el eléboro se planta en forma de plántulas o dividiendo el arbusto. Este procedimiento se realiza a mediados de primavera, es decir, en abril, o en otoño a más tardar en septiembre.

Para cultivar una planta a partir de semillas, se recolectan de especímenes descoloridos a principios de julio y se plantan inmediatamente para la germinación. La tasa de germinación del material de siembra fresco es buena y tendrá plantas jóvenes para marzo del próximo año. Después de la aparición de varios pares de hojas, el eléboro se transfiere al jardín de flores recogiendo.En un lugar sombreado, las plántulas de flores crecerán y se desarrollarán durante 2-3 años, después de lo cual finalmente se pueden plantar en septiembre o abril en un lugar permanente.

Tecnología

Cultivar un eléboro no es difícil; es importante elegir una ubicación con un pH de suelo neutro y un buen drenaje. A la planta le encantan los sustratos sueltos, pero también puede crecer en margas si se mezcla con humus. Puede plantar esta planta perenne entre árboles y arbustos, pero al eléboro no le gusta el vecindario con coníferas.

El éxito de cultivar un eléboro en el jardín depende de qué tan correctamente se realice la tecnología de su siembra:

  • el orificio de aterrizaje debe hacerse de aproximadamente 30x30 cm, su profundidad también debe ser de al menos 30 cm;
  • la distancia entre arbustos herbáceos debe mantenerse dentro de los 25-30 cm entre sí;
  • el compost se vierte en el agujero a la mitad de su altura, sobre el que se coloca la plántula;
  • al colocar una planta en un hoyo, el suelo después de la siembra está bien compactado y se riega abundantemente.

    Para que la planta se arraigue bien, después de plantarla debe regarse todos los días. Esta regla debe observarse durante al menos un mes, y es especialmente importante controlar la humedad del suelo si se establece un clima cálido. A veces, el riego debe hacerse dos veces al día, por la mañana y por la noche.

    Sutilezas del cuidado

    Después de plantar, en el caso de que la temperatura del aire sea alta, el eléboro debe regarse regularmente y no olvide quitar las malas hierbas que lo rodean. Después de regar, la tierra debe aflojarse cada vez. Dos veces en cada temporada, la planta perenne debe alimentarse con fertilizantes minerales complejos. Después de que la nieve se derrita en la primavera, el eléboro debe quitar todas las hojas del año pasado, tal medida evitará el desarrollo de una infección por hongos que se desarrolla en un ambiente húmedo y fresco. Para el mismo propósito, se requiere eliminar los pedúnculos marchitos de manera oportuna. Después de realizar tal manipulación, el suelo alrededor de la flor se afloja y se cubre con mantillo.

    • Regando. A pesar de que el eléboro perenne se considera una planta bastante resistente que puede sobrevivir a la falta de humedad durante algún tiempo, esta planta todavía necesita ser regada con regularidad. La opción ideal para esta flor es un suelo constantemente húmedo cerca de ella, sin embargo, se debe evitar el encharcamiento al regar.
    • El mejor vestido. Con la llegada de la primavera, es recomendable aplicar a la planta un abono mineral complejo, compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio. Además, como ya se mencionó, la alimentación se realiza dos veces por temporada. A la planta le irá bien si el suelo que la rodea se renueva con compost fresco todos los años.
    • Poda. A principios de la primavera, un arbusto eléboro de cualquier edad debe rejuvenecerse cortándole la parte aérea. Después de tal procedimiento, las hojas y los pedúnculos vuelven a crecer rápidamente y la floración del eléboro será abundante. La poda del eléboro también es necesaria desde el punto de vista de protegerlo de enfermedades que pueden desencadenarse por la muerte de hojas y pedúnculos.
    • Transferir. Puede trasplantar el eléboro dividiendo el arbusto, pero debe recordarse que la planta no siempre tolera esta manipulación de manera segura; a veces muere o se niega a florecer. El trasplante se realiza en primavera u otoño, durante la floración no se realiza la manipulación. El trasplante se lleva a cabo de la siguiente manera: el arbusto se desentierra, el rizoma se divide en 2-3 partes, los cortes se pulverizan con carbón triturado y los esquejes resultantes se colocan en un nuevo lugar en agujeros de plantación preparados.

    Métodos de reproducción

    Esta planta perenne se puede propagar germinando sus semillas o dividiendo un arbusto adulto. Material de siembra: semillas y plántulas jóvenes, se pueden comprar en viveros especializados o usar sus propias plantas para aumentar su número en el macizo de flores. Los cultivadores experimentados creen que el eléboro se propaga mejor por semilla. Algunas variedades requieren la germinación preliminar de semillas en invernaderos, mientras que otras especies, por ejemplo, el eléboro caucásico, son capaces de propagarse por sí mismas.

    Enfermedades y plagas

    Un arbusto herbáceo tiene la propiedad de resistir enfermedades y la invasión de plagas de insectos, pero si viola los principios básicos del cuidado de esta planta o la planta en suelos acidificados, puede enfermarse. A las hojas de Hellebore les encanta comer babosas, caracoles e incluso ratones. Para combatirlos se utilizan insecticidas de jardín.

    A menudo sucede que una planta perenne se ve afectada por manchas, podredumbre, mildiú polvoriento, pulgones o trips. - esto sucede si el follaje marchito y los tallos de las flores no se eliminan a tiempo. Para deshacerse de estas desgracias, las áreas afectadas de la planta se cortan y eliminan, y el suelo alrededor del eléboro y la parte sana restante se rocía con soluciones de agentes fungicidas.

    Uso en diseño de paisaje

    Los jardineros cultivan variedades híbridas de eléboro en el jardín cerca de la casa o en el campo. Los amantes de esta planta la cultivan incluso en macetas colocadas en el balcón o terraza. El uso de una planta perenne para decorar macizos de flores y macizos de flores se justifica por el hecho de que la planta no tiene pretensiones y no requiere una atención especial para sí misma. La flor se ve hermosa cuando se planta en grupos individuales con pequeñas especies de flores que no tienden a crecer activamente.

    En el diseño del paisaje, puede decorar el pie de árboles de hoja caduca, arbustos con un eléboro, plantarlos en un tobogán alpino, en rocallas, colocarlos en grupos cerca de un depósito artificial o cerca de una fuente.

    Reseñas

    La mayoría de los cultivadores de flores están de acuerdo en que las variedades híbridas de eléboro son plantas muy efectivas y sin pretensiones que, con su floración, pueden abrir la temporada de verano y no necesitan cuidados excesivos. Estas plantas perennes merecen atención. Sus flores blancas, moradas, rosa pálido, amarillo verdoso, combinadas con un espectacular follaje verde esmeralda, pueden decorar cualquier jardín de flores.

    En el siguiente video, puede ver los procesos de división y trasplante del eléboro.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles