Eléboro caucásico: descripción, plantación y cuidado.
La llegada del calor después de las heladas invernales marcará el momento más hermoso cuando la naturaleza cobra vida, todo comienza a ponerse verde y florecer. Antes que otros, en condiciones naturales y en el jardín, el eléboro caucásico florece. Esta planta tiene una apariencia interesante, una variedad de colores bastante amplia y es muy adecuada para decorar cualquier sitio o jardín. Para cultivar una cultura por su cuenta, debe conocer sus características, el procedimiento de siembra, los matices del cuidado y las opciones de reproducción para el eléboro.
Peculiaridades
El eléboro caucásico es una planta que crece igualmente bien tanto en condiciones naturales como en el jardín. Este cultivo pertenece a la familia del ranúnculo y tiene más de 20 variedades. Dado que el eléboro es una planta perenne, es muy conveniente cultivarla en el jardín, y la floración temprana hace que esta planta sea una de las favoritas entre los jardineros.
Para conocer mejor esta flor, es necesario estudiar bien su descripción. El sistema de raíces del eléboro caucásico es fuerte, pero las raíces son cortas, las hojas están ubicadas cerca de las raíces y tienen una estructura disecada. Las flores se forman en tallos, tienen forma de copa y se pueden presentar en colores blanco, amarillo, rosa, morado y violeta. Además, se han criado variedades bicolores de esta planta y algunas variedades tienen una estructura de doble flor.
El eléboro crece en las montañas de Europa y Asia, se puede ver una gran cantidad de plantas en la península de los Balcanes., pero en nuestras latitudes esta cultura está bastante extendida. Debido a su floración temprana, apariencia hermosa, excelente resistencia al invierno y resistencia a la sequía, el eléboro tiene demanda, pero como otros ranúnculos, es venenoso.
Con el cuidado y el uso adecuados, esta hierba medicinal trae muchos beneficios, y con un uso excesivo y descontrolado, causa consecuencias negativas para los humanos.
Entre las variedades y tipos más populares se distinguen:
- eléboro negro;
- Oriental;
- Caucásico.
Cada uno de ellos tiene sus propias características, preferencias climáticas y territoriales, tiempo de floración y paleta de colores. A pesar de ciertas diferencias, el procedimiento para plantar y dejar es similar.
¿Cómo plantar?
Para que la plantación del eléboro caucásico sea exitosa, debe encontrar un lugar adecuado para ello y elegir el suelo adecuado. A estas plantas no les gusta el sol y no florecen bien en áreas abiertas., mientras que en las zonas de sombra se puede observar un crecimiento abundante y una floración variada a largo plazo. El suelo en el que se colocará la flor desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento y desarrollo; un área arcillosa y suelta con buen drenaje puede considerarse óptima para ello. El suelo debe tener una acidez neutra.
El eléboro pertenece a una cultura perenne, por lo tanto, debe plantarse para que no se mueva a ninguna parte en los próximos 5 a 10 años., ya que a la planta no le gusta el cambio de ubicación. Para las condiciones de crecimiento más cómodas, vale la pena elegir un lugar para plantar entre árboles y arbustos, donde el suelo estará lo suficientemente húmedo y las plantas estarán a la sombra de los cultivos altos.
Para plantar una planta, debe elegir el momento y la temporada adecuados; la cultura se aclimata mejor a un nuevo lugar a mediados de la primavera y principios del otoño.
En abril, el clima ya es bastante estable y las heladas generalmente no ocurren, por lo que todos los espacios verdes crecen con confianza y comienzan a florecer, y en septiembre todavía hace bastante calor para que solo el arbusto plantado pueda echar raíces y prepararse para el invierno.
Para plantar un eléboro, debe cavar un agujero de 35 cm de profundidad, el ancho debe ser aproximadamente el mismo. Los arbustos no crecen demasiado, por lo que se pueden plantar a una distancia de unos 40 cm entre sí. El eléboro, listo para plantar, debe colocarse en el receso preparado, esparcir bien las raíces a lo largo de la capa de drenaje mezclada de grava y arena. Para proporcionar al cultivo una buena supervivencia y ayudarlo a crecer más rápido, se vierte estiércol en el fondo del pozo, que constituye casi la mitad del contenido del suelo con el que se entierra el arbusto.
Después de llenar el hoyo con estiércol y tierra arcillosa y apisonar el suelo, debe regar bien la planta y cuidarla cuidadosamente durante un mes después de plantarla.
Si todas las acciones se realizaron correctamente, la cultura echará raíces rápidamente y en unos años se deleitará con una floración temprana y muy hermosa.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Cuidar al eléboro caucásico no es difícil, pero requiere ciertos conocimientos. El período más importante en el que un cultivo necesita cuidados adicionales es después de la siembra. En un mes, debe regar abundantemente el arbusto, controlar su estado, desyerbar y aflojar el suelo. Es importante limpiar el suelo de las hojas viejas en la primavera; de lo contrario, puede comenzar a pudrirse en el verano para proporcionar el riego necesario y mantener limpio el jardín.
Si proporciona suelo limpio y suelto, así como riego oportuno, el eléboro florecerá durante mucho tiempo y de manera hermosa. Para hacer que las plantas sean más resistentes, debe aplicar fertilizante al suelo. Lo más adecuado para el eléboro será la harina de huesos y los fertilizantes minerales, que se agregan al suelo 1-2 veces durante el año. Una vez que la planta ha terminado de florecer, es necesario cubrir el suelo a su alrededor mezclándolo con compost.
Las hojas de eléboro aparecen solo después de que la planta se ha desvanecido.
Para estimular el crecimiento más rápido de hermosas hojas coriáceas, puede recortar los tallos después de que la flor se haya marchitado. Los arbustos verdes deleitarán la vista hasta las mismas heladas, y en la primavera deberán cortarse para que los nuevos brotes sean más saludables y hermosos.
Métodos de reproducción
En vista de la belleza y la floración muy temprana, muchos jardineros se esfuerzan por cultivar eléboro caucásico en su sitio. Para lograr brotes fuertes y saludables que florezcan con una variedad de flores, debe poder propagar adecuadamente esta cultura.
La forma más fácil y segura es utilizar semillas. Para propagar el eléboro de esta manera, debe recolectar semillas que maduran a mediados o finales del verano. Para que la semilla crezca rápidamente, debe colocarla en un sustrato de humus.
Las semillas se colocan en un suelo especialmente preparado, que no se hunde más de 1,5 cm y permanecen allí hasta la primavera. A partir de los primeros días de marzo, las semillas empezarán a "despertar" y germinar. Tan pronto como se formen 2 o más hojas en los brotes, deben sumergirse y luego plantarse en un lugar permanente en campo abierto. Si todo se hace correctamente, los brotes echarán raíces y crecerán rápidamente, y el arbusto se complacerá con la floración solo después de 2-3 años.
Si ya hay arbustos de eléboro adultos en el sitio, que crecen allí desde los 5 años, entonces se pueden propagar dividiendo el arbusto. Es mejor dividir el arbusto después de que haya terminado de florecer, mientras que los cortes deben tratarse con carbón triturado.
Al elegir el momento para este procedimiento, vale la pena considerar las variedades de plantas. Se recomienda plantar el eléboro negro en primavera y el eléboro oriental en otoño. Dado que la planta se considera venenosa, es mejor trabajar con guantes, de lo contrario, el jugo liberado durante la separación de las raíces puede entrar en contacto con la piel y dejar quemaduras.
Regando
El riego del eléboro caucásico debe realizarse según sea necesario. Cuando se cultiva en climas templados con lluvias frecuentes, no hay necesidad de humedad adicional. Si la cultura crece en una zona climática muy cálida, entonces es necesario evaluar el estado del suelo: si es suave y suficientemente húmedo, entonces no se requiere riego. Lo principal es prevenir la aparición de una costra de tierra, que no permite que el aire pase a las raíces y nutra la planta.
Dentro de un mes después de plantar en campo abierto, el arbusto se riega con una cantidad suficiente de agua. Por lo general, se vierte un litro de humedad debajo de una planta. Para que el sol no seque la humedad y las gotas no estropeen el follaje, al estar sobre él durante el día, se recomienda regarlo por la noche.
La necesidad de regar el eléboro estará ausente para quienes viven en un clima donde cae mucha nieve en invierno, lo que satura bien el suelo con humedad. Es imposible sobrehumedecer la cultura, esto afecta negativamente su desarrollo y floración.
Fertilizante
El eléboro caucásico es una planta sin pretensiones que casi no necesita humedad ni alimentación adicional. Recibe la mayoría de las sustancias útiles y necesarias para él del suelo y el agua. Si la cultura se cultiva en el jardín, entonces tiene sentido mejorar su floración y ayudar en el desarrollo del follaje, para lo cual se agregan aditivos al suelo. Es mejor agregar harina de huesos y superfosfato doble al suelo.
Además de fertilizar el sistema radicular, también puede usar aditivos foliares en forma de oligoelementos, que deben usarse en un día cálido y seco. Un arbusto bien formado con follaje exuberante y saludable dará una abundante floración en un año que embellecerá cualquier área.
Con el cuidado adecuado del eléboro, puede protegerlo de enfermedades y plagas, pero si aparecen, es importante tratarlas rápidamente.
Enfermedades y plagas
Tales plagas se consideran las más peligrosas para la planta.
- Gasterópodos - caracoles y babosas que absorben las hojas de la planta. Para deshacerse de ellos, debe recoger personalmente a todos los representantes de los arbustos.
- Orugas del gusano fino del lúpulo, pulgonesque dañan el follaje, amenazando la vida de toda la cultura. Puedes lidiar con las plagas con insecticidas.
- Ratones comer la cultura, destruyéndola por completo. Puedes lidiar con ellos con la ayuda de cebos con veneno.
Entre las enfermedades que afectan con mayor frecuencia al eléboro, se distinguen las siguientes.
- Punto de anillo - las hojas afectadas se cortan y se queman, y la planta se trata con fungicidas.
- Antracnosis - manchas de color marrón-negro con un patrón de anillo que aparecen en el follaje. Se cortan las áreas problemáticas y los arbustos se rocían con preparaciones que contienen cobre.
- Mildiú velloso - Falta el crecimiento de hojas nuevas, las viejas comienzan a deformarse y aparecen manchas oscuras en la parte inferior. Las áreas infectadas se cortan y los arbustos se rocían con oxicloruro de cobre o Previkur.
Si cuida el eléboro correctamente, generalmente no hay enfermedades ni plagas. Si aparecen, vale la pena quitar la causa y reconsiderar la forma de cuidar el cultivo.
Para plantar, cuidar, cultivar y reproducir el eléboro, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.