No me olvides: ¿cómo se ve y cómo crecer?

Contenido
  1. Características principales
  2. Tipos populares
  3. Características de aterrizaje
  4. Reglas de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Los nomeolvides en flor son capaces de encantar a primera vista con su frágil gracia y delicada belleza. Con su ayuda, puede decorar de manera efectiva los rincones del jardín que no se pueden presentar, decorar los huecos en el jardín de flores, equipar bordes lujosos y macizos de flores de primavera. ¿Qué tipos de nomeolvides son populares entre los jardineros y diseñadores de paisajes, y cuáles son las características de cultivar estas flores?

Características principales

Forget-me-not es un género de herbáceas anuales y perennes de la familia Borraja, que cuenta con más de 60 especies. Su hábitat natural es el territorio de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Norte y Sudáfrica, Asia.

La mayoría de los miembros del género son plantas compactas, de tamaño bajo o mediano, cuya altura puede variar de 5 a 40 centímetros. Los tallos de la planta son ramificados, erectos o ascendentes, pubescentes o lisos. Las hojas basales suelen ser espatuladas u ovoides. Las hojas del tallo son oblongas, lanceoladas o angostas, puntiagudas, de color esmeralda oscuro o verde grisáceo.

Las flores son pequeñas, alcanzando generalmente 0,7-1,1 centímetros de diámetro, recogidas en rizos o racimos. El color de las flores puede ser azul cielo, rosa pálido o profundo, blanco lechoso. El corazón de la flor es de color amarillo dorado. El sistema de raíces del cultivo es superficial, subterráneo poco profundo. El comienzo de la floración en la mayoría de las especies ocurre en mayo-junio. El tiempo medio de floración es de 35 a 45 días.

Los nomeolvides prefieren crecer en suelos sueltos y bien humedecidos, pero algunas especies prosperan en suelos arenosos e incluso rocosos.

En jardinería ornamental, estas plantas están muy extendidas debido a su increíble resistencia, sencillez, floración relativamente larga y espectacular.

Tipos populares

Los científicos conocen más de 60 tipos de nomeolvides, muchos de los cuales son cultivados por jardineros como hermosas plantas ornamentales. Cabe señalar que no solo las especies silvestres de nomeolvides se han generalizado en el diseño del paisaje, sino también sus formas culturales y variedades criadas por criadores. Un ejemplo sorprendente de una forma cultivada es jardín nomeolvides con grandes flores celestes, apreciadas por los jardineros por su cuidado sin pretensiones y su resistencia a los patógenos.

Daremos una descripción de algunos otros tipos de cultura.

No me olvides arrastrándome - una especie silvestre de herbáceas perennes que se encuentra en los países del norte y este de Europa. La altura de la planta depende de las condiciones de crecimiento y puede variar de 7 a 45 centímetros. Tallos ramificados, ascendentes, ligeramente pubescentes. Las hojas basales son anchas, lanceoladas y las hojas del tallo son estrechas, con un ápice puntiagudo. Las fechas de floración son de junio a julio. Las flores del nomeolvides rastrero son numerosas, simétricas, pequeñas, de cinco pétalos, de color azul pálido y con un núcleo amarillo.

Campo de nomeolvides (prado) - una especie de herbáceas anuales y bienales que se encuentra en Europa, Asia, África del Norte y las Islas Canarias. Los representantes de esta especie se cultivan como plantas que sirven como fuente de materias primas medicinales. La altura de la planta es de 40 a 60 centímetros.Tallo único, ascendente, cubierto de pelos cortos y escasos. El período de floración dura de mayo a septiembre. Las flores son pequeñas (de unos 3 milímetros de diámetro), de color azul claro, unidas en pequeños pinceles sueltos.

Bosque de nomeolvides - una especie de hermosas bienales y perennes, que tiene muchas variedades con flores de color blanco nieve, azul y rosa pálido. Las plantas alcanzan una altura de 35-38 centímetros. Los tallos son muy ramificados, pubescentes y ascendentes. Las hojas basales serán elípticas, recogidas en la base en forma de roseta. Las hojas del tallo son lanceoladas, alargadas. Las flores son de color azul brillante, con un núcleo blanco-amarillo, alcanzan 1 centímetro de diámetro y se recogen en rizos exuberantes.

Marisma de nomeolvides - un tipo típico de cultura que se encuentra en el este de Asia, Europa occidental y la parte europea de Rusia. La altura media de las plantas es de 30 a 35 centímetros. Los tallos son solitarios, ascendentes, cubiertos de grandes hojas alargadas. Las flores son de color azul profundo con un núcleo amarillo dorado, alcanzando 1-1,3 centímetros de diámetro.

Roble nomeolvides - una especie de plantas perennes herbáceas silvestres, que se ha generalizado en la jardinería ornamental. La altura de esta sencilla planta de flores pequeñas varía de 20 a 40 centímetros. Los tallos son solitarios, de color verde pálido con un tinte grisáceo, erectos o ascendentes. Las flores son pequeñas, de color azul claro, unidas en pequeñas inflorescencias.

No me olvides de flores raras - una especie de herbáceas anuales, común en Europa central y oriental. La altura media de las plantas es de unos 20 centímetros. Los tallos son jugosos, frágiles, ramificados en la base, acostados o erectos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, pubescentes. Las flores son solitarias, pequeñas, ubicadas sobre delgados pedicelos. El color de los pétalos varía de azul claro a casi blanco.

Nomeolvides alpino - una especie de hermosas plantas perennes herbáceas, que se encuentran principalmente en Europa Central. En estado salvaje, crece en pendientes rocosas y arenosas. Dependiendo de las condiciones de crecimiento, la altura de las plantas puede ser de 5 a 30 centímetros o más. Las flores son numerosas, pequeñas, de color azul pálido o celeste.

Este nomeolvides perenne se caracteriza por una mayor resistencia, sin pretensiones y sin pretensiones a las condiciones de crecimiento.

Turfy nomeolvides - una especie de plantas perennes bajas, muy extendida en Eurasia. Las plantas crecen principalmente en prados y pantanos húmedos, así como a lo largo de las orillas de lagos y ríos. La altura media de las plantas es de 20 a 30 centímetros. Las flores son pequeñas, recogidas en inflorescencias racemosas. La floración comienza a fines de mayo y termina en septiembre.

Características de aterrizaje

La sencillez y la resistencia de los nomeolvides te permiten cultivarlos tanto en casa como en campo abierto. Sin embargo, en ambos casos, el florista debe seguir una serie de recomendaciones sencillas con respecto a las características y el momento de la siembra.

Antes de plantar nomeolvides en campo abierto, debe encontrar un lugar adecuado para ellos en el sitio. Un rincón sombreado de un jardín con suelo suelto, húmedo y moderadamente fértil es ideal. No está permitido plantar estas plantas con flores en áreas con altos niveles de agua subterránea.

Antes de plantar, el suelo se excava en el lugar elegido, se introduce una mezcla de humus y turba. Después de excavar, la superficie de la tierra en el lugar de aterrizaje se nivela cuidadosamente.

La siembra de plántulas endurecidas en campo abierto generalmente se lleva a cabo a fines de abril o principios de mayo. Las plantas se plantan a una distancia de 10 a 20 centímetros entre sí. Al plantar, no se recomienda enterrar profundamente los arbustos en el suelo. La siembra de semillas en invernaderos fríos se realiza en mayo o junio. Las plántulas cultivadas pueden trasplantarse a un lugar permanente a principios de septiembre o la próxima primavera.

Al cultivar nomeolvides en casa, se permite plantar plantas en macetas en cualquier época del año. Sin embargo, los floricultores recomiendan que este procedimiento se lleve a cabo en el otoño, cuando las plantas ya no necesitan gastar energía en el desarrollo de brotes y hojas. En esta época del año, los arbustos de nomeolvides se plantan en casa en macetas o contenedores con una mezcla de tierra que consta de 2 partes de tierra de césped, 1 parte de humus y 1 parte de arena limpia. Después de la siembra, las plantas se colocan en un lugar fresco durante el período de su adaptación a las condiciones de la habitación.

Reglas de cuidado

Las nomeolvides son plantas sin pretensiones que son resistentes a factores ambientales negativos. El principal cuidado para ellos es el riego oportuno y la alimentación ocasional.

Regando

Las nomeolvides, al ser plantas amantes de la humedad, toleran dolorosamente la falta de agua en el suelo. El riego irregular puede afectar negativamente no solo la calidad de la floración, sino también la salud general de estas plantas.

El riego debe realizarse con regularidad, evitando que se seque la superficie del suelo alrededor de las plantas.

Al regar, se debe dirigir un chorro de agua a la base de cada arbusto, teniendo cuidado de no mojar los tallos, hojas y flores.

Fertilizante

Los jardineros experimentados argumentan que los nomeolvides no tienen una necesidad especial de alimentarse. Sin embargo, la aplicación de fertilizantes antes y durante el período de brotación de las plantas mejorará significativamente la calidad de su floración. Para el aderezo, debe usar cualquier fertilizante complejo a base de fósforo y potasio.

No se recomienda alimentar a los nomeolvides con fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que esto puede estimular el crecimiento intensivo de la masa verde.

Transferir

Estas plantas florecientes y sin pretensiones tienen un sistema radicular superficial, lo que facilita y simplifica enormemente su trasplante. La mayoría de las veces, los jardineros trasplantan plantas jóvenes y adultas en el otoño, tratando de ponerse al día antes del inicio de las heladas.

Es de destacar que los nomeolvides se pueden trasplantar durante la floración. Las observaciones muestran que el trasplante prácticamente no tiene ningún efecto sobre el proceso de formación de yemas.

Antes de plantar las plantas, se colocan agujeros poco profundos en un nuevo lugar. Luego, los arbustos seleccionados se extraen cuidadosamente del lugar anterior, teniendo cuidado de no dañar los tallos y las raíces fibrosas superficiales. Las plantas extraídas se colocan en los agujeros, las raíces se cubren con tierra fértil y se riegan.

Métodos de reproducción

Para la propagación de nomeolvides, jardineros utilice los siguientes métodos:

  • seminal;
  • vegetativo (esquejes, esquejes).

Semillas

Para obtener brotes tempranos, se recomienda sembrar semillas en contenedores a principios de marzo. No es necesario rociar las semillas con arena ni enterrarlas en el suelo. Las semillas se siembran en surcos prefabricados poco profundos (hasta 0,5 centímetros), después de lo cual se riegan abundantemente. A continuación, el recipiente con los cultivos se coloca en una bolsa de plástico transparente o se cubre con vidrio. Antes de la emergencia, los cultivos se ventilan regularmente y se rocían con agua de una botella rociadora. Los brotes suelen aparecer entre el día 6 y el 14.

Cuando se forma un par de hojas verdaderas en las plántulas, las plantas jóvenes se pueden plantar en macetas separadas con una mezcla de tierra suelta. Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se endurecen colocándolas durante el día en un lugar fresco (en el balcón). 2 semanas después de la siembra en campo abierto, las plantas se alimentan con fertilizante mineral ligero.

Esquejes

Para cultivar nomeolvides a partir de esquejes superiores, es necesario cosechar material de siembra en mayo-junio. Los esquejes se cortan de arbustos adultos sanos, separando la parte apical de unos 5 centímetros de largo de sus tallos.

Antes de plantar, se recomienda colocar los esquejes en tazas con una solución de un estimulador de formación de raíces ("Kornevin") durante varias horas.

Los esquejes recolectados se plantan en pequeños invernaderos, donde se mantiene constante el aire y la humedad del suelo.Antes de que el material de plantación eche raíces, los invernaderos se mantienen a la sombra, protegidos de la luz solar directa. Todos los días, los contenedores con esquejes se ventilan y el suelo se rocía con agua de una botella rociadora.

Delenki

La resistencia del sistema de raíces de los nomeolvides perennes hace que sea fácil de criar dividiendo el arbusto. Este procedimiento se lleva a cabo al comienzo de la temporada de crecimiento (principios de la primavera).

Para obtener material de siembra, se extraen del suelo plantas adultas fuertes y cada arbusto se divide en dos. En cada parte (división) debe haber una cantidad suficiente de raíces y rudimentos de brotes jóvenes.

Si durante el período del procedimiento persiste la amenaza de heladas nocturnas, es mejor plantar el delenki en un invernadero temporal calentado. Cuando los brotes comienzan a crecer y comienzan a desarrollarse, las plantas se pueden plantar en un lugar permanente en el jardín.

Enfermedades y plagas

Las nomeolvides se consideran plantas resistentes, rara vez están expuestas a enfermedades o plagas. Muy a menudo, tales problemas surgen cuando no se siguen las reglas de la tecnología agrícola y se violan las recomendaciones para el cuidado de las plantas.

Una de las plagas más comunes de los cultivos de flores de jardín son los pulgones. El hecho de que los nomeolvides padecieran este parásito se evidencia por la inhibición del crecimiento de los brotes, el secado y el enrollamiento de las hojas. El arbusto afectado parece debilitado, letárgico. El parásito se puede detectar examinando el interior y las axilas de las hojas, donde a menudo se acumulan colonias enteras de pulgones.

El principal método de control es tratar la planta con insecticidas ("Fufanon", "Actellik", "Fitoverm").

Secado de plantas, rizado de hojas y muerte de brotes. signos característicos de la infestación de ácaros... Además, pequeños grupos de telarañas de color blanco grisáceo en las hojas y tallos de nomeolvides indican su presencia.

Puede deshacerse de la plaga tratando el arbusto afectado con agua jabonosa y Fitoverm.

El riego inadecuado y el engrosamiento excesivo de las plantaciones pueden ser las razones desarrollo de mildiú polvoriento en nomeolvides... Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas grises y marrones sucias en las hojas de las plantas.

Para eliminar el problema, se recomienda tratar los arbustos afectados con fungicidas (Fundazol, Topaz).

Las irregularidades del riego y el estancamiento del agua en el suelo a menudo se convierten en las razones del desarrollo de la pudrición de la raíz... Con esta peligrosa enfermedad, las plantas comienzan a cubrirse de manchas grises, amarillas sucias o marrones oxidadas. A menudo, un olor pútrido desagradable comienza a emanar de las flores afectadas.

El tratamiento de las plantas enfermas implica retirarlas del suelo, seguido de un tratamiento cuidadoso con preparaciones fungicidas. Las partes afectadas de las raíces deben eliminarse por completo durante el tratamiento.

Uso en diseño de paisaje

Los nomeolvides pueden encajar orgánicamente en la atmósfera de cualquier jardín de flores o jardín. Se pueden usar para decorar los límites de los reservorios artificiales en el sitio, para crear pintorescos lechos de manantiales y rocallas.

Los nomeolvides de bajo crecimiento serán una excelente decoración para un elegante tobogán alpino. Además de ellos, puede plantar flox estolífero lila, morado o blanco, que enfatizará la unidad de la composición y la hará más brillante.

Los nomeolvides van bien con otros cultivos ornamentales que florecen en primavera. Entonces, los tulipanes escarlatas, los azafranes blancos como la nieve, los narcisos soleados, los chionodoxes de porcelana blanca y los muscari morados se convertirán en vecinos ideales para ellos.

Con la ayuda de nomeolvides, puede diversificar el césped morisco, revivir los espacios vacíos debajo de los árboles en el jardín. También se pueden utilizar como cubiertas de suelo, que enmascararán los desniveles del terreno en el sitio.

Los nomeolvides se combinan con éxito con helechos esmeralda y coníferas decorativas nobles: thuja, enebro.También se ven interesantes en plantaciones grupales junto con hospedadores monofónicos y variados, rasurados de color rosa púrpura o lila-lila, campanas blancas y púrpuras bajas.

No olvide que estas exquisitas flores se pueden utilizar en jardinería en macetas. Al cultivar nomeolvides en contenedores móviles, puede experimentar fácilmente con el aspecto de su parcela de jardín.

Para el cultivo de nomeolvides, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles