Aubrieta: descripción de especies y variedades, características de cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies y variedades
  3. Reglas de embarque y transferencia
  4. Funciones de cuidado
  5. Opciones de crianza
  6. Enfermedades y plagas
  7. Consejo

Entre los cultivos hortícolas de hoja perenne, Aubrieta ocupa un lugar especial. Esta planta con flores no requiere condiciones de cuidado específicas, arraiga bien incluso en suelos empobrecidos y tiene inflorescencias pequeñas pero numerosas de flores azules, púrpuras, rojas y blancas. En este material, se familiarizará con la descripción de los tipos y variedades populares de aubrieta, y también aprenderá sobre las complejidades del cultivo de esta flor.

Descripción

Aubrieta (o aubretia) se refiere a una hierba perenne de hoja perenne de la familia de las coles. Esta cultura de jardín de flores se distingue por su pequeña altura (hasta 20 cm), así como por pequeñas inflorescencias de color rosa, morado, blanco o azul. Las hojas de Aubriet están dotadas de clavo o tienen una estructura sólida. El período de floración de esta planta perenne se desarrolla en 2 etapas. El primero, según la variedad, se produce a finales de primavera o verano, el segundo a principios o mediados de septiembre.

Hoy en día, esta cultura se cultiva activamente precisamente con fines decorativos y se usa a menudo en la creación de diseños de paisajes para jardines, logias y cabañas de verano.

Resumen de especies y variedades

Hasta la fecha, los científicos han identificado alrededor de 17 tipos independientes de obriety, sin embargo, los jardineros están utilizando activamente la diversidad varietal de solo dos de ellos: variedades deltoides y cultivadas. A continuación se considerarán las características clave de estas especies, así como las principales variedades de aubretia y sus características externas.

Deltoides

Este tipo incluye variedades de tamaño insuficiente (hasta 15 cm) con flores racimosas de color púrpura o lila de hasta 1 cm de diámetro. Las hojas son de color verde pálido, ovoides, con dientes característicos. La variedad se distingue por un largo período de floración, que se produce a principios del verano o finales de la primavera.

Este es uno de los tipos más antiguos de obriety: se cultivó por primera vez a principios del siglo XVIII. Es a partir de esta especie que se formaron todas las variedades existentes de aubretia híbrida.

Cultural

Este grupo de aubretsia incluye todas las variedades híbridas de esta planta que no superan una altura de más de 20 cm y se distinguen por una excelente resistencia al invierno. Además, esta variedad se caracteriza por pequeñas hojas oblongas que están ligeramente aserradas en el borde... Las flores se distinguen por una gran cantidad de inflorescencias lilas o púrpuras con un diámetro de hasta 10 mm. La variedad incluye variedades dobles y estándar, así como cultivos que se pueden cultivar tanto en exterior como en apartamento.

Los jardineros se refieren a varios nombres para los cultivos varietales más comunes de aubriet híbrido.

  • Cascada. Estas plantas tienen inflorescencias de color púrpura, rosa, azul o rojo con un núcleo amarillento característico. Una característica distintiva de esta variedad es la preservación del color de los brotes y las hojas durante todo el año; incluso en invierno, estas flores conservan su verdor. La variedad también se puede reconocer por sus láminas foliares de color verde grisáceo.
  • Costa Azul. Una característica de esta variedad es el largo período de floración, que dura durante los dos primeros meses de verano, y luego se extiende desde mediados de septiembre hasta el inicio de las heladas de invierno.

La variedad recibió este nombre debido al tono azul o celeste de las flores pequeñas. Las hojas de esta planta también son pequeñas, de color verde claro.

  • "Marruecos fascinante". A diferencia de otras variedades, esta planta tiene exuberantes cogollos de intenso color rojo, azul o rosado. Una característica distintiva son las flores grandes de hasta 1,5 cm de diámetro. El color de las hojas es verde claro.
  • "Cascada púrpura". Esta variedad de obriety se distingue por pequeñas hojas oblongas con dentículos a lo largo del borde, así como pequeñas inflorescencias púrpuras de hasta 10 mm de diámetro. La variedad es popular por su gran cantidad de flores brillantes, así como por su largo período de floración (1,5 meses), que comienza en mayo. Esta flor prefiere áreas abiertas y soleadas con suelos neutros, agotados y ligeros y buena permeabilidad al agua. En otoño, la floración se reanuda y continúa hasta las heladas.
  • Campbell. Planta exuberante de bajo crecimiento (hasta 10 cm) con grandes inflorescencias púrpuras o azules de hasta 1,5 cm de diámetro. El período de floración también ocurre en mayo y dura aproximadamente 1-1.5 meses, luego se reanuda en el otoño.

Es con la ayuda de esta variedad que se decoran los caminos y las fronteras del jardín.

  • "Cataratas gigantes". Es una mezcla de diferentes variedades de obriety, que se distingue por flores de color violeta, rosa o burdeos de hasta 1 cm de diámetro. Incluye plantas bastante altas que pueden crecer hasta 15 cm de altura. Además de las cualidades externas, tales flores se distinguen por una excelente resistencia a las heladas, lo que les permite florecer incluso en las heladas de otoño.

Los jardineros a menudo decoran macizos de flores individuales, senderos de jardín o bordillos con esta mezcla de colores abretion.

  • "Cascada azul". Una de las variedades más populares y exuberantes en la decoración de macizos de flores voluminosos o jardines de rocas. Se caracteriza por numerosas flores de color azul oscuro con un corazón amarillento o blanco. La altura máxima de los arbustos es de hasta 15 cm.

Reglas de embarque y transferencia

Incluso un jardinero sin experiencia puede manejar la plantación de aubriets: esta es una flor extremadamente poco exigente y simple cuando se trata de plantar en campo abierto. A continuación, consideraremos las complejidades de plantar plántulas y semillas de aubretia, así como las características de trasplantar esta cultura de jardín.

Plantar plántulas en campo abierto.

Los jardineros prefieren plantar plántulas de aubriet en abril o mayo, cuando ya han pasado las largas heladas primaverales. Se elige un lugar abierto y bien iluminado en el lado norte del jardín para plantar.

Tanto el suelo fértil como el empobrecido son adecuados para una planta; en este sentido, afeitarse es absolutamente delicado. La condición principal para el tipo de suelo es que debe haber una buena permeabilidad al aire y al agua, por lo que se agregan cenizas, arena y turba a los suelos pesados ​​con un alto contenido de arcilla, lo que permite que el agua se absorba de manera más eficiente y no se quede en el suelo. raíces de la planta. En cuanto a la composición del suelo, los suelos neutros o ligeramente ácidos son adecuados para el crecimiento de una floración abundante y saludable.

El proceso adicional de plantar afeitado en el jardín incluye varias etapas.

  • Antes de plantar plántulas, los contenedores con plántulas se bajan al agua. Cuando aparecen burbujas de oxígeno en la superficie de la maceta, la planta se extrae e instala con cuidado transfiriéndola al agujero preparado en el sitio.
  • La profundidad del agujero debe elegirse en función de la edad de la plántula y el tamaño de su sistema de raíces. En ancho, debe ser un poco más grande que el tamaño de la coma de tierra del recipiente madre.
  • En el fondo del agujero, se organiza una capa de drenaje, después de lo cual se instala la plántula, junto con un terrón de tierra, y los agujeros formados se llenan con suelo fértil de turba, suelo de pradera y arena. Después de llenar los agujeros con tierra, la tierra en el círculo cercano al tronco se compacta y riega, se organiza una capa de mantillo.

Plantar semilla

    Los jardineros experimentados ya prefieren plantar en campo abierto, no plántulas afeitadas, sino semillas. Antes de dicha plantación, el suelo en el sitio de plantación se somete a un tratamiento especial.

    • El suelo en el lugar de aterrizaje se excava hasta una profundidad de 15 cm, mientras que todas las malas hierbas, raíces viejas y piedras se eliminan del suelo.
    • El aderezo se introduce en el suelo en forma de cal o ceniza. Luego, la tierra se desentierra con cuidado y se humedece para que se absorba el aderezo.
    • La semilla se planta directamente en la superficie del suelo manteniendo una distancia de 7-10 cm. Las semillas se pueden presionar ligeramente y luego asegurarse de espolvorear con una capa de arena fina de 3-5 cm de espesor.
    • El área se riega abundantemente con una botella de spray o una regadera.
    • Si plantó las semillas en una primavera cálida y garantiza un riego regular, los primeros brotes de aubriet deberían aparecer en 2-3 semanas. Al sembrar semillas para el invierno, espere los primeros brotes no antes de la próxima primavera.

    Transferir

      Trasplante de Aubrieta a otro lugar posible en tres casos:

      • durante la reproducción dividiendo el arbusto;
      • con el crecimiento del arbusto adulto materno;
      • y también en el caso de comprar una planta en una tienda de jardinería.

        Vale la pena decir que el trasplante de Ariet no es particularmente bueno; en la mayoría de los casos, las plantas trasplantadas tardan mucho en echar raíces en un nuevo agujero o marchitarse. Es por esta razón que la recolección de esta planta de jardín no es deseable, y la siembra de semillas para plántulas se realiza en macetas separadas y no en contenedores grandes.

        Por lo general, el trasplante de aubretia se lleva a cabo no más de 1 vez en 2 años en el caso de que el contenedor con la planta deje de contener sus raíces. Al cultivar aubretia en una parcela de jardín, esto se puede ver por los brotes de raíz, que serán eliminados a la superficie de la tierra.

        El procedimiento en sí se lleva a cabo en la primavera, antes del período de crecimiento activo y floración. Para que la planta eche raíces rápidamente en un nuevo sitio, se coloca el mismo sustrato en el hoyo y la temperatura en el sitio de plantación debe ser idéntica a la temperatura de cultivo en el lugar anterior.

        Después de plantar, la flor se riega abundantemente y se agregan fertilizantes de potasa al suelo.

        Funciones de cuidado

        Aubrieta es apreciada entre los jardineros no solo por su belleza, sino también por su sencillez a las condiciones de plantación y crecimiento en un macizo de flores y en el hogar. Esta es una planta relativamente autosuficiente que no necesita riego regular, se desarrolla bien sin fertilizantes adicionales y le encanta crecer en suelos marginales.

        Regando

        La intensidad del riego del aubriet varía mucho según la edad de la planta y las condiciones climáticas externas. Por ejemplo, si una planta adulta y desarrollada está a disposición del residente de verano, necesitará riego solo en la temporada de verano cuando el suelo en el círculo cercano al tallo de la planta se seque. Las plantas jóvenes y solo las aubretias plantadas necesitan riego frecuente hasta que adquieran su propio sistema de raíces.

        En regiones con lluvias regulares y frecuentes, no se necesita riego adicional para afeitarse: con una cantidad excesiva de humedad y una temperatura favorable, la cantidad de placas de hojas aumenta y la cantidad de brotes disminuye.

        Para evitar que la humedad se estanque en las raíces del arbusto, se organiza una capa de drenaje en los agujeros de plantación.

        El mejor vestido

        La mayoría de las variedades de obriety se cultivan libremente en cabañas de verano y sin agregar fertilizantes adicionales al suelo. Para extender el período de floración o estimular la aparición de inflorescencias, los fertilizantes de potasio se aplican al suelo 2 veces por temporada. Se recomienda alimentar solo arbustos adultos o ya crecidos. El mejor momento para la alimentación se considera el comienzo del período de floración, para estimular el crecimiento de las flores, y el período posterior al procedimiento de poda, para una invernada indolora.

        En general, los aubrets crecen bien en suelos pobres y, por lo tanto, no necesitan fertilizaciones complejas. Se cree que es mejor elegir fertilizantes minerales o potásicos para alimentar estas flores; a él no le gusta la fertilización con nitrógeno aubrieta.

        Según los jardineros, la ceniza de madera es la mejor forma de alimentar este cultivo hortícola.

        Poda

        La poda es un proceso natural cuando se trata de cultivar aubrietta. Hay 2 tipos de poda abreviada: sanitaria y decorativa. En el primer caso, la planta se corta cada primavera después del período de floración: todos los brotes de la planta se cortan casi hasta el nivel del suelo. Esto dará lugar a nuevos brotes verdes y volverá a florecer en el otoño.

        La poda decorativa implica la eliminación regular de brotes, hojas o capullos secos y marchitos. Esto no solo mejora la apariencia del afeitado, sino que también dirige los jugos al desarrollo de brotes jóvenes y la aparición de nuevas flores.

        Algunos jardineros prefieren podar la aubrieta para el invierno, pero este procedimiento es opcional. Esta planta no arroja el follaje con la aparición de las heladas y puede tolerar perfectamente incluso las heladas prolongadas.

        Los expertos aconsejan cubrir tales flores durante el invierno para evitar daños en la apariencia de la aubretia y la pudrición de los brotes. Las ramas de abeto, las hojas caídas o la paja son las más adecuadas para refugiarse.

        Opciones de crianza

        Los jardineros que cultivan aubrieta al aire libre generalmente usan solo 3 métodos de propagación de esta flor: esquejes, división de un arbusto y cultivo a partir de semillas. Cada uno de estos métodos debe considerarse con más detalle.

        Esquejes

        La reproducción de aubriets mediante esquejes se considera la más popular en la actualidad. Durante la poda de verano (después de la primera floración), quedan en la planta una gran cantidad de brotes fuertes y verdes sin inflorescencias, que pueden usarse para plantar.

        Al plantar esquejes en campo abierto, se recomienda construir un invernadero especial, así como preparar un sustrato de turba y arena. En el invernadero, las plantas se riegan regularmente y se elimina la condensación formada en las paredes, para no tocar las hojas y no quemarlas.

        Los esquejes generalmente se plantan en un lugar permanente tan pronto como adquieren sus propias raíces.

        Si en su región hay un otoño frío y un poco de invierno nevado, es mejor dejar los esquejes en un invernadero hasta la próxima primavera; esto les permitirá fortalecerse y desarrollar un sistema de raíces más poderoso.

        Dividiendo el arbusto

        Dividir el arbusto de Aubrieta es un método bastante complicado que no todos los jardineros pueden manejar. El hecho es que esta planta tolera este procedimiento de manera problemática, y los arbustos separados no siempre echan raíces en un lugar nuevo.

        La división del arbusto de aubretia se puede realizar tanto en primavera como en otoño, e implica una determinada secuencia de acciones.

        • El arbusto de Aubrieta se desentierra y se limpia del suelo, luego se divide en pequeños brotes aproximadamente iguales con sus propias hojas y raíces desarrolladas.
        • Si el cepellón está demasiado enredado para desenredarlo, debe partirlo con una podadora desinfectada.
        • Todas las partes cortadas de los brotes se tratan con ceniza de madera y las raíces, con una solución para enraizar.
        • Los arbustos jóvenes separados se plantan en agujeros separados a una distancia de al menos 10 cm entre sí de acuerdo con el procedimiento estándar para plantar aubriet. Antes de que los arbustos echen raíces, se les proporciona riego y alimentación regulares.

        Creciendo a partir de semillas

          La reproducción de aubriets con semillas no es tan popular entre los jardineros; todo se explica por los altos costos de tiempo para este procedimiento, así como por la alta probabilidad de pérdida de las propiedades varietales de las plantas jóvenes.

          Para recolectar semillas para plantar, durante la poda de verano, se conservan varios brotes con ovarios en el arbusto. Después de que las vainas se oscurecen y se secan, deben cortarse y luego el material de siembra debe descascararse. Antes de plantar semillas en campo abierto, deben colocarse en un lugar cálido y sombreado y bien secas y ventiladas.

          Las semillas de Aubrieta generalmente se plantan al final del invierno (idealmente a mediados de febrero). El mejor lugar para plantar serán los contenedores de turba con orificios de drenaje (macetas). El procedimiento posterior para plantar semillas en casa incluirá varios pasos.

          • Para plantar, debe elegir un suelo fértil de una mezcla de turba y arena en una proporción de 1 a 1.
          • Antes de plantar semillas, el suelo se humedece abundantemente, se organiza el drenaje.
          • Se plantan hasta 2-3 semillas en una maceta, que se distribuyen uniformemente sobre el recipiente y se rocían ligeramente con arena. Luego, el suelo se humedece nuevamente.
          • Para crear un microclima agradable, los recipientes se cubren con frascos de vidrio / plástico o una película de vidrio / celofán. Para que el aire en los contenedores no se estanque, a veces se ventilan.
          • En una habitación con semillas, se debe mantener una temperatura ambiente de al menos +18 grados centígrados.
          • Cuando aparecen los primeros brotes, se quita la cubierta en forma de película y se reduce el número de riegos. Durante el riego, debe tratar de no dañar las plántulas frágiles y no dejar que las hojas caigan agua.
          • La recolección de estas plantas no es deseable, pero se puede llevar a cabo después de que aparezcan 2-3 hojas completas en las plántulas. El aterrizaje real en campo abierto se llevará a cabo a finales de la próxima primavera.
          • Antes de plantar plántulas en un lugar nuevo, el sitio se fertiliza con fertilizantes minerales y materia orgánica.

          Enfermedades y plagas

            Aubrieta es uno de los pocos cultivos de jardín que tiene un sistema inmunológico muy fuerte y puede hacer frente de forma independiente a la mayoría de las enfermedades fúngicas y virales.

            En casos raros, los signos de mildiú polvoriento pueden ser visibles en la abreviación. - una enfermedad fúngica, que se expresa en la aparición de una flor blanca en los brotes y flores de la planta, que se vuelve gris con el tiempo. La enfermedad no solo empeora la apariencia de la flor, sino que también reduce su inmunidad. Sin un tratamiento oportuno, el aubriet se desvanecerá y se volverá negro.

            La mejor forma de combatir esta dolencia es tratar el arbusto de la planta con una solución de azufre coloidal. Si la infección ha ido demasiado lejos, se cortan todos los brotes dolorosos.

            El enemigo más peligroso para Aubriet es el pulgón común. Esta plaga es fácil de reconocer por las enormes colonias que se asientan en los brotes y hojas de la planta. Los signos adicionales son: un aumento en la cantidad de hormigas cerca de la planta, la formación de una floración clara y pegajosa en los brotes, polvo oscuro en las hojas, flores y brotes marchitos. Los pulgones no solo debilitan el afeitado y succionan todos los jugos de las hojas, sino que también pueden convertirse en portadores de peligrosas enfermedades virales.

            En la lucha contra estas plagas te ayudarán insecticidas como "Fufanon", "Fitoverma", "Intavir" o "Karbofos". Además, las plantas infectadas con pulgones se pueden tratar con agua tibia.

            Otra plaga que puede infectar a Aubrieta o debilitar su inmunidad es la llamada pulga crucífera. Un signo de la aparición de estas plagas son los numerosos agujeros oscuros en las placas de las hojas de las flores. Las larvas de esta plaga se pueden eliminar manualmente, además, no le gusta mucho el agua y no echa raíces en las zonas donde se plantan caléndula, ajos, caléndulas o alcaravea.

            Para ayudar a la aubretia a hacer frente a estas plagas, la planta se fertiliza con materia orgánica o salitre.

            Consejo

            A continuación se muestra una pequeña lista de consejos, que le ayudará a plantar y cultivar aubrets.

            • Aubrieta se siente muy bien bajo la luz solar directa, pero no trata bien los vientos fuertes y fríos. Los jardineros recomiendan plantar esta planta perenne cerca de una pared de ladrillos, una cerca o una extensión que proteja a la planta de ráfagas de viento repentinas.
            • Trate de mantener regularmente un nivel favorable de humedad en el círculo del tronco del aubriet. Esta planta no tolera el estancamiento de la humedad, pero tampoco puede complacerlo con una floración abundante en suelo seco.
            • El riego se realiza por la mañana o por la noche para evitar la exposición a hojas mojadas y raíces de la luz solar. Debe regar con agua sedimentada; después de regar, el suelo cerca del arbusto debe aflojarse y limpiarse de malezas.Para conservar la humedad durante un período más largo, se organiza una capa de mantillo (2-3 cm) de paja, agujas, corteza o estiércol podrido cerca del aubre.

            Vea el siguiente video para obtener más información sobre el crecimiento de aubrietta.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles