Plantación y cuidado de Iberis
En el mundo moderno, incluso en los lugares más remotos, la gente intenta embellecer su entorno plantando varias flores. Iberis puede ser la mejor opción para muchos jardineros. También se le llama ibérico, varifolia, corte transversal o stennik. Sin embargo, varios nombres no cambian la esencia, y este tipo de arreglo floral encaja perfectamente en cualquier diseño de una parcela personal. Decoran los bordes de céspedes, toboganes alpinos, macizos de flores. Y a los floristas les encanta agregar Iberis a los ramos.
Las mejores variedades para cultivar
La planta herbácea Iberis proviene de la familia de las crucíferas. Las flores se arraigan bien tanto en los espacios del jardín como en la naturaleza. Por ejemplo, en los lugares montañosos de Asia Menor y el sur de Europa, en el Cáucaso, en Crimea, así como en los tramos bajos del Don. La planta tiene más de 40 especies. Se distinguen por su termofilicidad y resistencia a las heladas. Entre ellos también hay variedades semi-arbustivas y herbáceas. Iberis destaca con una cierta estructura pivotante de las raíces, por lo que no se enraiza bien en un nuevo lugar después del trasplante.
La especie determina la apariencia de la planta. Sus brotes a menudo se extienden por el suelo o, por el contrario, tienen una apariencia erecta. Las inflorescencias están formadas por pequeñas flores de centímetros que parecen paraguas. Las hojas son pequeñas y de color verde oscuro. Cuando los brotes florecen, que difieren en su variedad de color, pueden cubrir completamente el follaje y los tallos. Cabe señalar que las flores tienen un olor muy fuerte y agradable.
Este aroma puede extenderse a una distancia bastante larga.
Es beneficioso plantar esta especie, ya que comienza a florecer en mayo. Dura unos 2 meses. Luego aparecen los frutos, que son una vaina bivalva. El fruto es de forma circular u ovalada y está ligeramente aplanado. Las semillas maduras están dentro de la vaina. Pueden permanecer viables durante 4 años. Antes de hablar de variedades para cultivo, conviene señalar que los jardineros utilizan solo 2 direcciones de Iberis anuales. A continuación, pasemos a considerar la población.
- Una planta anual alcanza casi 1,5 m de altura, esto es Iberis umbellata (Iberis umbellata). Se cultiva desde principios del siglo XVI y tiene un aspecto bastante espectacular. Sus procesos son glabras y suaves. Placas de hojas lanceoladas ubicadas alternativamente. Las flores son muy fragantes y tienen una variedad de colores. Forman parte de las inflorescencias corimbosas. Se necesitan aproximadamente 2 meses desde la plantación de una planta hasta su floración, la floración también dura aproximadamente 2 meses. Variedades populares: Red Rash y Fairy Mix.
- Iberis amargo anual (Iberis amara) parece una capa de plumón en la superficie. Por ello, los aficionados llevan decorando sus jardines con él desde el siglo XVI. Las variedades más utilizadas son: "Tom Tumb"; Weiss Riesen, Hyacintenblutinge Riesen. Alcanza una altura de unos 30 centímetros. Sus hojas tienen hojas dispuestas alternativamente con un borde dentado. Las inflorescencias racemosas consisten en flores lilas o blancas, su tamaño alcanza unos 2 centímetros.
- Ejemplar semi-arbusto - Iberis de hoja perenne (Iberis sempervirens) crece en altura hasta medio metro. La gente ha estado decorando sus céspedes con él desde el siglo XVII. Tiene follaje verde brillante, brillo reluciente. Las inflorescencias miden aproximadamente 5 centímetros de diámetro. Florece vigorosamente durante más de 25 días. Las variedades más populares: Findall, Dana.
- Iberis gibraltar semi-perenne (Iberis gibraltar) se diferencia en pequeñas inflorescencias que tienen un tinte rosado. La planta crece hasta solo 0,25 m de altura. La variedad más popular es "Gibraltar Candy Taft" debido a que sus flores al inicio de la floración tienen un color lila, y luego cambia a blanco.
- En Altura Iberis rocoso (Iberis saxatilis) alcanza los 18 centímetros. Las flores le confieren una belleza extraordinaria que, durante la floración, crea el efecto de nieve en polvo.
- No menos hermosa en apariencia es Iberis de Crimea (Iberis simplex)... Cuando los brotes nacen por primera vez, son de color púrpura, y cuando comienza la floración, se vuelven blancos.
¿Cómo cultivar plántulas a partir de semillas?
Para obtener una germinación del cien por cien, debe tener semillas de alta calidad al momento de plantar. Algunas siembran semillas directamente en las camas, que preparan con anticipación, pero el mayor resultado se puede lograr si se comienza a propagar el Iberis con plántulas. Más precisamente, cultivar Iberis a partir de semillas es el principal método de propagación de plantas. Cuanto antes comience a sembrar las semillas, antes obtendrá las plántulas. Por tanto, este proceso suele iniciarse a finales de febrero o principios de marzo. Para empezar, la tierra se coloca en un recipiente común. Dado que las semillas de Iberis son muy pequeñas, es recomendable sembrarlas de esta forma.
Además, el material de la semilla simplemente se esparce sobre la superficie del suelo y luego se rocía ligeramente con tierra suelta desde arriba. Para no dañar las plántulas futuras, el suelo en la superficie se humedece con una botella rociadora. Mejor aún, cubra el recipiente con una envoltura de plástico después de regar.
Esto debe hacerse para que la humedad no se evapore rápidamente de la superficie y las semillas estén en condiciones favorables para la germinación.
Tardará aproximadamente 2 semanas y aparecerán las plántulas. Luego, la película se retira del recipiente y, después de la aparición del primer par de hojas bien formadas, cada plántula se sumerge y se trasplanta a un recipiente separado (vidrio). Algunos cultivadores de flores aficionados intentan plantar 2-3 semillas a la vez en tazas separadas, para que luego no sufran y no trasplanten brotes débiles. Por cierto, las plantas plantadas de esta forma comenzarán su floración mucho antes que las que serán sometidas a múltiples trasplantes.
Además, las plántulas deben endurecerse durante 12 días, llevándolas a la sombra durante varias horas. Entonces puedes plantar plántulas en campo abierto sin miedo. Mejor si es a finales de mayo o principios de junio. Para hacer esto, prepare los agujeros, que deben estar en el lado de la luz y estar a una distancia de 18 cm entre sí. Al plantar plántulas, trate de no rociar demasiado el cuello de la raíz. El suelo debe tener buenas propiedades de drenaje. Es preferible el suelo arenoso o rocoso.
¿Cómo plantar en campo abierto?
La plantación de semillas de Iberis en campo abierto se puede realizar en áreas bien iluminadas. Deben tener una buena red de drenaje y no demasiado mojados. La siembra de Iberis de esta manera comienza en abril. Es mejor hacer los intervalos entre plantaciones de aproximadamente 2-3 semanas. Así tendrás una floración constante y disfrutarás de esta belleza hasta septiembre. Lo mejor es plantar semillas a una profundidad de 1-2 cm. La distancia entre las filas debe ser de 15-20 cm.
El riego debe hacerse con cuidado para no dañar las futuras plántulas. Cuando las plantas aparecen en la superficie (brotan muy rápido), es necesario eliminar las camas y los brotes débiles. Debe quedar una distancia de unos 15 cm entre cada brote El Iberis crece rápidamente, por lo que debe ser alimentado con abonos complejos para plantas con flores y regado. En otoño, es mejor colocar las semillas en el suelo con el inicio del clima frío persistente a fines de octubre.
De lo contrario, las plantas pueden brotar incluso antes del inicio de la primavera.
¿Cómo cuidar?
Los amantes de los Iberis aprecian esta cultura porque no tiene pretensiones. Cuidarlos no requiere mucho tiempo. Solo hay que realizar algunas manipulaciones con la planta, y te lo agradecerá con una floración exuberante. También sucede que la planta se siente genial y sin ningún cuidado por ella.
Regando
Se debe tener cuidado con el riego, ya que a esta planta no le gustan los suelos muy encharcados. Por supuesto, también necesita agua en determinadas cantidades. Básicamente, el riego debe realizarse si hay una sequía insoportable en la calle. Es mejor asegurarse de que el suelo alrededor del Iberis esté profundamente saturado de agua de vez en cuando. Sin embargo, tales procedimientos son necesarios para todas las plantas resistentes a la sequía. Nuevamente, esto debe hacerse cuando la precipitación natural se retrasa mucho. Pero si no tienes suficiente fuerza y tiempo para cuidar completamente el Iberis, entonces no morirá de todos modos, sino que solo reducirá el período de su exuberante floración.
El mejor vestido
Si cree que su suelo es pobre, aplique fertilizantes destinados a Iberis aproximadamente 2 veces al año. En áreas fértiles en macizos de flores, es posible que no se realice el aderezo. Si colocó la planta en una rocalla o un jardín de rocas, fertilice de acuerdo con todos los estándares, aplicando fertilizantes minerales en la primavera o en el verano. Para esto, es muy posible usar nitrofosfato. No renuncie a la materia orgánica al alimentarse. Por lo general, las flores se rocían alrededor de las raíces con este fertilizante después de la poda. Es una buena idea fertilizar el Iberis después de la floración con compost, que también puede servir como mantillo.
Poda
Algunas personas piensan que la poda de Iberis es una tarea bastante difícil, por lo que simplemente no la llevan a cabo. Pero debe llevarse a cabo. La floración exuberante es imposible sin este procedimiento. A el proceso de poda en sí mismo consiste en eliminar los brotes que se desvanecen a tiempo. Sin embargo, recuerda que la poda de Iberis deberá realizarse al menos una vez al año una vez finalizada la floración.
Esto llevará muy poco tiempo y es necesario acortar los brotes en aproximadamente 1⁄3 de la altura total de los tallos.
Posibles problemas
Iberis se considera una planta sin pretensiones. Sin embargo, también necesita cuidados y ayuda. Especialmente donde no tiene las condiciones necesarias para él. Debe recordarse que en suelos demasiado pesados y húmedos, su planta puede sufrir enfermedades fúngicas. Además, si otros representantes de plantas crucíferas crecieron anteriormente en el lecho de flores, y después de eso no lo trató con fungicidas e inmediatamente plantó Iberis, entonces la probabilidad de que el suelo se infecte con la quilla de col es muy alta (puede ser en el suelo durante varios años). Esto significa que su planta sufrirá por el hecho de que sus raíces comienzan a deteriorarse. Por tanto, realice todas las manipulaciones necesarias para evitar los problemas anteriores.
Las plagas para Iberis también representan una gran amenaza. Esta planta es fácilmente atacada por pulgas de tierra, cochinillas y pulgones. Tan pronto como note agujeros en el follaje u otro daño característico, realice inmediatamente un tratamiento completo con insecticidas como Fitoverm, Aktara, Mospilan. Si el Iberis no se poda durante y después de la floración, dejará caer las semillas al suelo cerca de las raíces. Pueden brotar en primavera sin ningún cuidado innecesario. Las tiendas venden principalmente plantas híbridas que, gracias al trabajo de mejoramiento, tienen una floración impecable.
Tenga en cuenta que los híbridos también pueden autopolinizarse. Por lo tanto, el próximo año después de la polinización cruzada, es probable que pierdan su apariencia debido a un cambio en el color de los pétalos. Las flores, por ejemplo, pueden volverse blancas en lugar de moradas. Además, las inflorescencias se vuelven mucho más pequeñas y pierden su peculiaridad. Como ya se mencionó, Iberis no tolera bien el trasplante. Y este problema afecta la vitalidad de la flor. Las raíces del Iberis deben desenterrarse para que las raíces queden dentro de la coma de tierra. Entonces no se lastimarán.
Entonces se puede evitar el problema del trasplante. Las plántulas echarán raíces perfectamente.
Como ya se sabe, Iberis tolera bien las heladas invernales. Pero si el invierno se caracteriza por la escasez de nieve, las raíces del Iberis pueden morir. Esto sucederá debido a cambios de temperatura. En este caso, también hay una salida. Basta con cubrir su plantación para el invierno con un material de cobertura especial o rociarla con hojas caídas o paja. Iberis, con los cuidados adecuados, crece muy rápido y empieza a ocupar todo el espacio libre. Con esto interfiere con otras plantas. Por lo tanto, debe aclararse y replantarse a tiempo cada 5-6 años.
Para obtener información sobre cómo hacer crecer Iberis, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.