Ranunculus (ranúnculo): descripción y variedades, plantación y cuidado.
El ranúnculo, en círculos más amplios, mejor conocido como ranúnculo, tiene una gran demanda entre los jardineros y propietarios de cabañas de verano. Con sus espectaculares cogollos pintados en colores brillantes, la planta se encuentra entre las veinte flores más hermosas de la Tierra. Echemos un vistazo más de cerca a la descripción y las variedades de ranúnculos, y también hablemos sobre las complejidades de plantar y cuidar una planta.
Peculiaridades
Buttercup o ranunculus (del latín Ranunculus) es un género de plantas herbáceas, que incluye especies tanto anuales como perennesy pertenece a la familia de los ranúnculos (del latín Ranunculaceae). La flor debe su nombre latino (ranunculus) a su amor por el agua, porque la palabra "rana" se traduce literalmente como "rana".
La planta tiene un sistema radicular corto y fibroso con brotes tuberosos engrosados y erectos que alcanzan una altura de 20 a 100 cm. Las hojas de color verde oscuro ubicadas alternativamente de hasta 6 cm de tamaño pueden ser enteras o disecadas. El fruto se presenta en forma de multirraíz.
Buttercup se caracteriza por una floración hermosa y muy espectacular., que comienza a finales de primavera o principios de verano, según la especie, y tiene una duración de dos a tres meses. Las flores cortadas se mantienen bien durante 7 días. Las flores constan de 3-5 sépalos, 5 o más pétalos con un hueso de miel en la base y muchos pistilos y estambres. El tamaño de las flores varía según la especie y varía de 2 a 10 cm.
La forma de los brotes también es variada: en algunas variedades se parece a la forma de las rosas, en otras, las peonías. Hay especies con flores dobles que parecen mucho más interesantes que las ordinarias. En cuanto al color de los cogollos, es variado e incluye colores blanco, amarillo, fuego, violeta, cian, azul, rosa, naranja y rojo vivo.
El área de distribución de ranunculus se encuentra en el hemisferio norte, y solo en Rusia hay más de 40 especies. La planta se cultiva principalmente con fines decorativos y no tiene una aplicación práctica significativa. Las únicas excepciones son algunas especies, como el ranúnculo cáustico, dorado y ardiente, que se utilizan en la medicina popular y alivian la afección en ciertas enfermedades.
Una descripción del ranúnculo estaría incompleta sin mencionar su toxicidad. La savia de esta planta es un gran peligro para las personas y los animales, ya que corroe la piel y provoca graves intoxicaciones.
En este sentido, todo tipo de trabajos de siembra, división del rizoma y deshierbe del ranúnculo deben realizarse con guantes de jardín.
Tipos y variedades
La ciencia moderna conoce unas 600 especies de ranúnculos silvestres y ornamentales, pero solo algunas de ellas se utilizan activamente en jardinería. A continuación se muestran las variedades más populares que tienen una gran demanda entre los floristas y diseñadores de paisajes.
- Ranúnculo picante (del lat. Ranunculus acris), más conocida como "ceguera nocturna", es una hierba perenne, que alcanza una altura de 20-50 cm. La especie se distingue por flores de color amarillo brillante con un diámetro de 2 cm y hermosas hojas. Las hojas contienen protoanemonina, que es una sustancia cáustica, volátil y de olor fuerte que irrita las membranas mucosas de los ojos, la laringe y la nariz.Por eso, la planta es muy venenosa y requiere un manejo cuidadoso.
La flor se usa en medicina alternativa, donde se usa para tratar quemaduras, furúnculos, reumatismo, dolor de cabeza e incluso tuberculosis.
- Ranúnculo casubio (del lat. Ranunculus cassubicus) también se refiere a plantas perennes y es muy venenoso. La planta debe su nombre a la ciudad de Kashubia, que se encuentra en el noreste de Prusia. Allí, esta especie fue descubierta por primera vez y posteriormente descrita. Buttercup crece hasta 30-60 cm y tiene flores simples o amarillo claro recogidas en un semi-paraguas. En su entorno natural, crece en escasos bosques caducifolios y sotos ubicados en Siberia occidental y Europa.
- Encerrada dorada (del latín Ranunculus auricomus) es una planta de pradera perenne con un tallo desnudo y erecto de hasta 40 cm de altura, la especie se caracteriza por hojas basales de pecio largo con tres o cinco segmentos separados en forma de cuña, hojas de tallo sésiles y flores pequeñas brillantes. El fruto se presenta en forma de prospecto de una semilla, la temporada de floración es de abril a junio.
- Ranúnculo de hojas largas (del lat. Ranunculus lingua) es una flor silvestre atractiva, alcanza una altura de 50-115 cm y tiene un tallo hueco, ligeramente ramificado. La planta se distingue por hojas sésiles alargadas lanceoladas, que se estrechan gradualmente hacia arriba, y hermosas flores con un diámetro de 3 a 4,5 cm. La especie está incluida en los libros de datos rojos regionales de muchos territorios y regiones, a menudo se encuentra en áreas naturales especialmente protegidas. .
- Banewort (del lat. Ranunculus flammula) - una planta perenne venenosa de 20-50 cm de altura con un tallo erecto y desnudo. Las hojas inferiores son pecioladas largas, mucho más anchas que las hojas sésiles superiores. Las flores pequeñas alcanzan un tamaño de 12 mm, tienen una sola disposición y están pintadas en un color amarillo claro. La floración dura de mayo a septiembre, distribución: la parte europea de Rusia y Siberia occidental.
- Ranúnculo multifloroso (del latín Ranunculus polyanthemos) es una herbácea perenne de 25-80 cm de altura con un tallo acanalado recto que, como los pecíolos de las hojas, está cubierto de escasos pelos amarillentos. La planta se caracteriza por flores de color amarillo brillante y frutos ovados redondos-reversibles, que maduran a finales de agosto.
La planta florece de junio a agosto, crece en bosques, bosques-estepas, prados secos y laderas cubiertas de hierba de la parte europea de Rusia. Este tipo se utiliza a menudo en la medicina tradicional, donde utilizado para aliviar el dolor de estómago, migraña, reumatismo, gota, y también como agente curativo de heridas para forúnculos.
En cuanto a las variedades de ranúnculos ornamentales, las más populares son Pink, Red, White, Victoria Orange Shades, Bloomingdale Red Shades y Blooming Valley mix.
Cultivo de plántulas
Comienzan a sembrar semillas de ranúnculo para plántulas muy temprano, en febrero. Esto es necesario para que las plantas jóvenes tengan tiempo de crecer y fortalecerse antes de ser trasplantadas a la calle.
Suelo y capacidad
Es conveniente utilizar cajas de madera o recipientes de plástico como recipientes para las plántulas. Un requisito previo es un fondo perforado, a través del cual saldrá el exceso de líquido. La mezcla de tierra se puede comprar ya preparada en cualquier floristería o puede prepararla usted mismo. Para hacer esto, mezcle arena, tierra de turba y humus en una proporción de 1: 2: 1, derrame el sustrato con agua hirviendo o una solución tibia de permanganato de potasio rosa.
Siembra
Antes de sembrar, el suelo se nivela, las semillas se colocan sobre él y se rocían con una capa de mezcla de tierra de no más de 2 cm de espesor. Luego, la siembra se rocía desde una botella rociadora con agua a temperatura ambiente y se cubre con una película o vidrio. . El invernadero se coloca en un lugar soleado con una temperatura de al menos +20 grados. Si todas las ventanas del apartamento dan al lado norte, también se utilizan lámparas fluorescentes.El refugio se limpia a diario y el rellano se ventila durante 15 minutos.
La pulverización se realiza según sea necesario, evitando que el suelo se seque.
Contenido de plántulas
Cuando eclosionan las primeras plántulas, el tiempo de ventilación aumenta a media hora y, después de 5-6 días, se retira el refugio por completo. Después de que aparezcan 2 hojas completas en los brotes, las plántulas se sumergen en macetas de turba separadas, se colocan en el alféizar de la ventana y esperan el momento de trasplantarlas al campo abierto.
Las plantas jóvenes necesitan 15 horas de luz solar y una temperatura del aire de al menos +20 grados. En días cálidos y soleados, los brotes se sombrean ligeramente colocando una pantalla translúcida en el cristal de la ventana, o las macetas se colocan a la sombra de plantas de interior más altas.
¿Cómo plantar en campo abierto?
El ranúnculo se planta en el suelo de tres maneras: semillas, plantones y rizomas. Los más comunes son los métodos de plántulas y tubérculos, que se deben a la baja germinación de las semillas y a la probabilidad de pérdida de varias propiedades varietales. Como experimento, puede intentar plantar semillas de tubérculos y ranúnculos en el jardín y luego comparar el resultado. Las plantas obtenidas por el método de la semilla serán muy inferiores a sus congéneres tuberosos tanto cualitativa como cuantitativamente.
A pesar de todo, el método de la semilla se lleva a cabo y también se usa para plantar un ranúnculo.
Semillas
Dada la baja tasa de germinación, las semillas de ranúnculo en campo abierto comienzan a plantarse en la segunda quincena de mayo, cuando el aire durante el día se calienta a +15 grados y la temperatura del suelo es de al menos +10 grados. El lugar para la flor se elige ligeramente sombreado y sin estancamiento de líquido: la mejor opción sería sembrar semillas debajo de un árbol con una copa suelta. Buttercup no tolera muy bien el trasplante, por lo que la elección del lugar debe abordarse con mucho cuidado.
El suelo para ranúnculos debe ser ligero, nutritivo, bien permeable y con pH neutro. El ranúnculo crece bien en suelo negro mezclado con humus y arena. Para desinfectar el suelo y reducir el riesgo de enfermedades fúngicas, el suelo del macizo de flores se vierte con una solución de "Fundazola". La siembra de semillas de ranúnculo en campo abierto se realiza en un clima seco y tranquilo, esparciendo uniformemente el material de la semilla sobre la superficie y rociándolo con una capa de sustrato nutritivo de 1,5 cm de espesor.
En el futuro, la plantación se humedece según sea necesario y las malas hierbas se eliminan a tiempo.
Plántulas
El trasplante de plántulas a campo abierto se realiza en un clima tranquilo y cálido al final de la tarde. Una condición importante es el aire y la tierra bien calentados, de lo contrario, la planta joven puede congelarse. La tierra del macizo de flores se excava previamente y, si es necesario, se le agrega un poco de humus y arena de grano fino. Si hay grumos, deben romperse, después de lo cual el suelo se nivela con un rastrillo y se humedece ligeramente. Luego se forman agujeros a una distancia de 15-20 cm entre sí y las plántulas se colocan en ellos junto con macetas de turba.
Si las plántulas se cultivaron en recipientes de plástico, antes de trasplantar el suelo en ellas se humedece bien y las plantas se eliminan con cuidado junto con el terrón de tierra. Luego se colocan en el orificio, se vierte el sustrato, se apisona cuidadosamente y se vuelve a regar.
Rizomas
Los tubérculos de Ranunculus se venden secos, por lo que deben prepararse antes de plantarlos. Para hacer esto, se colocan en una solución de permanganato de potasio rosa pálido y se mantienen durante 30 minutos. Luego, cada rizoma se envuelve en un paño húmedo empapado en la solución de Epin y se deja durante 2 horas.
Luego se vuelve a humedecer la tela, se envuelve cada raíz, se pone en celofán y se coloca en la bandeja de verduras del frigorífico o en cualquier otro lugar fresco durante la noche. Si todas las manipulaciones se realizaron correctamente, entonces los rizomas se hinchan y exteriormente se parecen a los pulpos. Esta forma de las raíces indica que están completamente listas para plantar en campo abierto.
El lugar de aterrizaje se excava profundamente, se agrega estiércol o compost y, con una fuerte acidificación, se agrega harina de huesos o cal. Se cavan pozos de 7-10 cm de profundidad a una distancia de 15 cm entre sí, se vierte arcilla expandida y una pequeña capa de arena en el fondo. El rizoma se coloca encima con las raíces hacia abajo, se rocía con una mezcla de nutrientes, se apisona y se humedece.
Los primeros brotes aparecen de 7 a 10 días después de la siembra, y después de otros 70 a 75 días, dependiendo de la especie, el ranúnculo comenzará a florecer.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Ranunculus es una planta sin pretensiones y bastante fácil de cultivar. Toda la tecnología agrícola consiste en observar técnicas sencillas, como regar, alimentar y cuidar durante y después de la floración.
Regando
Buttercup no requiere humedad diaria, por lo que debe regarlo cada 2-3 días. Es importante evitar el estancamiento del líquido en la zona de la raíz, lo que puede provocar la descomposición de las raíces, el desprendimiento de brotes jóvenes y una fea floración gris-blanca en las hojas. El agua para riego se toma sedimentada y ligeramente calentada al sol, ya que el agua helada puede provocar la aparición de un hongo. Es mejor regar los ranúnculos por la mañana o por la noche, lo que protegerá las partes verdes de las plantas de las quemaduras solares.
Para evitar la rápida evaporación de la humedad, el suelo alrededor del tallo se cubre con paja o agujas secas.
El mejor vestido
Para garantizar un crecimiento adecuado y una floración exuberante del ranúnculo, debe alimentar periódicamente a la planta. Para hacer esto, en otoño, se introducen fertilizantes orgánicos en el suelo y se cavan bien. En primavera o principios de verano, justo antes de la brotación, se introducen preparaciones que contienen potasio y fósforo. Puede usar los medicamentos no más de dos veces al mes, ya que un exceso de algunos elementos en el contexto de una escasez de otros puede provocar una desaceleración en el crecimiento de las flores y una rápida decoloración.
Es mejor no apoyarse en preparaciones que contienen nitrógeno, ya que provocan un rápido crecimiento de masa verde, que daña la brotación. El nitrógeno se agrega solo al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando el ranúnculo apenas comienza a crecer.
Durante y después de la floración
La mayoría de las especies de ranúnculos comienzan a florecer en la segunda quincena de mayo y terminan a fines del verano. Para mantener los brotes en los arbustos el mayor tiempo posible, se recomienda sombrear ligeramente las plantas. Tan pronto como la yema se ha desvanecido, se corta inmediatamente con un cuchillo afilado, evitando así el desperdicio innecesario de jugos de flores. Si esto no se hace, aparecerán más inflorescencias en cantidades mucho más pequeñas y el macizo de flores perderá su efecto decorativo.
Si es necesario, al final de la floración, se recolectan semillas: cada caja contiene aproximadamente 500 de ellas, y a principios de septiembre, los tallos de las flores se cortan hasta la raíz.
Preparándose para el invierno
Ranunculus no tolera bien el frío, por lo que necesita desenterrar los rizomas. Para ello, se corta el tallo desde la raíz y, antes de la primera helada, se retira el sistema radicular del suelo con una llana de jardín. El suelo está preliminarmente bien humedecido y se permite que el agua se absorba bien. Esto permite eliminar los tubérculos sin dañarlos. Luego, los rizomas se secan durante 3-5 días, se tratan con un fungicida y se almacenan a una temperatura de + 10-12 grados.
Si los inviernos en las regiones no son demasiado fríos, la temperatura nocturna no desciende por debajo de los 5 grados de helada, entonces los rizomas se dejan en el suelo, cubiertos con paja y cualquier material de cobertura en la parte superior. Sin embargo, los jardineros experimentados no recomiendan dejar los rizomas en el suelo y dejarlos crecer en primavera.
La mejor opción es plantar rizomas recién comprados o desenterrados para el invierno. Esta táctica le permite obtener plantas más fuertes y saludables que se desarrollarán correctamente y florecerán bien.
Métodos de reproducción
El ranúnculo se reproduce de dos formas: por semillas y dividiendo el tubérculo. A pesar de que el segundo se considera más efectivo, muchos residentes de verano prefieren comprar semillas de hermosas variedades y cultivarlas con éxito en sus parcelas.
Método de semilla
El material de siembra se puede comprar en la tienda o puede recogerlo usted mismo. Para hacer esto, inmediatamente después de que los brotes se marchiten, la caja se ata con dos capas de gasa. Después de que la caja se haya secado, se presiona ligeramente hacia abajo y las semillas se vierten en una gasa.
Luego retire con cuidado la gasa con semillas y séquelas en un lugar seco y cálido. Luego se colocan en bolsas de papel, se firma la variedad, el año de recolección y se guardan para su almacenamiento. Sin embargo, los ranúnculos cultivados a partir de "sus" semillas no heredarán la mayoría de las características genéricas de la madre, por lo que es mejor usar semillas compradas en la tienda.
El material de semilla se planta en cajas de plántulas (febrero) o en campo abierto (mayo) de la manera anterior y se espera la aparición de plántulas.
División de rizoma
En otoño, los tubérculos se extraen del suelo y los nuevos grupos de crecimientos se separan cuidadosamente. Los lugares de los cortes se tratan con carbón vegetal para evitar la descomposición. Luego, los esquejes se secan, se tratan con "Fungicida" y se almacenan a una temperatura de + 10-12 grados. En la primavera, los tubérculos se preparan para plantar mediante el método de remojo, a fines de abril se plantan en campo abierto a una profundidad de 7-8 cm.
Enfermedades y plagas
A pesar de que el ranúnculo es una planta fuerte y rara vez se enferma, todavía ocurren enfermedades fúngicas. Si se encuentran manchas características en las hojas, el riego de la flor se reduce y se trata con fungicidas. En cuanto a los insectos, la planta se molesta especialmente con el nematodo que infecta el rizoma, así como con los pulgones y las arañas rojas. Es bastante simple diagnosticar el ataque de nematodos: las hojas comienzan a curvarse, el crecimiento de la flor se ralentiza.
En tales casos, el sistema de raíces se trata con una solución rosada de permanganato de potasio y se usan insecticidas para combatir los pulgones y los ácaros. Se obtienen buenos resultados utilizando "Aktellik", "Antiklesh", "Aktara", "Fufanon" y "Fitoverma". Como profilaxis de enfermedades y plagas, se recomienda tratar el ranúnculo con 2% de "Mercaptophos". La pulverización se realiza 3 semanas seguidas con un intervalo de 7 días.
Uso en diseño de paisaje
Buttercup es una decoración brillante de un jardín de flores o un macizo de flores y se usa activamente para áreas de jardinería. La flor se ve espectacular en la composición de arreglos florales que ocupan grandes áreas, y también es indispensable para la floristería de bodas.
Un macizo de flores de varias variedades de ranúnculos se convertirá en una decoración digna de una cabaña de verano.
Buttercup se ve muy bien en combinación con una exuberante vegetación y anima visiblemente el paisaje.
Los jarrones con flores brillantes sobre un fondo de césped se ven muy naturales.
La mezcla floral es brillante e interesante.
Las interminables extensiones de ranúnculos en flor se ven impresionantes.
Para conocer las características de plantar ranúnculos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.