Takka: variedades y cuidados en el hogar.
Los cultivos exóticos siempre han tenido una gran demanda entre los floricultores profesionales y los amantes de la flora inusual. Takka se refiere a cultivos que atraen a los cultivadores de flores con su floración, además, es muy posible cultivar una flor de este tipo en casa, lo que aumenta significativamente su popularidad.
Descripción
Muchas culturas, además del nombre botánico principal, tienen varios otros nombres que se utilizan en la vida cotidiana entre floristas y jardineros. Takka Shantrye es una de esas plantas, ya que también fue apodada "lirio negro", "murciélago", "flor del diablo". La presencia de nombres tan peculiares se debe a las características externas de la cultura en la fase de floración.
Takka florece con flores de forma y apariencia inusuales, pintadas en tonos oscuros de cereza, gris, marrón e incluso verdes, sin embargo, un color similar se percibe como negro. La estructura misma del brote también es peculiar e inusual. Durante el período de floración, entre las hojas verdes del cultivo comienzan a crecer largos pedúnculos, sobre los que posteriormente aparecen paraguas con apéndices filiformes.
Algunos cultivadores encuentran la similitud visual de takka con un lirio o una orquídea, sin embargo, estas son plantas completamente diferentes, ya que la "flor del diablo" pertenece a la familia Dioskorean, y en el género Takka del mismo nombre hay solo 15 especies de cultivos exóticos.
Takka es una herbácea perenne con un rizoma tuberoso rastrero. En la planta, las hojas basales se forman en pecíolos alargados; en algunas especies, su longitud puede alcanzar el metro. En su entorno natural, la cultura se encuentra en países asiáticos, en el sur de China, en Tailandia. Una planta perenne es capaz de arrojar flores durante todo el año. Las inflorescencias umbeladas son bisexuales, rodeadas por cuatro hojas de diferentes tamaños. El perianto se divide en seis partes, que están dispuestas en varios niveles.
El período de floración de la planta es de junio a diciembre. Después de la floración, la takka forma una fruta que es una cápsula venenosa.
El cultivo requiere mucha humedad, así como un suelo nutritivo; en la naturaleza, la parte aérea de una flor durante un período bochornoso muere por completo y, con la llegada de la temporada de lluvias, la planta vuelve a adquirir un aspecto atractivo.
Las hojas grandes de takka se utilizan activamente en la medicina popular por parte de la población indígena de la patria de la cultura. En Europa, el "lirio negro" generalmente se cultiva como un cultivo exótico en jardines de invierno e invernaderos.
Variedades
Hoy en día, se cultivan varios tipos de plantas perennes.
- Corte Periston. Entre otros cultivos, la planta destaca por su impresionante tamaño. Puede alcanzar una altura de 2-3 metros en presencia de follaje expresivo y grande. La masa verde crece en longitud hasta 50-70 centímetros. Las flores del takka son de color verde púrpura, las brácteas son bastante largas, con forma puntiaguda. La planta da frutos con bayas.
- De hojas enteras. El "lirio negro" de hojas enteras es notable por sus hojas grandes y suaves. Las flores esconden mantas blancas, mientras que el color de los pétalos es morado, gris oscuro e incluso morado. Las brácteas son muy delgadas, pero su ancho puede ser de hasta medio metro. La planta también da frutos con bayas.
- Chantrye... Un cultivo de hoja perenne que alcanza una altura de 100-120 centímetros. La masa verde es bastante grande, con pliegues peculiares en la base, el follaje se forma en los pecíolos.La planta destaca por su abundante floración, ya que en la perenne pueden crecer hasta dos docenas de extrañas flores bordeadas de brácteas marrones o burdeos.
Cuidados en el hogar
Para cultivar una cultura hermosa y floreciente, se recomienda a los productores que tengan en cuenta algunas de las características del contenido del takka.
Colocación de cultura
En habitaciones para plantas perennes, es mejor seleccionar lugares en sombra parcial, evitando el contacto de la flor con la luz solar directa. Si planeas cultivar takki en el alféizar de la ventana, entonces será más correcto seleccionar ventanas orientadas al este o al oeste.
Temperatura del aire
Dado que una planta perenne es una planta tropical, necesita proporcionar cierto microclima para el crecimiento y la floración. En verano, para una flor, la temperatura debe mantenerse en el rango de +18 a +30 grados.
Con la llegada del otoño, se recomienda bajar los indicadores a +20 grados, evitando fluctuaciones y desviaciones importantes. Es importante que una flor evite la hipotermia, que para un cultivo es una temperatura inferior a +18.
Es importante ventilar el área de los lirios negros, sin embargo, es mejor evitar las corrientes de aire.
Humedad del aire
Una planta tropical deberá mantener un alto nivel de humedad en la habitación; para esto, el cultivador debe rociar regularmente el cultivo o usar humidificadores domésticos. Como una opción eficaz para mantener un nivel de humedad óptimo, puede considerar colocar una maceta en una bandeja grande con arcilla expandida húmeda o musgo.
Como medida obligatoria para el cuidado del takka, la flor contará con un baño de vapor nocturno. La esencia del método de humidificación es colocar la planta en una habitación cerrada llena de vapor.
Regando
En el verano de "lirio negro" se recomienda proporcionar abundante humedad, la capa superior de tierra en la maceta debe estar constantemente húmeda. En el otoño, puede reducir ligeramente el riego y, en cuanto a los meses de invierno, durante este período se puede permitir que el suelo se seque en un tercio del volumen total.
Para la humidificación, es necesario utilizar agua sedimentada a temperatura ambiente.
Cebado
Un suelo adecuado para takka es un sustrato suelto y bien aireado. Para cultivar una flor, puede usar una mezcla preparada para orquídeas, que se vende en jardinería y floristerías. También puede preparar usted mismo una mezcla de tierra para una planta perenne tropical. Para estos fines, será suficiente combinar una parte de tierra de turba y hojas con la mitad de tierra de arena y césped.
El mejor vestido
La flor necesitará fertilización desde la primavera hasta mediados de otoño. Es mejor alimentar al cultivo una vez cada 14 días. En invierno, es mejor rechazar la fertilización del cultivo. Para takka, puede utilizar las formulaciones recomendadas para plantas de interior con flores.
Trasplante y poda
No será necesario trasplantar una flor a un nuevo recipiente cada año. Será necesario reemplazar la maceta con un recipiente de mayor tamaño solo cuando el sistema de raíces de la planta llene completamente su volumen. Los trabajos de trasplante se realizan en primavera. No es necesario recortar las hojas del takka, solo un pedúnculo descolorido está sujeto a eliminación; de lo contrario, puede estropear la apariencia del cultivo.
Fase de reposo
La planta entra en una fase inactiva en invierno. Durante este período, el riego se reduce y la temperatura del aire en la habitación se mantiene a +20 grados. Recomendado rocíe la flor semanalmentepara mantener un nivel de humedad adecuado para el takka.
Métodos de reproducción
Para obtener una nueva cultura en casa, los cultivadores de flores pueden usar dos métodos efectivos:
- cultivar una flor a partir de semillas;
- división del rizoma.
La última opción es más popular, ya que le permite obtener una nueva planta muchas veces más fácil y rápido. La esencia del proceso consiste en dividir la raíz y luego plantar sus partes en contenedores separados.Se divide con un cuchillo afilado desinfectado para dañar el cultivo lo menos posible. Después de separar el número requerido de partes, los sitios de corte en el cultivo parental deben rociarse con carbón o tratarse con un fungicida.
Los fragmentos separados se dejan secar durante un par de días en el interior, tras lo cual se plantan en macetas. El cuidado adicional de los cultivos no difiere de actividades similares realizadas con una flor adulta.
Para cultivar takka a partir de semillas, debe recolectar el material de siembra de la fruta hasta que esté completamente maduro o comprarlo en la tienda. Antes de plantar, debe enjuagarse y secarse bien. Para el procesamiento, es más correcto usar una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, las semillas se arraigan en un sustrato nutritivo y germinan a una temperatura no inferior a +30 grados.
La composición óptima para cultivar una planta perenne tropical será un suelo frondoso mezclado con arena en proporciones iguales. Las semillas deben profundizarse en el suelo no más de 1-1.5 centímetros, con drenaje obligatorio en el fondo de la maceta. Puede esperar los primeros brotes en 4-6 meses. Durante este período, es necesario proporcionar calor a las semillas, sin cambios de temperatura, y también evitar la humedad excesiva. Las plantas jóvenes fortificadas se pueden trasplantar en macetas separadas.
Plagas y enfermedades
En verano, las arañas rojas son especialmente peligrosas para el takki. La plaga en sí es bastante difícil de considerar en cultivo, sin embargo, una telaraña en la masa verde de la planta se convertirá en signos de su presencia. Como medida preventiva para reducir el riesgo de un insecto en la flor, el cultivador debe rociar regularmente el takka con agua tibia. O mantenga alta humedad en la habitación de otra manera accesible. Será posible destruir las plagas de insectos con preparaciones acaricidas.
Entre las dolencias que pueden afectar al "lirio negro", se puede distinguir la más común: la pudrición de la raíz. Tales situaciones surgen debido a la humedad excesiva en la planta. En este caso, debe quitar la planta de la maceta en la que crece, separar las áreas afectadas del rizoma y, además, tratar los sitios de corte con compuestos fungicidas.
Se recomienda plantar el cultivo después de todos los procedimientos en un suelo nuevo y una maceta desinfectada.
Puede ver el siguiente video sobre takka care.
El comentario se envió con éxito.