Plantas amantes de la sombra y tolerantes a la sombra para el jardín

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. ¿Cuáles elegir?
  4. Consejos de cuidado
  5. ¿Cómo arreglar un macizo de flores?
  6. Ejemplos en diseño de paisaje

La mayoría de las plantas prefieren áreas abiertas, soleadas y suelos fértiles. Sin embargo, al decorar el jardín y el área local, hay muchos lugares con sombra donde el suelo está más húmedo y menos saturado de nutrientes. Para crecer en tales áreas, debe elegir plantas tolerantes a la sombra que toleren bien la ausencia o falta de luz solar.

El paisajismo utiliza una variedad de árboles, arbustos y plantas herbáceas para crear un elegante macizo de flores o césped.

Peculiaridades

Cada jardín o cabaña de verano tiene áreas sombreadas donde la luz del sol no recibe más de 3-4 horas al día. Estos pueden estar debajo de árboles grandes, cerca de una cerca o en los lados norte y oeste. En tales sitios, puede colocar una glorieta o equipar un área de recreación. Sin embargo, las plantas son necesarias para crear un ambiente cómodo y acogedor. No solo crean sombra adicional y saturan el aire con un aroma agradable, sino que también protegen del viento y el polvo. Hay dos tipos de plantas que se pueden cultivar a la sombra.

  • Tolerante a la sombra. Este tipo incluye todas las especies que aman la luz del sol. Sin embargo, para una existencia cómoda, 5-6 horas por la mañana o por la tarde son suficientes para ellos. La floración de tales plantas se caracteriza por una corta duración y baja intensidad. Esta categoría incluye bosques, peonías, anémona de roble.
  • Amante de la sombra. Este tipo incluye plantas que prefieren crecer a la sombra, donde los rayos del sol están raramente o están completamente ausentes. Por lo general, los cultivos se caracterizan por un rico follaje verde. Esta categoría incluye hospedadores, helechos, lirios del valle, pulmonaria.

Para lugares sombreados, se seleccionan plantas, que se pueden dividir condicionalmente en dos tipos: caducifolios y flores. Al elegirlos, se deben tener en cuenta ciertas características, reglas y matices del diseño del sitio. Las áreas sombreadas son adecuadas para plantar arbustos ornamentales y árboles de hoja perenne, así como flores que prefieren sombra parcial. Todas las plantas de jardín amantes de la sombra tienen una cosa en común:

  • prefiere suelo húmedo;
  • Puede secretar sustancias especiales que pueden inhibir el crecimiento y desarrollo de otros arbustos y flores.

Tanto las anuales como las perennes son adecuadas para crecer a la sombra. Para decorar el territorio, puede usar monogrupos y plantaciones mixtas. En este caso, las flores más tolerantes a la sombra se pueden plantar debajo de los árboles y entre hileras de arbustos.

Sin embargo, antes de planificar las plantaciones, se debe considerar la compatibilidad de plantas. Se recomienda plantar plantas como el laurel o el ligustro por separado, ya que no resisten la proximidad a las plantas herbáceas.

Resumen de especies

El principal factor que afecta la elección de las plantas para un rincón sombreado es su tolerancia a la falta de luz solar constante y las características del suelo. En el jardín o para decorar macizos de flores, puede plantar flores, árboles y arbustos ornamentales que aman el suelo húmedo, ácido y ligeramente ácido, y también se sienten bien a la sombra.

Bajo especies de hojas pequeñas como abedul, álamo temblón, aliso, arce o sauce, el suelo suele estar seco. Sin embargo, en el período anterior a la floración del follaje, la sombra es menos común allí. Algunas plantas perennes se sentirán bien debajo de ellas, especialmente si se plantan en el lado sur.Bajo los árboles coníferos, el suelo se vuelve ácido debido a la basura, por lo que es mejor plantar cultivos decorativos y de frutas y hortalizas en estas áreas.

Entre las plantas que toleran bien el suelo ácido, puedes elegir:

  • cinquefoil;
  • viola;
  • clavos de hierbas;
  • trilliums, etc.

Algunos de ellos, como el helecho y la viola, pueden cultivarse como plantas ampelosas y usarse para decorar macizos de flores.

Árboles

La sombra y la sombra parcial son bien toleradas por muchas coníferas y árboles frutales. Al decorar un jardín o una parcela personal ubicada a la sombra, puede usar tanto plantaciones individuales como combinadas. Algunas plantas y flores herbáceas se pueden plantar incluso debajo de las copas de estos árboles. Características externas distintivas:

  • corona densa, generalmente masiva, extendida;
  • una gran cantidad de sucursales en el nivel inferior;
  • la corteza del tronco es lisa, sin grietas profundas.

Lipu se puede plantar no solo a la sombra, sino también en la mitad soleada del sitio. Difiere en poco exigente para el suelo y el riego, los tilos adultos son resistentes a la sequía y al calor. Incluso puede plantar plántulas de tilo jóvenes en suelo arenoso. El árbol se caracteriza por un crecimiento rápido y una copa exuberante, por lo que se puede usar en el diseño del paisaje para sombrear lugares en el patio de recreo o en el área de recreación.

Cedro puede crecer hasta 40 m de altura, por lo que es mejor elegir especies decorativas de tamaño insuficiente para plantar en el jardín. Variedades seleccionadas de cedro de hoja perenne se arraigan bien en cualquier suelo y no requieren cuidados especiales. La planta amante de la sombra se puede usar en el diseño de paisajes para decorar un jardín, un área local, decoraciones cerca de colinas alpinas y también se puede plantar a lo largo de senderos y una cerca.

Davidia se usa más a menudo para plantaciones individuales en el jardín. El árbol sirve como decoración del territorio gracias a las brácteas de color crema.

Cicuta canadiense, dependiendo de la variedad, puede ser un árbol grande o un pequeño arbusto extendido. La planta es resistente a temperaturas extremas y tolera heladas severas. Las variedades enanas son adecuadas para cultivar crestas y rocallas, para plantar en pequeños jardines y cabañas de verano. No tolera el agua estancada y el suelo demasiado salado. Crece bien en suelos fértiles y húmedos.

Castaño de Indias no es muy exigente con el cuidado y crece bien con riego moderado. El árbol amante de la sombra es adecuado para plantar en suelos franco arenosos sueltos o arcillosos sin agua estancada. El follaje puede volverse amarillo y caerse en climas cálidos y áridos.

Haya europea se refiere a tolerante a la sombra. Crece bien en suelos fértiles al sol, a la sombra y a la sombra parcial. Necesita humedad constante en el suelo.

Fresno común arraiga bien y crece rápidamente. Se siente igual en áreas iluminadas y sombreadas, puede crecer en suelos acidificados y áridos.

Serbal. Un pequeño árbol que puede crecer en cualquier suelo. Tolera bien la sequía y da frutos incluso a la sombra.

Olmo. Al proporcionar a la planta un riego constante, se puede lograr un crecimiento rápido. El olmo es resistente a las heladas y las temperaturas extremas, pero puede verse afectado por la enfermedad del olmo holandés.

Abedul. El árbol no requiere condiciones especiales de cuidado. Crece bien a la sombra y en suelos áridos.

Sauce. Dependiendo de la variedad, puede ser más exigente con el suelo y el riego. Para el jardín, se recomienda elegir variedades decorativas de tamaño insuficiente.

Árboles frutales. En sombra parcial, puede plantar algunas variedades de manzanos, cerezas y cerezas. Algunos tipos columnares y decorativos de frutas y frutas de hueso toleran bien la ausencia de luz solar directa.

Arbustos

En lugares con sombra, muchos arbustos ornamentales y de bayas se sienten bien. Sin pretensiones de cuidar, no solo pueden deleitarse con un color exuberante, sino que también dan frutas sabrosas y saludables. El follaje floral y ornamental cultivado a la sombra se usa ampliamente en el diseño de paisajes.Los arbustos se utilizan para plantar setos, cerca de senderos y glorietas. Su exuberante follaje es una excelente opción de diseño tanto para una cabaña de verano como para un jardín y un césped limpio. Y su abundante floración limpia el aire de la contaminación y lo llena de un aroma inimitable.

  • Wolfberry común (wolfberry) no tolera mucho sol, por lo que debe cultivarse en un área sombreada. No solo sus flores tempranas, sino también las bayas brillantes tienen cualidades decorativas. El único inconveniente de este arbusto es su toxicidad. Los frutos de la planta son mortales.
  • Hortensia se refiere a cultivos tolerantes a la sombra. En áreas sombreadas, la hortensia florece menos que bajo el sol, por lo que debe elegir variedades poco exigentes. La especie más modesta es la hortensia de panícula.
  • Rododendros crece bien en sombra y sombra parcial. Los mejores lugares para plantar un rododendro son áreas aisladas y apartadas. El lugar debe estar bien protegido del viento, por lo que la parte trasera del edificio es adecuada, así como cerca de la valla y el mirador. Requisitos de cuidados especiales: riego moderado.
  • Acebo - el lugar más adecuado para plantar es un área sombreada, protegida de corrientes de aire. Los brillantes rayos del sol pueden quemar las hojas del acebo.
  • Fucsia se puede cultivar tanto como anual como perenne. El arbusto prefiere las áreas sombreadas del jardín y el suelo bien hidratado. La floración del arbusto se puede asegurar mediante la aplicación regular de fertilizantes minerales. La planta no tolera las bajas temperaturas, por lo tanto, en caso de heladas persistentes, se recomienda llevarla a la habitación.
  • Todo tipo de grosellas (blanco, negro, rojo) arraigan bien en suelos arenosos y arcillosos. El arbusto tolera fácilmente la humedad y no exige la luz solar.
  • Grosella espinosa y sus híbridos prefiera áreas sombreadas. Sin embargo, las grosellas son más exigentes con el suelo que otros arbustos frutales. Debe estar bien hidratado.
  • Arándano sin pretensiones en el cuidado, crece bien en cualquier tipo de suelo. Se recomienda plantar en grupos de 2,3 o más plantas para polinizar y aumentar los rendimientos.
  • Color avellana (avellana) tolera bien las bajas temperaturas y no requiere condiciones especiales al elegir un suelo. La excepción son los suelos pantanosos y turbosos.
  • Frambuesas - un arbusto de jardín versátil que se puede cultivar no solo para recoger bayas, sino también con fines decorativos. La planta es resistente a enfermedades, heladas y sequías, crece en diferentes tipos de suelo.

¡En una nota! Hay que tener en cuenta que algunas culturas son exigentes con el barrio y pueden enfermarse por falta de compatibilidad.

Plantas herbáceas

Algunas flores crecen a la sombra en el campo y deleitan la vista con hermosas flores. Las plantas son adecuadas para crecer en macizos de flores y macizos de flores ubicados en las áreas más sombreadas del jardín.

Plantas anuales amantes de la sombra:

  • bálsamo;
  • begonia siempre floreciente;
  • tabaco fragante.

Plantas perennes amantes de la sombra:

  • badan;
  • anfitrión;
  • acónito;
  • lirio de los valles;
  • astilbe;
  • dicenter;
  • brunner;
  • cianosis;
  • lirio de los valles.

Plantas perennes altas:

  • Volzhanka vulgaris;
  • raven racemose;
  • buzulnik dentado;
  • Anémona japonesa.

Plantas perennes que florecen todo el verano:

  • lirio de día;
  • espuela de caballero;
  • reimania;
  • pensamientos
  • bálsamo;
  • astilba;
  • astrania;
  • mimulus.

¿Cuáles elegir?

Al elegir plantas para plantar, debe tener en cuenta no solo los detalles y el tipo de cultivos herbáceos, sino también determinar el grado de sombra del sitio. También deben tenerse en cuenta las condiciones climáticas. En los suburbios y las regiones centrales de Rusia, es mejor elegir plantas perennes que sean resistentes a temperaturas extremas. No todas las plantas pueden desarrollarse y crecer completamente con la falta de luz solar. Para un jardín elegante, elija flores y plantas que toleren bien la sombra.En las cabañas de verano más grandes y en el jardín, es necesario marcar los lugares menos iluminados y elaborar un plan de plantación.

Los árboles y las plantas herbáceas altas se verán bien en los límites del sitio. Teniendo en cuenta la compatibilidad, es mejor plantar árboles y arbustos en todo el jardín. Esto le permitirá zonificar el sitio dejando suficiente espacio.

Consejos de cuidado

La mayoría de las plantas amantes de la sombra no tienen pretensiones. Sin embargo, existen algunas condiciones especiales que afectarán la duración y el crecimiento de la floración. El suelo húmedo es bueno para el cultivo de prímulas, eléboro, astilbe y geranio. En la sombra espesa y el suelo ácido, stonecrop, kupeny, magnífico helenio se sienten bien.

Las plantas amantes de la sombra se utilizan para suelos húmedos y ligeramente ácidos. A pesar de la evaporación de la humedad, estas plantas necesitan un riego constante y abundante. Pero no se debe permitir el estancamiento del agua, de lo contrario, las raíces de la superficie se pudrirán.

Si el suelo es pesado, seco o arenoso, se debe proporcionar un drenaje adicional de ladrillos o guijarros rotos en los pozos de plantación.

¿Cómo arreglar un macizo de flores?

Los macizos de flores con flores limpias decorarán cualquier patio trasero y área suburbana. Consejos para crear y decorar un macizo de flores con plantas amantes de la sombra:

  • no use flores que no sean rododendros y hortensias;
  • considere la distancia requerida para el pleno desarrollo de las flores;
  • coloque plantas con flores blancas o rosa claro en las esquinas del macizo de flores como luz natural;
  • no use plantas perennes con hojas coloridas en la plantación general;
  • el macizo de flores se verá bien si recoges arbustos con flores brillantes;
  • puede complementar el macizo de flores con coníferas enanas o decorativas.

Ejemplos en diseño de paisaje

Una característica distintiva de los macizos de flores y los macizos de flores formados a partir de plantas que prefieren la sombra es el contraste. Los paisajistas aconsejan tener en cuenta la forma y el color de las hojas, así como el período de floración, para que la composición sea armoniosa y hermosa.

Al decorar el paisaje con plantas amantes de la sombra, se recomienda utilizar el principio de varios niveles. Se plantan ejemplares altos en el medio y al fondo, con flores enanas y plantas trepadoras en el frente. Hay muchas opciones para usar plantas tolerantes a la sombra en el diseño del paisaje.

Para crear composiciones, puede usar un plan hecho por usted mismo o usar un ejemplo listo para usar de diseñadores profesionales.

Isla soleada

Las plantas ornamentales con flores de color amarillo brillante crearán una atmósfera de luz solar brillante. La composición puede basarse en eratis de principios de primavera y diluirse con azafrán. Un elegante macizo de flores de azafranes azules y púrpuras hará un contrato brillante para las prímulas amarillas. Gracias a esta combinación, el jardín de flores brillará con colores brillantes a principios de la primavera.

El patrón del jardín de flores debe pensarse con anticipación, antes de plantar flores. En los contornos exteriores, puede plantar bulbos de azafrán y tomar una primavera de invierno para el fondo de relleno.

No elimine las plantas marchitas, ya que son capaces de propagarse por sí mismas por semillas. Por lo tanto, el macizo de flores se renovará todos los años.

En el siguiente video, encontrará una selección de plantas tolerantes y amantes de la sombra para el diseño de paisajes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles