Tuberose y su cultivo

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado creciente
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Actualmente, la demanda de flores exóticas crece a una velocidad cósmica, y es muy difícil sorprender a un jardinero experimentado. Sin embargo, el nardo mexicano puede ser de interés para muchos. El artículo discutirá cómo cultivarlo en casa y en el jardín, así como cómo cuidarlo y propagarlo.

descripción general

La tuberosa, que pertenece al género polyanthes, creció originalmente en México. En el siglo XVI, la flor comenzó a extenderse por países asiáticos y europeos.

La planta es perenne. El tubérculo parece un grupo de bulbos que tienen una vida útil de solo dos años. Los tallos son erectos, de 45 cm a 1 metro de altura. Las hojas son alternativamente anchas. Las flores están formadas por inflorescencias racemosas, similares a campanillas. En la naturaleza, las flores son blancas o rosadas y parecen cerosas. Los criadores han cultivado plantas con colores amarillo, morado y violeta, con pétalos de flores dobles. La fruta es una caja que contiene pequeñas semillas planas. El período de floración es largo, desde principios de julio hasta mediados de octubre.

El aroma de las flores es agradable, dulce y muy intenso, cambiando según la hora del día. Si respira durante mucho tiempo, se le proporcionará un dolor de cabeza.

Tipos y variedades

Solo hay 13 variedades de polyanthes en el mundo, pero solo dos especies se cultivan en el hogar: el nardo de hoja ancha y el nardo.

De hoja ancha

El nardo de hoja ancha es una planta silvestre. El sistema radicular está formado por múltiples bulbos carnosos. El tallo es erecto, hasta 1 metro, densamente frondoso en la base. Las hojas son de color verde brillante, brillantes. La inflorescencia en forma de espiga es de color blanco. Las flores son solitarias, de 4-5 cm de diámetro, florece en abril-mayo. Se reproduce por niños, cuyo diámetro es de 2-3 cm.

Tuberoso

El nardo tuberoso es un tipo de planta cultivada, de 80-100 cm de altura, cuyo sistema radicular está representado por un gran bulbo. El tallo es erecto, hasta un metro de altura, pero las variedades con flores dobles son de tamaño insuficiente, crecen menos de 50 cm. Las hojas son similares a los cereales, de hasta 45 cm de largo. La inflorescencia es en forma de espiguilla, las flores se disponen en parejas, hasta 30 yemas por inflorescencia. Polyantes tuberosos florece en agosto-septiembre y agrada con la floración durante casi un mes. El aroma es más intenso que el de un hermano salvaje.

Aquí están las variedades más famosas de poliantes tuberosas.

  • Perla. Una hermosa variedad decorativa con grandes inflorescencias blancas en forma de oreja, con pétalos de felpa cerosa. La altura de la planta no supera los 65 cm. Ideal para el cultivo doméstico.

  • Sensación. Las flores de esta variedad tienen un borde regular, pero de un increíble color malva.
  • Pupa amarilla. Inflorescencia simple de color amarillo claro.
  • Zafiro rosa. Variedad lujosa con grandes flores dobles en la inflorescencia. El color en el centro de la flor es rosa claro, convirtiéndose suavemente en un borde morado oscuro.
  • Shringar de grado industrial (traducido del hindi - decoración). Las flores son de color rosa y tienen un aroma muy fuerte, por lo que la variedad no está pensada para uso en interiores. Cultivado para empresas de perfumes en plantaciones de China e India.

Aterrizaje

Solo se deben plantar bulbos de nardo germinados en el suelo de la calle. Esto se debe a las condiciones climáticas de nuestro país, incluso en el sur, el clima no es similar al hogar ancestral de la flor México. Para la germinación, los bulbos se colocan en macetas de turba o sobre una almohada de musgo, se riegan y se colocan en un lugar cálido y oscuro. Es necesario controlar el contenido de humedad del suelo. Cuando aparecen los brotes, los bulbos se plantan en macetas con tierra preparada.

Las plantas deben plantarse en macizos de flores después de que se haya establecido una temperatura suficientemente alta, al final de las heladas y las olas de frío. En la mayor parte de Rusia, estas fechas son aproximadamente del 20 de abril al 10 de mayo. La excepción son las regiones del Extremo Norte y Siberia.

Para obtener la mejor tasa de supervivencia del nardo en un macizo de flores, es necesario plantarlo en una capa arenosa para excluir el estancamiento del agua y la pudrición de las raíces.

Antes de plantar en campo abierto, el tubérculo debe tratarse con "Fitosporin" u otro preparado de acción similar para prevenir enfermedades de cultivos bulbosos. Al plantar, el tubérculo se entierra unos 1-2 cm, no se puede cubrir con tierra desde arriba, la planta echará raíces perfectamente aun así. Polyantes tolera bien los trasplantes, el esquema de su cultivo es similar al de los gladiolos.

Para la cría casera de nardos, primero se preparan los tubérculos. Si tiene bulbos del año pasado, debe dividirlos, ya que se han formado bebés de cebolla. Es mejor elegir macetas de 15 cm de diámetro o más. Se plantan 2 bulbos en una maceta. El drenaje es necesario para evitar el estancamiento del agua. En las macetas se coloca tierra de orquídeas o una mezcla de tierra preparada de porciones iguales de suelo frondoso, arena de río y humus. Para una mejor toma, las macetas se cubren con film transparente o frascos de vidrio. Esto crea un efecto invernadero y las plántulas crecen más rápido. Es mejor guardar las macetas en un lado soleado.

Cuidado creciente

La agrotécnica para polyanthes no es diferente del cuidado de los cultivos bulbosos: riego, deshierbe (si desea cultivar una flor en campo abierto), fertilización, liga, poda, preparación para el almacenamiento invernal. Echemos un vistazo más de cerca a cada etapa.

  1. Regando. Independientemente de dónde se planta el nardo, debe regarse correctamente. La sequía para una planta es tan destructiva como el desbordamiento. Será ideal regar con más frecuencia a altas temperaturas, con menos frecuencia durante una ola de frío. En el jardín, en macizos de flores junto a los polyanthes, se planta cualquier cubierta del suelo, por ejemplo, sedum, retienen la humedad en el suelo. Regando incluso en un macizo de flores, incluso en una maceta, solo necesita agua tibia.

  2. Deshierbe. Al igual que con otras plantas, los lechos de nardos necesitan un deshierbe periódico. Las malas hierbas se eliminan con especial cuidado cerca del tubérculo para evitar daños.

  3. El mejor vestido. La fertilización es necesaria en la fase de brotación y floración de la planta. El aderezo se realiza con infusión de gordolobo y fertilizante de complejo mineral dos veces: al plantar brotes en el suelo y al atar brotes.

  4. En casa, una liga es prácticamente innecesaria. En la calle, es mejor atar la planta, ya que el pedúnculo puede romperse por su propio peso o con un fuerte viento racheado.

  5. Poda. Solo se necesita en un par de casos. En una zona climática templada, la planta se poda después de que las hojas se hayan secado. Luego, los tubérculos se desentierran, se secan y se colocan en un lugar fresco y seco para su almacenamiento. El segundo caso, cuando es necesaria la poda, es que el nardo ha crecido mucho debido a un cuidado inadecuado y una cantidad excesiva de fertilización. Durante la floración, el tallo puede romperse incluso con una liga, por lo que la planta se corta, se desentierra y se envía al almacenamiento.

  6. Preparación de tubérculos para el almacenamiento invernal. Al final del período de floración, primero se quita el pedúnculo sin cavar el arbusto para madurar los tubérculos y los niños. No se realiza el riego y la alimentación durante este período. Según la primera helada, los bulbos se extraen del suelo, se sacuden suavemente y se secan en una habitación a una temperatura de 15-20 grados. Es necesario almacenar los tubérculos en una habitación cálida y oscura, en cajas con aserrín o arena de río.

Reproducción

Puede propagar polyantes de dos formas: semillas maduras o bulbos pequeños. La propagación de semillas solo es posible en las regiones del sur, donde el verano es caluroso y el invierno es suave. Sin embargo, incluso en las regiones del sur es difícil crear condiciones favorables para la germinación de semillas.

Los cultivadores de flores utilizan la reproducción para niños en todas partes debido a su facilidad de uso. El tubérculo del útero durante el verano adquiere hijos, que servirán como material de siembra el próximo verano.

El tamaño óptimo para plantar es de 2 centímetros de diámetro. Los bebés más pequeños no se tocan e hibernan en el bulbo del útero.

Enfermedades y plagas

La tuberosa es susceptible a la mayoría de las enfermedades bulbosas. Las plagas (la mayoría de ellas) no toleran el fuerte olor de la flor. Sin embargo, existen tales parásitos que el olor no interfiere con la vida en la planta.

  1. Ácaro de la cebolla de raíz o mosca flotante. La plaga come el tubérculo, que como resultado se pudre en el suelo. La planta se seca y muere. Las larvas de garrapatas prefieren hibernar en bulbos. Los combaten a los primeros signos de opresión del sistema vegetativo de la planta por medios químicos.

  2. Nematoda y oso común. Luchan con una pequeña cantidad de osos recogiéndolos a mano y usando remedios caseros a base de hierbas olorosas y alquitrán. Con una gran cantidad, con productos químicos. El tratamiento de los tubérculos antes de la siembra ayuda al nematodo.

  3. Áfido. La plaga chupa la savia de la planta, como resultado, puede observar el marchitamiento del arbusto. Una forma eficaz de combatir los pulgones es el tratamiento con agua caliente y jabón.

Las siguientes enfermedades son las más comunes en las plantas.

  1. La podredumbre es gris o blanca. El hongo afecta tanto las partes aéreas como subterráneas de la planta. Aparece una placa característica de la pudrición en los tallos, las hojas y las flores se desarrollan mal. La única forma de combatir la pudrición puede ser el tratamiento con medicamentos antimicóticos al plantar.

  2. Penicilosis. La enfermedad aparece por el exceso de humedad en el suelo. Se expresa en la aparición de manchas de color amarillo brillante en los bulbos.

  3. Enfermedad de agosto. El iniciador de la enfermedad es el virus de la necrosis del tabaco. Expresado en tallos curvos y manchas manchadas en tubérculos.

Actualmente, las plagas y enfermedades se están combatiendo de manera compleja, en varios enfoques.

  1. El uso de tecnología agrícola. Mantener una rotación de cultivos competente, selección de material de semilla de alta calidad, uso competente de fertilizantes, eliminación oportuna de malezas.

  2. Destrucción mecánica de plagas. Utilizando todo tipo de trampas de insectos dañinos.

  3. Tratamiento térmico. La lucha contra los ácaros de la cebolla y los nematodos es la siguiente: los tubérculos se sumergen en agua a una temperatura de 50-55 grados durante 5 minutos, por lo que los parásitos y sus larvas mueren.

  4. Usando enemigos naturales.

  5. Método químico. Exposición a pesticidas y químicos.

El nardo es un hermoso tallo de flor que le dará a su jardín un agradable aroma exótico y lo adornará con sus deliciosas flores. La planta no es muy caprichosa de cuidar y es adecuada incluso para un florista novato. Al cultivar una flor en casa, recuerda que su fuerte olor puede provocar dolores de cabeza, por lo que no debes colocar la maceta en el dormitorio. Sin duda, la tuberosa se convertirá en una decoración para cualquier interior.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles