Las sutilezas del ageratum creciente

Contenido
  1. Descripción de la planta
  2. ¿Cómo cultivar una flor en casa?
  3. Aterrizando en campo abierto
  4. Cuidado correcto
  5. Enfermedades y plagas

La planta ornamental ageratum puede decorar cualquier jardín o incluso el espacio del hogar. A pesar de su baja altura, este cultivo se ve muy hermoso cuando florece. Para obtener el máximo beneficio, tendrá que estudiar esta planta desde todos los lados. Entendamos todas las complejidades del ageratum creciente.

Descripción de la planta

Para empezar, debe decirse que el ageratum pertenece a la familia Astrov y está cubierto de atractivas flores esponjosas. Las inflorescencias son bastante densas y se asemejan a pompones. Ageratum conserva su frescura durante mucho tiempo después del corte. Esta propiedad, junto con un largo período de floración, dio lugar al nombre de la planta ("siempre joven" en latín). Los arbustos de esta especie son relativamente pequeños. Entre ellos hay enanos, pero incluso los ejemplares relativamente grandes se elevan hasta un máximo de 0,6 m.

Las flores de Ageratum son predominantemente de color azul o violeta. Sin embargo, también son posibles otras opciones: blanco, rosa y muchos otros tonos. Las inflorescencias se clasifican como cestas. El tamaño de estas inflorescencias es relativamente pequeño (máximo 0.05 m de diámetro). La forma de las inflorescencias puede ser muy diversa, lo que le da al ageratum un aspecto impredecible. Las hojas de esta planta son de color verde intenso. Ellos quizás tengan:

  • oval;

  • triangular;

  • forma de diamante con bordes irregulares.

El ageratum salvaje habita el este de la India, la región de América Central y América Latina. Esta planta no podrá sobrevivir ni siquiera a un invierno muy suave. Por lo tanto, en nuestro país en campo abierto será posible diluirlo solo en un formato de un año. Ageratum se ve atractivo en cualquier macizo de flores y florece hasta 5 meses seguidos en condiciones favorables. Los cultivadores de flores aprecian la cultura no solo por su belleza, sino también por su relativa sencillez.

Quizás, es una de las plantas tropicales menos caprichosas que se utilizan en nuestro país... Se utiliza activamente para formar composiciones de alfombras en un solo formato o junto con otras culturas. Ageratum encaja bien entre plantaciones perennes. Los floristas profesionales y los paisajistas le han prestado atención durante mucho tiempo. Sin embargo, la flor ocupa un lugar igualmente importante en casa.

¿Cómo cultivar una flor en casa?

Es aconsejable cultivar en casa (en un balcón o logia) para variedades de ageratum de tamaño insuficiente. Se elevarán solo 0.3-0.4 m. Los arbustos esféricos formados por estas plantas pueden perderse de vista en un macizo de flores exuberante o en una composición de borde. Pero las macetas en balcones o terrazas (verandas) son ideales para esta planta de interior. En la gran mayoría de los casos, ageratum se cultiva en casa a partir de semillas.

Las plántulas se forman inicialmente. Entonces tendrá que sumergirse en las ollas. Cuando las plantas se desarrollen en ellos, estarán listas para plantar en el suelo o en un jarrón. Se recomienda cultivar plántulas en la ventana sur o sureste. El momento óptimo de siembra es a mediados de marzo.

En un clima templado, plantar un ageratum en campo abierto o colocarlo en una terraza al aire libre será posible ya en los primeros diez días de mayo.

Pero esto requerirá sembrar semillas para la cría de plántulas en la primera década de febrero. Esto solo se puede hacer en lugares con un clima cálido. Ya en la zona media de la Federación de Rusia, sería más prudente adherirse a fechas posteriores. La calidad del suelo juega un papel especial. La más mínima desviación de la composición óptima o la infección con una infección cancela el plan de los jardineros.

La mejor opción tanto para las semillas como para las plántulas desarrolladas de ageratum es una mezcla homogénea de arena, turba y humus. Es más fácil plantar semillas muy pequeñas mezclándolas con arena seca. Entonces la distribución a las camas será rápida y sencilla. Habiendo colocado las semillas en el suelo, se vierte abundantemente con agua tibia de una botella rociadora. Pero el método habitual de riego simplemente eliminará la mayor parte del material de siembra del suelo.

O las semillas se concentrarán en una parte del recipiente y las plántulas serán desiguales. Inmediatamente después de la siembra, el depósito se coloca en un lugar cálido con luz solar intensa. Para crear un efecto invernadero, se utiliza vidrio o polietileno. Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira el refugio y el contenedor en sí se coloca en un alféizar iluminado.

Para que ageratum se desarrolle normalmente, la temperatura del aire debe ser de al menos 18 grados.

También se requiere alta humedad. Deberá asegurarse de que las plantas no se estiren y no se desvíen en una dirección. La prevención es muy simple: una caja u otro recipiente con plántulas se despliega constantemente. Entonces los rayos del sol caerán desde diferentes direcciones en un grado más o menos igual. Cuando aparece el segundo par de hojas, el ageratum se planta en macetas de turba (preferiblemente) o en vasos de plástico de tamaño mediano.

En la última década de mayo o en los primeros días de junio, las plántulas desarrolladas se trasplantan a macetas o macetas. Este contenedor es ideal para un mayor crecimiento. Para uso doméstico, las plántulas también se cultivan a partir de esquejes. Se cortan en primavera utilizando una planta madre que se ha mantenido en un invernadero o invernadero durante todo el invierno. Los especímenes que han pasado el invierno en el suelo no son adecuados para injertos; vale la pena congelarlos y mueren rápidamente.

Los esquejes cosechados correctamente deben cultivarse en contenedores separados, que se llenan con una mezcla homogénea de tierra y arena. Los ageratums jóvenes obtenidos de esta manera deben regarse y rociarse sistemáticamente. El enraizamiento se produce con la suficiente rapidez, porque las raíces adventicias se forman sin complicaciones. Los esquejes son utilizados principalmente por criadores.

El problema es que, en cualquier caso, no podrá cortar muchos esquejes de un arbusto, y el uso de semillas es definitivamente mejor para el cultivo masivo.

Aterrizando en campo abierto

Se recomienda plantar semillas de ageratum para plántulas en los últimos días de marzo. El suelo es adecuado si tiene una estructura suelta y aireada. La profundidad de siembra no supera los 1,5 cm. No se requiere regar la tierra, se limita a rociarla con atomizador. La recolección de brotes se realiza en 20-21 días.

Las plántulas se mantienen en lugares secos y cálidos. El aterrizaje en campo abierto se lleva a cabo solo después del final de las heladas de primavera. Puede prepararse para el trasplante de ageratum sacándolo al aire durante varios días para su adaptación. La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 0,15 m. Se puede esperar la floración aproximadamente 2 meses después de la siembra.

Las semillas en campo abierto se pueden sembrar antes del invierno. A veces no tienen tiempo de ascender antes del inicio del clima frío. Pero luego puede esperar la aparición de plántulas en la próxima temporada. La situación es diferente con la propagación de esta cultura por esquejes.

No podrá pasar el invierno donde la temperatura desciende por debajo de los + 20 grados.

Cuando es posible crear un ambiente de invernadero, es recomendable cavar esquejes antes de las heladas tempranas. Deben preferirse las muestras más fuertes. Plantar en macetas grandes ayuda a evitar el hacinamiento. Deben reubicarse inmediatamente en un lugar cálido.

En los últimos días de marzo, el material de siembra se planta en semilleros o invernaderos. Después de la germinación, ya se puede mover a tierra libre.Antes de esto, el suelo se desentierra y se afloja completamente. Es mejor usar áreas con una reacción ligeramente ácida o neutra. Cuando la acidez es demasiado alta, se coloca harina de cal o dolomita en el suelo. El momento óptimo para tales manipulaciones es el otoño. Muy a menudo, el ageratum se planta en mayo. Se guían por el momento en que termina la helada y el suelo ya se está calentando al menos un poco. El procedimiento es el siguiente:

  • saturación de la tierra con oxígeno (aflojamiento adicional);

  • preparación de agujeros con una profundidad de 0.015-0.02 m a intervalos de 0.15-0.2 m;

  • abrevaderos con agua;

  • después de que se sequen - colocación de plántulas;

  • rellenar estas plántulas con tierra.

Cuidado correcto

Regando

El cultivo adecuado de ageratum requiere abundante riego. Toda la tierra alrededor de la flor debe estar igualmente húmeda. En este caso, la aparición de charcos es completamente inaceptable. Ageratum no es susceptible a los efectos nocivos de la sequía; también se puede cultivar con seguridad en lugares áridos.

Pero si hay poca lluvia, la falta de agua debe reponerse manualmente.

Aflojando y escardando

Dada la alta demanda de oxígeno de esta planta, es imperativo aflojar el suelo. Las malas hierbas se eliminan al mismo tiempo. Esto permite el crecimiento más rápido posible. Es aconsejable cubrir con mantillo el ageratum para retener la máxima humedad.

Además, el aflojamiento sistemático ayuda a prevenir la pudrición de la raíz.

El mejor vestido

El ageratum se repone con mezclas orgánicas y minerales. Puedes usarlos en combinación. Pero el uso de estiércol es categóricamente inaceptable. Los fertilizantes se aplican como máximo 1 vez en 20 días. Empiezan con dosis mínimas, porque de lo contrario, en lugar de activar la floración, ralentizará y aumentará el desarrollo de las hojas.

Poda

Ageratum prácticamente no tiene problemas con un corte de pelo. Vuelve a crecer muy pronto y volverá a deleitar a los cultivadores de flores con flores exuberantes. Es imperativo eliminar todos los brotes secos, rotos o simplemente debilitados. Las manipulaciones son sencillas, a la vez que aumentan notablemente el tiempo de floración y te permiten obtener más inflorescencias. El pellizco es muy importante, normalmente pellizcando la parte superior, dejando solo 3 o 4 entrenudos, para lograr el atractivo estético del cultivo y mejorar la floración.

Ageratum, que es bastante predecible, no tolera bien el frío. Tan pronto como lleguen las primeras heladas, morirá. Cortar ayuda a extender un poco la vida de la flor, después de lo cual se almacena en una habitación cálida. Si es posible, debe evitar el aderezo con turba y humus.

La poda anti-envejecimiento se realiza mensualmente.

Enfermedades y plagas

Los problemas de Ageratum surgen con mayor frecuencia con tecnología agrícola inadecuada. Entonces las plantas pueden infectarse:

  • virus del mosaico del pepino;

  • raíz podrida;

  • marchitamiento bacteriano.

Un peligro particular es la podredumbre gris, que es provocada por los hongos microscópicos Botritis. Las esporas se propagan a través del viento, el contacto directo con las manos o herramientas del cultivador, los insectos y las gotas de agua. El peligro de infección con moho gris es especialmente grande en clima húmedo. Esta dolencia se manifiesta por la aparición de manchas oscuras, dando paso gradualmente a una floración gris. Tan pronto como se encuentren los primeros signos de daño, los fungicidas deben usarse inmediatamente y, en caso de falla, elimine las plantas problemáticas y quémelas.

No hay forma de lidiar con la pudrición de la raíz. Las plantas infectadas con él se destruyen en cualquier caso. Ageratum a menudo sufre daños en el mosaico del pepino. La propagación de su virus se produce cuando atacan las plagas chupadoras. La enfermedad se manifiesta por la aparición de manchas amarillas o blancas. Para evitarlo tendrás que:

  • desmalezar sistemáticamente el suelo;

  • seleccione cuidadosamente las semillas para sembrar, evaluando su salud;

  • suprima inmediatamente todos los ataques de insectos dañinos.

El marchitamiento bacteriano a menudo ocurre en ambientes cálidos y húmedos.Las telas se agrietarán y la humedad se evaporará activamente de las grietas. Al mismo tiempo, el follaje está cubierto de manchas amarillas con un borde marrón. Al cortar la hoja afectada en 2 partes, puede detectar inmediatamente los vasos oscurecidos. Están obstruidos y no gotean suficientes jugos.

Es posible curar el marchitamiento bacteriano desatendido solo en las primeras etapas. En la lucha contra él, el remedio "Coronet" ayuda. La infección se puede prevenir mediante el uso de semillas y esquejes saludables. Es aconsejable seleccionar las variedades más resistentes al marchitamiento. Entre los insectos dañinos, el riesgo de ageratum es:

  • nematodo;

  • mosca blanca

  • ácaro araña.

La mosca blanca es fácilmente visible. Uno solo tiene que tocar el arbusto, ya que las bandadas de insectos blancos comienzan a dispersarse. El alimento de la mosca blanca es proporcionado por los jugos celulares de las plantas. Como resultado, se marchitan, comienzan a crecer más lentamente y, si se pierde el tiempo, incluso pueden morir. Puedes combatir la mosca blanca usando:

  • Biotlin;

  • Actellik;

  • "Aktaru";

  • "Almirante".

La araña roja se reconoce por sus característicos puntos de color amarillo claro en el follaje. Si la lesión es muy grave, aparece una extensa red densa. Las garrapatas se adaptan rápidamente a varios pesticidas. Por lo tanto, es necesario no solo usar medicamentos efectivos, sino también cambiarlos periódicamente en el proceso de lucha. Los nematodos de las agallas atacan las partes subterráneas del ageratum. Puede eliminar la plaga usando "Bi-58", "Tiazoom", "Rogor" (estrictamente de acuerdo con las instrucciones).

Si ageratum se ve afectado por cualquier tipo de podredumbre después de la eliminación de plantas enfermas, otras plantaciones deben desinfectarse con fungicidas. Para evitar daños por agentes bacterianos, las plantas de flores largas deben tratarse con productos biológicos mientras aún se encuentran en la fase de plántula. La mayoría de las veces usan "Baktofit" o "Fitosporin". La supresión del virus del mosaico se garantizará mediante el tratamiento con Karbofos.

Pero la puntualidad de las medidas adoptadas es de importancia decisiva en la lucha contra las plagas y enfermedades.

Puede aprender a cultivar ageratum a partir de semillas viendo el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles